Saturday, February 13, 2010

Una carta deliciosa y escrita "con todas la de la ley" en el Cap. 2,36 del Quijote

Esta carta que Sancho hace escribir y que va dirigida a su mujer Teresa, es una carta maravillosa en forma y contenido. Merece nuestra atención especial, porque, como dice Pedro Ojeda en la clase de este capítulo en su blog La Acequia, lo tiene todo: ingenuidad, astucia, sabiduría popular y demostración de ternura. Sancho va por riqueza, pero no se olvida de los suyos y además hace una crítica tajante a los soberanos.

Asi que aqui viene mi análisis:

Según el comentario de Riquer de la edicición del Quijote que manejo esta frase alude a un dicho popular de un individuo que era azotado por las calles montado en un asno, que asi sea y me atengo a sus palabras: Si buenos azotes me daban, bien caballero me iba; y avancemos.... en la próxima línea Sancho manifiesta ser muy consciente de que todo logro lleva su esfuerzo y tiene su precio, nada viene gratis en la vida (cuánta sabiduría popular hay en esta frase): si buen gobierno me tengo, buenos azotes me cuesta. Sancho aclara que Teresa no puede entender lo que pasa, más por falta de datos que de cerebro, ya que él es escueto en lo que dice y ella no es testigo de sus andanzas. S. toma en cuenta este detalle y asi lo expresa: Esto no lo entenderás tú, Teresa mía, por ahora; otra vez lo sabrás. Cuánta ternura y preocupación porque su mujer se desplace cómodamente expresa en estas líneas: Has de saber, Teresa mía, que tengo determindo que andes en coche, que es lo que hace al caso; porque todo otro andar es andar a gatas. Con orgullo le hace saber sus logros, la consecusión de su tan ansiada meta, como buen hombre de ley: Mujer de un gobernador eres; Ahora nadie se atreverá a faltarle el respeto ni a tomarla por menos: ¡mira si te roerá nadie los zancajos!. Como buen padre de familia vela por el bienestar de su hija y quiere vestirla bien: Ahí te envío un vestido verde de cazador, que me dió mi señora la duquesa; y le pide a Teresa, como buena ama de casa, que se lo arregle: acomódale en modo que sirva de saya y cuerpos a nuestra hija. Con cuánta ingenuidad le explica lo que se anda diciendo de DQ y de él por estas Tierras: Don Quijote, mi amo, según he oido decir en esta tierra, es un loco cuerdo y un mentecato gracioso, y que yo no le voy en zaga. y le cuenta las más descabelladas aventuras, como si fuera la cosa más natural del mundo: Hemos estado en la cueva de Montesinos, y el sabio Merlín ha echado mano de mí para el desencanto de Dulcinea del Toboso, con aclaración incluida: que por allá se llama Aldonza Lorenzo; y continua diciendo el precio que tiene él que pagar para el desencanto de Dulcinea: con tres mil y trescientos azotes, del que lleva muy bien la cuenta: menos cinco, que me he de dar, quedará desencantada como la madre que la parió. Otra muestra inequívoca de sabiduría popular: No dirás desto nada a nadie, porque pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros que es negro. Vaya crítica la de Cervantes por boca de Sancho a la honestidad de los gobernantes y sobre la cual Sancho se expresa con ingenua sinceridad: De aquí a pocos dias me partiré al gobierno, adonde voy con grandísimo deseo de hacer dineros porque me han dicho que todos los gobernadores nuevos van con este mesmo deseo; tomaréle el pulso, y a cuyas instrucciones Teresa debe, como buena esposa, atenerse: y avisaréte si vas a venir a estar conmigo, o no.

Sancho no abandona a los suyos jamás, ni siquiera a su asno, lo que demuestra su inquebrantable lealtad para con quienes aprecia sean personas o animales: El rucio está bueno, y se te encomienda mucho; y no lo pienso dejar, aunque me llevaran a ser Gran Turco. Como lo he dicho en análisis anteriores; ésta es una prueba más del crecimiento de S., por la interacción nutricia con DQ, en el aprendizaje de los buenos modales: La duquesa mi señora te besa mil veces las manos; vuélvele el retorno con dos mil; que no hay cosa que menos cueste ni valga más barata, según dice mi amo, que los buenos comedimentos.

S. reconoce que no le ha ido muy bien economicamente hasta ahora y se queja: No ha sido Dios servido de depararme otra maleta con otros cien escudos, como la de marras; sin embargo consuela a su mujer rapidamente: pero no te de pena, Teresa mía; porque S. sabe que cuenta con su astucia y recursos para lograr la consecusión de sus objetivos propuestos: que en salvo está el que repica, y todo saldrá en la colada del gobierno; aunque le cueste: sino que me ha dado gran pena que me dicen que si una vez le pruebo, que me tengo de comer las manos tras él, y siempre dispuesto a pagar el precio que fuera: y si así fuese, no me costaría muy barato; aunque los estropeados y mancos ya se tienen su calongia en la limosna que piden; así que, y a como de lugar: por una vía o por otra, tú has de ser rica, de buena ventura. Inequívoca reafirmación leo en estas líneas de que S. hace lo que hace y se esfuerza por el bien de su familia y el cariño que profesa a su mujer: Dios te la dé, como puede, y a mí me guarde para servirte.

Finalmente, Veo la fecha de la carta como un intento de Cervantes de borrar los 10 años trancurridos entre la primera y segunda parte y así darle continuidad temporal y porqué no, también como una broma que gasta desde ultratumba a todos los que se devanan el ceso por entender sus motivos para escribirla. A veces, la mayor de la veces, la solución a un enigma es la más sencilla. Después de todo Cervantes escribió una novela, no un libro de historia al cual debe fidelidad cronológica. Deste castillo, a veinte de Julio 1614.
Sancho reafirma con orgullo el haber llegado a la meta deseada y así lo expresa contundentemente en la frase que cierra la carta:Tu marido el gobernador, Sancho Panza.

Una última reflexión: Como lo he expresado ya en un comentario en el blog de Pancho. En nuestros comentarios grupales solemos hablar de la codicia de Sancho como motivación principal que lo impulsa a seguir a DQ en sus aventuras (y hasta aceptar el chantaje emocional al que DQ lo expuso las veces que el reclamó una paga justa Cap. 2,28; 2,7). Pero ¿hemos pensado acaso en que Sancho nos da una increible lección de lo que en el mundo empresarial se denomina "dirección por objetivos" (y para lo cual se suelen dictar cursos carísimos)? Me explico: Sancho, nuestro querido Sancho, es un personaje simple y rudo, sí, un hombre de pueblo y hasta mentecato, como él mismo dice, pero que tiene una voluntad de hierro y está motivado hasta la médula de sus huesos. Dispuesto a todo para llegar a la meta que él se ha propuesto porque sabe muy bien lo que quiere de la vida y lo quiere no sólo por él, para superarse como persona, también lo quiere pensando en el bienestar de su familia, cuya prueba está en esta carta. Sancho es un hombre que a pesar de los contratiempos sufridos o los palos recibidos, no se deja abatir sino que sigue adelante con optimismo. El confía en su propia capacidad recursiva, en su ingenio y sabe que será gobernador, porque él ya se ve como tal.


Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia.  © Myriam Goldenberg.  

27 comments:

Pedro Ojeda Escudero said...

¡Qué buena perspectiva de análisis tu aportación final!
Además, no debemos olvidar que muy "cuerdo" no debía estar Sancho si salió al mundo convencido por don Quijote y su propuesta...
En efecto, la carta arranca con una ironía brutal sobre los condenados en la época: se les llevaba al cadalso o se les azotaba o exponía a la vergüenza pública con un cartel como caballeros sobre un asno.
Buena aportación.

doctorvitamorte said...

Sabiduría popular la de Sancho, resignada y práctica

Antonio Aguilera said...

Tia te ha salido larguillo, el mio de ayer salio mas bien cortillo jajaja.
Te imprimo para leer en casa tranqui, y ya te contare.

Ahora en la foto del barbasblancas me salio otro mas bien feillo.

Hasta mañana si .X..quiere.

Pd. Sigo sin tildes, a ver quien mata el gusano responsable: biocidas variados

Antonio Aguilera said...

AHHH, viste que un dia yo tambien fui joven como tuuuu eh eh eh . Mi fotito de treinteañero con flequillo rubio ajjaja

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Estupendo comentario amiga Myr.

Besos...!

pancho said...

Ni el mismo Sancho se imaginaría que la carta que alguien le escribió por él a su Teresita habría de suscitar tan exahustivo análisis.

Estupendamente vistos los puntos esenciales que trata: su ambición, "hacer dineros"; subir en la escala social; su bondad y apego por su familia.

Sancho se tiene que agarrar ya a lo que sea si quiere volver a casa con algo tangible. Ya está convencido de que lo máximo que puede aspirar de su amo es a llevarlo a casa en las mismas condiciones en las que salieron. No quiere ni puede imaginarse que sea una burla su estancia en casa de los duques.

el piano huérfano said...

bien sabes que he leido Quijote pero mi castellano no da para mucho, pero leer tu analisis es como descubrir un mundo, magnifico

Ricardo Marin said...

solo decir que es increible que se haya escrito una obra hace tantisimo tiempo con tantisimas cosas por descubrir, algún día tendre tiempoy paciencia para leer el Quijote me impresiona la pasíon que tienes por el, creo que en un post anterior comentaste de donde viene esa pasión, pero hoy no lo recuerdo me gustaría que me lo referescaras por favor, un saludo.

Asun said...

Myr, ya sabes que yo me reservo para cuando me llegue el momento.

Besos

guillermo elt said...

A la figura de Sancheo hay que analizarla desde su contexto histórico, no en el contexto actual económico-empresarial.

No, entero no he leido el Quijote, ni lo he analizado... ni lo pretendo ni me interesa (no, por dios... no lo digo peyorativamente, no... simplemente porque no me atrae analizarlo)

Bueno, pues eso, pero lo principal... Feliz San Valentín!!!

Besicos.

Anonymous said...

uau.. buen analisis, si señora..

Myriam said...

PEDRO: ¡Gracias! Me alegra que te haya gustado la perspectiva. Si claro, Sancho tiene su parte poco o nada cuerda en aceptar la propuesta nada cuerda de DQ, que se encuentra siempre presente en el núcleo de la novela. Eso no le impide, en términos psicológicos, hacer despliegue de las cualidads presentes en esta carta. Y esto es una de las razones por las que me gusta tanto el QUIJOTE: la riqueza "poliédrica" _tú lo has dicho_ de sus personajes.

DOCTORVITAMORTE: Asi es.

ANTONIO: larguillas, larguillas, siempre me quedan las entradillas del Quijote. La culpa es de Cervantes. Quién lo mandó escribir algo tan complejo!?

Hasta las computadoras se contagian con tanto virus suelto. Ojalá encuentres un buen pesticida, eso si, fíjate que sea biodegradable.

Me gusta tu facha juvenil, hehehe.

CORNELIVS: Gracias amigo.

PANCHO: es que me gusta sorprender a SANCHO. Supongo que lo sorprendo a diario... hehehehe.
Si, en eso radica su locura.

RICARDO: Es que verás, en una de las casas en las que me crié con enormes blibliotecas, tuve en mis manos una versión antigua del QUIJOTE qu em infundió mucho respeto y me pidió que me dedicara a su lectura cuando estuviera dispuesta en cuerpo y alma a hacerlo con el respeto y profundidad que se merece. Bien, ahora que PEDRO OJEDA me brindó la oportunidad de hacerlo con el grupo virtual que formó, no pude dejar pasarla. Y ya ves.... me tiene atrapada en su locura ( como a todos y cada uno de mis compañeros de lectura)

ASUN: lo sé, y sé que volverás. Y aprovecho a decirte que me alegro de que te gustara mi análisis de Cap 1,1 a 1,36 sobre el amor. Te dejé respuesta ahi a tu comentario también.

GUILLERMO: Gracias por comentar y dejarme tu comentario sincero y te comprendo: no a todos nos gusta todo. Con respecto a lo que dices de mi perspectiva de análisis: si puedo y lo hago como lectora actual. Por eso justamente es una Obra Maestra de la Literatura Universal, por su vigencia. Las preguntas que me hago son ¿Qué me dice a mi hoy CERVANTES? ¿Puedo aprender algo de su mensaje?

JORDIM: ¡Muchas Gracias!

GRACIAS A TODOS por vuestros coemntarios y abrazos.

Fernando López said...

Myr:

Simplemente maravilloso. Es como si en cada extracto que nos dejas descubrieses una nueva forma de ver las cosas. El Quijote, es sabiduría, es complejidad , pero sobre todo es humanidad.

Fantástico.
Un beso

Myriam said...

FERNANDO: me emocionan tus palabras, gracias amigo. Si, el Quijote es todo eso que dices. Un abrazo.

Antonio Aguilera said...

"Ingenuidad, astucia, sabiduria popular y demostracion de ternura": lo dijo el jefe Pedro, tu lo recoges de nuevo, y yo lo hago mio.
Me gusto la epistola de Pablo-Sancho a los...su Teresa Panza desde la primera lectura.

"Esto no lo entenderas tu, Teresa mia": resaltas la ternura de esta expresion. No solemos escuchar en la vida cotidiana, ni en la intimidad, frases como esta, que rebosa cariño y algo de amor posesivo porque dice "mia", que no de otro. Sancho es el amante y a el le pertenece Teresa.
(No se yo si amar nos da derecho a mucho..).

El episodio del rucio, claramente, lo ha escrito Cervantes para que nos riamos sanamente. Porque eso de que el rucio le mande recuerdos a Teresa, que se le encomiende.
Aunque la lealtad entre rucio y escudero es, quizas, la mas solida de todo el libro.

En el final de tu analisis comentas que Sancho esta motivado hasta la medula de sus huesos, con voluntad de hierro, dispuesto a todo.
Estoy de acuerdo contigo. Si, pero en una mision equivocada en un engaño en el que cae; aunque el no lo sepa.
El ya, como su señor don Quijote en otros aspectos, esta obcecado por la gobernabilidad de la isla.

Ya no duda, no razona, como en la primera salida con don Quijote... . Ya se ha quijotizado. Como dicen por mi tierra: cuando dos duermen juntos se vuelven de la misma condiciom (aunque esta premisa es falsa jajaja).

El dia que don Quijote se desquijotice y se torne Alonso Quijano de nuevo, Sancho estara quijotizado del todo. Lo malo es que el jefe se le morira.

Muy buen analisis de la carta; no sabia yo que se le podia sacar tanto jugo...la dejaste bien exprimida.

Besos vespertino-dominicales

Myriam said...

ANTONIO: Mil gracias por todo tu comentario que me da mucha alegría.
¿Jajajaja exprimí la carta o me exprimí el cerebro? Besos nocturnos.

Merche Pallarés said...

¡Excelente tu desmenuzamiento de la misiva! Sancho es entrañable. Le quiero mucho. Besotes quijotescos, M.

Merche Pallarés said...

Volveré con calma--hoy me voy a Barcelona--a leer los posts que me he perdido. Besotes querida Myr, M.

Myriam said...

Gracias MERCHE querida, muy buen viaje a Barcelona. Besos

Abejita de la Vega said...

Teresa mía...pocos hombres hablan así. Qué ternura en un mentecato destripaterrones y majagranzas.
Has diseccionado excelentemente la carta.
Sancho va a lo que va, con una férrea voluntad, aguanta lo que sea. Sí, es un modelo empresarial, ya lo creo. La pena es que no haya ínsula sino unos duques con ganas de tomar el pelo al prójimo.
Felicidades, aunque tarde y un abrazo.

Myriam said...

ABEJITA: Bienvenida MARIA ANGELES y gracias por las felicitaciones. Me anoto esas dos expresiones: Mentecato destripaterrones y majagranzas.... ¡Qué bien lo decriben a SANCHO! Ay esos duques...
Un Abrazo.

Paco Cuesta said...

Lo sabía, lo sabia... es magnífico. Nos ayudas a leer la obra con una nueva dimensión, desde una prespectiva nueva y apasionante.
Gracias Myr: Un abrazo.

Myriam said...

¡¡¡Gracias a ti PACO por alentarme de esa manera!!. Y gracias por estar siempre leyendo y comentando.
Besos

Alatriste said...

Anda que un modelo empresarial...pues si que es una buena ocurrencia tuya. Desde luego nadie puede negar la voluntad de Sancho pese a todos los palos, ya quisieran muchas empresas tener a trabajadores tan decididos, jejeje.

Saludos.

Myriam said...

ALATRISTE: Estoy segura que si las Empresas leyeran el QUIJOTE estarían funcionando mejor, con toda seguridad. hehehe. Saludos

Asun said...

Sancho será codicioso, pero también tiene un corazón que se le sale del pecho. Por otra parte, ¿quien no tiene un mínimo de ambición cuando quiere que su situación mejore?

Como siempre genial tu análisis.

Muchos besos

Myriam said...

ASUN: Mis felicitaciones a tí, ¡ya nos estas pisando los talones! ¡Eres una campeona, mujer!