Wednesday, April 16, 2014

De tortugas, cuentos y tangos



-¡Por fin libre de ese puto Nro 427! que en mala hora ecce homo me escribió en la espalda... flor de empacho con los 427 pasteles que me tuve que comer para no ser descortés en el te de señoritas... ¡hip! ¡Por fin, bien bañadita con el agua del arroyo, ahora planeando por la alcantarilla!... ¡Ja!  cada vez que recuerdo a ese estúpido Noe con sus "Cucurú de pino, /y debajo del cucurucú un meee"..... me meo de la  risa, si supiera que ahora soy experta en windsurf.... ¡Ojalá me viera!  ¡Nooooé, Nooooéeeeee!



_  ¡Ahhh, Porca Madonna,  al fin te encuentro, Dulce mía!, ¿Meeeeeeee querés decir che,  cucurú ji, ji, que cuerno hacés ahí, colgada de esas piedras?.....


...¿eh? ¿Sos sorda o te hacés, che?



-Vale, vale aquí vengo volando mi quejumbroso amigo todavía algo mojada, ábreme tus brazos, que me abalanzo a ti...qué ¿no me recibes en tus brazos?....

.
........... bueno, bueno, ya, ya estoy llegando, paso a paso...



- Vamos, cúcurú en pino/y debajo del cücurú un meeeee/ Con el tingulí, tingulé, che.. dale, venite  a bailar conmigo  un tango bien sonado con la voz del Gran Carlos Gardel.... ¿Te acordás che, cuando lo acompañamos  en su gira por Colombia....Mirá que le dije que no metiera tanta cosa en  el F 31 de Saco,...... pero no, que va... tenía que llevar todos  los carretes de películas...y..... meta a meter cajas y más cajas.... Snif, Snif...¡qué pesado que estaba el avión! y no sólo eso, encima, con fuerte viento de cola y de costado... el piloto Samper perdió el control de la aeronave que se estrelló contra esa otra F11 de Scadta, creo que era ....y.... ¡BUM!  nunca llegó a Cali....¡pobre hombre!.

- Sí,  Sí, fue un ¡BUM! muy grande, y mucho humo y fuego.... ¡ay!, que me ahogo de sólo recordarlo..... Kof, kof....compadre no llores, amigo,  ¿recuerdas la última actuación de él  por la radio  de Bogotá en el programa "la Voz de Victor" el 23 de Junio de 1935? es que me viene a la memoria  lo que   el Zorzal Criollo dijo:  "Antes de cantar mi última canción, quiero decir que he sentido grandes emociones en Colombia. Gracias por su amabilidad tanta. Encuentro en las sonrisas de los niños, las miradas de las mujeres y la bondad de los colombianos un cariñoso afecto para mí. Me voy con la impresión de quedarme dentro del corazón de los bogotanos. Voy a ver a “mi vieja”, pronto. No sé si volveré, porque el hombre propone y Dios dispone. Pero es tal el encanto de esta tierra que me recibió y me despide como si fuera su hijo propio, que no puedo deciros adiós, sino hasta siempre”. 

- Eso mismo, sí, así dijo...... y... snif, snif... después cantó en la radio su último tango: "Tomo y Obligo"..... ¿cómo olvidarlo? al día siguiente en Medellín tuvo la cita con La Parca, me ha agarrado un ataque de nostalgia, Dulce. Dale, dale... Dulce,  preparáte ché,  ¿estás lista? dale....Bailá conmigo Dulce, amiga,  a la memoria del Gran Carlos Gardel.. un, dos, tres, vamos...

-Tá bien. Noé, bailo, bailo,  contigo,  si te dejas con esa tonta  tonadita del diluvio... ¿promise?





Y desde ese día, Noe y Dulce, no han podido dejar de bailar tango.... cada noche en que abandonan sus ropajes  de tortugas, cada noche, los doce meses del año, bailan los tangos de Gardel,  mientras, Rosa-fría patina en la Luna cuando duerme y los Osos poetas,  bueno, él oso poeta, se baja de su cartelera a buscar a su novia pelinegra,  ojizarca en un afán de románticos amores. 




Pero el  pobre Oso que va a encontrar a la corza.... si la corza, solo bebe los vientos por Gardel, el mismo  por quien doblan las Campanas y bailan las tortugas.


Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia.   ©  Myriam Goldenberg


Nota:  Todas las fotos son de Internet (gracias). Dedico esta entrada a la memoria de Carlos Gardel (11 December 1890 – 24 June 1935)



8 comments:

Pedro Ojeda Escudero said...

Ya sabes que Gardel canta cada día mejor...
Esta tortuga necesitaba eso, limpiarse del número y ser libre de verdad porque los poderosos jamás reconocerán todo lo que hizo...
Besos.

Genín said...

Y colorín colorado este cuento se ha acabado :)
Besos y salud

Paco Cuesta said...

Hiciste un lindo cuento. Vos tenes lo que alguien quiere.
Besos.

Unknown said...

Me ha encantado Myriam, es un homenaje entreñable, me vuelve loca el tango y me moriré con la pena de no saber bailarlo, Carlos tenía el don de transmitir lo que cantaba con tanta pasión, fue y será un grande del tango....el Grande del Tango.

Gracias por este ratito de nostalgia.

Besos apretaos.

Colotordoc said...

La foto de la primera tortuga me encanta!!!.

En Caracas, en un sector llamado Caricuao, hay una pequeña plaza, con un busto de Gardel. Hay muchos seguidores en Venezuela de Gardel.

Genial el cuento

Besote guapa

Abejita de la Vega said...

La tortuga 427 perderá su odioso número y bailará tangos y más tangos con su compañero de alcantarilla. Té, puag, qué asco.¿No hay por ahí una lechuguita?
Graciosísima la tortuga animada. Cúcuru en pino y debajo del cúcuru un méee. Perdona pero es que en aquel viaje en e lomo de la ballena no oí otra cosa. Con el tínguili, tínguili, tínguili. Me pongo con tu vídeo de Gardel a ver si cambio de disco.

Deliciosa entrada, buen homenaje a Gardel y a María Teresa León.

Besos, Myriam.

María Pilar said...

Divertida la tortuga que bailará tangos y más tangos si se los canta Gardel ¿Acaso hay otro mejor?
Un beso

LA ZARZAMORA said...

Lo que no se te ocurra a ti...
Sonrío.
Besos, Myr.