Sunday, October 17, 2010

Elsa y Fred (2005) una película de Marcos Carnevale y adiós a Manuel Alexandre




Sencillamente una película tierna, entrañable, creible que emociona profundamente por la naturalidad, sencillez y calidez de los personajes que son magníficamente interpretados: Elsa ( China Zorrilla ) y Fred ( Manuel Alexandre)  que asumen un amor otoñal.

Según la entrevista hecha a China Zorrilla por el diario Clarín, pulsar aquí  el director Marcos Carnevale cumple el doble objetivo de homenajear a Federico Fellini y de "rescatar con sus personajes Elsa y Fred la idea de amor a cualquier edad, de una manera pura sin caer en los estereotipos de la vejez". .. y a mi juicio,  los logró  ampliamente.

Nótese también la edad de los actores al estreno de esta tragicomedia:  China Zorrilla en el 2005 tenía  83 años y Manuel Alexandre 88 y no digo más, que "a buen entendedor pocas palabras bastan" y en mi serie de artículos titulados "Senescencia", que enlazo aquí,  aquellos que los han leido saben como pienso.

Manuel Alexandre nos dejó el 12 de octubre póximo pasado  a los 92 años, víctima de un cancer en la misma clínica que Elsa hace su díalisis en la película. Ha partido pués un gran actor y ejemplo de vida: que en paz descance.


Nota al margen: Aunque ésta es una coproducción argentino-española,  me cuesta entender a aquellas personas que no gustan del cine español.

32 comments:

mariarosa said...

Buen y merecido homenaje.

Ví la p´licula y recuerdo haberme emocionado con ese amor otoñal que les alegraba la vida.
Y como siempre el enojo de los hijos ante estas situaciones.

Muy buena nota.

Un beso.

mariarosa

mariarosa said...

He regresado para decirte que Senescencia (3) es muy buena nota, un aliento de vida. Gracias.

mariarosa

Javier said...

En el cine español hay excepcionales películas y películas lamentables; supongo y sé que como en todos los países.
Para mí, es algo muy personal, la mejor película filmada en España es El sur, de Víctor Erice.

Saludos.

marta said...

He llegado a tu blog por casualidad y me ha gustado. Ayer me engancho esta pelicua, la verdad es que a la hora de decidirme por cualquier film me dejo llevar por el argumento pero no ocurrio asi ayer que haciendo zapping me enganche.

Me gustaba mucho Manuel Alexandre, es uno de esos actores que inspiran una gran ternura, lleno de matices y miradas a las que muchas veces no les hacen falta las palabras.

Una historia de amor desinteresada, deshinibida, llena de amor y dolor, una de esas historias sencillas que son al fin y al cabo el reflejo de todo lo que somos.

Un saludo

Elsa said...

Ayer la ví por segunda vez. Es una película encantadora y llena de ternura. Los dos, China Zorrilla y Manuel Alexandre, están geniales.

Besos

Asun said...

Yo también la vi, aunque ya lo había hecho antes. Me acordé de ti, pensando que sería una peli te gustaría para incluirla en la lista (ya sabes a que me refiero), pero veo que la estuviste viendo en el canal internacional. No sé si te seguirá interesando.
Como bien dices, es una historia tierna y natural.

Como te dice JAVIER, en el cine español hay muuuuuuchas películas muy buenas, pero también hay otras pésimas. Yo creo que son estas las que no gustan.

Besotes

Merche Pallarés said...

No he visto la peli pero me gustaría. Y, sí, el amor puede surgir a cualquier edad ¿por qué no? Sobre el cine español pues hay de todo en la viña del señor pero ni más ni menos que en el "sacrosanto" cine americano que últimamente hace unos bodrios de mucho cuidado. He visto pelis españolas fantásticas como esa del "Sur" de Victor Erice que menciona JAVIER, muchas de Berlanga buenísimas, de Carlos Saura, de Amenábar, Almodóvar, León de Aranoa, en fin de tantos y tantos que sería una lista interminable. Ahora, además, llegan los jóvenes realizadores pisando fuerte. Lástima que haya desaparecido Manolo Alexandre, un actorazo que hubiese merecido varios Oscars (si hubiese sido americano, claro). Muchos besotes, M.

Aristos Veyrud said...

Buscaré la película, siempre he creído que el amor necesita mucha sabiduría y esta solo se da luego de varios años, cuando ya se ha vivido la mayor parte de las etapas de la vida(El amor en los tiempos del cólera)Pero productivamente estamos estructurados para ver a los mayores como problema y no como parte activa e integrada a la riqueza de la sociedad.
Para todo hay gustos, lo importante es que el cine español se ha posicionado en el mundo por su gran calidad.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Vi anoche esta pelicula (en la 1) y me gustó muchisimo.

Inolvidable Alexandre.

Besos.

Courbet said...

AY chiquilla! no sé cómo llegué hasta aquí, pero ya que estoy descansaré un rato con tu permiso.

Siempre he tenido buena opinión de Alexandre y de Aleixandre (el poeta). Buena gente.

Creo que ya cenaron por aquí, por lo tanto, iré en busca de sustento a otro sitio.
No dude en invitarme a cenar cuando le venga bien. ¡Estoy tan sólo! Solamente estoy conmigo siempre, sólo y aislado del mundo.
Ojalá seamos un día amigos, querida (futura) amiga.

Que seas felicísima

Carmela said...

Excelente película !!!
Me parece que apunta a ennoblecer sentimientos muy cálidos y también a " honrar" la vida a través del amor.
Dos actores de calidad.
China y Manuel.
Elsa y Fred nos demuestran que es posible el amor a cualquier edad.
Bello homenaje , Myriam.
Un adiós agradecido a Fred( Alexandre)
Abrazos.

Fernando López said...

Hola Myriam:

una película entrañable con grandes actores y muy, muy humana.
Un beso y feliz semana

Abejita de la Vega said...

Manuel Alexandre era el primero de los segundos. Pero era un gran actor, al que, además, todos querían.

Un abrazo, Myriam

guillermo elt said...

Queremos recuperar las cosas, cuando ya an desaparecido. Mientras, antes, ni sabíamos, o no le dábamos la importancia que se merecía.

Sí, ha muerto un gran actor secundario de los que han dejado escuela para aquellos que empiezan y pretendan llegar a actor principal.

Niña... jeje... sí, por aqui mencuentro... algo mejorcillo y animado, que por eso me pasé por tu blog y otros más... Si, los privilegiados... jajajajaja.

Te mando muchos Besicos.

Janeth said...

Que linda reseña, me gusta el cine español, el argentino,...en fin todo el cine latinoamericano es hermoso, ya que nos muestra nuestras costumbres y vivencias...

No vi esta pelicula, pero la buscare, el amor a mi parecer, es igual a los 20 que a los 80, las personas amam en la misma frecuencia e intensidad,...prometo verla para asi darte un mejor parecer....

Nohemi said...

Es una de las mejores películas que he visto, el amor más lindo, más tierno EL VERDADERO AMOR. ¡Qué bello es el amor cuando nos olvidamos del tiempo... y de los años!

Qué buena reseña
Saludos

Antonio Aguilera said...

Creo que la afirmación de Abejita es muy acertada: Alexandre fue el primero entre los segundos.
Se hacía querer el hombre, y lo queríamos.

Era muy simpática y entrañable su forma de hablar, a veces casi como tartamudeo; despacio y bajito, para no molestar a nadie: como he dicho antes, entrañable.

Besos al crepúsculo de la mañana

Antonio Aguilera said...

Pd: durante el crepúsculo. Nunca pude besar al mismo crepúsculo jajaja

Paco Cuesta said...

Pero.. ¿Es que el amor tiene edad?

Unknown said...

Genial, Genial, Genial, me he divertido con la peli :)

No sabía que Manuel Alexandre ha fallecido, un actor de primera!

Besitos abupordos :)

Montserrat Sala said...

querida amiga. Estas películas dulzonas, sobre gente mayor o de geriatricos, nunca ma han apasionado. Quizas porque ya tengo el tema tan cerquita, que prefiero descubrirlo por mi misma. Pero no tengo prisa. Jajaja! Precisamente yo que avanzo mas que nadie en llegar ahí. He leido tus enlaces de senescencia, Excelentes reflexsions, diganas como nó de una buena psicóloga.

MATISEL said...

Hola Miriam...sí, de vuelta por los blogs.

Un actor entrañable, dulce, con esa mirada que transmite y ese saber hacer de los actores que, sin un físico ni una fama al uso, ha sido de los mejores. Gracias por tu homenaje.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero said...

Estas brumas mías me han impedido homenajear a alguien que está muy dentro de todos los españoles. Qué grande Manuel Alexandre. Que la tierra le sea leve.

matrioska_verde said...

no he visto la película, tal vez sea el momento para verla... he sentido pena por su muerte parecía un hombre estupendo.

biquiños.,

matrioska_verde said...

no he visto la película, tal vez sea el momento para verla... he sentido pena por su muerte parecía un hombre estupendo.

biquiños.,

Hada Saltarina said...

Qué Dios tenga en su gloria al entrañable Manuel Aleixandre. Abrazos para ti

Anonymous said...

Gracias Myr,

Bienvenida también a ti!! te había extrañado! pensé que me habías olvidado jeje

Te había dejado una invitación hace algunos meses. pero después no supe más de ti!, pero bueno lo importante es que ya estamos nuevamente en contacto!

Besos.

Sarvavita.

Anonymous said...

Sarvavita, es mi nuevo nick!:)

Unknown said...

Miriam.. eera un hombre entrañable.. y tierno y tenia una voz inigualable a mi me encantaba, tiene una muy buena que es "Atraco a las tres"..

era un actor de los grandes.... grandes..

y con respecto al cine español.. habría que hablar mucho de ese tema..

a mi el cine de ahora subvencionado y comodón..

no me gusta..

el de antes es otra cosa y Alexandre pertenece al cine de antes... donde de verdad el actor era actor y no figurin... como ..

tantos que no voy a nombrar de sobra conocidos.

Un besazo

Myriam said...

JAVIER, MARTONA y COURBET: muy bienvenidos a mi casa en dónde espero que se sientan a gusto.

Saludos.

Myriam said...

JAVIER: no he visto esa película pero la veré con gusto y con suerte muy pronto. Gracias por traerla.

SARVAVITA: Bueno amiga, ya sabes que a pesar de tu cambio de apodo, te identifiqué enseguida a partir de tu anterior comentario aquí en mi casa. Con seguridad tu invitación cayó en correo spam. Me alegro de que estés de regreso y leeré tu nuevo blog con calma. Namasté.

A TODOS: como siempre, queridos amigos, gracias por estar junto a mí y comentar en mi blog.

Abrazos a TODOS

Anonymous said...

Llego con atraso a leer, pero llego!

Me encantó esta película... no sabía que el actor había fallecido. Me gustó muchisimo, no sé porque a algunas personas que la vieron les chocó el tema del amor entre dos personas ya tan mayores... y a mi me pareció tan lindo eso...ojalá todos tuvieran esa oportunidad de sentir asi y no negarse por una cuestión de años!

un beso