Saturday, October 9, 2010

Mujeres de El Cairo ( 2009), una película de Yousry Nasrallah






Para más datos sobre la película, pulsar aqui.


El director egipcio Yousry Nasrallah (nac en 1952) está graduado en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad del Cairo y trabajó antes de ser asistente de director y luego director, muchos años como crítico de cine.

Esta muy recomendable película muestra la realidad de la sociedad egipcia, que por un lado quiere occidentalizarse, en cuanto a que existen mujeres independientes y que buscan su autorealización en la vida laboral  -lo vemos en el personaje femenino Hebba (Mona Zakki)-.  y por otro- como la misma sociedad  presiona al marido Adham (Mahmud Hemeide) para que la controle. 

Al ver frenado su ascenso laboral Adham de manera muy similar al Antonio (Luis Tosar) de Iciar Bollain en Te doy mis ojos (2003)  le invade el miedo  a ser sobrepasado por su mujer y el hazmereir de sus compañeros de trabajo y explota.

El personaje femenino Hebba (Mona Zakki)  que se aparta mucho al dulce de Iciar Bollain, en su constante carrrera por competir  en un mundo de hombres, es demasiado agresivo -yo diría que hasta fálico- y en ningún momento usa el diálogo conciliatorio como instrumento para que su marido comprenda su situación o ella comprender la de él.




Nota 1: En 2007 la Universidad del Cairo prohibe la entrada a su campus de las mujeres que porten el Nikab (velo integral).  
Nota 2: Egipto recién en el 2002 prohibió los matrimonios de hombres maduros con niñas de 12- 14 años
Nota 3: Desde 1997 está prohibida la FGM (mutilación genital femenina) en los hospitales públicos,  pero como surge de éste artículo  es una práctica ampliamente difundida y en vigencia, tales fueron también los datos presentados en el 19avo  Congreso de  WAS en Gotemburgo, Suecia, 2009. La FGM es una aberrante práctica que afecta a unas 135.000.000 de mujeres en el mundo.


22 comments:

Paco Cuesta said...

Occidentalizarse. ¿Será tan bueno?

Maite said...

Muy interesante la entrada que nos traes hoy, mi opinión es que siempre debe haber libertad para todo y que nada se politice.

Un abrazo

Maite

doctorvitamorte said...

Gracias por la recomendacion.Veré la peli. Hay mucho egipcio por todas partes del planeta

María said...

Voy a anotar ahora mismo el nombre de la peli, para cuando tenga tiempo ir a verla, gracias, Myriam.

Un beso.

Elsa said...

Hola Myriam,
Como es habitual, interesante la reseña que haces. ¡Gracias!

Un beso

ILUSION said...

Hola Myr,,,gracias por este artículo para no dejar de ver esa interesante película,,,,Besitos y buen fin de semana,,,,

Sônia Pachelle said...

Bom dia,

Cada povo tem sua cultura e costume que nem sempre é aceito como normal aos outros povos.

Como exemplo a MUlHER ADULTERA, que condenada a morrer apedrejada, acaba morrendo enforcada.

Bela diferenca!

Quanto amor, não??

abraço, sonia.

FAYNA said...

Me interesa mucho el tema. Siempre sigo tus recomendaciones cinematográficas Myr, me encanta el cine y veo que coincido en gran parte con tus gustos.
Si dices que es buena, es porque lo es... y punto pelota. jajaja

Montserrat Sala said...

Gracias Miryam, por todo el artículo y el enlace, que me ha parecido excelente. He de mirar la cartelera, i en cuanto la saquen voy a verla.
BEsos

virgi said...

No sabía de la película, pero hace poco leí un libro muy interesante, "El edificio Yacobián", y refleja una gran variedad de problemas sociales de Egipto.
Un abrazo, me gusta leerte

Ysupais said...

Tomo nota de la pelicula y sobre este tema tan actual me he preguntado...verdaderamente las mujeres lo llevan voluntariamente? Se les pregunta a ellas ? contestarian sin estar coaccionadas ? Hacen su bandera o símbolo distintivo de ello ?
Gracias por ponerlo aqui.

PD. Hoy he estado viendo la pelicula de Fellini,antigüa pelicula "8 1/2" con Marcello Mastroianni,Claudia Cardinale ( blanco y negro) tambien la recomiendo

Asun said...

La he visto y considero que es una excelente película, donde queda patente que el machismo afecta a la situación de la mujer en El Cairo en cualquier clase social y condición y en los más diversos ámbitos.

Película más que recomendable.

Besos

MIMOSA said...

Habrá que verla pues, parece interesante. La buscaré.
Un abrazo.

Unknown said...

No la he visto, gracias por recomendarla :)

Buen fin de semana!

Minombresabeahierba said...

Pensar que en mi adolescencia era feminista de la primera hora.

Poco a poco, lo fui sido menos, pues he visto cómo le hizo mal al a mujer, cómo el feminismo la alejó de sus valores femeninos en la búsqueda de objetivos materialistas, que la hicieron infeliz.

Besotes

Abejita de la Vega said...

La película tiene buena pinta, aunque a mí me subleva el trato que dan a la mujer en el mundo islámico: su juicio vale la mitad, hereda la mitad, suda la gota gorda con un apretado pañuelo o prendas peores, obedece a un marido que puede castigarla, incluso corporalmente...No, no lo soporto.
Un abrazo y a la amiga del comentario anterior le digo que se deje de bobadas, toda mujer tiene la obligación de ser feminista...Valores femeninos...grrrr

Abejita de la Vega said...

Uy, si es un hombre...

Pedro Ojeda Escudero said...

Apuntada queda, desde luego.
Besos.

pancho said...

A las mujeres les queda por recorrer mucho camino en los países árabes. De ellas depende su liberación. Aquí nadie regala nada.
Interesante el enlace, no tenía ni idea de que existía.
Un abrazo

Carmela said...

La agendo para verla.
Debe ser interesante.
El estigma del machismo sigue instalado.Lamentablemente.
Has hecho una puntual reseña de la peli.
Merece difusión.
Abrazos!

Belkis said...

Gracias por la recomendación.
Besitos

Teresa said...

las notas a pie de página son revulsivas cuando menos la 2 y la 3