Monday, November 21, 2011

Sonreir, a pesar de todo




Los teóricos del humor, los médicos y  los psicólogos de  determinadas escuelas,  etc, sabemos la importancia  que la risa y el humor tienen para la salud del ser humano, porque entre otras cosas activa de forma positiva y fortalece el sistema inmunitario que protege al organismo de las enfermedades.  En tiempos difíciles, algo necesario más todavía. No se trata de banalidad ni de dejar de tomarse la vida en serio. Al contrario. En el humor, en la sátira, en la parodia,  hay una crítica profunda que mueve a la reflexión y propicia el cambio (en uno mismo y en la sociedad).  En el humor, también hay una actitud ante la vida. Hay un posicionamiento que lo coloca a uno en un mejor lugar para afrontar las dificultades. Porque que el ser humano las tenga, no es algo  nuevo.  Cada período de la Historia tuvo sus incertidumbres, sus revoluciones, sus oscuridades, así como también sus grandes logros. Y aquí seguimos, creyendo en el futuro quizás ya no para nosotros, pero sí para nuestros hijos. Porque lo habrá. Desde una perspectiva histórica, soplan tiempos de cambios profundos porque estamos justo en un período de transición de una etapa a otra. Como un parto que dará a luz un cambio global que apenas se está gestando ahora.


40 comments:

Paco Cuesta said...

Corro a comprar mi nariz de payasete.
Un abrazo.

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com said...

Totalmente de acuerdo ente la risa y el beneficio del organismo y del sistema inmunológico, También estoy de acuerdo en un futuro y profundo cambio que se empieza a producir en las sociedades y la "ilusión" de un futuro por llegar es de todos

Asun said...

Ya sabes que para mí el humor es fundamental. Me parece una de las mejores herramientas que tenemos a nuestro alcance para superar momentos difíciles, y afortunadamente soy capaz de reirme hasta de mi sombra, y nunca mejor dicho jejejeje.

No sé por qué, pero me parece que este muñequillo tuyo es amigo de este otro mío :))

Hoy te mando unos cuantos besos y muchas muchas carcajadas :D :D :D

LA ZARZAMORA said...

:)
Siempre he creído que con humor se lograba romper cualquier hielo y que son las mejores armas que dispone el ser humano.
Respecto a ese futuro me gustaría verlo tan esperanzador como tú, pero no lo logro.

Besos, Myriam.

matrioska_verde said...

Reirse es la mejor terapia para sanar el alma y el corazón.

biquiños,

Merche Pallarés said...

Ay, querida Myriam ¡Qué voy a decir yo del humor! Si no viera la vida (y la literatura...) desde una perspectiva irónica y lúdica, creo que me hubiese adentrado en el mar (como la Storni...) hace muchísimo tiempo... Y, ahora, con estas elecciones de pacotilla que hemos tenido en España, ahorcado directamente. Besotes, M.

Steki said...

Hola, Myriam! Siempre nos vemos por ahí y hoy vine a curiosear tu blog.
Me encantó el post. Habrás visto en mi relación blogger con Dilman/Aristos cómo nos reímos! Al igual que con muchos otros amigos. Mi esencia es la alegría y me gusta contagiarla. No cabe en mí el mal humor y trato de no quedar pegada en las malas ondas de otros. Las dejo pasar y sigo con mi buen humor.
Te dejo un fuerte abrazo y me alegro de haber venido a visitarte.
Steki.

Alma Mateos Taborda said...

El humor es importante, sin dudas. Estoy identificada totalmente con este texto. Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

El otro día leí una cita que completa muy bien tu entrada de hoy. Es de Mark Twain y dice: “Las arrugas deberían simplemente indicar donde las sonrisas han estado”.
Espero que te guste.
Un abrazo.

nocheinfinita said...

Tienes razón Myriam, mientras se gesta ese cambio global... sonriamos.

Un beso

Txema said...

Si, la verdad es que veo el panorama que me rodea y me da mucha risa comprobar la cantidad de memos que hay. jajaja.

besos Myr

FAYNA said...

Habrá entonces que sacrificarse por el futuro bien común. Antes que nosotros muchos otros lo han hecho y , muchas veces, en infinitamente peores condiciones.

Un besote, Myr.

Francisco Josè Lazo Melhado said...

Realmente que el humor es vital en nuestra vida, yo tengo una mi nariz roja de payaso, que mis hijos jamaz olvidan cuando les sorprendìa en alguna situaciòn!!
Ahora ellos se la ponen con todo y bigote.
Abrazos!!

Fernando López said...

Hola Myriam:

Hoy hemos tenido sincronicicidad pues mi post habla de lo mismo. ja ja, qué casualidad.
Un beso y que no decaiga el buen humor

Ele Bergón said...

Hay días que se ríe por no llorar y hoy, en España después de las elecciones y sus resultados, pues es un día de esos, pero no perdamos la sonrisa y sigamos adelante, nunca se sabe qué es lo mejor para un futuro.

Besos

Luz

lichazul said...

para que hacer bilis, mejor hacer risas y ver el vaso medio lleno
de todas maneras

besitos y buena semana Myriam

Spaghetti said...

Hoy he tenido que hacer reír a los adultos. Para mi es un trabajo fácil, solo tengo que parecer más estúpido que ellos ... y eso les hace gracia.

Janeth said...

Todo lo que ocurre tiene una causa, y su propio efecto nos está indicando lo que debe cambiarse y corregirse. Todo lo que sucede tiene un "mensaje" para nuestra conciencia, hay que atreverse a "verlo", y realizar los cambios oportunos en nuestro interior, éstos harán posibles los externos…

El futuro nos espera, hágamoslo paso a paso como lo soñamos. Día a día lo hemos ido construyendo a ciegas, corrijamos sus defectos ahora que "lo vemos"….. Y pongamos en juego todo nuestro potencial para hacer realidad nuestros mejores Sueños…..

Ildefonso Robledo said...

Ojala sea asi, amiga, ojala sea asi...

Lo que es indudable es que reir tiene uns efectos secundarios maravillosos...

Un abrazo

Sergio DS said...

No puedo estar más de acuerdo, intento reírme casi de todo, empezando por mi suerte, y con sumo respeto, no sólo hace superar las crisis sino que condiciona favorablemente el entorno. Recomendable esta actitud, incluso intento predicarla en mi blog con una etiqueta dedicada que llamo "positivismo"...
http://superehore.blogspot.com/search/label/Positivismo

Anonymous said...

De acuerdo contigo y de tanto que la necesito, la risa...mira que la busco y me gusta.
Un abrazo.

Ricardo Miñana said...

Hay un dicho que dice si sonríes dormiras mejor.
un abrazo.

Catalina Zentner Levin said...

Muy bueno, Myriam, es lo que yo procuro hacer cada día.
Besos,
Catalina

TORO SALVAJE said...

Pues sonriamos.
Aunque nos cueste mucho.

Besos.

virgi said...

Estoy en ello desde que nací, según me cuentan. Sigamos. Y con besos, Myriam.

LOLI said...

GRACIAS MYR ;)

María said...

Uy MYR bonita, yo hace tiempo que he decidido que si no tengo un motivo para sonreír, me lo invento...

La sensación de bienestar que produce no sólo en nosotros el buen humor, si no en los que nos rodean es algo tan evidente que la sonrisa debería ser obligatoria por prescripción facultativa...

Cuando mi hijo pequeño estaba más hiperacelerado, la única forma que encontré de relajarlo, después de probar muchas cosas y aunque suene a broma fueron las cosquillas... así que ya te lo digo todo...

Yo suscrita de por vida a la sonrisa.


Mil gracias bonita.



Y un beso muuuy grande.



PD
¿sabes que cuando leí tu comentario en mi casa de lo de Valle Inclán no te comprendía y después leyendo mi comentario y el autor de tu obra comparada, me partía de risa... pero ¡¡en qué estaría pensando yo!! el caso es que es cierto que le libro de
Barbey d'Aurevilly no lo he leído, sólo lo conozco por referencias... pero claro jajaja es justo del que hablabas tú... ay que desastre soy MYRIAN a veces en mi acelere debo parecer una loca destornillada jajaja



Muaaaaaaakss a miles cielo.

Belkis said...

La risa es la mejor manera de hacer que el corazón de alguien siga latiendo, la sonrisa anima la esperanza, creo que es la mejor medicina. Un abrazo muy grande Myr y mucha risa.

Mariluz GH said...

Te confirmo que sin mi sentido del humor no habría llegado a cumplir los años que tengo, estoy convencida :)

dos abrazos con la sonrisa al punto para afrontar el futuro que -en España- empezó, ayer

guillermo elt said...

Hay que aprender a reirse hasta de uno mismo. Si no... Y te lo dice uno que ya ha pasado alguna que otra depresión... Yuhuuuuuu!!!

Besibrazos Grandes

Montserrat Sala said...

Querida amiga: en estos momentos, a mí no me apetece nada la risa. Soy optimista por naturaleza, pero aquí y ahora, las cosas se ponen muy serias.
espero, por lo menos que sirvan para algo todas las medidas de austeridad que se implantarán.
Recibe una fuerte abrazo.

Pedro Ojeda Escudero said...

¿Dónde demonios habré dejado yo mi sonrisa en los últimos tiempos?
Besos.

Marta Alicia Pereyra Buffaz said...

El humor y la risa relajan y hacen olvidar el estres.

Si va acompañado de baile y amistades, es lo mejor.

Me gustó lo de la vestimenta, moda y anorexia/bulimia, pero cerraste los comentarios.

Saluditos desde Argentina.

Clara said...

Desplegar las comisuras,abrir la cara,mirar hacia arriba y esperar ese cambio global.....
Un abrazo

Angeles said...

Espero que así sea porque es tan necesario...yo no por mis hijos (porque no tengo) pero si por mis hermanos los que me acompañan los que vienen detrás, el humor es importantísimo pero tiene sus puntos creo que hay una frase de Ch. Chaplin que lo define : De cerca la vida es una tragedia, de lejos una comedia. Creo que es posible un mundo mejor y lo creeré o crearé hasta el último día.
AbrazoTE!

Aristos Veyrud said...

En algunas escuela de canto como primer ejercicio se incluye la risa y la carcajada, porque consideran que esa es la base para adecuar el cuerpo y el espíritu para aprender a cantar.
Totalmente de acuerdo con todo lo que expones sobre la risa.
Un abrazo Myr!!!

Cristi Galván said...

Hola, Myriam:

A mi el otro día me dijerón no quiero dar nombre (sería de mala educación), qué yo era muy negativa ... Y yo le dije porque crees tú qué soy negativa; yo en soledad, y con quién quiero para nada soy negativa. (...)

Y luego le dijo sabes para ser tan negativa cómo tú dices qué soy nunca he sabido lo qué es fumar un porro (él estaba fumando uno en ese momento); debemos cuidar las cosas qué decimos ... Y luego le dije y qué hay qué hacer para no ser tan negativa y me dijo "terapia de choque": claro es qué él como leyó el libro del gran psiquiatra Freud se piensa qué ya se lo sabe todo; antes de etiquetar cuidado, hay libros qué solamente deberían de leer los profesionales de la salud mental.

En mi otro blog de Fotoisla ahí demostre qué yo si se sonreír... Una sonrisa sincera, los hay qué sonríe para aparentar qué están bien eso para mi es ser hipócritas hay una filósofo ahora no me acuerdo de su nombre y dice: "Más vale una tristeza verdadera, que una falsa sonrisa".

http://fotografacristi.blogspot.com/


¡Un abrazo y muy buen
la entrada!

Myriam said...

A TODOS: Gracias por vuestros comentarios y mucha fuerza, serenidad y buen humor en estos tiempos revueltos, que pasaremos la tormenta. Así ha sido, así es y así será. Un abrazo a cada uno y estemos más unidos que nunca.

Myriam said...

CRISTI: No sé que libro habrá leído ese muchacho de FREUD y cree que "sabe". ¿Qué puede saber?. ¿Qué entendió de lo que leyó? ¿Lo leyó por su cuenta o tuvo un tutor o maestro? ¿En qué contexto?

Para que te des una idea: SIGMUND FREUD escribió mucho más que "un libro". Sus Obras Completas -las que tengo y he estudiado- Son 24 tomos (Colección Amorrortu) Y otra cosa, el Psicoanálisis siguió desarrollándose y evolucionando después de FREUD.

Ese chico en realidad creo que lo que te dice a tí que eres -según tu comentario- es lo que él sabe que es y no quiere aceptar de sí mismo. "La paja en el ojo ajeno, se ve más que la viga en el propio", solemos decir (y con razón).

Haces muy bien en no creerle y cuestionarte lo que él te dice. Y lo más importante: Tú sabes que sabes sonreir.

Un abrazo

Cristi Galván said...

Hola, Myriam.

Creo qué lo leyo por su cuenta; de todas formas no le pregunte... ni pienso preguntarle siempre evito a la gente qué no tiene empatía y no saben ponerse en el lugar de los demás; Sigmund Freud lo respeto mucho pero creo qué leerlo es complicado eso fué lo qué dijo una profesora es un libro muy complejo, para comprenderlo a la primera.

Gracias por tu cortesía, gracias.


Un abrazo.