Monday, January 27, 2014

Circacianos o cherkeses del Cáucaso, una minoría en Israel


Los circasianos o cherkeses también llamados Adiga son un pueblo del norte del Cáucaso que fue masacrado y finalmente expulsado en el S. XIX por la Rusia Zarista que buscaba llegar al borde del Mar Negro, en cuya orilla oriental este pueblo estaba afincado.



 Las hostilidades de la Rusia zarista contra estos pueblos del Cáucaso comenzaron durante el reinado de Pedro “El grande” y se extendieron por 101 años, culminando con la llamada propiamente guerra ruso-circasiana (1763-1864) que resultó en el genocidio y expulsión de los circasianos sobrevivientes (hay historiadores que calculan 4.000.000 de muertos por asesinatos, hambruna y enfermedades causadas por esta guerra, pero no conocemos la cifra exacta). Rusia hasta el momento no reconoce que haya sido responsable del genocidio de este pueblo.



 Lo cierto es que los sobrevivientes expulsados encontraron refugio en regiones dominadas por el Imperio Otomano, es así como en la actualidad se encuentran unos 4.000 circacianos en Israel, en Galilea, repartidos en dos aldeas: 3.000 hab. en Kfar Kama (establecidos en 1876) y 1000 hab.  en Rehanya (establecidos en 1873). Su lenguaje pertenece a la parte Nor-Occidental de la familia caucásica de lenguas, con superabundancia de consonantes y pocas vocales que tiene varios dialectos como el como el adigué y el kabardiano.  Hoy en día, hablan su propia lengua pero también  el hebreo, el árabe e incluso, inglés. Sirven en el ejército de Israel y tienen muy buenas relaciones tanto con judíos como con musulmanes. Inicialmente se dedicaban a la agricultura en un 70 %, hoy en día, han diversificado sus ocupaciones, siendo de lo más variadas.  Su religión fue en un principio animista, cristiana durante la época bizantina y posteriormente musulmana sunita. Desde la década de los 90 del siglo pasado, existe la tendencia de volver a la religión original animista: habza, cuyo rasgo fundamental radica en la creencia de que las almas de los ancestros pueden observar el comportamiento de sus descendientes. Por eso uno tiene que aspirar  en vida a  la perfección del alma a través del honor, la compasión,la  solidaridad y ser buenos guerreros. Por supuesto, la conmemoración de las almas de los ancestros es un valor importante.

Yo los visité  con un grupo de colegas en Kfar Kama. En la primera foto estoy con Agreg, el conferenciante que nos introdujo a la cultura de su pueblo.










La danza en sus orígenes tuvo una finalidad ritual. Se danzaba alrededor del objeto sagrado, posteriormente se bailó en pareja y despojado de su connotación religiosa. Son muy comunes los bailes de cortejo en los que la mujer se mueve delicadamente y con gracia y el varón con mucha energía y determinación. Hoy en día los mayores de la comunidad buscan novios circasianos para las chicas en el exterior usando internet porque hay más mujeres que hombres y no desean perder su identidad cultural.  Comunidades circasianas hay además de en Israel,  en Siria, Turquía, Egipto, Iraq, etc.  Incluso aún quedan circasianos en tres regiones del cáucaso en Rusia.




   
                        Las construcciones más antiguas estaban hechas con la piedra negra de basalto. 



                                         
                                     Las casas son modernas, con jardines muy cuidados



A pesar de que todas las familias tienen auto, éste es un popular medio de transporte dentro de  la aldea.


  
  
                                                                        Mesquita


                                         
                                        Su bandera con  las 12 tribus marcadas como estrellas
       

                                                              
                       Su   vestimenta. La chaqueta que lleva puesta Agreg es la típica que usan a diario
                       Los cosacos rusos se las copiaron. 

  
                                               Las mujeres se cubren la cabeza con el hibab


                                    
                                          El pueblo entero estaba todo prolijo, limpio cuidado.

 
 
                                          Circacian woman pintada por Jean-Léon Gérôme

La belleza de las mujeres circacianas  fue exaltada en el harém otomano y ellas fueron -se dice- especialmente elegidas por su  belleza, sensibilidad y dulzura. También en la literatura:  La carta Nro 11  de Voltaire,  en sus "Cartas inglesas".


Nota:  Los dos mapas y el cuadro son de Wikipedia, el resto de las fotos mías.
                                 

30 comments:

manouche said...

Fierté et grâce de ces danses, et la recherche des costumes. Merci.

Bertha said...

Que bien que hayan encontrado lugares: donde pueden seguir teniendo sus señas de identidad.Preciosos los trajes femeninos sobre todo los bordados.

En Agüimes GC:se celebran todos los años en verano el "Festival de bailes Etnicos" . Este año actuaron unos folclorista caucasianos:una maravilla sobre todo la delicadeza de ellas con esos trajes tan bonitos.

Un abrazo Myr.

María Pilar said...

Excelente entrada, no conocía nada de este pueblo circaciano; aunque en una ocasión asistí a una exhibición de grupos de danza del Cáucaso y sus vestidos eran como los del vídeo. Me impresionaron mucho porque toda la sensibilidad que transmitían en los bailes con las damas, entre ellos solos era lucha, fuerza, como si les fuera en ellos la vida.
Besos Myriam

Javier Rodríguez Albuquerque said...

No dejo de sorprenderme de la riqueza cultural de este planeta :)
Un beso.

Paco Cuesta said...

Bellísimo el video e interesante reportaje. Deseo firmemente que no se pierdan esos valores culturales. Felicítalos en mi nombre si tienes oportunidad
Besos

Kasioles said...

Precioso e interesante viaje has hecho.
Agradezco la información, tan detallada, que compartes con todos los que tenemos la suerte de conocerte y visitar tu espacio.
Me gusta de los circasianos su religión animista, aspirar a la perfección del alma a través del amor y la solidaridad, es algo tan loable que merece ser imitado.
Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles

Colotordoc said...

Conocía sobre este triste episodio de la historia.

Afortunadamente se han establecido y han podido mantener parte de su cultura.

Besote guapa

Spaghetti said...

Muy didáctica entrada...siempre se aprende de ti, Myriam...El tipo parece un cosaco de las películas de Mijail Strogoff. pero siempre me he preguntado si lo que llevan en la casaca son balas o cigarros puros.jejeje

Genín said...

Na da mas empezar a leer, en la primera foto, pensé que era un cosaco, es curioso que estos les copiaran la indumentaria :)
Muy interesante y curioso lo que cuentas.
Besos y salud

Tramos said...

Maravillada por todo, lo que desconocía , la voluntad que demuestran, el genocidio tan terrible, tus fotos tomadas para hacerse una idea muy aproximada a la realidad...

Enhorabuena y muchas gracias por compartir tu saber y experiencias.

Besos muchos ♥♥

María said...

Mmmm que maravilla, estoy viendo el video de los bailes y es curioso porque es una extraña mezcla entre el baile de los cosacos y las danzas turcas.. los movimientos de las manos son muy árabes...

Muchísimas gracias por enseñarnos a este pueblo jamás había escuchado hablar de él.

La indumentaria de tu acompañante rusa, rusa y tú muy guapa:))


Montón de besosssssssssssssssss cielo!!

MTeresa said...

Muy interesante conocer
idiosincrasias de otro pueblos
que han sufrido en su historia
la expulsión y aniquilación.
Has devuelto la palabra
a esta gente, magnífico.

Rafa Hernández said...

Maravillosa información. Gracias por mostrarla.

Besos.

Milena said...

Mil gracias Myriam, un post muy interesante.
El vídeo es magnífico, se ven muy bien las distintas músicas y danzas.
Gracias a ti, hoy conozco un poco más de mundo.

Más gracias, un abrazo

Pedro Ojeda Escudero said...

¡Qué gran reportaje, Myriam! Hay tantos pueblos que han tenido que refugiarse de las persecuciones y que tuvieron que despedirse de su tierra.
Besos.

TORO SALVAJE said...

Estoy dispuesto a hacerme Circaciano ahora mismo.

Venga!!!

Besos.

Contesté a todos en mi post anterior.

Besos merluza.

Aristos Veyrud said...

Magnifica reseña histórica y cultural de este pueblo desplazado.
Me gustó bastante las indumentarias y las danzas sobre todo la de la última pareja.
Besos Myr!!!

Katy said...

Gracias por traer a este pueblo totalmente desconocido para mi.
Meha gustado mucho leer sus orígenes y costumbres.
Me ha llamado la atención de sus creencias que las almas de los ancestros pueden observar el comportamiento de sus descendientes. Me gusta.
Bss

Pamisola said...

Cuántas cosas ignoramos, por lo menos yo, una intersante historia la de este pueblo, al final todos pertenecemos al mundo.
Muy buen reportaje Myriam, gracias por esta entrada con tanta información.

Besos.

virgi said...

Muy interesante, creo que había leído algo sobre ellos y como están buscando mujeres para no seguir casándose entre ellos.
Un placer aprender contigo, un abrazo

Txema said...

Interesantísima historia. Algo oí de estos circasianos y sus peleas con los ruso y creo recordar que también con los georgianos.

besos Myr

Txema said...

Interesantísima historia. Algo oí de estos circasianos y sus peleas con los ruso y creo recordar que también con los georgianos.

besos Myr

Gustavo Figueroa Velásquez said...

Apreciada Myriam:

Después de mi descanso comienzo a ponerme al día con mis amigos de los diferentes blogs y no por compromiso sino porque son los blogs que me gustan y me aportan como el tuyo.
La reseña que haces de este pueblo caucásico es muy interesante desde el punto de vista histórico y cultural; yo había leído algo de este pueblo pero ahora he tenido la oportunidad de ahondar más leyendo esta entrada. Las fotografías tuyas son un buen complemento a la información escrita. La danza circasiana es toda un lujo estético y cultural...bellísima!
Querida amiga, te dejo un fuerte abrazo.

LA ZARZAMORA said...

Un interesante post sobre una cultura que no conocía.
Me han gustado en particular la danza y los atuendos y lo limpio que lo tienen todo.
Sería una lástima que se perdiera dicha minoría.

Gracias por el aporte.
Un beso, Myr.

Abejita de la Vega said...

Gracias por mostrarnos a este grupo humano tan interesante.

Besos

Ele Bergón said...

En muchas de tus entradas nos acercas a mundos desconocidos, pero no por eso interesantes que luchan por su identidad.

Gracias por traerlo por aquí.

Un abrazo

Luz

giovanni said...

Muy interesante. Eran 4 millón... Pero eso de ser buen guerrero no me gusta.
Un abrazo

Unknown said...

los circacianos eran eslavos?exlente info!!

Myriam said...

JUAN TULLIO: Bienvenido a esta casa siempre y a esta entrada antigua, en particular. Me alegro de que te haya gustado. No, este pueblo o etnia, no es eslavo (ruso) sino que pertenece a los del Norte (Noroeste) del Cáucaso, de dónde son originarios, por eso los rusos los han masacrado y/o expulsado.

Un saludo

RIGGSDRAGON said...

Hola, les comparto un dato que no se si es verdad o no; mi mamá, en paz descanse, me platicaba que la Virgen María era circaciana y que era muy bella. Ahora que veo la foto siento que es verdad. Saludos