Thursday, February 6, 2014

Tránsitos: Multiculturidad aglomerada


Todos tranquilos, casi en silencio y esperando: toda una aglomeración multicultural.... ¿Cuántos de ellos viajarían a otro lugar de vacaciones  o por negocios, para luego volver a sus países? ¿Cuántos otros serían exiliados políticos o se irían por motivos económicos?  Anoche vi un muy buen documental en la TV sobre la realización de una película -del director  iraní Asghar Farhadi- que fue  muy premiada y que aún no he visto (la habían pasado antes del documental), en ella, Sarina, la propia hija  adolescente del director, tiene un rol en la película.  Sarina hace de hija de un matrimonio en el que ambos cónyuges quieren separarse y la madre quiere irse al exterior. El padre decide quedarse en Irán  porque, entre otras cosas, tiene que cuidar a su padre anciano y con alzheimer, para lo que contrata a una cuidadora muy religiosa (todo un tema que va a  derivar en varios conflictos).   La madre de la niña de 11 años quiere vivir, necesita respirar y quiere que su hija se eduque de otra manera, por eso quiere marcharse de Irán.  La niña es convocada  por el juez para decir con quien quiere quedarse y ella se halla   en la disyuntiva de elegir -más allá de vivir con uno u otro de los padres-  de elegir una forma de vida (sujeta  a la sharía en su patria o de forma laica en occidente)  y se siente desgarrada  entre  las distintas lealtades.  Esa escena justamente, se rodó en una sola única toma. Su hija había logrado meterse en su personaje bien a fondo y representar sus dilemas vitales, existenciales.

El director cuenta que quiso retratar en la película la actualidad de Irán en la que muchísimos iraníes se ven en la obligación de exiliarse -no recuerdo la cifra, pero sí que  era muy grande- por causa de la república islámica (léase régimen fundamentalista) que está en el poder desde que -revolución de por  medio- derrocó al Sha en 1979,  aunque algo más moderada  ahora,  y lamenta mucho la mala reputación que tiene Irán por ese motivo.  Sin embargo, dice, él no se iría a otro país, quiere ser un iraní que retrata la realidad de su país, en su país, a pesar de todo ( incluida la censura).

PD- Acabo de darme cuenta de que la película está en YouTube, así que esta noche la veré.


16 comments:

Genín said...

Pues si la peli está en Youtube también la veré, el tema es interesante y el cine iraní suele ser bueno, al menos el que yo he visto.
Gracias guapa :)
Besos y salud

Katy said...

No es fácil elegir libremente entre un padre y una madre entre una supuesta "libretad" o tus raíces. Esto solo se puede hacer forzada por circunstancias mayores y se de lo que hablo. Un tema muy actual.
Bss

Pedro Ojeda Escudero said...

Hemos de asumir que no somos libres más que en una mínima parte de nuestras opciones. Por eso mismo, hay que agarrarse a esa mínima parte y ejercerla quedándote o marchándote.
Besos.

Rafa Hernández said...

Bueno sea mejor, regular o mala, lo principal es que si está en Youtube no nos cuesta un clavo.

Besos.

Tracy said...

¡¡¡¡Y la película se llama.......

Colotordoc said...

Interesante tema, que no solo afecta a sociedades fundamentalistas.

La buscaré en youtube.

Besote guapa

Myriam said...

TRACY: la película se llama "Una Separación" (2011) En mi texto está enlazada para más datos (los enlaces están en rojo)

Besos

Spaghetti said...

Interesante, habrá que ver la peli.
Gracias Myriam por la recomendación y el avance en letras.
bsazo.

bixen said...

Yo vivo solo en otro País (más jodido) y no por dinero, aunque vuelvo unos días a "casa" todos los años. Enseñar lo que se ha aprendido, con honestidad, siempre se valora. Si no fuese porque lo quiero, dudo que me quedaría siendo extranjero y con tantos prejuicios.
Es lo mismo, pero al revés.
A mí también me gustan los documentales... sentadito en casa.

Bertha said...

Dificil elección para la hija, los padres lo tienen claro!.Un tema muy interesante:eso es lo que hace falta que se aborden temas de actualidad o tipo documental.

Muchas gracias por la recomendación.

Feliz fin de semanana Myr.

José Núñez de Cela said...

A mi me gustó mucho la película (Nader y Simin, una separación). No sabía que la hija fuera la propia hija del director. Realmente una de las mejores que he visto en los últimos tiempos.

Saludos!

Paco Cuesta said...

Cada uno lleva su historia interior, visto desde fuera todo parece normal.
Besos

chusa said...

Gracias Myriam por tu sugerencia. Esta pelìcula no la he visto aùn, pero me interesa mucho el tema. Ya me gustò mucho en su momento "Persépolis". Ayer vi otra pelìcula muy interesante que no sé si conoces, es franco-afgana de Atiq Rahimi y su tìtulo en italiano es "Come pietra paziente", sobre la condiciòn femenina en un marco inhòspito dominado por la guerra y el fundamentalismo religioso.
Un abrazo;)

Aristos Veyrud said...

La emigración sea por motivos económicos, por persecución, política, de raza, género, guerra etc, solo resuelve los problemas en parte y para las personas que logran su estatus de emigrante. Pero eso no es tan fácil como a veces se pinta, hay países donde la discriminación es abierta y manifiesta y los abusos contra los inmigrantes son la norma. El tratamiento antifemenino en medio oriente no es exclusivo del país a que se refiere la película, hay muchos más países con ese mismo problema, pero que los medios de prensa en occidente no denuncian ni les interesa hablar de ello.
La lucha por la igualdad de género por lo general va ha dar contra las creencias religiosas y políticas claro está.
Estaré viendo la película.
Besos Myr!!!

Amilcar Luis Blanco said...

Bueno, si está en youtube con el comentario que le hiciste yo también la veré. Quiero recomendarte otra película que me recomendó una amiga y que todavía no pude ver sino sólo sus clips y relatos y comentarios. Se trata de "La piedra de la paciencia", es una película afgana, de 2012 y cuenta la historia de una mujer afgana cuyo marido recibe una bala en la base del cráneo y queda en coma y, en este estado, ella le habla y le cuenta su vida. En youtube hay sólo clips pero si la buscás en google seguro la encontrás. Otra que te recomiendo, argentina, que seguro te va a gustar es "La cámara oscura", ami me gustó mucho,. Bueno, te mando un saludo muy especial y me alegro que hayas vuelto a mi blog.

Myriam said...

Enlaces en azul