Thursday, April 22, 2010

No a la Impunidad: Los genocidios y crímenes de lesa humanidad NO pueden prescribir ni ampararse en ninguna amnistía o ley de obediencia debida




Gracias a las actuaciones de España (Juez Garzón) se enmendó la Legislación Penal Argentina anulando la legalidad de la Ley de Punto Final y Obediencia debida en 2005. ( Véase también el caso de Chile, en el que el Juez Garzón pudo detener para juzgar al General Augusto Pinochet, invocando el Principio de Jurisdicción Internacional)

El abogado argentino-español especialista en Derechos Humanos Carlos Slepoy responde a la siguiente pregunta:

¿cómo se puede explicar que se inculpe al juez Garzón por cuestiones procedimentales que son muy frecuentes en los tribunales y que, a lo sumo, son causa de nulidad de las actuaciones?


Es una buena pregunta, porque las razones son insondables. La justicia española, que tanto prestigio internacional cobró al ser pionera en la lucha universal contra la impunidad, hoy tiene un enorme descrédito, ante el despropósito que significa tanto su negativa a investigar los crímenes cometidos durante el franquismo como en su intento de inhabilitar al juez Garzón.


Para la entrevista completa a Carlos Slepoy pulsar aqui.


Para La comunicación de La comisión Internacional de Juristas, con base en Suiza, de condena a la acusación por Falange Española y Manos Limpias contra el Juez Garzón pulsar aquí-. (Acusación para mí, viciada desde su inicio).

Quizás tenga razón Leandro Despoy, ex-relator de la ONU, en manifestar sus temores de que España enfrente graves sanciones internacionales a raiz de este hecho que tanto la desacredita.

Y yo me pregunto: ¿Por qué sí puede aplicar España en el Exterior la Justicia que no puede aplicar en su propia casa?

FOTO: El Pais. U. Martín- Recolección de 100.000 firmas por los familiares de las víctimas del franquismo.

13 comments:

Txema said...

Querida Muy, escribí un comentario en mi blog noeraaixo, que no sé si conoces. Está dedicado a política y temas sociales. La verdad es que no se parece en nada al que ya sigues.

Bueno, el caso de Garzón es en mi opinión sólo un pretexto. El problema es que en España en su momento no se produjo una ruptura con el franquismo y se pactó una salida negocoiada que se llamó Transición.

Una de las cosas más horribles de ese pacto es que incluyó una especie de amnesia colectiva, como si el franquismo no hubiese existido y por tanto, no hay respnsabilidades. Ese es el meollo de la cuestión.

Pero, han pasado muchos años y algunos quieren que se haga justicia. Ahora los franquistas apelan al pacto de entonces.

Saludos

Asun said...

Cuesta menos hurgar y aplicar justicia en la porquería de los demás que en la propia.
Yo creo que en España todavía hay hay mucha gente influyente con mucho poder a la que no le interesa que las cosas se esclarezcan, no les beneficiaría, más bien todo lo contrario.

Besos

FAYNA said...

En respuesta a la última pregunta del post te respondo que porque el juez Baltasar Garzón está siendo juzgado por una sala del Tribunal Supremo en la que la mayoría de sus miembros juraron lealtad al Movimiento Nacional del franquismo, así de claro te lo digo Myr.
Besos.

Unknown said...

Myr hola tesoro :)

Mi asombro sobre las acusaciones sobre el juez Garzón!
No entiendo a las autoridades españolas, tampoco a los ciudadanos que los apoyan, 100.000 desaparecidos durante la dictadura de Franco.

También comentaba con mis hijas que en nuestro país, en Chile, no hay reinados, cómo quedaría parado Juan Carlos ante semejante atropello?

Mi comentario es desde la ignorancia, no me he puesto a leer sobre los reyes y su ingerencia en la dictadura, la democracia.

La transición es solo un paso de la dictadura a la democracia, no significa que pactes que no investigarás.

Besos :)

guillermo elt said...

No puede aplicarla porque smos unos "quijotessss"... y ya se sabe lo que le pasó con los molinos de viento... ¡"kataplum!

De todas formas, primero lucha por anular la anmistía y luego, al ataque.

Podría ser una solución, que digo yo.

:))

Besicos.

Merche Pallarés said...

Creo que la situación injusta de la querella contra Garzón se entiende mejor en el extranjero. No se entiende que aquí no se pueda investigar sobre los crímenes franquistas ni tampoco lo entendemos muchísimos ciudadanos. Los que atacan a Garzón no entienden que SIEMPRE habrá hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos que buscarán justicia. Será el cuento de nunca acabar hasta que de una vez por todas se haga borrón y cuenta nueva. Besotes, M.

nocheinfinita said...

Mucho franquista en el supremo y mucho fascista que quiere tocer el brazo a la democracia, pero no lo vamos a consentir.
Mañana estaré en la manifestación de Madrid, espero que seamos much@s.

Un beso

noche

MATISEL said...

Muy de acuerdo con todo lo que dices y lo que han dicho el resto de los comentarios...se ha metido el dedo en la llaga y se han despertado demonios que creíamos dormidos o extinguidos, tendrán que hacer los de fuera lo que aquí no dejan...

Un abrazo

Unknown said...

Myr es un tema muy complejo, es propio de España, y para tratarlo hay que tener mucha información, sobre todo para tratarlo sin que duelan las heridas.. y te juro que aqui todavía duelen..

Date cuenta de que fue y es una guerra civil, entre hermanos, aun están los crímenes de la Pasionaria y de Carrillo en Paracuellos sin solucionar.... sin hablar de ellos.

las tumbas de los crímenes de la izquierda están llenas de muertos de la derecha en España

Franco no fue bueno.. pero tampoco fue tan malo para España. es como todo...mucha gente empezo a comer en los 50 y salío de la hambruna.

.... lo hubiera echo mejor la Republica, esta por ver... no era gente precisamente angelical... eso que nos muestran tan idílico,.

.. hay que saber que Garzón es un mal Juez, todavía no sabemos aun cual es su patrimonio y tiene mucho dinero.... ¿de donde lo ha sacado?,..

¿por que no lo hace publico como ha ocurrido con nuestro politico de la Mancha José bono que todo el mundo sabe lo que tiene????


Ha comedio abusos en la fiscalia, abusos mediaticos en post de poder.

Con Felipe Gonzalez al que cogió con perdon por los "huevos" y comete muchas imprudencias bajo esa orla de que busca el bien para España, falso Myr.

A un medico se le exige profesionalidad y dignidad, a un Juez tiene que conocer la ley bien y aplicarla y el a sabiendas sabe que la ley de memoria Histórica esta aprobada por el Congreso y se la saltó, pues el es mas que nadie.

Y además le juzgan por chupar dinero del Banco Santander,

a permitido salir etarras de la carcel por hacer mal la instrucción,en fin....


HUELE MAL.....Y NO HACE NADA PUBLICO PARA DEJAR DE OLER... SE CALLE, OTORGA.... QUE TIENE QUE ESCONDER????

No se ha visto en España mas omnipotencia y mas manipulación que la ves desde fuera en este Juez, es vergonzante, ha utilizado todo lo que estaba en su medio para entrar en politica y ser alguien...es egocentrio y ambicioso, una verguenza

Otra cosa es que Franco fue un tirano.... pero para muchos... en España fue bueno..

Es duro desenterrar a los muertos, a mi tio abuelo lo mataron en el Ebro, hermano de mi abuela esa que puse la foto...y lo mato la gente de la Republica..

Estoy harta de derechas e izquierdas en este país.... somos seres humanos...y si se saca y levanta de la tumba a los asesinados de la izquierda que se haga lo mismo con los asesinados de la derecha.

Y además Myr levantar estas ampollas es muy serio y muy grave

?y sabes para que lo hace Zapatero...?

.. para distraer a España de la grave crisis economica que pademos, se cierran las tiendas, la economia se viene abajo, cada dia mas parados y mas Iva... es terrible.

No... no comparto los puntos de vista que no son integradores.

Un beso y sabes lo mucho que te aprecio pero no podía callar en este sentido, espero que esta cruda verdad no afecte nuestra relación, lo deseo de corazón

Unknown said...

Y no creo Myr que yo sea sospechosa ni de fascista ni de rígida..

Pero clama al cielo...

de verdad..

Un beso

Belkis said...

Es inconcebible e inadmisible desde mi humilde entender. La balanaza de la justicia se inclina para el lado de quien ostenta el poder, y hay algunos que aún después de muertos siguen siendo influyentes.... cosas de la vida Myr
Besitos

Carmela said...

Los crímenes de lesa humanidad no prescriben.
Detrás de Garzón están las víctimas : los muertos, los torturados, los condenados injustamente a presidio y los exiliados por haber abrazado la causa republicana.
Es evidente que la resaca franquista continúa digitando los hilos del poder.
Gracias por este post!
Lo siento como un homenaje a los tantos caídos y a los que padecieron la barbarie del franquismo .

Myriam said...

Bienvenida CARMELA a mi casa, espero que te sientas a gusto y gracias pro tus palabras.
Saludos