Tuesday, July 24, 2012

De nuevas relaciones de parejas de mediana edad (3)




MARIA (abog) nos recuerda la importancia de algo "muy sencillo" -dice ella y de lo que no hemos hablado hasta ahora y es que- para estar bien con los demás, en pareja, en grupo, de dos en dos, de cuatro en cuatro o en manada... sólo se está a gusto y haces que los demás lo estén, si estás a gusto contigo mismo,  no hay otra forma. Si esto falla, fallará todo lo demás.   Muy ciertas sus palabras, solo que estar bien no es nada sencillo, porque estarlo requiere de todo un trabajo previo con nosotros mismos, más en una sociedad que hace todo lo posible para que no lo estemos. Por eso, hoy más que nunca debemos esforzarnos conscientemente en mantener una postura ecológica para con nosotros y con los que nos rodean. Solo desde lo positivo podemos encontrar soluciones a cualquier conflicto o problema que se nos presente.

PEDRO nos recuerda un elemento fundamental también y es aprender de los errores. Solo así se gana en tolerancia. Las nuevas parejas deben tener base en la experiencia, en el diálogo, en la tolerancia. Cosas que, en la juventud y en este mundo tan acelerado, es difícil hallar. Y nosotros sabemos que la única forma de aprender de los errores es haciendo un auto-examen y siendo completamente honestos con  nosotros mismos y evitar caer en acusaciones y reproches a la otra parte, porque como nos señala SOR CECILIA, cada uno tiene parte de verdad. Recordemos siempre que es el vínculo el que se estropea.

 MIGUEL afirma que el amor no es algo etéreo, sino algo muy real,  que existe y él tiene mucha razón. Una de las cosas que debemos ya saber a esta altura -estamos hablando de parejas en la mitad de la vida- es la diferencia entre estar enamorados (la revolución "fenormenológica" inicial de la que hablamos la vez pasada)  y amar. ANTONIO nos recuerda las sabias palabras de E. Fromm: "Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados", porque es ahí cuando vemos al otro como es en realidad con todo lo bueno y lo malo y cuando el otro nos ve a nosotros también como somos y si aprendimos de nuestros errores pasados, aceptaremos y seremos más tolerantes.  Pero... amemos -decimos  ANTONIO y yo-  no desde el buscar al otro para suplir nuestras carencias afectivas y exigirle lo que no recibimos de nuestros padres en afecto, pero si desde el concepto socrático tal como Sócrates le dice a Lisis en sus diálogos: "el amor es desear que la persona amada sea lo más feliz posible" o sea dejarnos de ser tan ombligos y pensar más en el otro. Si los dos lo logran -y de eso se trata-  el resultado puede ser  maravilloso.

Finalmente, REMEI nos dice que si las personas leyeran, escucharan más, las relaciones humanas irían mucho mejor en todos los niveles. Escuchar al otro -y ésto vale en cualquier relación humana- además de que el emisor emita un mensaje claro requiere de parte del que escucha una disposición para escuchar. Estar abierto a ello y eso significa, no tener la cabeza ocupada en otras cosas, sino estar presente y receptivo. La lectura, sabemos, nos abre mundos, amplía nuestros horizontes y es muchas veces ejemplar puesto que nos ofrece variedad de modelos.

Gracias a todos 

BERTHA, LICHAZUL, Sir ENRY, MONTSERRAT, ARISTOS, MERCHE, MJ, GELU, LA ZARZAMORA, M.P. MORENO,  DAVID, ROXANA,  OCEANO AZUL, VIRGI, ALDABRA, ABRIL muchas gracias por vuestros comentarios en la entrada anterior.  Agradezco también a todos aquellos que han leído esta serie de entradas y que no han comentado en ellas pero si lo han hecho en privado a mi casilla de correo y desean permanecer anónimas.

Parte 4 

29 comments:

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com said...

Yo sin ti no soy nada , yo sin ti no valgo nada pero contigo, contigo "sé que soy"
Besos.

Nómada planetario said...

La experiencia es un valor seguro en el parqué de las relaciones maduras.
Besos de ocaso dulzón.

Abejita de la Vega said...

¿Aprender de los errores? No sé, puede ser...pero el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Besos

lichazul said...

cada relación es un nuevo inicio y aunque tengamos experiencia, a veces no basta , siempre aprendemos algo nuevo del otro o mejor aún podemos compartir con el otro desde los tropiezos ,pero eso no nos asegura que volvamos a errar el paso y caer al suelo nuevamente

en cuestiones del amor , nadie se gradúa ,siempre somos aprendices

besitos y luz

Bertha said...

No cabe duda que cada nueva relación es un riesgo como ocurre con todo...Pero tambien esta un poco la experiencia de darse un poco de tiempo para ir conjugando los carácteres que es siempre dónde se suele hacer aguas.Se suele decir que en la pareja uno quiere y otro se deja querer...Yo este rol no lo cuestiono pero a mí me gusta! que me quieran y, querer y hay que ser flexible en cuanto a la forma de ver las cosas cada uno tiene su prespectiva y se hace un bien para la que tenga más sentido sin ridiculizar a quien no acierta.

Pa mí; en mí modesta opinión la regla de oro en la convivencia es el respeto, comunicarse y sobre todo el sentido del humor.Pasarlo bien con esa persona y ella contigo.Que por muchos achaques que tengas el humor los alivia bastante.

Un abrazo Myr, muchísimas gracias por estos momentos!

María said...

Gracias MYR, esto empieza a ser un recetario inmenso de cómo funcionar en pareja y aun cuando como tu dices es cierto que si es difícil estar bien con uno mismo, no se yo como vamos a estar bien si cada uno de los que forman la pareja no lo está...y hasta podría ser que funcionara la cosa con uno regular... pero sin duda creo que para funcionar bien en equipo hay que trabajar y fortalecer a los individuos para que de ahí salga algo sólido.. lo contrario será cojear a cuatro patas por raro que suene.

Otra cosa con la que siento no estar de acuerdo partiendo de la base que todo son frase hechas, siempre matizables, esa frase tan terrible para mi de Fromm: "Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados" Mmmmm ¿de verdad? ¡¡vaya pena!! porque si resulta que estar enamorados conlleva la pasión, la ilusión, la sensación, fuerza y la energía de un sentimiento que surge entre dos personas y debe pasarse ese estado para llegar a amar a alguien, de ser cierto ( no lo creo en absoluto) me temo que amar va a ser la mar de aburrido..por muy sereno, apacible y relajado que les resulte a los teóricos del amor... eso sí, tal cual comenta ANTONIO... para mi ama de verdad y a lo bestia sólo aquella persona que es capaz de renunciar a su propia felicidad por la del ser amado aunque eso ya... es rizar el irzo de la santificación amorosa ¿cuanto hacemos esto? Mmmmm otra vez veo cero manos :-)


Aayyyyy MYR cariñooo esta vez me vas a echar de tu blog bonita lo siento... debe ser que acabo de leer la última hora sobre la más que inminente intervención de nuestro país por las autoridades financieras y me da por sublevarme aquí , perdóname por favor.


Todo lo dicho por todos es más que valioso... vamos a tener que aprender a amarnos mucho, muchísimo porque si es cierto eso de que cuando el hambre llama a la puerta, el amor sale por la venta...la cosa se pone cruda abracémonos fuerte a ver si así soportamos el ciclón que llega.


Mejor lo dejo ya, porque empiezo a tener miedo de lo que me pueda salir, no releo por si lo borro todo... ya sabes, la confianza da asco :-)


Un beso inmeeeeenso preciosa y todo mi cariño de siempre.

Clara said...

Y fueron felices....los cuentos omitieron el intermedio y en este hay cosas y pautas que repetimos .....quizás
Con la experiencia somos mas conscientes.El espejo sigue funcionando,nos crispa en el otro,lo que no aceptamos en nosotros mismos.Un abrazo

Janeth said...

La relación entre un hombre y una mujer ejemplifica la idea de que –como en casi todo lo importante de la vida– el esfuerzo y el trabajo del día a día es lo que garantiza el éxito.

Anonymous said...

Hay mucha sensatez en este blog, parece que las personas que lo integran aportan su granito de arena y esto nos hace pensar y mejorar como personas y sobre todo a nivel de pareja.
Me anima mucho el trabajo que estás haciendo, veo opiniones desde todos los puntos de vista, bien sean personales o pensamientos que salen de mentes claras.

ME HA IMPACTADO AGRADABLEMENTE LO QUE DICE ANTONIO:
"Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados"
Que gran verdad...
Abrazos para todos.

Marina said...

Yo no sé de qué va esto, porque el que llega tarde poco pilla y si encima es atrevido y da una opinión esta será sesgada...pero con el atrevimiento de la confianza inocente voy a ello.

Uno está a gusto consigo mismo cuando se quiere.
Uno quiere a los demás cuando no espera demasiado de ellos.

Pero sobre todo uno tiene que saber que no puede cambiar a la persona que tiene enfrente, que todo lo que puede hacer es cambiar la propia actitud hacia ella para intentar llegar a comprenderla...si aún así esto no sucede, hay muchos caminos, no tenemos por qué seguir todos el mismo.

Besitos

mj said...

Gracias a ti Myriam por este trabajo tan bien hecho, y por esta propuesta en la que todos hemos participado, pero a la vez aprendiendo y reflexionando a través de ella.

Un abrazo

Montserrat Sala said...

Hola Myriam: me ha gustado mucho, lo que dice Marina. Ella afirma, que para amar y ser amado. no se necesita querer imponer tu verdad, ni mucho menos querer, cambiar al otro. Sinó todo lo contrario.
Y yo pienso que esta norma sirve para toda clases de relaciones. Es un llave mágica, que abre todas las puertas, del entendimiento entre las personas de todas las clases sociales,políticas, de religión, de edad. Una llave de acceso universal. O como se dice ahora: una llave inteligente.
Muchos saludos, amiga mia

Merche Pallarés said...

¡Ay, las relaciones humanas! tan sencillas pero a veces TAN complicadas... Excelentes tus análisis y las opiniones de todos los comentaristas. Besotes, M.

I. Robledo said...

El amor es algo tan fantastico, amiga, que a veces dura mas que la propia vida...

Un abrazo fuerte

Aristos Veyrud said...

Mejor solo que mal acompañado ja ja ja.
A la hora de comprometerse mejor no precipitarse y dejar siempre la puerta entreabierta, nunca se sabe.
Abrazos Myr!!!

chusa said...

Myriam he leìdo verticalmente las pàginas que me habìa perdido siempre tan interesantes. En primer lugar te felicito por el nuevo bebito que llega a ampliar tu colecciòn de angelitos que te dan alas y radiosidad a miles. El tiempo pasa tan velozmente que para mì ha dejado de tener importancia la edad como mediciòn del tiempo en las personas. Soo importan las experiencias acumuladas y el saber valorar el presente en las cosas màs genuinas.
Perdona esta parrafada que me ha salido espontàneamente. Y en cuanto a las relaciones de pareja para mì amar al partner no es dejar de estar enamorados sino compartir dejando espacio al otro, no descargar problemas y obsesiones para aligerarnos con monòlogos insoportables como el mìo de ahora...
Un abrazo desde Venecia ya casi preparando maletas,
Chusa

virgi said...

Gracias a ti, Myriam, eres un encanto. Montonazo de besos

David Cotos said...

Incluir en el Plan de Vida que metas conjuntas se va tener como pareja es otro punto importante.
Saludos
David

Menteinvisible said...

Tengo en mi casa un recetario amoroso.
en funcion de edad,forma de ser,aficiones y nivel cultural,de la pareja
indica cual es la mejor manera de comportarse asegurando el triunfo de la relacion,
te dice,además,cúal es la pareja ideal y donde encontrarla.
pero...
no se donde lo he dejado,y lo ando buscando,no se si se lo deje a un amiga,
o si lo perdi en la playa,o lo perdi una noche de luna llena,o,o
cuando lo encuentre,ya te contare.
muchas gracias,por el relato.
un abrazo
m.i.

Ian Welden said...

Myriam, un pajarito me contó que la cigueña te visitó. Felicitaciones. Qué maravilloso milagro es el nacimiento de un nuevo ser humano.
En cuánto al amor,también es un milagro maravilloso y único.
Abrazos desde una Copenhague enamorada del Mar Báltico,
Ian.

MAR said...

Amiga...lo que dice Ian, es verdad=¿?
Con respecto al amor, creo que hay infinnitas maneras de amar, no todo se debe relacionar a la pareja...porque el amor de pareja muchas veces viene y va...yo creo que lo importante es ser amor, respirar amor en sus infinitas formas y practicar la amigabilidad hacia el Universo entero.
Mis abrazos para ti con mucho cariño, en un Invierno no tan frío...a casi un mes de la bella Primavera.
mar

Myriam said...

IAN y MAR: es mi hija la que espera para dentro de un par de meses a mi tercera nieta.

Saludos

LA ZARZAMORA said...

Claro que la experiencia y el aprender de los errores ayuda...
Como es cierto también que ganamos con ello, por suerte.

Gracias a ti, Myr.

Juan Ramón said...

De E. From,me gustó sobre tofo el miedo a la libertad, y me gustó mucho

lichazul said...

FELIZ FIN DE SEMANA MYR!!!
desde este STGO frío y con algo de viento

abrazooooo

Abril Lech said...

Creo que hay tantas formas como personas. Y lo que funciona en unos no siempre funciona en otros. Y eso es la maravilla de la diversidad y riqueza humana...

matrioska_verde said...

me encanta lo de la postura ecológica, que tu dices en el párrafo correspondiente a María porque es tal cual.... limpiar el pasado de impurezas, entender nuestro funcionamiento para poder mirar de forma limpia el presente y el futuro... estoy de acuerdo con María en que si no estamos bien por nosotros mismos no hay nada que hacer.

Pedro dice de aprender de los errores, un punto básico.

Y Cecilia que cada uno tiene parte de verdad, por eso es tan importante la tolerancia, el saberse poner en la piel del otro antes de tomar decisiones equivocadas o decir palabras que no vienen a cuento.

No es fácil encontrar la horma del zapato pero con un poco de intención se puede conseguir.

yo creo en el amor, profundo, sincero, desde el respeto.

biquiños,.

Bandada de Palabras said...

Muy interesante leer lo que cada lector decide compartir con el resto. Es un tema apasionante, Myriam, el amor, en todas sus variantes lo es.

Al leer tu entrada me ha venido a la cabeza un taller extraordinario, comparto aquí el video contigo, es una joya, tal vez no diga nada nuevo, pero lo dice de una manera tan ilustrativa que es todo un placer atender al mensaje.

(Si no te aparecieran los subtítulos, pulsa el botón cc del vídeo)

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=NiJH9_IJFUM

Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=gtDQ6OcAjFI

Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=h_mfRdS0sZ8

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero said...

De la serie me ha gustado especialmente como recoges las opiniones de cada uno y dialogas con ellas para hacer una prouesta común y sensata. Excelente.
Besos.