Wednesday, March 3, 2010

Vestimenta, moda y anorexia/bulimia









La semana pasada hablamos de la vestimenta y el Burka en esta entrada. Todos los que participamos en el debate, consideramos esta vestimenta como un instrumento de tortura o de sometimiento. Algo que nosotras las mujeres no quisiéramos portar por nada del mundo y vemos este fenómeno como perteneciente a sociedades pre-industriales y es cierto.

Estamos en el Siglo XXI. No nos cumbrimos, nosotras occidentales, con el burka que nos horroriza ¿pero somos más libres por eso? O ¿permitimos que modisto/as, publicistas y medios de comunicación misógenos (porque odian a las mujeres, no me cabe duda) _ o modelos enfermas como las de estas fotografías_ dictaminen nuestra forma de vestir y de vernos fisicamente? ¿Cuántas mujeres viven _ exceptuando EEUU_ alimentándose a pasto y aire, u obsesionadas con la balanza? o ¿mortificadas por esas dos galletitas "demás"? ¿Cómo se explica que la conversación entre mujeres, en cualquier reunión verse indefectiblemente sobre la última dieta de turno o el "rollo" que le creció a X. en la cintura o la última receta eterea de la torta "0 caloría"? ¿Por qué toda valoración está puesta en lo externo?

Todos estamos generando y permitiendo una sociedad enferma. Todos somos culpables.

Hay suficiente información en internet sobre los Trastornos Alimentarios especialmente: anorexia y bulimia (hay otros también o derivados de éstos). Al pié de esta entrada enlazo algunas direcciones de las Asociaciones de lucha contra esta enfermedad. Por lo que no voy a extenderme aquí. Sin embargo quiero señalar que en estas enfermedades confluyen a) factores hereditarios, b) un yo empequeñecido, con muy baja autoestima, al que se suman altas exigencias _ en general provinientes de la propia familia_ y c) una presión social y mediática enorme. Estas jóvenes adolescentes sin tener la personalidad aún formada, buscan modelos que emular y lo hacen en el mundo de la moda, del espectáculo, de la publicidad.

Anorexia (o Bulimia), generalmente se manifiesta en un 95% de mujeres y un 5% de hombres; de entre 12 años hasta alrededor de los 35 años. Estas personas sufren una distorción en la interpretación de la percepción de la imagen corporal, que hace que al mirarse al espejo se vean gordos o gordas, cuando en términos objetivos no lo son. La adolescencia es un periodo dificil para cualquier niño. Se producen muchos cambios a nivel físico y emocional. Si un estudiante adolescente tiene algún kilo considerado " demás" se ve particularmente expuesto a la burla cruel de los compañeros. Estas crueles burlas en los colegios, tienen efectos devastadores para la formación de un yo integrado y seguro y van a favorecer el desarrollo de estas enfermedades alimentarias. Cualquier adolescente hará lo que sea para acercarse al ideal de belleza impuesto para ser aceptado/a por su grupo de pares.

Particularmente nos preocupa a los profesionales de la Salud el hecho que jóvenes consideren estos trastornos como un modo de vida y no como lo que son: una enfermedad. Como un ejemplo, Psiquiátras se manifestaron en este artículo pidiendo al Gobierno Británico que pusiera sanciones a las páginas de Internet que promueven ésta enfermedad. El debate en sí no es nuevo, el Gobierno Francés se reunió con Empresarios de la moda y publicistas para firmar el Código de de Buena Conducta. El año anteriór en Enero de 2007, España tomó la iniciativa para firmar su propio pacto social: Unificando los talles, decidiendo que los maniquíes de ropa no fueran menores de talle 38 y que el talle 46 no fuera considerado un talle especial. También el Gob. se comprometió a hacer estudios antropométricos para estudiar a la población.y poner talles más realistas . A raiz de las muertes por Anorexia de las modelos Luisel y Eliana Ramos y Ana Carolina Reston Macón, la Pasarela Cibeles y alguna otra, decidieron poner un límite para la masa corporal aceptada en las modelos que no puede ser menor de 18.

La primera foto que ven es de la modelo sueco-francesa Filippa Hamilton que es delgada pero no anoréxica, mide 1,78 y pesa 54,5 kg, 18 de masa corporal, usa un talle 4. Fué modelo de Ralph Lauren por ocho años hasta que en 2009 la despidieron por "estar gorda", después de que ella se enfureciera por el "retoque" con Photoshop de su fotografía _en que la que dicha Firma deformó su imagen hasta el absurdo_ . Ella lo explica aqui en Inglés. Hay otros diseñadores como Karl Lagerfeld que está obsesionado con su peso y hace dietas estrambóticas para verse como un fideo, de hecho, bajó 36 kg en un año para poder entrar en ropa de un jóven de 15 años; o la diseñadora Victoria Beckham (Spice girls), que sostiene que las modelos son así de flacas porque esa es su constitución física natural. No se pierdan sus "bellos" implantes "extremadamente naturales".

El fotógrafo italiano Oliviero Toscani que trabajó muchos años para Benneton hizo su propia cruzada en contra de la anorexia, resultando en la película " No- Anorexia" que la pueden ver pulsando aquí. En ella fotografió a la ex-modelo Isabelle Caro que sufrió 15 años de esta cruel enfermedad y que es autora de un libro en el que cuenta su vida. Italia se conmocionó poco con la película de Toscani porque igualmente ese mismo año, 2007, salió elegida Miss Italia Silvia Battisti, de 1,80 de estaura y 51 kg (16 de masa corporal). También protestó la fotógrafa alemana Ivonne Thein con su muestra titulada "Modelos anoréxicas"

Para concluir, el debate a nivel de los diferentes Gobiernos está iniciado pero el camino es largo y aún falta mucho por hacer (no hay que yo sepa aún una normativa homogenia de la UE, por ejemplo) mientras... siguen muriendo personas _niñas y niños_ de esta enfermedad. El abordaje de tratamiento es multidisciplinar y multimodal y hay remisión pero muchos jóvenes no quieren someterse a tratamiendo voluntariamente y hay, entonces, que usar la fuerza, o no.

Comprendamos, sin embargo, que ésta no es una cuestión meramente gubernamental, sinó una cuestión que nos concierne a todos. Cada vez que nosotros permitimos que los Empresarios de la moda se salgan con la suya, estamos permitiendo que nos sigan manipulando con sus talles para Barbies; los modistos, los publicistas y todo aquel que se beneficia con ésto. En nuestras manos está el erradicar de nuestra sociedad este mal social y que nada tiene que ver con propugnar la obesidad, sinó la salud.





Fotos: tomadas de la Red de las mismas páginas que enlazo. También de 20 min.es

Direcciones:

USA: The Women's Center for Healthy Living 1-800-941-531

Argentina:
Asociación de lucha contra la Bulimia y la Anorexia. (ALUBA)
  • Argentina: APTA, asociación argentina para la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Argentina: Bulimarexia, web de anorexia y bulimia de la Dra. Rossetti.
Chile: Entre Sombras y Espejos, información sobre los trastornos alimenticios en Chile.
Chile:
Anorexia y bulimia, asociación chilena contra la anorexia y bulimia.



Mexico -Jalisco :
Fundación BACC, anorexia, bulimia y comedores compulsivos en Mexico.


España:
La Asociación en Defensa de la atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER)
  • Madrid - España: GRAPA, grupo de apoyo en anorexia.
  • Valencia - España: ANOREXIA - web contra la anorexia y la bulimia, desde Valencia.
  • Sevilla - España: ABLA, asociación de profesionales dedicados a los trastornos alimentarios en Andalucía.
  • Almería - España: ASACAB, asociación almeriense contra la anorexia y la bulimia.
  • Catalunya - España: ACAB, asociación catalana contra la anorexia y la bulimia.
  • La Rioja - España: ACAB-Rioja, asociación riojana contra la anorexia y la bulimia.
  • Salamanca - España: ASTRA, asociación salmantina de afectados por los trastornos alimentarios.
  • Tenerife - España: ALABENTE, asociación tinerfeña para la liberación de la anorexia y la bulimia.
  • Getafe - España: AMCAB, asociación de mujeres de Getafe contra la anorexia y la bulimia.
En este enlace la memoria del ACAB (Asoc. contra la Anorexia y la Bulimia) Catalynia, España.

26 comments:

Antonio said...

Excelente, clara, precisa y documentada exposición cargada de sabiduría y orientación.
Solo convenir en que se ha convertido en un problema cultural en tanto lo es la moda, y que se ha de poner freno a las conductas y prácticas que atenten contra la salud, no solo de las modelos, sino de las seguidoras de esos modelos a imitar.
Yo también creo que los modistos no son amigos de la mujer... no sé por qué, pero un amigo mío, en forma humorística, dice que los modistos son casi todos homosexuales y, por ende, enemigos de la mujer a la que quieren ridiculizar... ¿Será verdad?
Besos

Mundo Animal. said...

__________________**_*__*
________________**__*___*
________________*___*___*
________________*____*___*
________________*____*_____**
_______________*____*__**____**
______________*_____*__****_*__**
______________*_____*_******_____*
_____________*_____*____***_______*
____________*____**_****___________*
____________*___*_**_______________*
____________*__*___________________*
___________*___*___________________*
__________*___*____________________*
________***____*___________________*
______**__*___*____________________*
_____*____*___*____________________*
______***_*_*_*___________________*
________*_**__*___________________*
______*****___*____________________**
____**_______*_______________________*
___*_________*________________________*
__*__________*_________________________*
_*___________*__________________________*
*____________*_________________***_______*
**********___*_________________*__****___*
_________*___*________________*_______**_*
_________*___*_______________*__________*
__________*___*_____________*
__________*___*____________*
___________*___*__________*
____________*___*________*
_____________*___*_______*
______________*___*______*
_______________*___*_____*
________________*___*____*
_________________*___*___*
___________________*__*___*
_____________________*_*___**
_______________________**____*********
________________________*_____________***
________________________*________________**
_______________________*_____**______*******
______________________*______*_******
_____________________*_____**
_____________________*__***


HOLAAAAAAA AMIGA HOY DE REGRESO. PASO A DEJARTE MIS SALUDOSSS, DESEANDO QUE VOS Y TU FLIA SE ENCUENTREN MUY BIENNN, SEGUIMOS LEYENDONOSSS, ABRAZOSSS DE TU AMIGOOO CHRISTIANNN

( Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella /JRL/)

Mundo Animal

Teresa said...

Ni burka, ni telillas como las que presentan algunas de estas fotografías, ni testerabeles ridículos con las que las obligan a desfilar en las pasarelas. La cantidad de objetos absurdos que les colocan en la cabeza, en la cintura, sobre los hombros, eso sí con una gasa transparente para que espectador piense que el espectáculo merece la pena al fin y al cabo. Un par de domingas al aire siempre merece la pena (según para quién claro)
¿Creatividad?
Sin olvidar esos tacones horribles que ningún bien hacen a la columna vertebral.


¿Código de buena conducta? JA que me da la risa mientras el mundo se guíe por el dinero fácil

Si Marilyn levantara la cabeza...

Txema said...

Se ha llegado a un extremo odioso. De forma que se utilizan los cuerpos -los de los hombres también- para deformar personas.

Y no me refuiero sólo a la deformación física, sino a la mental, a esa enfermedad a la que se refiere Myr y que, curiosamente, no se quiere reconocer. Y ante esto la respuesta me parece muy tibia.

Creo que, como todo, está contaminado por "san mercado libre".

saludos

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

"Entre todos la mataron y ella sola se murió"... la culpa está a medias entre el que lo permite (llamémosle poder) y el que lo consume (pongámosle por nombre nosotros)... si alguno de los dos falla el invento se va al traste...pero amiga dura lucha contra los medios nos queda si queremos quitar esto de en medio...besos

Pedro Ojeda Escudero said...

Debería estar prohibida esta obscena exhibición que lleva a tantos a la enfermedad.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Ni comer compulsivamente, ni pasar hambre. Dieta equilibrada y ejercicio fisico.


VIRTUS IN MEDIUS EST. Vuelvo de nuevo a mis queridos romanos.

Excelente post, amiga.

Besos...!!!

Anonymous said...

Totalmente de a cuerdo!Soy actriz y vivo en cada casting el rechazo por tener unos kilos de mas y yo insisto que lo normal es qe haya actrices de todas las formas,guapas,seguras de si mismas,positivas,divertidas y que hagan bien su trabajo(que eso es lo que importa.Creo que entre todos podemos ir despertando a la sensualidad de la diosa y a gozar de nuestro cuerpo sea como sea..mil abrazos rollizos!:)

El Drac said...

Yo siempre he pensado que lo mosdistos y diseñadores por ser homosexuales la mayoría sino todos , tratan de impopner una moda en el que las mujeres tengan un parecido físico a los homosexuales, para dentro de suenfermedad no tneer competencia frente al sexo opuesto. Un fuerte abrazo, interesantísimo tu post

Escalante said...

No se trata aquí de juzgar a priori el negocio del modelaje, pero sí de cuestionarse por qué un fin, que no es malo en sí mismo, arrastra consigo una verdadera tragedia. Por qué una chica puede perder su autoestima, dejar de ser dueña de sí misma, contraer males físicos y psicológicos irreparables por el afán de dar (literalmente) “la talla”. Muy bien post...

El Ente said...

Una entrada magnifica Myr para un tema que causa pena y estupor...

UN BESO

Asun said...

Cuando veo esos cuerpos tan escuálidos y que no son sino hueso y pellejo, pienso que prefiero estar algo sobrada de peso que no así.

Tienes mucha razón en que ese culto a la mal entendida "imagen" no es sino otro tipo de esclavitud. Y lo peor es que nos lo tienen tan metido en la cabeza que caemos en sus redes sin darnos cuenta.
Se da excesiva importancia a la imagen que nos venden y que ademas no es representativa de la mayoría de mujeres. Recuerdo un slogan que con una imagen de una maniquí regordeta decía: Hay 3000 millones de mujeres en el mundo y sólo 8 son supermodelos.

Totalmente de acuerdo con PEDRO en que se debería prohibir la exhibición de estos cuerpos, por lo menos en los medios de comunicación. Pienso que hacen mucho daño entre los adolescentes y en los niños, creándoles unos modelos a imitar que les perjudican.

Un beso

Angeles said...

Sin duda otra forma de esclavitud, encubierta...
Lo que más me ha asombrado últimamente en varios blogs es esto que dices de personas que lo ven como un modo de vida, realmente pensçe en ti cuando leí a algunas chicas que se han acercado a mi espacio, una de ellas pone que si vas a hablar en contra de su elección de vida que no lo hagas.
Un tema complicado y para ser tenido en cuenta.
Besos:)

MATISEL said...

Muy buen artículo, y has dado en el clavo, la manipulación y la dominación existen en occidente pero con distintas formas, aunque digan que la publicidad y los tallajes no obligan a nadie...lo cierto es que su presión social es insufrible. A mi cada día me da mas asco ir a comprarme ropa, las tallas siguen siendo más pequeñas de lo normal en la mayoría de los sitios, un buen empujón para que una adolescente acabe acomplejándose y viendose gorda porque en la tienda de moda no le viene la 42 (que equivale en realidad a una 38). Tampoco la mayoría de hombres colaboran (aunque está claro que el mundo de la moda y la publicidad está dominado por ellos) cuando discriminan o vuelven invisibles a las mujeres que pasan de la 40...

Esto es como ese refrán que dice...entre todos la mataron y ella sola se murió.

Un abrazo

Unknown said...

Me alegra Myr que hayas incluido
"un yo empequeñecido, con muy baja autoestima, al que se suman altas exigencias _ en general provinientes de la propia familia_".

Algo que para gentes que no tienen el mínimo de información, creen que porque una chica o un chico ingresen a una página en la que se promuevan, se enfermen.
Como sabes debemos ir más allá.

Lo mío ha sido una mezcla de genética-maltrato en el hogar.
Por suerte mis amigos jamás me han hecho ninguna apreciación, tampoco se enteraron que la padezco -hace años atrás no se hablaba y es conviente hacerlo con personas que la padezcan y profesionales-.

Aquí Roberto Piazza, siempre ha hablado que el talle 46 es el común de cualquier mujer que camina por las calles.
Y digo ésto porque eso de decir 'homosexuales que odian a las mujeres!' son amigos incondicionales y nos aman como eso 'amigas'.

Sí tenemos muchas productoras de programas para niños, que han sido denunciadas por promover xenofobia, éste tipo de enfermedad o trastorno.

Besos y agradezco la manera en que la has tratado, duele sacarlo afuera.

Belkis said...

Estupendo tema el que has escogido hoy Myr. Yo también pienso en que tiene que haber un equilibrio en todo. Creo en una dieta sana y en el ejercicio físico porque ayudan a mantener la salud, pero para nada estoy de acuerdo con las dietas y menos aún con esos excesos que llevan a la anorexia y/o a la abulimia. Soy pro salud y todo ello es precisamente contrario, creo en mente y cuerpo sano por encima de todo. Cuando se pierde la salud, el resto no vale para nada.
Un fuerte abrazo y muchos mimitos

Montserrat Sala said...

Querida Myr: aunque con un poco de retraso, paso a comentar tu entrada tan interesante y bien documentada.
Muchas de ls mujeres occidentales, tienen aquí su burka particular.I lo que es peor, se lo imponen ellas mimas, i que les lleva muy lejos en esta grave enfermedad, de la que yá no se repondran totalmente, nunca.
siempre quedan secueles, i las pobres famílias a padecerlo de por vida.
que cruel és esta realidad!!!!

el piano huérfano said...

Mira es la enferdad de la belleza.

el piano huérfano said...

pero es un espejismo quién nos exige estas tallas, que sociedad nos ha puesto en una competeción tan enorme? .....Algo me dice que todo hemos comido de este trozo de carne que le faltan a estas moledos.

el piano huérfano said...

modelos digo vale

Paco Cuesta said...

Da pena y rabia esa manera de utilizar a las personas, provoca una especie de odio contenido para quienes lo aplauden y alientan.

¿Porqué caminan sin una sonrisa, con paso agresivo, como si odiasen lo que estan haciendo?

matrioska_verde said...

un excelente post bien documentado.

totalmente de acuerdo con tu exposición porque la moda es otra forma de exclavitud en la que caemos sin darnos a veces cuenta.

pero, claro, la moda genera tantos intereses e ingresos que nadie quiere poner el cascabel al gato y todos acaban transigiendo.

biquiños,

Myriam said...

Gracias a TODOS por vuestros aportes. Como dije, éste es un problema que nos concierne a todos.
Reaccionemos ante esta manipulación obscena.

Necesitamos:

1- Fuertes políticas Gubernamentales, no sólo expresiones de deseo. Las personas que lucran con esta desgracia social, son criminales. Debería caerles todo el peso de la ley.

2- Educación para la Salud.

3- Tomar medidas efectivas en contra como boycotear este tipo de comercios, manifestarnos etc, Nosotros como consumidores decidimos que queremos comprar y dónde.

Quiero aclarar que Misógenos tenemos de todos los sexos y edades y colores. Los hay homosexuales y heterosexuales. Hombres y mujeres. Viejos y jóvenes: la cosa es, odiar a las mujeres. Hay mujeres como La Beckham, que se odian a sí mismas y nosotras pagamos el pato.

Gracias a todos y abrazos

Luis Calle said...

Dios!... cómo hacer el amor con un cuerpo así? si se te va a desmontar en los preliminares!
Y luego se creen que están guapas!
ahssggg!

Myriam said...

LUIS CALLE: LO peor no es no poder hacer el amor, sino que alguna mujer enferma con anorexia o bulimia, se te muera en los brazos.

Bienvenido a mi blog en dónde espeor que te sientas a gusto. Saludos

Myriam said...

ATENCIÖN: Debido a los constantes ataques de spam que recibe esta entrada y que me veo obligada a eliminar, cierro los comentarios a la misma.

Las personas que estèn seriamente interesadas en el tema podràn hacer sus comentarios o consultas a mi correo electrònico que figura en mi perfil

Gracias a Todos.