Wednesday, February 24, 2010

Vestimenta: burka o nikab en Occidente, una respuesta conjunta



Recojo vuestras respuestas a mi entrada del pasado miércoles a partir de las cuales quiero reflexionar. Como primera mediada deseo aclarar que yo veo en lo personal el uso de un burka o nikab como instrumento de tortura o sometimiento ( al igual que ALATRISTE y BIPOLAR) que atenta contra los Derechos Humanos, aún cuando en paises como Afganistán el uso de ésta vestimenta hasta puede en algunos casos, como señalas PEDRO OJEDA, salvar a estas mujeres de ser violadas. En igual medida a mí, mujer del siglo XXI, me parece un instrumento de tortura la vestimenta de las mujeres como la duquesa de Devonshire, del siglo XVIII o la tiranía de la moda y la balanza, a la cual nos vemos sometidas hoy en día. Comparto tu opinión PEDRO de que tampoco podemos nosotros pedirles a esas mujeres que se comporten como heroínas y traten de cambiar su situación. Creo yo que corresponde a la corriente moderada del Islám, dentro de su propia cultura, de hacerlo. De hecho hay mujeres como, Fatima Mernissi o Wassyla Tamzali , entre otras, que propulsan esa liberación. Ojalá lo logren y pronto.

Entiendo tu temor ISABEL ROMANA; de ningún modo quisiera yo que perdiéramos lo adquirido hasta ahora. Sobre la ablación, mejor llamada Mutilación Genital Femenina, hablaré en otra entrada más adelante, porque hay mucho que decir. En el caso particular de Francia, se trata aproximadamente de 400 a máximo 2000 mujeres que portan esta vestimenta, la cual señala su pertenencia a la corriente Salafista (ortodoxo-sunita) del Islam. Se considera con seguridad que en Francia hay muchos más que 5.000.000 de musulmanes. No hay censos fidedignos porque está prohibido desde 1872 el censo a los fieles a una religión, pero se estima que puede haber hasta unos 8.000.000. En estas proporciones, el uso del Burka o Nikab es mínimo y tampoco, LOLI su uso está extendido en todos los paises musulmanes. Hay de todo desde Afganistan o Arabia Saudia ( mujeres más tapadas) hasta Turquia o los Emiratos Arabes Unidos (dónde se ven mujeres con vestimenta occidental).

MONSERRAT: Tienes razón que siempre la vestimienta nos ha identificado como pertenecientes a un grupo o clase social determinada etc, etc, Creo que lo mejor sería para todos y todas liberarnos del yugo de la vestimenta que nos identifica de alguna manera o nos exije un determinado peso, y que cada uno vistiera como dicen PACO y COSMO , según su gusto y ganas, pero falta mucho para llegar a eso, lamentablemente.

No creo que la coacción conduzca a algo positivo, ALDABRA y tal como lo dicen SANTIAGO y FAYNA. Más, cuándo hay supuestamente otras motivaciones por debajo de esa Ley Francesa que se quiere imponer y que se sustenta en el temor xenófobo de aquello que la misma Política Francesa es culpable de haber causado por haber colonizado el Magreb (Marruecos, Algeria, Tunez). El cambio de actitudes, como yo lo veo ESTRELLA, se puede realizar aprendiendo primero cuales son los factores que influyen en esa población para tener esa conducta y cuales son las creencias sobre las que se basa. Recién luego, instrumentando un dialogo argumental y participativo sin necesidad de como dice ASUN, erigirnos en abanderados de nada, provocar un cambio de actitud. MARIBEL: no siempre se puede elegir la vestimenta, a veces como en el caso de la mayoría de estas mujeres, su uso es impuesto por el machismo de estas sociedades preindustriales tal como lo señalas GUILLERMO, medio en broma pero muy enserio.

EL PIANO HUERFANO (RAQUEL) te gusta la vestimenta de Kibutz (granja colectiva), más libre. En ese sentido, exceptuando los judíos ortodoxos ( que se visten rigurosamente de acuerdo a severas reglas y tapamientos) en Israel, casi todo el mundo se viste como le da la gana. Los Parlamentarios van a las cesiones de gobierno en mangas de camisa y pantalones vaqueros. Hay musulmanes que se visten a la usanza occidental y los hay también con túnicas y kefias.

No se si aclaré o hice una ensalada quizás por el influjo de la primavera que se acerca. Lo que si me quedó claro a mí al ir pensando, es que no estamos tan liberados nosotros los occidentales de la vestimenta como creemos, a pesar de no usar Burka, y aún tenemos mucho para reflexionar sobre estos temas.

En cuanto a lo mostrado o lo insinuado las opiniones están divididas: Hay quienes de nosotros como CORNELIVS, BELKIS, AL y yo que pensamos que lo insinuado es más erótico y otros como ALDABRA, ASUN, etc, que los desnudos lo son. Todas válidas, por supuesto.


GRACIAS A TODOS por vuestros aportes a esta temática que obviamente, va más allá de la vestimenta.

Para el que lo desee, aquí dejo un enlace en francés, en el que se ve en un prog. de TV el debate entre el legislador y diputado por a UMP, JACQUES MYARD con su contrincante MOUHAMMED MOUSSAOUI, de origen marroquí, Presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán. El Sr. Myard sostiene con muy buenos argumentos que el uso del burka atenta contra los derechos humanos y hay que legislar para prohibir su uso, por su parte el SR. MOUSSAUI argumenta con también muy buenos argumentos, que una acción semejante atenta contra las libertades individuales.

Trasnochando:

Una duda de último momento me asalta: ahora que Pedro Ojeda hizo una entrada sobre La mujer en el siglo XX a propó del libro de Mercedez Gomez Balsa ( que no alcancé aún a leer por razones obvias, pero habiendo leido al menos las biografías en Wikipedia de María Zambrano, Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Federica Montseny, Margarita Nelken y María Lejárraga, sabiendo además que la legislación española es una de las más avanzadas en cuanto a la igualdad de género en Europa, ¿Qué peligro real existe para qué ésto llegue a perderse? Y ¿cómo puede mejorarse la implementación de la igualdad de género en la vida cotidiana?

FOTO: AP 2004.

19 comments:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Estupenda entrada. Contestas a los comentarios de los bloggers y queda clara la postura.

Europa deberia de dar una respuesta firme frente a ese trato denigrante a la mujer y la involución en el tiempo que supone el regresar a la Edad Media.

Derechos humanos ante todo.

Besos, querida Myr.

FAYNA said...

Desde mi punto de vista yo veo el burka como un signo de servidumbre y sometimiento, un signo de dominación sexual sobre las mujeres que las convierten en fantasmas andantes desprovistas de toda identidad. No es una expresión religiosa, es una cárcel ambulante que degrada a la mujer. Quiero pensar que la prohibición no va en contra del Islam, sino que va dirigida contra tal reclusión y humillación. Otra cosa bien distinta es el uso del velo que muchas mujeres musulmanas llevan como un símbolo cultural, en este caso, no veo la razón de prohibirlo siempre y cuando sea algo voluntario y para nada impuesto por el padre o el marido.
En cuanto a cómo puede mejorarse la implantación de la igualdad de género en la vida cotidiana, me remito al concepto de mainstreaming, que se ha promovido en los últimos años dentro de las distintas organizaciones intergubernamentales europeas.
Un beso grande Myr y decirte que me parece una idea estupenda esta de plantear un tema y debatirlo entre todos. Cuídate mucho.

Juan Luis G. said...

Hola Myr.

Podrían llevar grilletes y cadenas, pero llevan burka; para mí es lo mismo.

Saludos.

matrioska_verde said...

en mi comentario decía que estaba a favor de que se prohibiera el uso del velo, para mí eso no es coacción porque es una prohibición necesaria ya que en todos los ámbitos de la vida, tratamos de igualar y no de diferenciar.

mucho trabajo en esta entrada Myr, felicidades por el esfuerzo.

biquiños,

Pedro Ojeda Escudero said...

Estupendas reflexiones. No debemos abandonar la presión para que la situación en estos países cambie y la mujer ocupe el puesto de igualdad que debe tener siempre.
Besos.

Unknown said...

Myr me perdí la entrada del otro miércoles! caramba se me ha pasado!

Desconozco la cultura, por lo que opinar sobre el burka, pañuelo, estaría de más.

Supongamos que alguien quiere secuestrar a un niño, como haces si a la escuela la mamá lleva su rostro cubierto?
En eso estoy de acuerdo.

Si me preguntas por donde pasa lo sensual, creo que en mostrar pero no todo, insinuar...los hombres no me gustan desnudos, los strippers me resultan desagradables, creo que un hombre en slip sería lo correcto!

Solo espero que nadie se sienta obligado, a llevar nada que le impongan.

En eso de imponer, sin ir muy lejos somos víctimas de los talles aquí, no se cumplen las leyes, entonces resulta que te tienes que convertir en diminuta para conseguir ropa, con las consiguientes enfermedades.

Besitos tesoro, creo que te he dejado un lío uyyyy

Asun said...

Querida MYR, muy acertada esta entrada para profundizar en la anterior. Siempre es interesante ver las cosas y analizarlas partiendo de los distintos puntos de vista de los comentaristas. Creo que es muy enriquecedor.
Suscribo totalmente tus opiniones.

Enhorabuena por esta capacidad de síntesis y por compartir tus reflexiones, que a su vez invitan a pensar sobre este tema tan difícil y tan controvertido.

Lo único, si me permites, una pequeña aclaración respecto a lo mostrado o insinuado: yo lo que dije es que también puede haber desnudos muy eróticos y sensuales, no que los desnudos fueran mas eróticos.

Besos

Isabel Barceló Chico said...

Has compuesto una magnífica respuesta combinada, myr. Soy admiradora acérrima de Fatima Mernissi, una mujer extraordinaria y con una capacidad enorme de mostrarnos la vida en sociedad. Besitos.

guillermo elt said...

Ser tolerante y bueno, no quiere decir ser tonto, que algunas veces, de tan, tan, tarantantero que somos, nos convertimos en tontorrones de remate.

Creo que el problema no radica solo en hacer cambiar ciertas culturas, sino que no se expandan y se impongan en otros paises.

No, no trato de ser tremendista, solo de ver las cosas desde un punto de vista menos "rosa chile".

Besicos.

Montserrat Sala said...

Hola Myr: has hecho una entrada max-mix, que es un ejecicio magnífico de harmonia y bien hacer, que solo tú podias ejecutar. Gracias por dar respuesta, personalizada a mi blog. Un abrazo

El Drac said...

A mí me parece que la única manera de dar una igualdad a las personas de distintas sociedades es que todos alcancemos un nivel cultural y educacional vasto, completo, global en todo el orbe, quiero creer que tarde o temprano se dará, por lo mismo se debe pugnar porque el medio masivo de comunicación que tiene internet SIEMPRE sea gratuito y la educación y la culñtura por igual. Un gran abrazo

Belkis said...

Me parece estupendo el trabajo de síntesis que has hecho con esta entrada y con respecto a la entrada del miércoles anterior al que me adhiero en su casi totalidad. Gracias Myr por lo enriquecedor de tu blog. Recibe un cariñoso abrazo

Antonio said...

Yo creo, querida amiga, que hay "culturas" que cultivan la opresión mediante su sistema jerárquico, de sometimiento o sumisión de un grupo a otro. El simbolismo de estas prendas lo demuestran. El asunto es que quien conviven en esas culturas las ha de aceptar o pagar las consecuencias. Solo se podrá cambiar todo desde dentro, cambiando la cultura y los planteamientos religiosos opresores. Les hace falta una revolución francesa.
Un abrazo

Janeth said...

Coincido con el señor de arriba mio, Antonio; les hace de veras falta una revolucion, un cambio desde adentro, en el confin de sus mentes y desde dentro de sus corazones,,,

Myriam said...

ALDABRA Y ASUN, gracias por aclarar.

Myriam said...

Y gracias a TODOS por vuestros aportes a este debate. La igualdad de Género en el Siglo XXI debería ser de alcance planetario.

Se necesita empero y por lo tanto, mucha inteligencia por parte de los Gobiernos y Entidades pro-Derechos Humanos para lograr que ésto sea una realidad.

Abrazos a todos

el piano huérfano said...

no tengo mucho que añadir a lo que ya te han comentado, salvo que tu me encanta tu inteligencia y la forma que ves y comparas las cosas

Un placer leerte siempre

Paco Cuesta said...

Personalmente creo que es mejor la insinuación que el exibicionismo. Me irrita enormemente el machismo, pero tampoco me agrada el feminismo, todos tenemos unos valores y el derecho a ocupar un lugar en el mundo. Gracias por tus aportaciones, el tema es tan complejo como la especie humana.
Un abrazo.

Teresa said...

Sólo habrá liberación hasta el día que ellas mismas decidan que ya está bien. La revolución debe surgir del interior no del exterior porque eso se denomina de otra forma.

No encontré el artículo Myr y estuve rebuscando entre mis entradas pues me lo había facilitado un comentarista. Recuerdo que la mujer hablaba de temperaturas insoportables bajo el burka amén de otra serie de vejaciones en las que una rosa del desierto tiene más derechos reconocidos.