Sunday, February 6, 2011

CHINA (5) Período Antiguo. Un poco de Historia para refrescar la memoria



Para todos los lectores nuevos que no saben el porqué de esta serie sobre China, por favor, pulsar  aquí, en esta primera entrada, en dónde explico los motivos.

En esta entrada, continúo con el repaso de algunos datos que considero relevantes de la historia de las dos dinastías anteriores a la última, para refrescar nuestra memoria.


Viene de la entrada anterior


La Dinastia Yuan ( 1275-1368)  Fué una dinastía mongola fundada por Kublai Kan, nieto del legendario Gengis Kan.    El kublai Kan trasladó la Capital de Karakorum  a Pekin (Beijing) lugar en  cuya condición quedó hasta la actualidad. Legendaria fué la brutalidad mongola, con dominio de su fabulosa caballería y artes ecuestres. Los mongoles dividieron a la sociedad en cuatro clases diferenciadas: 1- mongoles, 2- pueblos no chinos ( tibetanos, turcos) 3- chinos del norte, 4. chinos del sur. Anularon los exámens chinos de admisión a la Adminitación. Disminuyó también el estudio de los textos clásicos, pero se incrementó el uso de la lengua china vernacular como medio escrito.

En 1365 los mongoles restauraron el sistema de exámenes porque necesitaban  desesperadamente funcionarios públicos. Pero con una trampa: No sólo eran más sencillos, ya que utilizaron una versión simplificada del canon neoconfucionano de la dinastía Zhou, sino que impusieron dos categorías de exámenes. Uno más dificil para los chinos y uno más sencillo para los mongoles.

A pesar de las dificultades económicas de la época de los Yuan, hubo un cierto esplendor en el desarrollo de la ciencia y las artes. Los matemáticos Guo Shoujing y Zhu Shijie publican varias obras sobre matemáticas, continuando el desarrollo de esta disciplina en China, que se había acelerado durante los Song. En el plano artístico aparecen nuevos estilos en la pintura, con grandes pintores como Zhao Mengfu o su esposa. En el ámbito literario, se produce un auge en la composición teatral con numerosas obras que se representan con gran éxito y en las que se utilizan formas populares de la lengua, en lugar de la lengua china clásica. Destaca el dramaturgo chino Chung-Hsiang Chi por su drama de tema historico Chao Shi Ku Erh, que fue conocido en Europa. Voltaire se inspiró en él para su obra "El huérfano de China". Cayó esta dinastía por el odio que los chinos sentían por los mongoles sumado a desastres naturales, hambre, miseria y rebeliones campecinas, que dieron origen a la siguiente dinastía.

La Dinastía Ming (1368-1644) Fué una dinastía que se caracterizó por ser una época de crecimiento económico y esplendor cultural en que se produjeron los primeros contactos comerciales entre China y las potencias occidentales ( aún  cuando los Ming habían prohibido el contacto con extranjeros, especialmente Japón).  Produjo 16 emperadores y estableció su Capital en Nankin hasta 1421. El hijo del primer Emperador de la dinastía la traslada luego a Pekin. Es durante esta dinastía que China se convierte en la primera potencia marítima del mundo y son famosos los siete viajes de Zheng He al sur. Para una detallada explicación de sobre sus viajes: pulsar aquí.

La historia  de vida del fundador de esta dinastía,  un lider rebelde campesino humilde llamado Zhu Yan Zhang ( convertido en el Emperador Hong wu) quién logró explusar a los mongoles de China, es muy interesante. Resumidamente les cuento que siendo huérfano al los 16 años ingresó en un monasterio budista para huir de la hambruna que por entonces se había desatado en China. Fué aconsejado por sus tutores a presentarse como lider nacionalista en contra de los estranjeros mongoles y no como un rebelde populista. Dotado de una increible inteligencia política y de un gran talento militar, formó un poderoso ejército que repelió a los mongoles. En virtud de sus dotes para la Administración Pública, aseguró la supervivencia de la población  en base a la autosuficiencia económica.  Redistribuyó la tierra evitando la formación de grandes latifundios. Ejerció una autoridad despótica total. Decapító a su Primer Ministro y canciller cuando se dió cuenta de que éste  conspiraba en su contra y eliminó el cargo obligando al siguiente mando de Gobierno a reporarle directamente a él. Prohibió los eunucos en el gobierno. Designó a autoridades civiles para  controlar los asuntos militares. Prohibió a familiares  suyos ingresar en el gobierno. Sólo podian ejercer cargos ceremoniales. Cuando el Emp. Hong Wu falleció a los 71 años, docenas de concubinas fueron quemadas vivas en su funeral y enterradas con él en la montaña morada.

El último Emperador de esta dinastía llamado Chong Zhen  fué un hombre de tendencias paranoides y mentalidad estrecha. Durante su mandato, el 22 de Octubre de 1633, sin embargo,  se produjo la Victoria de la armada china, dirigida por Zheng Zhilong, sobre la flota de galeones de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y piratas aliados, en la Batalla de la bahía de Liaoluo,(Fujian), una de las más importantes batallas navales del siglo XVII. Entre los años 1630-1640, la decadencia de esta monaquía era evidente y este Emperador no pudo repeler los ataques manchués rebeldes del Norte, etnia que fundó la última dinastía  luego del desesperado suicidio de  Chon Zhen y su familia.


En la próxima entrega: la última dinastía imperial de etnia manchú. La Expedición Occidental a China, las dos guerras del opio, las guerras sino-japonesas y la caida del último Emperador, dando paso a la formación de la República China.

15 comments:

María said...

Hola MYRIAM,

llevo un buen rato, aquí contigo estudiando historia China y me deja perpleja la cantidad de información que manejas, sobre lo que tú llamas y con toda la razón, "una civilización" más que un país.

El mundo occidental se desmorona en su incapacidad de reinventarse y seguir tirando del manido esquema económico neoliberal... que se lo está fagocitando todo.

A veces me pregunto, como podemos ser tan incapaces de ver lo que la historia nos enseña ha ocurrido en le pasado, tomar nota de los errores y no repetirlos, pero ahí estamos... tropezando una y otra vez en la misma piedra, caminando por un sendero que nos llevará a un precipicio inevitable y aún sabiéndolo seguimos...

En esta entrada hablas del líder de la dinastía MING, cuyo perfil, si bien es cierto que denota el despotimo de su comportamiento eliminando a sus posibles enemigos circundantes, también denota su visión de estadista, imponiendo un reparto de la tierra generando la posibilidad de que el pueblo sea autosuficiente, exactamente igual que el hecho de impedir que gente de su familia aceda al gobierno, al menos en estos dos detalles, su visión demuestra que sí que intentaba gobernar con equidad y sin planeamientos egoístas de autoperpetuación, como hicieron la mayoría de los emperadores.


Lo dejo, que ya te he aburrido bastante con mi rollo, ,me encanta la historia MYRIAM, me estaba perdiendo algo muy bueno en tu casa...si no conocemos el pasado, malamente sabremos caminar por el presente e imposible intuir por donde irá el futuro.


Mil gracias bonita.


Que pases un domingo precioso

Montón de besos, profe:))

Manolo said...

Te digo lo mismo que María, hay que ver lo que sabes de la civilizaación china y lo que aprendemos nosotros por ello. Gracias Myriam.
Besos

RAMPY said...

Me ha encantado tu entrada. Seguiré atento a posibles secuelas.
Un beso enorme.

Pedro Ojeda Escudero said...

Es curioso, Myriam, pero presiento que en breve asistiremos a un cambio tan radical en China como cuando surgió el Imperio antiguo.
Besos.

María said...
This comment has been removed by the author.
María said...

AY, MYRIAM ...jajaja ¡¡lo siento!!

Tú mira como estoy que te he peagdo a ti un comentario que iba para ADRIÁN...¡¡sorry!!

¿Te das cuenta que desastre soy? pero vamos...lo mismo que le decía a él, te digo a ti...si lo lees...¡¡si tienes oportunidad, no dejes de verlos...

Otros beso y perdóname, por favor.

Javier said...

Muy interesante siempre tus entradas.
Además amenas, lo cual en este tipo de temas no es fácil.
Te felicito.
No sabía el dato de Voltaire. Curioso.

Saludos.

Fernando López Fernández said...

Hola Myriam:

Magnífica esta serie sobre China. Esta bien esto de que nos enseñes historia porque nos ayuda a comprender.

Hay un libro muy interesante "cisnes salvajes" que trata de varias generaciones en el siglo xx. te gustará.

Un beso

El Drac said...

Me has dejado honda preocupación como bien sabemos todas las dictaduras son maas para las libertades y los derechos humanos, ya vimos lo sucedido en Tian'anmen por mencionar lo más saltante; aunque también el capitalismo ha tenido sus profundas crisis de barbarie; como todo creo que de ése enfrentamiento ideológico y de sistemas económicos surgira un orden nuevo que ojalá sea el socialismo que todos esperamos. Un gran abrazo

MIMOSA said...

Se siguen sucediendo en el trono, una dinastía tras otra, haciendo avances en diferentes campos, pero la hegemonía del poder sigue siendo la misma. Son muy interesantes tus entradas sobre China, me parece sumamente complicado desenredar el hilo entre tantas dinastías.
Un abrazo

Franki said...

Interesante, una parte de la historia para mi poco conocida. En la primavera pasada me encontré con varias plantas de opio y quería colocar algo sobre este tema en el blog. Me leeré con placer tu próxima entrega. Siempre me ha indignado la doble moral de occidente y la guerra del opio fue de juzgado de guardia:(.
Un beso

Cornelivs said...

Interesantisima entrada, sigo esta serie con verdadero entusiasmo, amiga.

Besos.

Estrella Altair said...

china..

la imagino tan bella y seductora..

... excluyo como ves todo aquello que no me interesa, ja, ja, ja

Un beso

virgi said...

¡Cuando se levanten todos esos chinos oprimidos!
Besitos a tu trabajo.

Estrella Altair said...

No te puedes imaginar como noto que te conozco fisicamente..y es una sensación que me encanta..

aterrizajes.. forzosos hemos tenido todos..

ja, ja, ja..

Besitos