Wednesday, June 18, 2014

Esta es la vaca recadera "Doralina Mu-mú" que trae desde el planeta Venus (la pobre se perdió un poco), mi aporte a la Lectura colectiva:


Leímos en el mes  de mayo el "Si de las Niñas" de Leandro Fernandez Moratín, una obra de teatro que fue estrenada el 24 de enero de 1806, en Madrid, y que adscribe a la estética neoclásica, pero no analizaré los aspectos formales de la Obra, algo que ya han hecho mis compañeros de lectura, sino que pondré mi acento en  los contenidos del mensaje que Moratín nos ha legado y argumentaré porque creo que 208 años después esta Obra, por extraño que parezca,  sigue siendo actual. Tampoco voy a repetir lo que José Montero dice en la introducción sobre la critica social, que es cierto, la obra critica la enseñanza de las niñas que deben disimular los sentimientos y decir lo que no sienten, aspectos de las relaciones que aún podemos observar en los países iberoamericanos o mediterráneos, no así en  los nórdicos en que,  por regla general, las relaciones tienden a ser más directas y sinceras, aun cuando cueste mostrar los sentimientos. Esto referido a la civilización occidental, ni hablar  de la situación de la mujer en países de  África, Medio o Extremo Oriente (como en la India) en los que aún hoy  la mujer sigue siendo cosificada: vendida, humillada, violada, maltratada,  mutilada genitalmente y/o esclavizada  desde muy temprana edad.

La obra plantea  el deseo del personaje Don Diego (de 59 años)  de contraer matrimonio con una niña, Francisca,  de 16 años pura y virgen, y para más INRI, criada en un convento. Cuando Dn Diego descubre que ella está enamorada de su sobrino, se retira y deja que sea él quien se case con ella, dando una lección bien meditada de por qué se deben respetar los sentimientos de las personas involucradas en una relación de pareja, algo para la época, en España,  muy revolucionario.

Causas: Matrimonios  en los los dos contrayentes son niños o, aún peor, en los que  la mujer es una niña (es decir, menor de 18 años) y el hombre muy maduro, han ocurrido en prácticamente todas las culturas del mundo, como resultado de la ignorancia (muchos  padres que promueven estos casamientos, no tienen idea de lo peligrosos que son, a la hora de parir, para la salud de las niñas). de la pobreza (muchos padres en países muy pobres venden a sus hijas por unas pocas monedas), de  alianzas políticas (ej las casas reales de Europa desde el Medio Evo), de las guerras, de las persecuciones, para proteger la honra de las mujeres en caso de que cayeran esclavas, etc. etc. Las causas son miles.

Veamos la  prevalencia, según las estadísticas de hoy en día, que hablan por si mismas,  (data recabada en informes y estudios en los últimos 15- 20 años), cuadro copiado aquí de WP: 

Rango -Rank
per ICRW data
Pais-  CountryPorcentaje de niñas
% girls married
before 18
(ICRW data)[153]
 % girls married
before 18
(UN data)[154]
1 Niger7562
2 Chad7249
3 Bangladesh6648
4 Guinea6346
5 Central African Republic6142
6 Mali5550
7 Mozambique5247
8 Malawi5037
9 Madagascar4834
10 Sierra Leone4847
11 Burkina Faso4835
12 India4730
13 Eritrea4738
14 Uganda4632
15 Somalia4538
16 Nicaragua4332
17 Zambia4224
18 Ethiopia4130
19   Nepal4140
20 Dominican Republic4029


Iniciativas internacionales para prevenir el matrimonio infantil:  En septiembre de 2011 una resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/66/170) designó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. El 11 de octubre de 2012, fue el  primer Día Internacional de la Niña  que se celebró y  el tema estaba centrado en la erradicación del matrimonio infantil. 

En 2013, se adoptó la primera resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconociendo el matrimonio infantil como una violación de los derechos humanos y las promesas de erradicar  la práctica como parte del programa mundial de desarrollo post-2015 de la ONU.


En 2014 la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer emitió un documento en el que acordaron, entre otras cosas,  erradicar el matrimonio infantil. Se hacen esfuerzos, es cierto,  pero no son suficientes.

Peligro de la salud, incluso la vida,  para las niñas: Fístulas, desgarros vaginales, hemorragias  y muerte para niñas, que por su corta edad,   no están anatomicamente maduras aún  para llevar un embarazo y parto a buen término. Los desgarros vaginales hacen que se mezclen los contenidos fecales,  urinales y vaginales produciendo septicemias graves, se requiere, además del debido tratamiento médico,  de cirugía plástica para reconstituir los órganos afectados. Y no hemos hablado de las entre 100 y 140 millones de mujeres mutiladas genitalmente (FGM) en el mundo desde niñas,  en alguna  de las cuatro variantes que existen, de las cuales la faraónica (infibulación)  es la más aberrante y que después, de casadas,  tienen que dar a luz. 

¿Ante lo que ocurre hoy, en pleno Siglo XXI aún en el mundo con respecto a la mujer, es o no la pieza teatral de "El sí de las niñas" Moratín actual  y debiera ser leída y/o  representada,  en las escuelas  no sólo de España, no sólo de Europa, sino del mundo entero?  




Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia.   ©  Myriam Goldenberg


 Fuentes y ampliación de lecturas:  

WP, ICRW,  UNICEF 1, UNICEF 2, UNICEF 3, UNFPA org, 

Edenor Dennis: "Age and vecico vaginal fistula among females in Northern Nigeria: implications for child/early marriage. Paper submited at the 19Th WAS Congress for Sexual Health, Gotebourg, Sweden, 2009.  Etc.

Texto literario  utilizado: 


Leandro Fernández de Moratín, "El sí de las niñas" Ed. Cátedra, 1978, Madrid,  España


Clases del Prof. Pedro Ojeda Escudero y contribuciones de los compañeros de lectura aquí 

El texto de la obra, en buena edición digital gratuita, en este enlace.
Un excelente portal con información sobre Moratín, aquí.
Puedes ver la obra en una antigua versión para la televisión, en blanco y negro en este enlace.

10 comments:

manouche said...

Ton article parfaitement argumenté est impressionnant . J'ai vécu en Afrique et observé la terrible "condition féminine".
Merci de continuer la lutte.

Genín said...

Parece mentira la cantidad de países que quedan por civilizar y llevarlos a la modernidad del pensamiento, sorprenden los países con culturas milenarias que en lo humano sean tan salvajes e incivilizados sobre todo con las mujeres para conveniencia de los hombres...
Besos y salud

Javier Rodríguez Albuquerque said...

¡¡¡Tradición, maldita tradición!!!
Un beso.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

¡¡¡Tradición, maldita tradición!!!
Un beso.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

¡¡¡Tradición, maldita tradición!!!
Un beso.

Pedro Ojeda Escudero said...

En la sesión presencial del Club insistí en este aspecto: hoy en España parecería no revolucionaria esa obra... pero pongámosla en Afganistan.
Es una lucha ante la que no hay que bajar la guardia.
Besos y gracias.

Manuel López Paz said...

Todavía se ve este problema. En Venezuela hace muchos años, hubo un crimen relacionado con esto.El hombre era policía y le llevaba 30 años de diferencia (la niña tenía 12 años).

Es cuestión de educación...

Besote guapa

LA ZARZAMORA said...

Queda aún tanto por hacer y en tantos lugares del planeta!
Me encantó el aporte y cómo lo enfocaste.

Besos, Myr.

Paco Cuesta said...

Dado el ritmo de vida que llevamos, la obediencia debida" parece lejana, pero no lo es tanto. Los mayores del lugar (de cualquiera de ellos) seguro recuerdan hechos con un cierto parecido.
Besos

Abejita de la Vega said...

Ha llovido y ha escampado desde Moratín y millones de mujeres son obligadas a casarse con un marido impuesto. Condenadas a ser infelices, como iba a serlo Paquita. Esclavas para la casa y la cama.

Buen estudio el tuyo, Myriam.

Besos