Saturday, July 17, 2010

Cautiverio y Libertad, Una reflexión a la luz del Quijote Cap. 2, 58

Cervantes pone en la boca de  Don Quijote "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;  con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres." 



Cervantes sabía muy bien de lo que hablaba. Vivió el cautiverio en carne propia cinco años en Argel. Además pasó un tiempo en la carcel a raiz de una asesinato cerca de su casa. Pero se me hace que no era el cautiverio físico – por duro que éste fuera- lo que más molestaba a Cervantes, sino el cautiverio del alma; la mediocridad y la injusticia, en el mejor corte de pensamiento erasmista.


Erasmus de Rotherdam, quien falleciera el 12 de Julio de 1536, es decir hace 474 años, y poco antes del nacimiento de Cervantes, detestaba en lo que se habían convertido las instituciones -no las instituciones mismas- especialmente la Iglesia Católica, que era culpable de delitos como la simonía con sus ventas de indulgencias y promesas de salvación del fuego de los avernos, etc.


Erasmo, defendió de forma clara, coherente y consistente la libertad de pensamiento, la compresión y la tolerancia. Si bien la Reforma Protestante le debe mucho, Erasmo, jamás quiso abandonar el catolisismo, pero si denunciar su corrupción.


Cervantes, al igual que Erasmus, denuncia la corrupción de su época en los más o menos 27 capítulos del encuentro y la estancia de DQ y S en la casa de los duques  ( pero no los estamentos sociales). Ya antes había mencionado el  arbitrismo en “El coloquio de los perros”. Según el artículo de Joseph Pérez sobre “ La España de Cervantes” en 1599 se había autorizado además, la acuñación de vellón de cobre puro en grandes cantidades, luego se paró un poco y se retomó la acuñación años más tarde. Castilla además sufrió invasión de moneda falsificada proviniente de Holanda y Alemania. Es decir que la economía de Castilla estaba deteriorándose a ritmo acelerado en la España de Felipe II (1556-1598) y Felipe III (1598-1621). Quizás también para desviar la atención de la población de los graves problemas económicos - como suele suceder hoy en día con iniciación de guerras y persecusiones: ej. La Guerra de las Malvinas, en Argentina en 1982- es que el Conde de Lerma decidió la expulsión de los moriscos, como si ello fuera a mitigar el hambre, el subsedarrollo, la peste, la pobreza. Aún cuando hoy al objetivizar la historia, la tendencia sea la de matizar el concepto de declive, con ese subjetivismo, como es lógico, se vivió así en esa época.

Y luego tenemos la propia vida personal de Cervantes sintiéndose poco valorado como soldado y poco reconocido como poeta y quizás como escritor innovador, como pensador estuviera en conflicto con las creencias y valores de su tiempo, tal como agudamente lo señala Daniel Eisenberg en su artículo “Vida de Cervantes”: marginado, aislado, rodeado de corrupción. El lo supone deprimido, yo diría más bien amargado. La misma amargura que vivió Erasmo hacia el final de su vida.

Al responderse Cervantes a los interrogantes que se planteaba, pensando su mundo y que con maestría plasmó en su libro del Quijote, no sé si fué capaz de imaginar entonces el legado que nos dejaba a las generaciones futuras en la universalidad de su obra. A mí, me hubiera gustado que al menos lo hubiera intuido.


Nota: escribo esta reflexión medio a las apuradas, a punto de irme para el aeropuerto en mis últimos minutos en casa y es un aporte a la lectura Colectiva del Quijote que dirije Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. La dejo programada hoy jueves, para este sábado 17 de julio.  Saludos a todo el grupo.


.'.

11 comments:

Anonymous said...

Myriam, te voy a hacer una confesion en bajito, para ver si no se entera nadie.

no he leido el quijote entero, nunca he podido hacerlo, supongo que al estar toda mi vida de estudiante haciendo complicados comentarios de texto quedé un poco traumatizado.

a ver si lo consigo antes de morir.

supongo que en estos dias andaras con preparativos vacacionales te deseo toda la felicidad del mundo.

un abrazo, y date una vuelta por cantabria que esto es precioso.

Merche Pallarés said...

¡Excelente tu análisis de este capítulo y tu información sobre Erasmo! Has hecho un verdadero encaje de bolillos enlazando los comentarios quijotescos con la realidad de la época. ¡Olé! Me ha encantado. Lástima que estos dos grandes murieran amargados. Pero creo que tienes razón. Muchos besotes y ¡que disfrutes de tus nietas, querida Myriam! M.

Paco Cuesta said...

Efectivamente la libertad física es importante, pero mucho más la libertad de acción y pensamiento. En cualquier época los poderes intentan "orientar" al pueblo.

Unknown said...

Amiga uno puede estar privado de la libertad física, pero del pensamiento :(

'dones espirituales a cambio de dinero' nada me asombra ya.

Estarás disfrutando...sí disfrutando ;) de las chupetitas, cuenta por favor los nombres, si?!

Abrazos!

Anonymous said...

Esperamos fotos de las niñas!!!!!
y felicitaciones otra vez!
que bueno ir a conocerlas!
un beso

Montserrat Sala said...

Querida Myriam: Menuda investigación a fondo que has hecho con la vida de Erasmo, con el catastrófico reinado de Felioe II y su sucesor Felipe III. No es de estrañar los malos tiempos que vivieron ambos personajes: Cervantes y Erasmos. No tenia ni idea. Contigo aprendo y repaso historia, geografia, literatura, enfin que eres un pozo de sabiduria. Gracias.

Kety said...

Quizá Cervantes no fuese consciente del legado Universal que dejaba, pero si supo reflejar los problemas que acuciaban en su momento, y paradógicamente siguen ocurriendo tal cual.

Besos

Aristos Veyrud said...

La corrupción y los atentados contra la libertad siempre van de la mano. Cervantes como la mayoría de los grandes fue un intemporal y lo sigue siendo a pesar de que su luz a medida que pasa el tiempo es mas basta.
Magnífica edición Myr!!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

No haY nada peor que te pisoteen tu pensamiento y mas aun tus creencias. Buen viaje... Pasalo bien. Un beso

Asun said...

MYRIAM, me gusta leer este tipo de entradas que haces sobre el Quijote porque en ellas analizas en profundidad distintos aspectos de la época partiendo de frases o hechos aparecidos en el capítulo. Son un complemento muy interesante para entender mejor esta obra con tantísima información implícita.
Muchas gracias por estas aportaciones.

Muchos besos y sigue disfrutando de estos días tan bien rodeada.

Pedro Ojeda Escudero said...

Es un extraordinario análisis sobre el elogio de la libertad que pronuncia don Quijote y su raíz erasmita. Sin embargo, Cervantes lo escribe cuando hay un sentido más escéptico sobre la existencia humana y la verdadera posibildad de elección: de ahí el final del capítulo.
Besos.