Friday, January 31, 2014

Los estranguladores de la diosa Kali en India, Sir William H. Sleeman y la alfombra para la Reina Victoria en el Palacio de Windsor

Resulta que Katy del blog Ciudadana del Mundo hizo un reciente viaje a Londres, Reino Unido de Gran Bretaña,  y   en su blog nos cuenta de sus visitas a la Catedral de Saint Paul y a la Abadía  de Westminster.  Londres es una de las ciudades que más he visitado en mi vida, incluso en un viaje me pasé pura y exclusivamente dentro del British Museum una semana entera desde que habría hasta que cerraba estudiando sus colecciones, otras veces me he perdido dentro de su gran librería Foyles, que es todo un edificio de varios pisos, por un tiempo la más grande del mundo. Otra, me he ido de París en el tren -como yo le llamo "turbo-jet-express"- por el túnel subacuático, con sólo la cartera y mi tarjeta de crédito  por el día al Soho y resultó que decidí quedarme varios días. Otras veces me he encontrado con familiares y amigos y disfrutado de recitales y teatro. En fin, que me gusta su multiculturalidad, su comida india, china, vietnamita, etc. etc.  su underground y sus autobuses dobles rojos; incluso me los llevé  a Uds. en mi alfombra mágica a Londres en mi fiesta virtual de cumpleaños el año pasado ¿se acuerdan?  

La cuestión es que gracias a Katy y su viaje, me acordé  de la secta de estranguladores llamados Thuggees o fansígaros y me acordé   porque sus hijos tejieron  en el marco de su rehabilitación, una inmensa alfombra para la Reina Victoria que pesa unas  dos toneladas y que  cubre todo el piso de la Sala Waterloo en el Palacio de Windsor, en el condado de Berkshire, a orillas del Támesis.


                                                                   grupo de Thuggees

Los thuggees eran grupos de alrededor 25- 30 personas,  nucleados bajo un líder "Sardar" que robaban y estrangulaban en los caminos. Esos grupos  existían en  casi todas las partes de la India ya en la época del dominio del Impero Mogol, previo al británico.  Estos estranguladores  elegían  cuidadosamente a sus víctimas -no británicas-  y viajaban con el grupo, sin hacerse notar o haciéndose los simpáticos, hasta llegar a un lugar seguro para ejecutar su malvado plan. La especialidad de  esta secta era estrangular a sus víctimas  hasta  la muerte, no sólo robarles,  para ello utilizaban una larga bufanda o la tela de un turbante  de color amarillo o blanco y  tapaban a la víctima la nariz y le pasaban la bufanda por garganta,  cuando ésta estaba desprevenida.  Esta operación requería generalmente de tres estranguladores por víctima, uno de ellos de repente tiraba la tela alrededor del cuello de la víctima  y el segundo tiraba firmemente el otro extremo,  mientras que el tercero  abrazaba  las piernas de la víctima de modo que ésta caía boca abajo y ofrecía menos resistencia. Estrangulaban hombres, mujeres y niños por igual.

   
A los integrantes de la secta,  los líderes  les lavaban el cerebro y convencían de que lo que hacían era una ofrenda a la  diosa Kali, a quienes ellos adoraban y que la diosa se complacía mucho con sus ofrendas.  Kali, la consorte del dios Shiva era la diosa del Tiempo y el Cambio. A veces también  representada como oscura y violenta  y aniquiladora de las fuerzas del mal. 

                                             Sir William Henry Sleeman (1788-1856)
Militar británico que luchó en la Guerra anglo -nepalesa  y que  desde 1820, fue el asistente del
 Gobernador Gral de las Indias Lord William Bentink y encomendado por éste a liquidar la
 secta de los Thuggees,  relata las vicisitudes de su complicado trabajo de investigación y
 localización de los distintos grupos en  este libro 

                          
                                                     Establecimiento para la rehabilitación

W.  Sleeman creo también establecimientos para la rehabilitación de los hijos   que ya  desde los 10 años de edad habían sido entrenados  a estrangular, por lo que,  el tejer y anudar alfombras era un buen sustituto del condicionamiento anterior.  Como he dicho antes, la Reina Victoria encargó una alfombra inmensa, la que ven en las dos próximas fotos. 


 La confección de alfombras a mano  similares a las persas, fue un arte introducido en la India por el gran Emperador Mogol Akbar (1542-1605) El Imperio Mogol dominó  La India (actuales India, Pakistán, Bangladesh, incuso también zonas de Irán, Nepal, Afganistán, Bután) desde 1526 hasta que pasó bajo dominio del   Imperio Británico de 1857 a 1947 en  que, como sabemos,  gracias a Ghandi, entre otros, consiguió independizarse y se dividió en India y Pakistán.  

                             Sala Waterloo del Castillo de Windsor con la alfombra de nudos



                                              Castillo de Windsor, en el condado de Berkshire




Nota: Fotos y datos tomados de varias páginas de Wikipedia  enlazadas en el texto y de  aquí


20 comments:

Miguelo said...

guerra anglo-nepalesa? nunca habia oido ese conflicto.
que se les habria perdido alli

Tracy said...

Re agradezco tu entrada, gracias a ella he conocido la existencia de esa banda de fascinerosos y de sus artes textiles.

Genín said...

Muy interesante, no tenia idea...
Besos y salud

bixen said...

Ghandi, Lenin y Bin Laden estudiaron en Oxford (igual me equivoco, pero no mucho).
La separación de India con Pakistán fue culpa de Mohandas y nunca se lo perdonó él mismo. Gracias a susodicho personaje, ambos países poseen armamento nuclear y todavía hoy día, se suman víctimas mortales (a los cientos de miles) por un "pequeño" trozo de tierra.
Todo depende del prisma desde (el) que se mira. Sólo son buenos los que nos lo parecen, o no!

Myriam said...

MIGUELO: Gracias por tu comentario. La Guerra anglo-nepalesa o guerra de los Gurkhas (1814-1816) tiene que ver con los conflictos expansionistas tanto de La Cia Británica de las Indias Orientales como los de Nepal. La Guerra terminó con la firma del tratado de Sugauli en 1816 en la que Nepal cede algunos Territorios que Nepal había ganado en Guerras con sus vecinos en los previos 20 años. Para más detalles si quieres, puedes ir al enlace que pongo en el texto. Un saludo

Myriam said...

TRACY y GENIN: ¡Gracias! Besos a los dos.

Myriam said...

BIXEN: Gracias por comentar. Tienes mucha razón en que siempre hay un prisma particular que tiñe cualquier investigación, por eso los datos deben siempre contrastarse y considerar fuentes de distintas vertientes para lograr, en base al estudio detallado de la documentación, ser lo más objetivos posibles. Lamento decirte que ninguno de los tres personajes estudiaron en Oxford. Mahatma GANDHI lo hizo en la University College of London que es una Universidad Pública de Investigación, fundada en 1826 y que fue la primera completamente secular y que aceptaba estudiantes tanto femeninos como masculinos sin importar el credo religioso al que pertenecían. Comprenderás que una Univ. asi es muy diferente a la absolutamente selecta y elitista de OXFORD en la que Gandhi jamás hubiera sido admitido.

Por su parte, LENIN lo hizo en dos Universidades; en la Kazan del Volga, terminando la Carrera en la de Saint Persburgo.

BIN LADEN lo hizo en la Univ. Abdulaziz de Arabia Saudita, fundada de forma privada por un Sheik en 1967, convertida en Univ. Pública en 1971.

Con respecto al tema de la partición de la India y Pakistán te respondo en mi próxima entrada, de acuerdo a lo que yo he leído sobre el tema, para no extenderme más en este comentario. Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Muy interesante, este pasaje histórico.
Un beso.

Paco Cuesta said...

Trágico pero interesante.
Besos

Alas.Rotas said...

Hola amiga tu como siempre, enseñándonos cosas de provecho y cosas que desconocemos tu eres la viajera incansable que recorre el mundo para enseñarnos las cosas bellas que hay en la tierra. Muchas gracias amiga. Un beso

María Pilar said...

Muy bien documentada y apoyando el relato con las ilustraciones se hace más visible la época y la situación social. Terribles esos thuggees.
Feliz fin de semana Myriam.

Katy said...

Gracias Myriam por la mención, muy interesante. Estuve también en Windsor pero no nos comentaron nada de estos tipos tan extraños:-)
Tampoco ahí dejaban hacer fotos en el interior pero hice una robada y es justo la de esta sala con la preciosa alfombra. Y tengo otra magnífica desde el avión en la que saqué todo el palacio y fue de casualidad, porque tenía a mano la máquina de fotos.
Nuevamente gracias por esta valiosa información.
Bss

Colotordoc said...

Hola guapa:
A mi también me gusta Londres y mucho. Me gusta bajar al Támesis desde Trafalgar square por Whitehall. El monumento a las mujeres trabajadoras de la IIda guerra mundial me gusta mucho.

Los británicos siempre andan metiéndose donde nadie los llama, y luego dejan conflictos sin resolver. El conflicto entre Pakistán y la India es uno de ellos y esta gente de la que hablas fue fruto de su afán expansionista. América latina no ha quedado fuera. La guayana esquiba, entre Venezuela y Guyana es uno de ellos...Las Malvinas...

Besote guapa. Muy interesante entrada

Abejita de la Vega said...

De estranguladores a tejedores, qué historia. Gracias por contárnosla.

Besos, Myriam

Aristos Veyrud said...

No se les ocurrió enseñarles a los nativos de Norte América a tejer alfombras antes de exterminarlos, qué bonitas alfombras hubieron hecho para los castillos de Inglaterra.
Besos Myr!!!

chusa said...

Qué interesante Myriam lo que cuentas. Beso

virgi said...

Impresionane historia y apabullante castillo.
Besitos, querida Myriam.

LA ZARZAMORA said...

Interesante Myr, la próxima vez que me pille el Eurostar le echo un vistazo.

Esta tribu igual inspiró al célebre de Boston...?
Sonrío.

Besos.

bixen said...

Me equivoqué, como humano, pero en lo importante no.
Indira Ghandi estudió en Oxford y su padre en Londres. Engel en Manchester y vivió con Marx allí y fue a verles Lenin para aprender. Bin Laden se casó en Londres y vivió allí. No es respuesta, sino la "explicación" de mi lío.

Pedro Ojeda Escudero said...

He de reconocer que me han intersado tanto que pienso que hay una novela dentro...
Besos.