Situar la obra en su contexto histórico y social, es de suma importancia para comprender el análisis de sus personajes y relaciones interpersonales, de ahí esta breve introducción. En mi análisis, me centraré, por un lado, en (A) los personajes femeninos que abundan en la novela y que nos muestran una variedad de tipos y reacciones, hábilmente diseñados por el escritor desde el punto de vista de la psicología; y por otro, en (B) las relaciones sentimentales que aparecen en la Novela y que también son variadas.
Desde ya les anticipo que Fernando, de 26 años, y personaje central de la Obra que nos atañe, es un romántico empedernido y BPG, que adscribe a la estética realista, hace una crítica mordaz del romanticismo todavía imperante en España, a través de sus personajes, en especial, los femeninos.
Quienes deseen acceder al texto de La estafeta romántica para su lectura ¿se animan? pueden hacerlo pulsando en este enlace, vale la pena, se los aseguro. Además, el ejercicio de concentración inicial que debemos hacer quienes, como yo, no hemos leído los Episodios anteriores, no sólo nos ha producido mayor placer -al menos a mi, seguro- sino que es muy útil para ejercitar la mente, las neuronas, sus interconexiones y circulación de neurotransmisores. Y no hay nada como ejercitar la mente para mantenerla joven, que también es una parte de nuestro cuerpo, muy necesaria, por cierto, no lo olvidemos.
Quienes deseen leer la clase introductoria de Pedro, pueden hacerlo en este enlace. Desde esa misma página pueden acceder a las contribuciones de mis otros compañeros de lectura.
Quienes deseen saber el listado completo de títulos que leemos en el Club, esta temporada, pueden hacerlo pulsando en este enlace.
Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg
15 comments:
Hola Myriam.
Tiempo sin pasar por tu blog. Hoy quiero dejarte mis huellas en él. Un bonita entrada, la imagen me ha gustado mucho. Te dejo un abrazo. Feliz día.
Lola Barea.
¿Valiente!, aún no he leído ningún episodio nacional, con el que estoy viviendo, me sobra.
Soy incapaz de leer nada mas ahora, me estoy cayendo de sueño, me voy a la siesta, a lo mejor paso luego :))
Besos y salud
Todo un lujo para los que somos lectores empedernidos :)
Un beso.
He leído esa novela y me gusto mucho. Por cierto que este verano estuve en Ronda, la meca del romanticismo del siglo XIX ;D
Besote guapa
Nos pasaremos para leer un poco de lo que nos ofrecen.
Saludos
Ay, nunca lei a Galdos...
Nada
Absolutamente nada
Tremenda cosa
Un abrazo,amiga
Gracias Myriam, como siempre precisa y puntual.
Besos
Mis neuronas contentas, a pesar de Idiáquez, Castro, Navarridas, Tirgos, Calpena, Loaysa...uy.
Espero con interés tu estudio de personajes femeninos, los encantadores y los no tan encantadores.Cuando sea mayor quiero ser doña Valvanera, espero no parecerme nunca a María Tirgo ni a Juana Teresa. Las Demetrias me dan miedo, prefiero a Gracia.
Besos
Besos, sigamos.
Adelante entonces, me gusta saber sobre personajes femeninos.
Besos Myr!!!
Querida Myriam, esta introducción tuya es el aperitivo adecuado que hace que deseemos leerte las siguientes entradas.
Besos.
Buenas noches, Myriam:
Seguiré con interés todo lo que publiques.
La lectura es un buen ejercicio para mantener activas las neuronas.
Qué trajín María Tirgo y Juana Teresa estudiando estrategias y probabilidades.
Abrazos
Interesante, Myriam, Larra con su "Vuelva usted mañana" está de última.
Gran abrazo.
Como siempre nos presentas un aperitivo de cine.
Ya tengo ganas de leerte en ese estudio sobre las mujeres.
Un besote, y ánimo para las siguientes entregas.
Por Dios! Pero qué envidia me dais.
Al próximo libro igual me apunto ...aunque no sé si mis apreciaciones se verán siquiera al lado de las tuyas!!!
Un abrazo,
Post a Comment