Thursday, November 14, 2013

Me enorgullezco de ser ciudadana sueca:

"Gracias a Dios y al Estado sueco”

por  Estocolmo (ENVIADA ESPECIAL)  Diario El Pais, España. 13 NOV 2013 - 20:14 CET 

Estocolmo ignora la ofensiva populista y abre las puertas a los refugiados sirios, que llegan a Europa de la mano de traficantes



Nadie elige dónde nace. Los sirios tampoco. Les tocó nacer en un país que se rebeló contra su tirano y que acabó enfangado en una guerra civil. En medio están los millones de sirios de a pie, que buscan una vía de escape del país. En Jordania, Líbano, Turquía, los países vecinos, ya no caben. El siguiente paso es Europa. Los que lo han conseguido envían noticias a Siria y les cuentan que es verdad, que hay un país, Suecia, donde al contrario que en otros países de la UE, los sirios son bienvenidos y desde septiembre a todos les dan la residencia permanente y el derecho a al reunificación familiar. El reto consiste en llegar.
Cada semana desembarcan cerca de 1.800 sirios en Suecia. Vienen con lo puesto y con el trauma a cuestas. A todos se les recibe, se escucha su caso y salvo contadas excepciones, se les da la bienvenida al país y se pone en marcha un generoso sistema de acogida, engrasado durante décadas. Se les distribuye en pisos repartidos por el país, se les da una paga mensual y comienzan en seguida los cursos intensivos de sueco. Unos tres meses después, ya con los papeles en regla, pasan a manos de los Ayuntamientos, que buscan alojamientos definitivos y les ayudan a encontrar un empleo.
La idea que subyace a este impresionante despliegue logístico es que la guerra en Siria no tiene visos de remitir y que por lo tanto los que huyeron no van a volver a su país, así que cuanto antes se integren, mejor para ellos y para los suecos. “Si los refugiados saben que se pueden quedar y traer a su familia, la integración es infinitamente más fácil. Están mucho más motivados para aprender el idioma y empezar una nueva vida laboral en Suecia”, explica en su despacho con altas dosis de sentido común Erik Ullenhag, ministro de Integración del Ejecutivo de centro-derecha sueco.
Primero fueron los refugiados de los Balcanes en los noventa, luego los de Irak hace una década y ahora los de Siria. Recibir a gente que huye de la guerra no es ninguna novedad en este país nórdico. Lo nuevo consiste en que ahora lo hacen a contracorriente, en pleno resurgimiento de los populismos en Europa, que claman contra la llegada de inmigrantes y refugiados.
Mikael Ribbenik, director de operaciones de la Agencia sueca de Migraciones, explica la génesis de la política de puertas abiertas a los sirios. “Nosotros seguimos muy de cerca el conflicto sirio desde el inicio. El año pasado llegamos a la conclusión de que la situación no iba a mejorar en mucho tiempo y entonces sólo había que hacerse una pregunta: ¿podemos devolver a los sirios que llegan a un país en guerra? Y la respuesta evidente fue ‘no”. Ribbenik reconoce que no es un camino de rosas y que problemas les sobran, pero que aún así, tienen claro que ese es el camino.
A partir de esa premisa, Estocolmo adoptó las normas que ahora conceden a todos los sirios la residencia permanente y sobre todo, que les permiten la reunificación familiar, es decir, traer a sus familiares directos por la vía legal, sin tener que pasar el calvario de los contrabandistas, los naufragios y las noches de huidas por los bosques que camuflan las fronteras de Europa. Por que así, jugándose la vida es como llegan la mayoría de las familias sirias a Suecia. Las leyes de asilo establecen que para pedir refugio hay estar físicamente en el país. Una vez dentro, da igual cómo hayan llegado, no les van a enviar de vuelta.

25 comments:

virgi said...

Impresionante, no lo sabía y me he emocionado. Bien deben saber los suecos que desde nuestros remotos orígenes, no hemos hecho otra cosa que emigrar.
Un abrazo, muy didáctico el artículo que debería salir en todos los medios.
Un abrazo grande

De barro y luz said...

No es para menos. ¡Orgullosísima!
A ver si cunde el ejemplo.

Bss

Fernando López said...

Igualito que en el resto de Europa...cuanto por avanzar¡¡¡Un beso

Humberto Dib said...

Ya había leído algo al respecto del Estado Sueco con otros países de África, una maravilla.
Un abrazo.
HD

Aristos Veyrud said...

Suecia tiene un equipo diplomático y de relaciones exteriores altamente preparado que ha sido probado con mucha eficiencia en cantidad de resoluciones de conflictos en todo el mundo, sus partícipes y actores miembros de los diferentes partidos habían mantenido una línea de neutralidad tendiendo a la imparcialidad, desafortunadamente esa neutralidad lo mismo que los alcances del estado de bienestar lentamente esta siendo permeada por una linea a la orden de esa derecha internacional proclive al invasivo y neocolonial intervencionismo militar en otros países liderada por los neocons estadounidenses y europeos, es una desgracia para los logros de la democracia y socialismo en ese país. Celebro y aplaudo todos los planes de solidaridad que partan de la buena voluntad de los trabajadores y políticos de esa nación, pero me aparto de los que lesionan esos principios que muy lamentablemente están haciendo carrera en la política actual de Suecia.
Supongo que la articulista se refiere al dios del diario de El País de España y no al de los Sirios, aunque en Siria hay creyentes cristianos que hoy están siendo obligados a convertirse bajo pena de muerte a otros credos por las bandas terroristas que están bajo el auspicio económico y militar de los neocons y sus países aliados en la región.
Besos querida Myr!!!

Edurne said...

Cuánto por aprender!

Besos.
;)

manouche said...

Manouche, por todos los "gitanos", da las gracias al Estado Sueco.

TORO SALVAJE said...

Sueco, Noruego, Danés, me da igual ya, doy mi nacionalidad a cambio y pago la diferencia muy gustoso.

Besos.

Genín said...

Esa si es una buena razón para sentirse orgulloso de ser sueco y no por un triunfo de la selección de fútbol, por poner un ejemplo, ojalá los demás países, incluido este tomaran nota, sobre todo los ciudadanos que piensan que los extranjeros no turistas vienen a quitarles el pan...
Besos y salud

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Un paso adelante para un mundo mejor.
Los demás, ya nos ocupamos de darlos hacia atrás.
Un beso.

Pedro Ojeda Escudero said...

En momentos en los que España pone cuchillas en las alambradas de Ceuta y Melilla, leer esto es entrar en la esperanza, Myriam. Un beso.

Katy said...

Ya podían tomar nota los demás países. Una buena medida.
Bss

Colotordoc said...

Yo también me sentiría orgulloso de serlo.

Besote guapa

Bertha said...

Ojalá sirva de ejemplo para muchos paises que parece que todo lo que viene de fuera es mal recibido.Esa es; la verdadera religión ayudar a quien lo necesita de verdad y librarlos de estas mafias y corruptos que no hacen sino esclavizarlos de por vida.

Un abrazo.

Pamisola said...

Un ejemplo que debían copiar otros, Myriam es para estar orgullosa.
Porque nacer aquí o allí es pura casualidad, esa es la cuestión.

Jose said...

España por unos u otros motivos ,indudablemente no puede ponerse a la altura de Suecia.

De Suecia lo único que conozco es lo que ley a un Italiano casado con una Sueca, llamado Enrico Altavilla y el libor se titula Suecia. Infierno y Paraíso.

Seria muy agradable que todos los países hiciesen algo similar, pero eso es cuestión de sentimientos y en otros países solo conocen los sentimientos
materiales.

Como Español he vivido y vivo buenas y malas etapas, pero me siento orgulloso de ser Español.

Saludos

María said...

Mmmm cómo me gusta la legislación de extrajería sueca, mi querida MYR, es verdad que es un país con muchos recursos pero también lo es UUEE ya ya ves lo que ocurre con los espaldas mojadas....da gusto ver que aun cuando como en todas partes cada vez berrean más las voces excluyentes, Suecia siga ejerciendo de anfitriona hospitalaria para quienes como ahora ocurre a los sirios, no tienen donde vivir en paz.

Normal tu orgullo y el mío de ti, porque lo estés:))



Muuchos muuchos besos bonita.

Montserrat Sala said...

Es de admirar el pueblo sueco desde siempre. Porqué siempre ha estado al lado de la justicia. pero esta vez también les sirve a ellos, para arreglar el grave desequilibrio que tienen con la natalidad y los decesos. siemdo ademas un país muy rico, seria de lo más estúpido dejar pasar la oportunidad, de ser la mejor gente del universo,(en beneficio propio). ¿Como se las arreglaria nuestro país con un 26% de paro, i que ya a acogido a millares de subsharianos, les ha facililtado vivienda, dinero, y otras prerrogativas, que no voy a mencionar. En detrimento de los mismos ciudadanos del país?. Y
no olvides además, que la xenofóbia se da mas en los paises nódicos. Osea todo un contrasentido.
Con mucho amor, querida Miriam.

María Pilar said...

Congratulations!! En medio de noticias tan tristes una que abre la puerta a la esperanza.
Beis Myriam y feliz fin de semana

I. Robledo said...

Aqui, en Andalucia, el paro juvenil supera el 50 %...

Como evitar que las gentes abracen las ideas populistas, si los politicos usuales no sirven...

Ufffffff

Un abrazo, amiga

Paco Cuesta said...

¡Insuperable! Leer para creer.
Besos

Isabel said...

Pues qué alivio leer esto, todo un ejemplo de solidaridad, esa que con la crisis escasea todavía más en Europa.

Besos, muchos.

LA ZARZAMORA said...

Aquí ya sabes cómo van las cosas... un asco también.
Hay que emigrar.
Besos, Myr.

Prunus said...

Hola Myr,

Me ha encantado esta entrada. No conocía el texto.

Como reciente emigrada, te puedo decir que me siento completamente identificada.

Hablar el idioma es prioritario: hay que llegar a los sitios, comprar, reir, llorar...el propio idioma te va dando pistas acerca del país.

Si además puedes tener perspectivas de futuro, de seguridad, certeza de que tu familia tendrá un porvenir mejor en el lugar en el que estas... el primer interesado en adaptarse es el emigrante.

Además, si uno es consciente de todo ello, se estará demasiado ocupado llevando una vida digna y enriquecedora como para ponerse a hacer el idiota.

Quizás no sea muy políticamente correcto mencionarlo, pero yo he estado en algunas ciudades en donde se "segrega" a ciertos "colectivos" artificialmente en zonas de la ciudad. Eso sólo genera conflictos innececesarios y ralentiza el periodo de aclimatamiento. Además de transmitir una idea de que "estas personas" no pueden acceder a una vivienda en las mismas condiciones que los demás, esto es, donde mejor les plazca si se lo pueden permitir.

Me gustan los suecos... y no sólo IKEA!

Un abrazo,

Asun said...

Igualito que aquí, que no hacen más que poner trabas a los emigrantes, y la guinda ha sido la alambrada con cuchillas para que no pasen.
En fin, hay muuuuuchos países europeos que todavía tienen mucho que aprender.
Besos