Wednesday, March 17, 2010

Senescencia (2) Teorias y aspectos biológicos, psicológicos y sociales.




Viene del miercoles pasado


La terminología: Sin términos endulcorados, como dice VITAMORTE, hablaremos de la vejez, pero teniendo en cuenta que no queremos usar tampoco expresiones peyorativas u ofensivas como HADA SALTARINA y MONSERRAT puntualizan, si bien nos recuerda AL que en Argentina usamos, por ej. expresiones en forma cariñosa ” mi querido viejo, mi querida vieja, mis viejos” al referirnos a nuestros padres no es lo mismo que decir “ viejo inservible”. Yo me voy a referrir a adultos mayores o a personas mayores, como MANUEL prefiere llamarlos. ALDABRA nos recuerda que evitemos poner etiquetas.


Hoy consideramos a la senescencia, la mayoría de los profesionales de la salud, como un proceso multifactorial en el que envejecemos porque estamos destinados como cualquier organismo viviente a nacer, crecer, desarrollarnos y a morir. Pero cómo lo hacemos dependerá de una serie de factores: biológicos, psicológicos y socio-ambientales. Cuánto mejor sean las condiciones, mejor será nuestra vejez.


Es cierto que en un envejecimiento normal o esperable _al cual me estoy refieriendo en esta entrada_ hay ciertos factores biológicos como diminución en las funciones perceptivas (visión olfato, oido) También disminución en las motoras; descalcificiación (por eso es estan aconsejable hacer gimnasia, caminar al aire libre y al sol etc). Alteraciones hormonles y tratorno del sueño etc. Disminución de la memoria a corto plazo, etc.


Desde el punto de vista funcional: Teoría de la actividad: Al jubilarse no termina la vida, como dice GRACIELA y sino que es una maravillosa oportunidad para “reciclarnos” en palabras del DRAC, y para hacer montones de cosas que no alcanzamos a hacer antes como MERCHE, ANTONIO, RICARDO, MONSERRAT, LOLI, BELKIS tan claramente lo han expresado.


Factores Psicológicos: 1. La Actitud del adulto mayor es sumamente importante como TXEMA, ANA (NADASE PIERDE), RICARDO, ASUN, PANCHO lo señalan. Y BIPO muy gráfica y oportunamente los separa en dos clases: Los que se resignan a la boina y los que disfrutan de la boina. No se uds, pero yo me apunto al segundo grupo.


Ser un adulto mayor, tiene sus Ventajas: como ANGELES y BELKIS dicen, porque importa lo que sentimos, lo que aprendimos en la vida, ya a esa edad es esperable y deseable que tengamos ideas claras y asentadas, principios y valores maduros, que sepamos manejar nuestras emociones y tengamos relaciones estables y sólidas (o mejor dicho, que sepamos que queremos de la vida en términos de una relación y apostemos a eso). Porque el adulto mayor tiene la necesidad de brindar todo su saber y toda su experiencia a las generaciones más jóvenes. Y las generaciones más jóvenes, ganarían con ello.


Pero si tenemos una 2. Actitud hacia el adulto mayor: de Prejuicios, desvalorización como CLARA; ANA lo señalan, estaremos dificultando que esa persona mayor se autorealice en esa necesidad básica que tiene y haremos que se sienta inutil, despreciada, desvalorizada y se deprima, se amargue y se enferme. Un prejuicio muy común es por ejemplo el referido a la sexualidad. Acostumbramos ver a la persona mayor, como un ente asexuado. Está “ mal visto” que personas mayores tengan manifestaciones espontáneas de afecto. Para profundizar más en este tema los invito a leer aquí en este excelente enlace. Otro prejuicio está relacionado con el siguiente punto y lo trataré entonces.

.

3. Actitud hacia el adulto mayor: Políticas: Teorias desde el punto de vista económico surgieron a ambos lados del Atlántico, que a partir de la Teoría Marxista analizaron la complejidad de la sociedad capitalista y como la gente adulta era condicionada a surtir las necesidades de la economía. Philipson (1998) señala que en GB, por ejemplo, grandes formas de gasto Social iban destinadas a la gente mayor. Esta no era vista únicamente en términos médicos (según el modelo biomédico) sino, que en virtud del paradigma funcionalista de la desvinculación o apartamiento progresivo, al que hice referencia en la entrada anterior, veían (y siguen viendo) a la población senescente como una carga económica para los gobiernos. De ahi surgieron los esteriotipos de ver al adulto mayor como una carga. Cuando, como lo hemos visto, debería ser todo lo contrario: Un valor mimado y preciado en nuestras Sociedades.


Estes et alt (1979, 1981, 1982 ), que han estudiado estos temas en EEUU, señalan que, en una sociedad capitalista se desafía el hecho de que la gente mayor, jubildada, pertenezca al grupo social que no está afectado por las estructuras de la Sociedad, porque como PEDRO OJEDA lo dice referente a España y AL a Argentina este grupo de la población si está supeditado a las Políticas Gubernamentales y a los Fondos que se destinen a las Cajas de Pensión/Jubilación. Si los adultos mayores siguen siendo vistos como una carga y la pirámide demográfica se invierte, aumentando considerablente la población senescente, ¿Qué pasará entonces, no sólo en España, sino en todo el mundo Occidental, en unos años? ¿ Cómo se gestionará todo ésto? ¿Cómo se gestionarán los recursos?




Continúa el próximo miércoles.

CORNELIVS y FERNANDO LOPEZ F, gracias a uds por estimularme a escribir sobre este tema.




Foto: Nieves de este invierno en el norte de Suecia, un regalo.

15 comments:

Merche Pallarés said...

¡Muy interesante! Como tu entrada del miércoles pasado. A mi lo que me preocupa de la vejez es que no queden fondos para las pensiones. Eso me inquieta, la verdad. ¡Cómo han robado tanto los miles de politicastros que tenemos! y, aún, reconozco que los de mi generación somos afortunados pero ya no sé que pasará con los cuarenta/cincuentañeros ¡por no mencionar a los más jóvenes! Besotes, M.

guillermo elt said...

Vejez... bueno, hay quienes le sienta más mal... No son capaces de aceptarla y sufren por ello y se niegan a envejecer.

Si jubilación viene de jubileo, pues todos alegres, no???... Ya, ya sé que todos no.

Besicos

PD: Lo que diga Aldabra (Aldi)... orico en polvo, eh?... jajaja... es que somos amiguicos... y a los amigos hay que cuidarlos y quererlos.

LOLI said...

Pero que artistaza eres!!Menuda entrada mas bien hecha(bueno como todas,jajaja)Pero esta me ha gustado mucho,eso de hacerme mayor me preocupa un poco y esta entrada me ha dado animo,me voy pensando que no es tan malo y que como ya dige será tiempo para hacer muchas cosas,espero que me de tiempo ;)

MILLONES DE BESAZOS PRECIOSA!!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Aunque en este tema sabes que Cicerón tira mucho de mi (De Senectude, reconozco un buen post en cuanto lo veo.

Y este es uno de ellos. Enhorabuena!

Besos.

Unknown said...

Guau Myr un informe excelente, me encanta que nos hables de lo que sabes!

Una podría sentirse muy mayor a los 50 cuando te dicen 'ya no ingresas al campo laboral', no les hago caso, llegará un día en que necesiten gentes con experiencia.

Como sabes aquí, los jubilados nacionales jamás han sido reconocidos por los gobiernos, se las arreglan como pueden y 'uno bebe lentamente durante los años de trabajo' y no llega desprevenido.

El respeto hacia la gente mayor se enseña en el hogar, lo que te puede brindar, lo bonito de escuchar :)

Besos!

Asun said...

Hoy amaneció gris oscuro y tal vez no sea el mejor día para sacarle lo positivo a esta entrada. Será mejor que vuelva en otro momento.

Besos

Belkis said...

Me encantas lo bien que articulas tus conocimientos y como los enlazas con las opiniones vertidas por tus lectores. Eso es arte querida. El tema es interesante y da material para rato. Tienes mucha razón con lo que dices al final sobre la importancia de encauzar políticas sociales adecuadas para preservar a nuestros mayores la mejor calidad de vida posible. La familia también juega un papel muy importante.
Un abrazo Myr y mi felicitación por lo bien logrado de tu blog.

Clara said...

Excelente post¡:

Vejez como valor,experiencia,capacidad,plenitud,etc.Cambiar el chip, respetar y abordar politicas sociales.
Un tiempo para....
Hace bastantes años participe en un estudio para adaptar pruebas verbales a niños. Más de 200 crios, definieron la palabra: Júbilo= persona que se jubila.

Un abrazo

Maite said...

Hola Myr: Buena entrada como siempre.

Te dejo un abrazo y un beso, y gracias por pasarte por mi mundo.

Maite

Hada Saltarina said...

Querida Myr,

Me encanta este tema, y en la actualidad está teniendo mucho peso en mi entorno. Es curioso cómo tendemos a valorar sólo una etapa de la vida como valiosa, desechando las demás; y como tú dices, la vida es un proceso que va abarcando diversas etapas: mejor es asumir esto cuanto antes o... mal vamos. Muchos besos

Hada Saltarina said...

Ah, y gracias por el regalo de la foto!!!!

Lola Barea said...

Gracias Myr por tan importante tema que nos regala, me ha gustado en la separacion de dos clases, los que se resigna a la boina o los que difrutan de ella, por supuesto que yo tambien me apunto a la segunda, en la juvilacion no se acaba todo hay muchisimas cosas buenas y de aprovecho que se pueden hacer,
un saludo muy cariñoso de Lola.

FAYNA said...

Decía Voltaire que cuanto más envejecemos, más necesitamos estar ocupados, porque es preferible morir que arrastrar ociosamente una vejez insípida. Creo que es una frase magistral y con todo el sentido. Muchas personas al llegar a esta etapa de su vida se sienten erróneamente más dependientes de lo que en realidad lo son, es una fase complicada con muchos cambios y adaptarse adecuadamente es vital. La gran mayoría al llegar a este punto de su vida se sienten solos, desmotivados y demandan compañía a todas horas. Si se tiene salud, pienso que lo ideal es buscar los recursos necesarios para mantenerse activo y ocupado, no depender de nuestros hijos y familiares mientras sea posible, para que nos paseen o distraigan, para que llenen nuestras horas absorviendo las suyas própias. No sé, pienso que nos volvemos un tanto egoistas y que todo sería mucho más fácil y llevadero si hacemos caso a Voltaire, porque ocuparse adecuadamente es Vivir.
Un besote Myr.

Teresa said...

¿Abuelos marxistas y a la vez sometidos al capital? madre mía qué gazpacho.

Hay que hacer otra clasificación en la que he pensado según te leía. Es la principal: válidos, no válidos. Porque el oído, la vista, los huesos... no llegan a todos por igual

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA said...

Me gusta llegar a tus reflexiones y a tu blog, tan variado y lleno de vida

Un placer dejarte mi huella