Thursday, April 15, 2010

La mujer en Japón (3) , la relación de pareja y algo más en "Despedidas" (2008) una película de Yohiro Takita. Segunda y última parte


Viene de la entrada anterior

Crisis de la Pareja, la gran pelea: Se inicia cuando luego de rumores que ya andaban circulando y del extraño comportmiento de él, Mika SIN el premiso de Diago revisa su escritorio y descubre el trabajo de su marido en una película que habían grabado mostrando la técnica Nokanshi, en la que él habia hecho de cadaver y su jefe explicaba la técnica paso a paso con fines didácticos.

la escena es más o menos asi:

Diago entra en la casa. Mika, que está sentada en el píso con la TV prendida y esa película en la escena más grotesca, en el punto en que el jefe le mete un algodón en el orificio anal. Ella lo mira con odio y cara de "te pesqué". Apaga el Televisor y con voz firme le pregunta :
Mika: ¿Qué es ésto?
Diago: Revisaste mi escritorio sin permiso, le increpa.
Mika: Ese no es el asunto. El asunto es que me enteré de tu trabajo. ¿Por qué no me lo dijiste?

El le dice que porque a ella no le hubiera gustado. Mika ahora le larga todo lo que había tenido atragantado bajo esas sonrias falsas: le dice que nunca se quejó, que lo siguió al pueblo, que aunque estuvo triste no se lo demostró y le pide esta vez que deje ese trabajo, después de preguntarle si no le da verguenza trabajar en eso. El le responde que todos nos vamos a morir un dia. Diago trata de acercarse y ella grita asqueda " no me toques" y larga la sentencia que viniendo de una mujer japonesa es apoteósica por lo determinada, asertiva y tajante: "Vuelvo a casa de mis padres, búscame cuando hayas dejado tu trabajo".

Como era de esparar, ella se va. El queda sólo. El tiempo pasa. El recupera su antiguo violonchelo. Aquel que tenia de niño ( el suyo profesional lo tuvo que devolver en Tokio) y toca. Toca el violonchelo y reflexiona sobre su vida. Se reconcilia con su nueva profesión.

La pareja se salva como pareja, porque ella regresa a la casa y retoma sus funciones, la limpia y ordena. Cuando él entra se alegra de ver sus señales. Ella está en la cocina se sonrién y charlan.
Ella retoma sus exigencias de que él deje ese trabajo ahora que ella está embarazada y van a tener un hijo. El se alegra. Ella le pregunta que le dirá a su hijo sobre su profesión.

La muerte de la señora de los baños y a la que Mika apreciaba tambien mucho y cuyo hijo era amigo de Diago, muere. Al hacerlo, ella va a ser el catalizador que va a producir el cambio de actitud de Mika con respecto a la profesión de su marido. Al final, al ver con cuanto amor y cuidado él la desempeña, ella va decir orgullosa en otra escena posterior, " mi marido practica el Nokanshi".

Para finalizar, vemos en esta película, a una mujer que es más independiente que las retratadas en las películas de Kurosawa o Mizoguchi, porque Takita retrata la época actual, en la que la mujer japonesa ha alcanzado un pie de mayor igualdad con el hombre (en estos últimos 60 años). Sin embargo, a los ojos míos de mujer occidental, aún quedan impregnados prejuicios sexistas, como los de que la mujer limpia y cocina etc. de que el hombre no puede mostrar sentimientos, cosa que se vería como signo de debilidad, etc. Si hay un arrimo de modernidad en la aceptación tardía del padre, de su hijo trasvesti suicidado... pero bueno, esa es una escena que da para mucho más y no quiero alargar más esta entrada, que ya es larga y espero que no haya resultado ser además, un tostón.

8 comments:

el piano huérfano said...

He visto la pelicula es lenta
pero tiene muchas indirectas-rectas sobre el ser humano, sobre la hipocresía de la muerte y sobre todo los meticulosos que son.
En la pelicula es cierto que deja algo que desear el papel de la mujer como mujer no como actriz, que creo que hico un papel muy bueno.
En cierto modo es el miedo y la comunicacion entre la pareja.
En esta pelicula hay un silencio que habla mucho.


besos querida

Hada Saltarina said...

Por supuesto que hay muchos tabús en Japón y fuera de Japón, no nos engañemos; hay profesiones que hay que hacer pero de las que no se habla y menos se presume. También, como en todas partes, hay roles asignados y roles deseados. Y existe la incomunicación, por supuesto; en todas parte, porque la comunicación no se establece sólo hablando sino teniendo un silencio compartido de verdad. Pero eso sí, creo que el ocultmiento de los sentimientos es muy japonés (inglés también, pero un poco menos, quizá); y no creo que sólo esté ligado al hombre, pues como tú misma dices, la mujer muestra una cara despreocupada pero el interior es otra cosa. Creo que ese ocultamiento de la intimidad profunda de cada ser es lo que les conduce a una práctica fetichista en varios campos; no sé, es mi opinión.
Un abrazo y perdona por lo mucho que me he extendido pero ya sabes... me emociona y... Besos

guillermo elt said...

No he visto la peli, pero tratándose de analizar cultura, bueno, en todas "se cuecen habas".... Sí, ya... hay culturas que no las cuecen, las achicharran... :)

Besicos.

roxana said...

MYR: SABEMOS BIEN QUE NO SOLO EN JAPON SINO EN OCCIDENTE EL MACHISMO CONTINUA SU CURSO!!! Y LA DESTRUCCIÓN DE PAREJAS SUELE DARSE POR LA SUMISIÓN Y COSTUMBRISMO Y ALTERACIÓN DE LAS MISMAS.
SI LO HEMOS HABLADO NO???
BESITOS

MATISEL said...

Como en todos los mundos, el mundo del machismo en Japón no es diferente...los pies reducidos, la sumisión, en fin, cada sociedad tiene sus medios y formas de sometimiento.

Gracias por tu post, es una visión diferente, pero en el fondo tan cercana...

y gracias por tu visita y tu felicitación por mi nuevo nombre de blog, aunque sale el antiguo, y además me has pillado en una conversación verdoncha con un bloguero, jajjaja.

Un abrazo, guapa.

Asun said...

Despedidas... Despedidas... El caso es que el título de esta película me suena... Pero no me acuerdo de si la he visto.

Ah, sí... espera. Ahora me acuerdo. La vi la semana pasada en compañía de una buena amiga en "home cinema" (así se llama al cine visto en casa ¿no?) mientras cenábamos.
Una peli muy interesante que me gustó mucho.

Besitos, amiga.


PD: Ahora ya en serio. Muy buen análisis de la película, que como dices toca varios temas.

Teresa said...

¿Por qué recurre a la escena del algodón en el orificio anal? Es muy impactante.

Seguro que está relacionado con el hijo travestido.

MENSAJES MENSAJES

Primero te enamoras de una persona y luego le preguntas a qué te dedicas.

Elsa said...

Haces tan buen análisis que es como si la hubiera visto. Gracias
Besos