Friday, December 16, 2011

De problemas y soluciones:

Problema 01:
 
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A) Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B)
¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz! 


Problema 02:

Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.

Solución A)
De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

Solución B)
Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción. 


Problema 03:

Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.

Solución A)
La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. Etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.

Solución B)
El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no acepto soborno alguno, sino que humildemente comento al magnate como lo hacían, el dijo: "Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar". 

  
A veces, nos complicamos más de la cuenta al no ver al problema desde otro ángulo desde el cual podríamos encontrar la solución.

 
Nota:  Este texto anónimo y desfuentizado me fue enviado por correo por una amiga y como soy una persona de naturaleza generosa, bondadosa, amorosa, positiva  y muy  modesta,   he decido compartirlo  con Uds. porque lo considero  oportuno.   Abrazos a todos.

17 comments:

LOLI said...

Jajajajaja,buenismo todo!!Lo que mas me ha hecho reir es tu nota y no porque no sea verdad que lo eres todo sino porque lo leí con tono ironico.

Y nada que te tomo nota y a mirar el problema desde otro ángulo,claro que si ;) Contigo al lado desde luego que es mas facil sobretodo porque eres generosa,amorosa,positiva y modesta ;)

TQMMMMM ♥

andré de ártabro said...

Querida amiga has hecho muy bien en regalárnoslo. encierra hermosas lecciones y no es mejor lo que mas cuesta si no lo que mas da.
He llegado a la conclusión de que a veces en mucho mejor el ingenio que el genio o el talento.
¡Gracias!
Un beso

Graciela said...

jajaja ahhh Abupordos, qué complicados somos los humanos!

Besitos, buen fin de semana :)

La Zarzamora said...

:)
A las penas, puñalás... y di que sí que se complique la vida quien quiera.
Besos, Myriam.

Francisco Josè Lazo Melhado said...

Que interesantes revelaciones realmente!...Somos complicados los seres humanos organizados en sociedad, le ponemos pegas a cada cosa "me identifico con todo"
Bien reflexivo Myriam. /Cariños!

Pedro Ojeda Escudero said...

Y tanto que nos complicamos. Demasiado.
Besos.

Campanilla said...

Hola Myriam, yo tengo la teoría de la sencillez. Me emociona como en lugares tan inhóspitos como los campamentos saharauis de refugiados, le bajan a un crío la calentura o te cortan de raíz una diarrea, sin medios, ni materia primas, ni médicos. Lo inteligente en esta vida, es hacer fácil lo difícil. Lo contrario es de bobos.

Abejita de la Vega said...

El lápiz de los rusos es genial. Necesitamos expertos en atajos, por favor que estamos en crisis.

Besos, Myriam.

El Drac said...

están muy buenos los textos el asunto es tener el ingenio para lograr esas magníficas y sencillas soluciones.

Un abrazo

Montserrat Sala said...

Cuanta razón tienes, querida amiga.
Nos complicamos la vida de manera absurda, sin pensar que muchos de los problemas que nos aquejan, son de fácil solución.
Has aportado unos ejemplos, muy
gráficos, pero no son los únicos.

Recibe mi admiración, y cariño.

Angeles said...

Es excelente!! es así.. lo simple no lo podemos ver, por naturaleza buscamos el camino complicado, gracias por compartirlo, aunque no lo pongamos en práctica, lo sabemos.....
Un abrazo.

MariluzGH said...

Siempre me gustaron las opciones "B"

Y tienes toda la razón en definirte como lo has hecho ;)

un abrazo y dos besos

ANTIQVA said...

Yo habia pensado tambien en lo del lapicero... Pero los rusos veo que se me anticiparon...

Ay, perdi no se cuentos millones de euros...

Ah, que facil se dispara cuando la polvora la paga el rey...

Otro abrazo, amiga

Belkis said...

Existe una solución para cada problema.

Asun said...

¡Es que a veces somos más cabezotas...!

Aristos Veyrud said...

Muy interesante artículo y gracias por tu bondad, amor, positivismo y modestia para compartirlo.
Un abrazo Myr!!!

Paco Cuesta said...

Las soluciones comunes son lo menos común en el diario quehacer.