Tuesday, July 31, 2012

De nuevas relaciones de parejas de mediana edad (4)



 Seguimos una vez más -la última- con este tema que venimos charlando los martes (pulsar aquí para ir la entrada anterior), tal como lo señalan ANTIQVA y IAN el amor es algo fantástico, maravilloso, único, un milagro que puede, cuando es verdadero, durar toda la vida y aún más allá de la muerte.  Por eso, ARISTOS nos recuerda que es importante no precipitarse en la elección de pareja y dejar la puerta abierta, porque tenemos derecho a equivocarnos y rectificar. De hecho, hablamos aquí de parejas hechas en edad madura, que aunque ABEJITA crea que es difícil aprender de la experiencia y LICHAZUL nos diga que  aunque nadie se gradúa, siempre podemos aprender algo nuevo, NóMADA nos puntualiza  el indiscutible valor de la experiencia y ZARZAMORA nos insiste:  la experiencia y aprender de los errores, ayuda.

MARIA (abog) nos señala nuevamente, la importancia de que cada miembro de la pareja haga todo lo que pueda por estar bien, por crecer, fortalecerse, para que así ambos puedan formar un buen equipo. Es imposible estar bien como pareja si cada uno anda por su lado hecho una pena o si es uno el que siempre arrastra el yugo en el que se ha convertido el otro, sino que se apoyarán mutuamente. MARINA al respecto nos dice que uno esta a gusto consigo mismo cuando se quiere y que uno quiere a los demás cuando no espera demasiado de ellos, que sepamos que no podemos cambiar a la persona frente a nosotros, pero si  cambiar nuestra propia actitud en como encarar un problema, una situación y esmerarnos en tratar de entenderla, poniéndonos en sus zapatos. MONTSERRAT está muy de acuerdo con MARINA y agrega que ésta es una norma válida   para cualquier relación humana, una llave de acceso universal o llave inteligente. A REMEI le gustó la frase de E. Fromm que ANTONIO nos trajo la vez anterior "empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados", la misma que a  MARIA no le gustó nada, porque ella la entiende (asi descolgada de su contexto) como que al perder la ilusión, la sensación, la fuerza y la energía de un sentimiento que surge entre dos personas,  caemos  o podemos  caer en el aburrimiento por muy serena, apacible, y relajada  que les resulte a los teóricos del amor una relación así. Lo cierto es que la pasión inicial debería transformarse por un sentimiento más profundo al aceptar al otro como es en realidad, al amarlo como es y no como desearíamos que fuera o nos imaginamos que es y vice versa. Por otro lado, no caer en el aburrimiento de la rutina, es un trabajo diario que la pareja debe realizar y eso  es mucho más fácil de lo que parece, porque  se logra con pequeños detalles que muestren el interés del uno por el otro o por querer estar con él o ella y compartir algo más allá de lo habitual. Y ya que hemos mencionado a Erich Fromm y su libro "El Arte de amar", los invito a leer mi  entrada del 2008 ¿Es el amor un arte? (es cortita, pero toma la esencia de ese libro).

Sabemos que amamos de verdad cuando somos capaces de renunciar por el otro. Si , MARIA, como dices, eso es "amar a lo bestia" (entregarse, de verdad,  mutuamente) y si lo practican ambos miembros de la pareja, es tocar el Cielo con las manos. Se puede. Para amar de forma profunda, sincera y desde el respeto, como nos dice ALDABRA, debemos aprender a amar, a ser amor, como nos recalca MAR y esto es, ser generosospensar en el otro y si ambos lo logran....el éxito está asegurado, sin embargo, no debemos dormirnos en los laureles y por eso, JANETH y ALDABRA  nos recuerdan que el éxito solo se logra con un trabajo diario. El error más común es dar todo por sentado. DAVID, nos dice que es bueno construir metas, proyectos,  comunes (además de las metas individuales que cada miembro de la pareja tenga) y siempre darse tiempo, como nos dice BERTHA, tiempo que implica ser pacientes, tolerantes, flexibles. Comunicarse, querer y dejarse querer, respetarse, tener sentido del humor y usarlo. Tener siempre presente lo que CLARA nos recuerda, que muchas veces nos molesta en el otro, lo que no aceptamos en nosotros mismos. Por eso, si nos molesta algo siempre es oportuno ver que es lo que debemos trabajar en nosotros mismos.   No olvidemos lo que CHUSA nos dice: aprendamos a compartir dejando espacio al otro y evitemos monólogos "yoísticos" (sino que comuniquémonos de forma efectiva, realmente escuchando al otro y cuando hablamos, que sea sin recriminaciones ni acusaciones). ANDRE, nos recuerda que "contigo se que soy". Sin ti, y esto vale para cualquier relación humana, me puedo perder en un océano de niebla.

MENTE INVISIBLE perdió su recetario, esperemos que estas cuatro entradas conjuntas le ayuden a recomponerlo o al menos que pueda aplicar lo que le sirva si hay algo de lo que aquí decimos que le sirve.  ABRIL nos dice que hay tantas formas de amar como personas y que lo que le funciona a unos no siempre funciona a otros, que la diversidad es una maravilla y sin duda lo es, bendita sea. Pero le recuerdo a ella y a quienes leen estas entradas, que si bien hay diversidad en detalles y formas, hay principios generales que son válidos para todos.

 BANDADA DE PALOMAS nos  regala tres enlaces sobre un taller de Marshall Rosenberg sobre comunicación no violenta, ¡gracias! y aquí se los pongo: video 1,   video 2  y video 3

ANTONIO que ha venido desarrollando también temas de relación de pareja,  nos habla del enamoramiento, del querer y del amar en esta entrada suya que enlazo aquí, que además tiene enlaces a otras entradas suyas sobre  temas de relación de parejas.

MJ. MERCHE, VIRGI, AMIGOPLANTAS, gracias.

Gracias a todos y como dice MARIA, amémonos mucho y más en tiempos de crisis (o aprendamos de los pinguinos que ante el invierno polar buscan la compañía y el calor del grupo). Por último, yo si creo que se puede seguir estando enamorado cuando uno siente amor, respeto,  admiración, atracción sexual por la otra persona y existe una buena comunicación entre ambos.

21 comments:

Merche Pallarés said...

Estoy de acuerdo con tu último párrafo, ese "Por último"... Pienso igual. Besotes, M.

Montserrat Sala said...

Hola Myriam: que lástima que se acabe este tema que me venia resultando muy agradable. Y es que además tu lo aderezas, tan maravillosamente, que es una gozada seguirte.
Es posible que ya se haya dicho todo.
No lo sé. Pienso que hay tantas relaciones diferentes como,parejas.

Estoy de acuerdo contigo, en la última frase: Se puede seguir estando enamorado con todos los pros y los contras, que tu misma
aconsejas.

Te envio un fuerte abrazo

TORO SALVAJE said...

Quedan muchos días de consultorio sentimental?

:P

Besos.

Bertha said...

Que poco romántico es Toro de verdad!;)

Bueno me quedo con lo de amarnos mucho y más en tiempo de crisis.Yo creo en el amor y él en mí;)

Un abrazo Myr ya comienzo las tan ansiadas vacaciones.

P.S:Me ha encantado este tema.Muchas gracias por tu tiempo.

lichazul said...

cada relación es un nuevo inicio y aunque tengamos experiencia, a veces no basta , siempre aprendemos algo nuevo del otro o mejor aún podemos compartir con el otro desde los tropiezos ,pero eso no nos asegura que volvamos a errar el paso y caer al suelo nuevamente

en cuestiones del amor , nadie se gradúa ,siempre somos aprendices


este fue el comentario completo para que se entienda y no se saque de contexto
buena semana

Ana said...

el amor es lo que mueve el mundo y no hay edad, ni raza, ni color, ni barrera que lo impida. Precioso tema.
BESOS.

matrioska_verde said...

yo también creo que existe ese amor, en mayúsculas, y desde luego con estos posts y todos los comentarios al respecto, ya tenemos todas las pautas para arreglar las cosas que no nos funcionen.

biquiños amorosos,

TORO SALVAJE said...

Madre mía....

Unknown said...

Hola
Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes sobre las relaciones entre parejas sobretodo en estas edades cuando es un poco difícil iniciar. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
Carla.

Abejita de la Vega said...

Un buen estudio sobre el amor en edad madura. Posible, claro que sí.

Besos

mj said...

Se puede amar de muchas formas. Estar enamorados o enamoradas es una de ellas. Para mí lo primero es el respeto, es lo más importante en la convivencia, después la comunicación y la admiración. Desde ahí se puede amar intensamente y de verdad...
Un beso muy grande Myriam, te admiro por toda esta labor tan laboriosa...

Spaghetti said...

Una vez amé ...hace tanto tiempo que ahora creo que he vuelto a ser virgen.
bssoss

Aristos Veyrud said...

Maravillosa dinámica blog que da un collage total de los diversos pareceres ante un tema, enriqueciéndolo y ampliándolo.
Un abrazo Myr!!!

Janeth said...

Amiga que divertido y edificante post, todas las opiniones son valiosas y con mucho sentido, las relaciones a veces no son tan faciles, tenemos que trabajar para fortalecerla y dar amor constantemente, me encantaron todas las palabras que tan gentilmente y con mucha acertividad todos estuvimos dispuestos a manifestarlas para dar cuerpo al hermoso tema que nos manifestaste con tanta elocuencia

LA ZARZAMORA said...

A mí me gustaron mucho estos posts.
:)
Gracias por tus aportes y estas síntesis.
Besos, Myr.

Ian Welden said...

He seguido de cerca tus posts y lo he encontrado refrescantes.
Es una lástima que hayan terminado.
Un saludo desde una Copenhague enamorada de un pinguino antártico,

Ian.

I. Robledo said...

Amarse en tiempos de crisis... Bella idea, amiga

Un abrazo

Antonio said...

Gracias por enlazar conmigo en mi entrada sobre amar y/o querer. Vamos por línea parecida y eso me satisface.
Besosss

Anonymous said...

Como siempre, llego tarde a la reunión bloggera... pero no pude dejar de leer todo con atención. Coinicido con todo lo que dicen.
Hace poco leí por ahi que a una pareja de muchos años, se le preguntó cual había sido la fórmula de su exito como pareja, para trascender en el tiempo, y dijeron: somos de la época en que, cuando algo se rompia, se arreglaba, no se tiraba a la basura ni se reemplazaba por una nueva... y sentí que era real. Y terminó de sorprenderme uno de mis sobrinos, con sus 19 años, que dijo que el amor en la pareja era además, una decisión, que implicaba respeto, tolerancia, paciencia, y todo lo demás que ya se dijo.

Que buena discusión, Myr,
Un beso

Pedro Ojeda Escudero said...

Es bueno reflexionar sobre todo esto de forma continua: si dedicáramos un tiempo al día para centrarnos todo sería mejor. Por ejemplo, recordar que, como dicen, toda relación de pareja, sea de la edad y la circunstancia que sea son tres: la pareja y la relación. Olvidarse de uno para entregarse a la pareja no es buena solución.
Interesante serie.
Besos.

Admin said...

Muy buen blog! Muy Utiles tus consejosy de gran ayuda.


---
relacionesdepareja.com.nu