Friday, November 26, 2010

CHINA (3) Período Antiguo. Un poco de Historia para refrescar la memoria



Continúa de la entrada anterior   


en la que vimos hasta incluida la dinastía Qin ( pronunciación  pinyin)  o Chin (pronunciación   Wade-Giles).  que dió  su nombre  a  "China"  a los occidentales. Recordemos que China se llamaba sí misma "El Imperio del Centro" y hablamos del Emperador más prominente del ciclo dinástico,  Qin Shi Huan, que es mundialmente conocido por  el relevamiento arqueológico de su tumba y el ejército  de más de 7.000 soldados de terracota de tamaño natural que se encontró en su complejo funerario. Una exposición que dió la vuelta al mundo. (En China, los apellidos se colocan primero y luego el nombre de pila). Al morir  el último Emperador de la dinastia Qin  por suicidio, hubo un período de guerras hasta que se instauró la nueva dinastía: 

La dinastía Han  ( 206 aC- 220 dC) Duró unos 426 años y dió 13 o 14 Emperadores. Esta fué una dinastía  con una gran extensión territoral (incluia los actuales Vietnam, Asia Central, Mongolia y Corea), que contaba con un poderoso ejército y que prosperó con rapidez. Florecieron la agricultura, la industria , el comercio con la famosa  ruta de la seda (aquí el mapa)   que se extendía  desde el Océano Pacífico hasta Persia e India. Muchos productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de  lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, materiales manufactorados, coral, etc. Incluso el Budismo  que penetró en  China  en el año 61 dC,  se expandió rapidamente  gracias a esta ruta.

Durante esta dinastía, sus emperadores adoptaron las enseñanzas de los dos grandes filósofos de la Antiguedad, Lao-Tsé y Confucio.  Se fomentó la educación y la escritura en el recién inventado papel de arroz. 

Tuvo dos capitales: Período anterior  206 aC- 9 dC: Capital Chang'an
                                  Período posterior   25dC- 220 dC. Capital Luoyang

Esta dianastía dió también el nombre a la etnia mayoritaria china, la etnia Han ( 92 % en RPCH y 98 % en Taiwán) de la totalidad de la población   inlc. las 55 etnias restantes.

Con el último Emperador de la dinastía Han, cuyo poder fué endeble debido a la gran acumulación de poder por parte de  los Terratenientes, que ejercieron una cada vez mayor presíón sobre sobre los campesinos, inundaciones del río Amarillo,  pérdidas de cosechas, hambrunas y la rebelión en el Norte de China de " Los turbantes amarillos"  liderados por Zhang Jiao y sus hermanos, que defendían la doctrina taoista, China se subsumió en un período de guerras por 40 años hasta el ascenso al trono del siguiente emperador que va a dar origen a :

La dinastía Jin ( 265-420)  un período plagado por guerras, desuniones,  en el que la somera unión que se logró en su Período Occidental de 51 años se va a perder progresivamente en el Período Oriental  posterior  que duró unos 100 años desembocando en el llamado: 

Período  de los 16 reinos (304-439) Unos 135 años durante los cuales el Norte de China atravesó una época de fragmentación y caos. Estos 16 reinos habían sido formados por pueblos de etnia no china, etnias nómades o seminómades denominadas Hu por los chinos. Los gobernantes, sin embargo, asumieron los modelos chinos de gobierno y administración y todo ellos reivindicaron su condición de Reyes o Emperadores chinos. A este período sigue uno por los próximos 170 años que los historiadores denominarán  Las dinastías meridionales y Septentrionales ( 420-589)  El pueblo Tuoba, etnia no china han, consiguió unificar a todos los pueblos del Norte y proclamó la dinastía del Norte. Fueron 5 los Emperadores del Norte y 4 los del Sur. También hubo enfrentamientos entre Sur y Norte. Aún así hubo una intensa actividad artística y gran difusión del Budismo por toda China.


 Dinastía Sui ( 581- 618)  Una breve dinastía que duró unos 37 años, cuyo colapso se debió a su mandato tiránico y cruel al que se sumó un gran agobio impositivo y labor obligatoria en las construcciones colosales del Gran Canal y la Muralla China.  A ésto debe sumarse el fracaso de campañas militares como el que se dió contra Corea.  Tuvo dos capitales: la primera en Chang 'an y la segunda compelmentaris en Luogang. Buscó en el Budismo su legitimización.



En la próxima entrada veremos como a esta última malograda dinastía le suceden dos grandes dinastías que se van a extender por los próximos 600 años  -en  una de las cuales hasta hubo una mujer Emperatriz por 15 años-  Seiscientos  fructíferos años de esplendor cultural y grandes avances científicos.


7 comments:

Pedro Ojeda Escudero. said...

Qué desconocida nos es China y qué necesaria es la divulgación de su historia, como haces.
Besos.

Paco Cuesta said...

Asombra la tremenda independencia de la cultura china con respecto al resto del mundo y como han sabido mantener la diferencia.

Merche Pallarés said...

Sigo aprendiendo. Muy interesante esta información sobre China, tan desconocida como dice el profe. Besotes, M.

Catalina Zentner said...

China misteriosa y lejana, ¡qué bueno es conocerla un poco más!

MIMOSA said...

Inmensa la ruta de la seda, y grandiosa la historia de este país, siglos y siglos, todo un ovillo a desenmarañar, que a poquito nos vas acercando cada vez más.
Un abrazo y buen fin de semana.

Mar said...

¡Qué bueno que nos refresques la memoria, Myriam!.

Qué distinta cultura a la nuestra, ¿verdad?.

¿Mejor?... ¿Peor?... ¡Distinta!...

Un fuerte abrazo.

Ele Bergón said...

China Milenaria, su historia es muy interesante. Me gusta este poema de LIU ZHEN
(Siglo III)

BRILLA EL ROCÍO

Cristalizadas hierbas del rocío.
Al fin se ha puesto el sol.
Llenada, llenad las ánforas de jade:
La noche acaba de llegar.

El rocío brilla toda la noche
sobre las hierbas y el trébol.
Mas, ¡qué pronto se secará el rocío!
¡Qué pronto morirá la noche!

Lei una antologia de poesia china y tengo en mi ordenador algunos poemas que copie. Me gusto mucho. Tienen un ritmo y una sensibilidad especial.

Te seguire leyendo, pues creo que China siempre sera para mi, el pais que me hubiera gustado conocer.

Un abrazo.

Luz