Saturday, November 13, 2010

Mi experiencia del Quijote Cap 1,18 a 2,74 y mi balance final.



 viene de la entrada anterior


Después de toda esta revolución fenomenológica, llego al final de la lectura, con la alegría del trabajo bien hecho y el corazón acongojado. Se nos murió Alonso Quijano el Bueno. Una etapa llegó a su fin,  ya no tendré los jueves esos en los que esperaba a medianoche ( aquí  en Israel vamos una hora atrás de Madrid) para leer la clase de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia, ni los viernes  para escribir la entrada que publicaba los sábados en los que contribuía, ni los lunes  en que esperaba  la clase complementaria  con las Noticias del Quijote y los aportes   de todos los compañeros, ni los dias que dedicaba a leerlos en sus respectivos blogs, cada uno con su mirada tan personal y única.

Quedan eso sí,  los lazos  de amistad  que forjamos entre nosotros, los miembros de este selecto club acequiano.

La lectura del Quijote  me era una asignatura pendiente, para cuando tuviera tiempo, para cuando estuviera dispuesta, para cuando.....ese para cuando ya había llegado, estaba aquí golpeándome en la puerta.  Así que  al descubrir   esta propuesta de lectura con instrucciones precisas de como sumarse a ella,  por esos avatares de la vida un  tanto incomprensibles, sin dudarlo me embarqué de pleno en ella.  La hice como experiencia vital, como el viaje heroico de aquel viejo hidalgo que sale de su pequeña aldea al mundo a realizar su sueño. A medida que iba dando vuelta las páginas, capítulo a capítulo, iba también recorriendo las estancias de mi propia alma en la que la dualidad  Don Quijote - Sancho está y estará siempre presente.

Sin la guía tuya, Pedro, en la que nos hacías ver la inmensa riqueza de esta Obra, ésto no hubiera sido posible:  ¡Gracias Pedro, fué una experiencia magnífica que disfruté en grande! 

Abrazos a ti y al grupo.



Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg.  

21 comments:

Antonio Aguilera said...

Querida amiga, ha sido un lujo para mí conocerte.
La lectura del Quijote con Pedro nos ha cambiado la vida.

besos

Merche Pallarés said...

Estoy con ANTONIO AGUILERA. Esta lectura colectiva nos ha cambiado la vida. Excelente tu resumen. ¡Qué alegría el poder reunirnos pronto! Muchos besotes, M.

Asun said...

Los lazos de amistad con los compañeros quedarán y se irán fortaleciendo, querida MYRIAM.

Me ha encantado compartir esta lectura contigo y disfrutar de tus entradas tan enriquecedoras.

Te agradezco enormemente que en su día me animaras a enrolarme en esta locura y me contagiaras un poquito de la tuya.

BESOTES

Paco Cuesta said...

La obra, la guía y la compañía. Tres elementos fundamentales sin los que la locura propuesta por Pedro no hubiera sido posible.
Gracias. Un abrazo

Abejita de la Vega said...

Tengo una sensación extraña, no llama a mi puerta el capítulo semanal. Aquí falta algo.

Inolvidable lo que hemos vivido.

Un abrazo

pancho said...

Tantas capas quitadas a la cebolla más famosa de Internet nos han dejado sin lágrimas en los ojos, pero llegamos al núcleo de su esencia. Mucha culpa es tuya, por tus magníficos estudios globales de diversos aspectos.

Tu carrera por darnos alcance dice mucho del trozo espíritu de DQ que te tocó.

Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Fue un placer caminar a tu lado en esta aventura, amiga Myr.

Besos enormes.

Ele Bergón said...

Lo que ha sido capaz de hacer Cervantes, unirnos en esta otra aventura literaria y de amistad. Parece increible pero asi es.

Un abrazo y espero conocerte " de verdad" Ya falta poco.


Luz

Teresa said...

¡Qué poética relevación!

Sin Pedro esto no habría sido posible.

El grupete es majo ¿eh?

Janeth said...

Hermosa experiencia, leer el Quijote en tan especiales circunstancias, sabes que es mi libro favorito, ese que uno tiene en la mesita dee noche todo el tiempo al alcanse de la mano, que cuando la vida asemeja un pasaje parecido a los que el Quijote vivio, uno corre a buscar el libro y relerlo una y otra ves, eso es el Quijote de Cervantes para mi, que bueno que tu lo hayas disfrutado tanto junto a otros compañeros de blog....

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

cada vez que bipo habla sube el pan unos céntimos...pero ahora ha clavado las palabras...¡que majos!... casualidad o no...fueron magníficas tus aportaciones socio-psicológicas...aprendimos unos de otros...un fuerte abrazo

MIMOSA said...

Me alegro mucho, que esta experiencia haya sido tan sumamente positiva para muchos de vosotros.
Besos y buen finde!

Chus said...

Debe ser una experiencia única, algún día me gustaría formar parte de uno de esos grupos.
Un abrazo

Anonymous said...

Me imagino que ha sido una linda experiencia! es bueno encontrar el maestro, como el Quijote y que nos enseñe y no haga sacar algo de cada uno.

Un Abrazo.

MAR said...

A MI ME ENCANTO, LO LEI COMO POETA Y LE ENCONTRE UN SENTIDO PRECIOSO.
Besos para ti linda amiga.
mar

Unknown said...

Estos últimos meses voy con el tiempo apretándome a todas horas. A veces, hay días que tengo la sensación que he podido hacer nada de lo que proponía. Espero poco a poco con la paciencia que me caracteriza, recomponer algunos aspectos personales que no terminan de funcionar como yo quería.
En fin Myriam... lo del Quijote ha sido un bálsamo a pesar de la obligación. Un soplo de aire fresco necesario para mí. Imprescindible diría.
En fin a ver si de ahora en adelante voy entrando y participando más en vuestros espacios.
Un abrazo

Catalina Zentner Levin said...

A través de tus aportes, aprendí a revalorar la lectura detenida, reflexiva, alejada del simple entretenimiento.

Abrazos,

Aristos Veyrud said...

Todo lo que dices en esta edición se nota a leguas, se ve que hiciste una lectura apasionada, dedicada, muy enriquecedora para quienes participaron directa e indirectamente. Con el Quijote pasa que una vez leído uno siempre vuelve y siempre encontrará algo nuevo, de ahí su viveza eterna.
Abrazos Myr!!!

Pedro Ojeda Escudero said...

Querida Myriam: ha sido un placer compartir esta aventura contigo. Recuerdo cuanto te incorporaste y cómo nos diste caza. Tus análisis de la psicología de los personajes son toda una contribución a los estudios cervantinos. Y tu constancia en los comentarios, toda una muestra de afecto.
Espero que encontremos nuevos proyectos.
Un beso.

Firvulag said...

Al igual que para ti, para mí también era una asignatura pendiente pero ha valido la pena esperar para aprobar con Pedro como profesor y contigo como compañera.

Un abrazo.

José Manuel.

Juan Antonio said...

Myriam

Es estupendo que hayan leído el Quijote en grupo. Estoy seguro que han aprendido mucho. Hay escritiores de renombre que han manifestado que durante años lo han estado leyendo cada día.

Un abrazo.

Juan Antonio