Saturday, January 28, 2012

Africa, el continente olvidado (2) Senegal


   Foto de Y. Ndour, El País ©

                                                

                                                   



En febrero de este año habrá elecciones presidenciales en Senegal, patria de Youssou Ndour, exitoso y simpático cantante y hombre de negocios,  nacido en Dakar en 1959; elecciones a las cuales presenta su candidatura, con un programa interesante sobre el cual ha escrito  un artículo publicado el 3 de enero de 2012 en el Diario El País que enlazo aquí.  Resulta interesante -a mi juicio- porque apuesta a un programa que se apoyará   en los talentos científicos y administrativos  del país -según dice y de cumplirlo, claro-   en el que dará prioridad a la Educación, a la Sanidad, a los Servicios etc. Las preguntas que se hacen los senegaleses es de si su programa es creible y si él será capaz de desempeñar el cargo exitosamente,  para el que Ndour  promete poner a su servicio su portafolios personal de contactos. Ndour no obstante,  es un modelo nacional del hombre  de abajo hecho a sí mismo y conocida es su lucha contra el gobierno del actual Presidente  -de alrededor de 85 años- que quiere postularse a una tercera candidatura presidencial.

Senegal fue el destino -junto con Mauritania- que mi hija y yerno eligieron  para su luna de miel en el 2007. En su segundo viaje a Africa, vistaron también Gabón. Las cinco fotos que publico a continuación, las hizo ella.

                                                                           Dakar


                                                                        Saint Louis

                                        Estas dos fotos fueron tomas por mi hija H. ©

                          Para ver  el Mapa político de África publicado por Wikipedia Pulsar aquí


Senegal es una República independiente del Colonialismo Francés desde 1960. Tiene una extención aprox. de 197.000 Km2. Su Capital es Dakar. En 2011 contaba con una población de unos 12.650.000 hab. Predominantemente agrícola, en un 77,5%, Industria y Serv. 22,5 %. Musulmán en un 94% desde su intrusión en el Siglo XI, y un 6% de religiones minoritarias repartidos en  cristiana 5% y tradicional 1%.

El lenguaje oficial es el francés, pero también se hablan dialectos locales como los de la etnia mandingo, woloof, pulaar etc.  76% de la población tiene instrucción primaria. Un 26,5% media y un 11% secundaria.
Senegal ha participado en innumerables misiones de Paz, aunque tiene un muy buen entrenado ejército de 17.000 efectivos entre Fuerzas  Terrestre, Aérea, Naval y Gendarmería. 

Por 40 años dominó el Partido Socialista (PS) la vida política del País hasta el marzo del 2000 en que ganó por mayoría absoluta el Partido  Democrático Senegalés (PDS) y volvió a ganar en las elecciones del 2007. Su actual Presidente es el Sr. Abdoulaye Wade.  Para una mayor información y detalles,   pulsar aquí.

Igualdad de sexos e Instituciones Sociales: Desde la Independencia del país en 1960 la situación de la mujer senegalesa ha mejorado y se le respetan las libertades civiles. Sin embargo existe una marcada diferencia entre  el trato a la mujer en la ciudad y en las áreas rurales. Mientras que en las ciudades la ley civil es respetada, en estas últimas impera el uso de la tradición. El Código Civil  está basado en el francés. La edad mínima para matrimonio en el varón es de 18 y en la mujer de 16 (en las ciudades, siendo menor en las áreas rurales en las que las mujeres no pueden rechazar a los maridos elegidos por las familias). En un informe de las Naciones Unidas de 2004 se estimaba que el 29 % de las  mujeres entre 15 y 19 años estaban casadas, divorciadas o viudas. El gobierno estimula el matrimonio a una edad más avanzada. La Poligamia es legal en Senegal, pero el novio debe decidir de forma definitiva si va a casarse una o varias veces. Muchos eligen la poligamia, porque es mas sencillo que divorciarse de una mujer para casarse con otra después. El padre es el único cónyuge que tiene autoridad sobre los hijos.  En caso de divorcio, la guarda de los hijos queda a cargo de la madre, mientras que el padre mantiene la Patria Potestad.  Con respecto a las herencias, la ley civil favorece a la mujer: viudas e hijas, pero la musulmana religiosa no lo hace, otorgando derecho a heredar a los varones y excluyendo a las mujeres. Para una ampliación en el tema pulsar aquí.

Integridad física:  A pesar de que la Ley Penal de 1999 establece castigos a los perpetradores de violencia en contra de las mujeres y que el Gobierno ha incrementado la lucha  por mermarla, ésta es frecuente. Recién el 1993 se castigó por primera vez a un hombre que había matado a su mujer a golpes. La FGM (Mutilación Genital Femenina) disminuyó con el Código Penal de 1999, es aún ampliamente practicada sobretodo en áreas rurales. El Gobierno recientemente adoptó  un plan que terminaría con esta aberrante práctica para el 2015. Para una ampliación en el tema pulsar aquí.

Mujeres en la Política: Mame Madior Boyé nac. 1940, fue  Primer Ministro desde Marzo 2001 a Noviembre de 2002, fecha en la que se vio obligada a renunciar a la Jefatura de Gobierno por causa de la catástrofe del Ferry Joola que naufragó el 26 de Sept. del 2002, muriendo más de 1800 pasajeros. El barco tenía capacidad para solo 550. Las investigaciones revelaron todo un entramado de corrupción de la cúspide de  la Marina Nacional -a la que pertenecía la embarcación desde 2005- hacia abajo.

Lucha contra la malaria:  Senegal forma parte desde 2006 del Programa  que lanzó el Presidente Obama de lucha en contra de la Malaria, como parte del GHI (Global Health Iniciative, que incluye la lucha contra el HIV-AIDS) en la que ha recibido unos 24.000.000 dol, para ello. Desde entonces esta enfermadad ha disminuido considerablemente en los 12,9 millones de Hab, con 2.4 millones de niños debajo de la edad de 5 años y unas 562.000 mujeres embarazadas. 


   Coverage of malaria-control measures in Senegal
  • 6 million insecticide-treated mosquito nets distributed between 2005 and 2010; 82% of households now own at least one.
  • 300,000 rooms in people's homes have been treated with indoor residual spraying— the application of small amounts of insecticide to interior walls to kill and repel malaria-transmitting mosquitoes.
  • 52% of pregnant women receive medication to prevent malaria ("intermittent preventive treatment") – this percentage has quadrupled since 2005.
  • In 2009, 86% of people with suspected malaria were given a rapid diagnostic test, ensuring prompt treatment for malaria (if confirmed) and further diagnosis of their condition if the malaria test was negative.
  • Artemisinin-based combination therapy, the most effective treatment for malaria, has been implemented nationwide, with more than 1.5 million treatments administered.








                                               
                                                 Estas tres  fotos  fueron tomas por mi hija H. ©




24 comments:

lichazul said...

Terrible realidad que sufren muchos pueblos después de una colonización, en donde el colono se dedicó a usufructuar del recurso natural y humano y no fue capaz de compartir el desarrollo tanto material como institucional-social profundo en donde estuvo, es lo mismo que en Haití ,claro que Haití es mucho peor.

Son las huellas del colonialismo egoísta y herencia de un sistema que se practica en muchos de los países llamados desarrollados (corrupción)

las fotos preciosas
besitos y luz

Pedro Ojeda Escudero said...

No solo es el olvido, Myriam. También es el desprecio en el que muchos tienen a Áfríca.
Besos.

Aristos Veyrud said...

Ojalá algún día todos los pueblos de la tierra puedan vivir una soberanía e independencia sin que otros países estén colonizándolos, neocolonizándolos y recolonizándalos y así desde siempre y hasta siempre.
La mejor suerte para todos en este planeta!!!
Un abrazo Myr!!!

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Yo soy un incondicional de Peter Gabriel, cantante del desaparecido grupo GÉNESIS. Cuando se separaron Peter compartió canciones y actuaciones con Youssou Ndour, difundiendo su solidaridad con Africa.
Me encantan los dos y su compromiso.
Una gran labor tambíén la tuya.
Un beso.

Txema said...

Creo que finalmente no puede (o no le dejan) presentarse.

besos

Abejita de la Vega said...

Pobres países olvidados.
Algún senegalés ha pasado por mi aula, vienen de otro mundo que parece otra galaxia.

Besos, Myriam.

Nómada planetario said...

Este hombre tiene una tarea ingente por realizar para modificar su país. Ojalá no se vuelva otro déspota más de los que asolan África.
Besos mientras la tarde enfría hasta el DNI.

Jabo said...

Hola Myriam, gracias por la abundante y buena información que nos aportas sobre Senegal. Me chifla el continente africano.
Abrazo. Jabo

Asun said...

Youssou N'dour siempre me ha gustado.
Ojalá no se olvide de dónde procede y pueda llevar a cabo cambios importante para su país.

Besos

Unknown said...

Cuanta tarea... de verdad y suerte.. y que todo el mundo se entere.. que tenemos que cambiar para vivir mejor..

TODOS.

Un beso

Edurne said...

Qué difícil es todo!
Con lo fácil que podría ser!

Un abrazote!
;)

Alas.Rotas said...

Recorres medio mundo y nos enseñas como es, lo bello y lo amargo no lo dices también, pienso que te confundiste de carrera tendrías que ser periodista, seguro que conseguirías el premio Pulitzer, sin duda te lo puedo asegurar. Un beso

mj said...

Africa, una asignatura pendiente. Pero sin embargo, parece, sólo me lo parece, que no hay mucho interés en ciertos paises capitalistas para remediar la pobreza que allí existe...

Las fotos son muy buenas
Un abrzo
mj

Merche Pallarés said...

¡Preciosas las fotos de tu hija! Besotes, M.

Campanilla said...

Africa para mucha gente es un continente de segunda clase... Adoro a los manteros, que tienen que huir de la poli por culpa de esa maldita palabra: fronteras..... Besos.

Mariluz GH said...

Preciosas fotografías...

África es el continente más expoliado, le deseo la mejor de las suertes a N'Dour y que no se deje embaucar por el poder

Muy interesante artículo

un abrazo (o dos) :)

María said...

Me ha encantado esta entrada tuya MYR


... Te escribo mientras escucho a este hombre que aspira a la presidencia de Senegal... me gustaría pensar que es posible otra ÁFRICA y si algo tengo claro es que sólo sus habitantes lo harán posible...quizá este cantante que algo de artista tendrá y como todo artista su alma quizá funcione por algo más que a golpe de dólares, sus paisanos se lo merecen ...¿¿tú crees que sueño demasiado??

Las fotos de tu hija estupendas... claro, de tal palo... ya se sabe:-)



Montón de besos preciosa.... un un poquito de esperanza para ÁFRICA ¿por qué no?

Paco Cuesta said...

Reconforta comprobar que dentro del conjunto hay comunidades que avanzan.

matrioska_verde said...

conozco a Ndour pero no sabía de su faceta política, no he escuchado nada en las noticias... a ver si tiene suerte y se produce un cambio necesario.

bonitas fotos, a tu hija le viene de herencia la afición ¿no?

biquiños,

I. Robledo said...

Gracias, amiga, por tan magnifico trabajo...

Para muchos, entre ellos yo, el Senegal es un lejano pais que esta -dicen- mas lejos que la propia Luna...

Un abrazo

virgi said...

Un país maravilloso. Estuvimos allí un par de semanas hace casi 20 años, fue una experiencia extraordinaria.
NDour, genial.
Besos para ti y tu hija, por las fotos.

Fernando López said...

Hasta hoy no he podido leerlo con calma. Como sabes estuve en Senegal hace un par de años.

Desde luego que es un pais muy interasante y sobre todo lleno de contrastes. Los mourides, de alguna manera controlan la economía del país y por otra parte la candidatura de Youssu n dour ha sido desestimada.
lo que seguramente no cambie mucho la situación.
Un tema para hablar largo y tendidio.
besos

pancho said...

No tenía ni idea que Ndour se quería dedicar a la política. Yo, sería lo último que haría.

Ciertamente la luna de miel de tu hija debió ser algo especial. ¿Hay algo más que arena infinita y océano en Mauritania? Aunque bien pensado para qué mas.

Un abrazo.

MIMOSA said...

África, el gran continente olvidado pero bien explotado y saboteado. Ojalá pueda llevar a cabo todo lo que se propone, ya es hora de poder mirar desde otra perspectiva.


Besos Myriam