Thursday, November 29, 2012

Del placer de la lectura a la necesidad de entender el mundo en que vivimos

Pedro Ojeda desde su blog La Acequia,  nos propuso al grupo de lectura virtual, escribir sobre el placer de la lectura, que es cierto, lo fue para mi desde muy niña, pero también fue una necesidad mía para comprender el mundo que me rodeaba,  entre otras cosas,  por la discriminación que sufrí en los colegios por los que pasé que tenían que ver con "mi condición" de judía.  Por eso, leí sobre la historia del siglo XX, por ejemplo, muchísimos libros que me fueron relatando crudamente como se  habían formado los movimientos de extrema derecha: el Fascismo en Italia o el Nazismo en Alemania y como Hitler -y todos los secuaces que lo rodearon, sin cuyo apoyo y colaboración efectiva, no lo hubiera logrado- crearon y pusieron en práctica  la mayor maquinaria de aniquilación sistemática de seres humanos que haya existido jamás, en los campos de exterminio como Auschwitz, Treblinka y tantos otros.     

 Cuando hoy leo en la prensa que: La extrema derecha húngara pide que se hagan lista de judios; La extrema derecha fascista de Grecia entra en el Parlamento; Aumenta el extremismo de derecha en Alemania; La extrema derecha resurge en Austria;  y un largo etcétera que incluye a los negacionistas del Holocausto,  pienso que si ésta gente hubiera leído un poco de Historia, solo un poco, no podría hacer lo que hace, ni decir las barbaridades que dice...

Razón tuvo El Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, Dwight D. EIsenhower  al llegar a los Campos de Exterminio en pedir que lo fotografiaran todo porque en el futuro habría siempre algún bastardo que negaría el Holocausto.   La evidencia fue,  como sabemos, presentada en los Juicios de Nurenberg. 

21 comments:

María Pilar said...

Producen desasosiego esas manifestaciones públicas desde diferentes países.
El hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra. No en esta por favor. Si la historia tiene sentido es para conocer de donde venimos y no cometer los mismos errores.

Un cariñoso abrazo :)

Nómada planetario said...

Cada vez que repuntan los brotes de fascismo en Europa apuntan a ciertas capas sociales: inmigrantes, judíos, homosexuales, etc. como causantes de todos los males, en lugar de buscar la verdadera raíz del problema. La falta de equilibrio en la interacciones económicas y el sobrepeso de la clase rectora sobre el resto del sistema.
Besos desde un día casi siberiano para estas latitudes.

Gala said...

La ignorancia les hace fuertes.
Estoy de acuerdo contigo. Si leyeran un poco más y supieran ver, al menos las dos opciones, y luego pensar un poco sobre ellas, porque dicho sea de paso, la lectura de la historia siempre tiene dos o mil versiones,pero una sola realidad y en nuestra mano está entender la verdad, la evidencia, independientemente de lo cruda que sea.
Algunos leen, pero no comprenden, y eso también es un problema.

Afortunadamente tenemos historia, aunque para muchos no sirva de nada.
Es increíble e injustificable que después de todas esas barbaridades que ponen en entredicho al ser humano, aun siga existiendo gente con esas ideas de extrema derecha, fascismos o nazismos.
Me temo que este tipo de gente no soportaría leer cuatro verdades.
Besos mediterráneos.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Triste, pero su características suele ser la de "poco cerebro y mucho músculo".
Un beso.

Unknown said...

Desde luego, estoy de acuerdo con todo lo que apuntas. En la falta de lectura está el desconocimiento y el que pretende el poder, sabe que es el principal punto flaco para poder manipular y eso ha existido siempre y seguirá existiendo, la ignorancia sólo beneficia a los que saben "demasiado".

Pero también, hay que decir, que sigue y seguirá habiendo desaprensivos que incluso estando informados, no les importaría volver a las prácticas de la extrema derecha y esperemos que el pueblo lea y se informe para poder decir un NO grande ante ésta amenaza.

Besos Myriam.

Muy buen post.

Pedro Ojeda Escudero said...

Todos tenemos una razón que nos empuja a leer -a seleccionar lo que quermos leer- cuando ya tenemos asumida como propia la avidez lectora.
Es curioso. Los antisemitas -incluso los criminales que asesinaron judíos en la época histórica que mencionas o en cualquier otra- también leían: sus lecturas alimentaban sus odios. Recuerdo tu reacción ante una leyenda de Bécquer cuando leíamos a este autor en La Acequia y cómo te expliqué que a veces hay un antisemitismo de arrastre (como una misoginia o un racismo), del que no somos conscientes y que llevamos a expresiones y muletillas o a la construcción de textos literarios. Es, por ejemplo, una de las cosas que más me molestan de uno de los mejores poemarios de la modernidad, Poeta en Nueva York, aunque sé a lo que se refiere Lorca con ello.
A veces lo que leemos tiene la semilla del odio. Depende de cómo reguemos la planta.
Un beso, Myriam.

De barro y luz said...

La cultura, lectura, información y la educación son las armas más eficaces contra los extremismos. Aunque psicopatologías habrá siempre, por lo menos hasta que el ser humano termine su evolución (evidencia que algunos fanáticos religiosos niegan)


Bss

Fernando López said...

Siempre es necesario leer, para saber y también recordar. La lectura nos hace libres.

Besos y feliz fin de

LA ZARZAMORA said...

Myriam,

Por suerte, nunca me he avergonzado de haber leído.
Tanto lo que me agradaba, como lo que me repugnaba y hacía daño.

Pero hace tiempo, mucho tiempo, que acabé por entender la amalgama que se suele hacer entre diversos temas referentes a los judíos. Y entre ellos catalogarnos a todos como "nazis" respecto al problema israelo-palestino.

Para empezar, me gustaría decir que no es una religión proselitista. Nadie puede ser judío por conversión, o elección... nos viene de madre.

Será que como formamos parte de ese pueblo elegido...

Y esto que te digo es puro sarcasmo.

Esa gente que nos sigue asignando en listas para acabar con nosotros, que nos aniquila...
Es gente que nunca fue espoliada, ni llevada en ningún tren hacia un destino premeditado y asesinada en cámaras de gas con el aullido en el corazón, mientras las ocas pululaban en los campos para ensordecer el último alarido de los cadáveres,es gente que emplea la palabra "nazi" descontextualizada y sigue utilizando comparaciones y contextualizando fuera de tema.
Es gente que sigue creyendo que Palestina sigue atacando con piedras y no con armas tan peligrosas como la manipulación fanática del dogma, la ignorancia y la represión.
Es gente que se dice católica y creyente y expulsó en 1492 a todos los judíos de España, los obligó a una conversión o los quemó en la hoguera. Y en 1609 hizo lo mismo con los musulmanes y los moriscos.
Es gente que defiende la causa Palestina pero es anti-árabe porque no entienden tampoco la cultura musulmana en su propio territorio.
Es gente que no entiende de razones, es gente que no sabe lo que es ser "errante", no tener patria, no tener más raíces que la memoria.
Es gente que destila bilis y nunca entenderá nada.
Sobre este conflicto, hace lustros que no me pronuncio.
Nunca fui sionista. Pero que no me toquen a Israel, ni al pedazo de tierra que nos concedieron por hacernos un favor cuando nadie lo quería y por silenciar un Holocausto que fue la peor vergüenza de la que se pueda enorgullecer un ser humano, (porque fue premeditado, estudiado, y con el único fin de hacer desaparecer de la tierra a las "ratas", y que acabó siendo el polvorín de un éxodo sin fin.
Tuve un amante palestino, y mi primer marido era de orígen árabe.
Será que yo tengo menos prejuicios que todos ellos juntos.

Un beso, Myr.

P.S. Y no te me pongas mal, que aún no lo has visto todo...


PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

El odio, querida Myr, es hijo de la mediocridad. Mientras mas grande es uno, mas tolerante se hace.

Si, querida: he estado muy liado con el trabajo y el entrenamiento, pero ya estoy de vuelta...!

Un abrazo enorme.

Jose said...

Si leí esa noticia y me dejo perplejo.En mi continuo charlar con la gente de diferentes clases sociales,por desgracia me doy cuenta que muchas personas leídas ellas y bastante, no les sirvió de nada,por el cultivo que bebieron de sus ancestros,en este mi país y el tuyo cada vez que lo quieras visitar tenemos yo les digo enfermos que no perdonan, lo que ocurrió hace 40 años y ese veneno se inoculan a sus descendientes.

Saludos

Bertha said...

Las manipulaciones ideológicas no son buenas en ningun plano de la vida.Parte de nuestra historia española esta formada por odios e intrigas.La limpieza de sangre la tenemos en"En en tribunal de la Santa Inquisición" y así nos ha ído durante tantos años.Cuando se vivía en comunidad las tres culturas:critiana,musulmana,judía.

Un abrazo.

Bertha said...

...ojalá algun día todos estos odios se entierren por los siglos de los siglos.

I. Robledo said...

Amiga, cuando Europa es castigada por una crisis economica, el nacismo resurge...

En España, en la Edad Media, cuando habia hambre, la gente mataba y robaba a los judios.

En Alemania, tras la Gran Depresion, florecio el nacismo.

Ahora eso esta sucediendo en los paises castigados por la crisis.

Lo que uno se puede creer en que los responsables de los paises no hagan nada.

Me resulta increible lo que esta pasando.

No se ni que decir

Un abrazo fuerte, amiga

Merche Pallarés said...

Hay que estar alerta y tener mucho cuidado de que esa barbarie no vuelva a ocurrir. En mi adolescencia lei varias veces el "Diario de Anna Frank" y casi todos los libros de Leon Uris que me fascinaban: "Éxodo" "Mila 18" etc. Ahora bien, si yo fuera parte del GOBIERNO israelí (no confundir con el "pueblo") tendría muchísimo cuidado de atacar como lo hacen a los palestinos. El mundo ve claramente que ellos son las víctimas inocentes de este conflicto y eso no es justo. Crea odios. Muchos besotes, M.

Ele Bergón said...

Es necesario estar informado y por eso es necesario leer y leer, pero saber leer con objetividad, es algo que en muchas ocasiones es difícil para llegar a esclarecer la verdad de los hechos.

Cada uno tenemos una motivación para la lectura, la tuya creo que fue el comprender el mundo que nos rodea, quizá por eso seas psicóloga. Te entiendo en esa parte.

Besos

Luz

Abejita de la Vega said...

A los niños y jóvenes no les gusta sentirse diferentes. Luego, uno se hace mayor y valora esa diferencia que tanto te hizo sufrir. Comprendo que leyeses ávidamente para entender...

Hay mucho ganso suelto. Y mucho bocazas.

Besos

Unknown said...

Querida Myriam, siento tanto que hayas sido discriminada.
Recuerdo a una compañera de trabajo, desconociendo el origen de mi apellido me hacía el típico saludo de Hitler; era profesional 'en diversas carreras'.

Te acuerdas eso de crianza en humanidades, de la que alguna vez te hablé, sin religión alguna.

Pensar que los pueblos son los dueños de las guerras, es desconocer a lxs verdaderxs culpablxs.

Hace poco una psicóloga amiga, me contaba que en Alemania rige un ley de los tiempos aquellos: si te divorcias no puedes sacar a tus hijxs del país, sobretodo si sos latinx y de algunos países de Europa.

Les tengo mucho miedo, aquí hay grupos que podés ver en las manifestaciones, verdaderos psicópatas.

Abrazos.

pancho said...

La actual Europa está erigida sobre la ignominia, la sinrazón y la desaparición de unos sesenta millones de personas, sólo en la segunda Guerra Mundial. Entre ellos seis millones de judios. La geología europea descansa sobre sus huesos. La única democracia de la zona tiene todo el derecho del mundo a defenderse si es atacada.
El peligro radica en los iluminados que arrastran a las gentes prometiendo falsas tierras prometidas y beneficios sin fin. Para ello necesitan fabricar enemigos y qué mejor que el pueblo más estigmatizado de la historia.
También tuve una época que leí bastante sobre la Segunda Guerra Mundial y el triste asunto de los judios.
En cuanto a la actualidad creo que el asunto está encanallado. La batalla de la imagen está a favor de los débiles, como siempre suele ocurrir.

Un abrazo

Aristos Veyrud said...

Estos neonazis para mi neoridículos se están volviendo algo serio en Europa. El camino para atajarlos es el regreso a los estados democráticos y de bienestar y para ello la lucha popular por estos propósitos es la única alternativa. Los sectores de derecha y ultraderecha que manejan los destinos de Europa lo único que les interesa por el momento es la mano de obra barata y nada más.
Solo la lucha y la unión de los afectados por el racismo, el empobrecimiento, el desempleo, diferencia de clase y carencia de la educación pueden darle vuelta a esta peligrosa situación.
Abrazos Myr y sigamos leyendo con placer!!!

matrioska_verde said...

toda la razón, amiga... es muy triste, el mundo se está volviendo loco.

tenía razón el Elsenhower pero no hay más ciego que aquel que no quiere ver, aunque haya fotos incluídas.

biquiños,