Wednesday, February 17, 2010

Hojas Sueltas: Erotismo.... y vestimenta


Ahora que en algunas partes ya florecen los almendros y en el aire eros se pone muy frutal, tanto como que surgen debates fuera de la blogosfera sobre vestimentas... de si es justo y viable o no en Francia sancionar una ley que prohiba el velo integral ( Burka o Nikab) en los lugares públicos. Mientras que Gran Bretaña se manifiesta totalmente en contra y que un periódico de EEUU, el Ny Times acusa a Francia de atizar los odios interraciales; la blosfera no se ha quedado atrás y ha lanzado la pregunta ¿Burka o Topp-less? (en la playa, claro) a cuento de que Ricardo Marin, autor de ese blog leyó en otro blog que una chica se quitó la remera dejando al aire su pechos durante un partido de futbol en Méjico.

Por otro lado como en la lectura colectiva del Quijote estamos dale que dale con los Duques..... recordé haber visto la Película La duquesa (The Duchess, 2008) y particularmente me impactó la escena de la noche de bodas. El duque de Devonshire, como sabemos, se casó con Georgiana Spencer de 17 años en un matrimonio impuesto por convención social/alianza política y ningún amor. Esto ahora, no nos importa. Más bien quiero mencionar esa escena en la que el Duque pide las tijeras a sus lacayos para cortale una a una las tiras del Corsette a su flamante mujer mientras se desarrolla el siguiente diálogo entre ambos:

El Duque: _ "Por qué las mujeres usan vestidos tan complicados?"
La Duquesa _" Es una forma de expresar nuestra alma"


Sobre el tema del significado del velo para las mujeres de la religion musulmana y su uso remito a este enlace escrito justamente por una de ellas y desde su cultura (sensu laxo). Recordemos que hablamos de tres tipos de velo distintos: El burka (que cubre a la mujer en su totalidad y los ojos se ven como detrás de una rejilla) el nikab (velo integral que deja ver sólo los ojos) y el hijab (pañuelo en la cabeza)

Con respecto a lo que está sucediendo en Francia, concuerdo con el Prof. de Der. Const. por la Univ. de Montpelier Dominique Rousseau en que en el susodicho debate se mezcla vestimenta e identificación nacional. En que no somos clones para ir todas vestidas iguales de una forma o de otra. En que corresponde a esa cultura resolver esta temática y hacer las adaptaciones que considere pertinentes de acuerdo a sus propios valores y a lo que toma de la nueva cultura en la que se inserta. De que debemos respetar las diferencias siempre y cuándo estas estén de acuerdo con los valores de los Derechos Humanos. En la práctica, una tal ley que prohiba determinado tipo de vestimenta, no es ni justa ni viable, dice este profesor y yo le creo. Además si la motivación de Francia para implementar esta ley es poder identificar efectivamente a las mujeres, por ejemplo a una madre con burka que busca a su hijo-a en la escuela, los establecimientos escolares tienen ya vigentes reglamentos que exigen que la madre muestre la cara. Están en todo su derecho, creo yo, más en una época como la actual en la que hay tanto tráfico de menores.
Francia, por el contrario creo yo, no está en su derecho de usar esta excusa para fomentar una persecusión de las minorias musulmanas alojadas en su seno.

Con respecto a esa joven que se desnudó en el estadio de Fútbol de Méjico, me queda claro que lo que buscaba ella era llamar la atención para luego poder subvencionar sus costosas prótesis de siliconas (y la futura operación de lesión en la columna por el desmesurado peso a la que tendrá que recurrir en el futuro, mucho me temo) . De hecho, esta jóven subastó más tarde la remera y el gorro que se quitó ese día allí.

Nos estamos balanceando aquí entre excesivos ropajes y desnudos. Me pregunto entonces, ¿qué efectos tiene ésto para la conducta erótica?. Si bien y es obvio que al Duque de Devonshire, no podría diagnosticárselo_si acaso_ de padecer de ejeculación precoz; demasiado desnudo, elimina el deseo erótico. Porque sabemos, no hay nada más sensual y estimulante que lo insinuado.

25 comments:

Pedro Ojeda Escudero said...

Qué interesante reflexión, llena de matices.
¿Hay algo que justifique la forma de vestir de las mujeres exigida por los integristas (católicos, judíos, musulmanes, etc.)? Pienso que no, pero, ¿debemos pedir a una mujer que se comporte como heroína y rompa las normas? Por otra parte, en este tipo de sociedades o comunidades o familias, esa forma de vestir puede ser un refugio.
No es fácil este tema, nada fácil, porque está lleno de aristas.

Isabel Barceló Chico said...

Has planteado un tema muy interesante y controvertido, sin duda. No voy a expresar ninguna opinión al respecto, pero sí voy a expresar un temor, creo que justificado a la vista de la escalada de presiones en la que vivimos y en la que quien más chulo se pone y más resiste es el que acaba imponiéndose. Lo vemos todos los días en los periódicos, en las noticias internacionales. No parece haber un equilibrio entre lo que determinados países nos conceden y lo que sus ciudadanos nos exigen cuando vienen o viven en los nuestros. ¿Es aceptable que una mujer islámica no pueda ser atendida por un médico y se quede sin atención o haya que darle la vuelta al sistema para atenderla? ¿Es aceptable que una doctora islámica se niegue a ver pacientes varones, dentro del sistema de salud en España? Pues mira, a mí lo que me da miedo es que empecemos por el velo y acabemos por todo lo demás. Lo que me da miedo es su tendencia a imponerse. Lo que me asusta es que las mujeres occidentales terminemos por perder lo que hemos conseguido, con tanto esfuerzo, hasta ahora. Creo que a la hora de pensar sobre este asunto, a la hora de buscar acuerdos y soluciones, no podemos quedarnos sólo en la apariencia, en la vestidura. Hay que ver todo lo que hay detrás y ponderar a dónde nos llevan nuestras decisiones y qué cosas son aceptables o no para nosotros. ¿No es la ablación una costumbre ancestral? Sobre todos estos asuntos tendremos que meditar largo y tendido y a no mucho tardar. Besos, querida amiga.

Montserrat Sala said...

Este es un tema serio y muy delicado. La libertad de las personas ha de ir por delante, y el respeto después. Pero ¿quien ha de respetar a quién? No se deberia mezclar vestimenta con identificación, pero casi en todos los ámbitos suele ser así. Una vestimenta muy erótica suele ser senyal en la mujer, de ligereza, una vestimenta más recatada suele encajar con un caracter mas recio y formal. Una mujer occidental dificilmente se pondía un burka para hacer su vida en cualquier ciudad de provincias, por un decir.
Un tema con muchas aristas y extremadamente dificil,se mire como se mire.

matrioska_verde said...

voy a comentar sobre un par de cosas aunque todo lo que propones daría para muchas divagaciones.

el velo: es un tema muy difícil pero aún así tengo mi propia teoría, sin dudarlo, lo prohibiría. no me voy a poner a dar explicaciones de mi respuesta porque sería muy largo y tedioso.

y respecto a lo último que propones Myr, para mí, el desnudo también es muy erótico y sensual, no todo tiene que ser insinuado... el descaro con respeto también es estimulante, sobre todo cuando la pareja está bien asentada.

biquiños,

Paco Cuesta said...

El tema verdaderamente no es fácil, pero pudiera y debiera serlo si todas las mujeres implicadas en estos y otros parecidos temas, tuvieran libertad de elección sin temor a ningún tipo de represalia y pudieran mostrarse segun sus deseos: burka, nikab, hijab, minifalda o top less.
Apasionante tema.
Un abrazo

Angeles said...

Me gusta siempre lo bien que tratas cada tema.
No puedo opinar porque desconozco el sentir de estas mujeres y su cultura.
Un placer leerte.
Besos:)

Asun said...

Varios puntos tocas en esta entrada.

1— El tema del velo es una cuestión peliaguda, con muchos cabos a tener en cuenta. ¿Se le puede prohibir a alguien vestir acorde con sus creencias, con su cultura? Tal vez no compartamos algunas de esas tradiciones por considerar que vulneran los derechos de la mujer, pero ¿es lícito erigirnos en abanderados de una causa sin contar con la opinión de las personas afectadas?
Como digo no es nada fácil.

Leída la entrevista de Dominique Rousseau he de decir que yo también concuerdo con él. Como él dice hay quien lo lleva por convicción, con lo cual esta ley atenta contra la libertad de manifestar su opinión.
Además según dice existen ya disposiciones jurídicas para los casos en que es imprescindible la identificación de la persona.

2— La joven de los pechos al aire. Tal vez estaba haciendo publicidad de alguna clínica de cirugía...

3— Creo que el excesivo ropaje sí que elimina el deseo erótico. De acuerdo también en que algo bien insinuado puede ser muy sensual, pero no estoy del todo de acuerdo en que demasiado desnudo elimine el deseo. Como Aldraba pienso que también hay desnudos muy eróticos y sensuales.

Como ves una entrada a la que se le puede sacar mucho jugo y que puede dar para muchos debates.

Besos

Alicia said...

Es una entrada muy interesante, que deja muchas aristas para iniciar una discusión profunda.
Particularmente adhiero al pensamiento del prof Dominique Rousseau, expresado con tanta claridad y contundencia.
Respecto a la oferta visual del cuerpo, creo que seduce más la sugestión, lo que se adivina, que tanta exposición, sobreexposición muchas veces, que a costa de ser tan abundante pierde fortaleza.

Saludos, con afecto

Maribel said...

Hola!

he llegado a tu blog y me ha gustado mucho tu entrada sobre la vestimenta y el erotismo que se une a él.
Yo creo que siempre se debe dejar derecho a elegir como vestirse, mientras no se moleste a nadie y la persona se sienta cómoda.
Un saludo violeta,
Maribel

Unknown said...

Es de los post mejores que te he leido Myr...

. Es complejo... yo desde luego por cultura prefiero el desnudo en la playa...ja, ja, ja.

..y como tu dices... lo insuanado.

pero este es un tema que va mas allá creo yo, de los sensual, es un tema que toca muchos otros..directamente.

.. y si en otras culturas.. no se permite a la mujer extranjera llevar minifalta, o entrar sin velo en una mezquita... y son tan radicales..

...¿por que tiene que estar mal visto que en Francia...no se permita un burca....?

...y hablamos de burca.... ojito con la demagogia, que no toca velo y demas...cosas mas livianas

... burca y hombre que OBLIGA...
a una mujer.

..hay pues que precisar.

Y yo particularmente creo que Europa tambien tiene derecho a poner límites..

¿haber si por que no nos tilden tenemos que tragar con todo...??????

Y a sí nos va Myr....

.. sin limites nuestra juventud vayas por donde vayas.

Un abrazo fuerte

guillermo elt said...

woooou!!!... Vaya temita.

Os dais cuenta, las mujeres, que somos los hombres quienes os vestimos??? ... Ya, ya, pero somos más, al igual que cocineros.

Qué jodio!

:))

Besicos.

Unknown said...

Muy interesante.

LOLI said...

Respetarian los musulmanes si fuesemos a su pais que no nos lo pusieramos?Nos dejarian hacer nuestras iglesias y un largo etc...


UN BESAZO

Unknown said...

Estoy de acuerdo en que es un tema muy interesante y peliagudo,creo que siempre acabamos haciendo lo que otros mandan o sugieren,unas veces los motivos son religiosos,a nosotras en la juventud nos obligaban a entrar con velo en la iglesia,con manga larga etc,etc,todas las religiones obligan a demasiadas cosas,otros que no obligan pero que sugieren de forma prácticamente igual son los modistos,las tendencias,la publicidad y si no se siguen ya queda uno igualmente clasificado,en fin,fantaseamos con una libertad que no lo es tanto.
Abrazos

el piano huérfano said...

Muy interesante este post, muy dificil de comentar ya que el tema no es nada fácil.
A mi me hubiese gustado que no nos juaguen por la forma de vistir y que la cultura no nos imponga lo que tenemos que vistir, yo soy de la kibutz, pero si es dificil como dice Pedro romper las normas...
Cada profesion, cada relgion exige algo y no solo a las mujeres
Kibutz es la solucion jajajaja

Anonymous said...

yo este tema siempre lo he visto del mismo modo: acepto que los usos de algunos países musulmanes son efectivamente machistas y represores de las mujeres, desde luego que lo son, pero por otro lado no me parece legítimo en nombre de estos mismos ideales liberales e igualitarios y justos en sí mismos prohibir a nadie que se vista como le dé la gana, no nos corresponde preguntarle si las causas de vestir así o asá son religiosas o culturales o carnavalescas, la ley ha de contemplar las conductas, no las motivaciones de las mismas, no se puede ser absolutista en nombre de la libertad

besos, amiga, aquí me tienes

s

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Estoy de acuerdo con los demas comentarios, te lo dije ayer y te lo repito, es un post extraordinario, me gusta mucho.

y tu conclusión final es muy acertada: nadamas sensual ni estimulante que lo insinuado.

Besos...!

FAYNA said...

Opino exactamente lo mismo. Es mucho más erótica la insinuación que la muestra explícita.
En cuanto a lo del velo, creo que la postura de Francia ha llegado al extremo, rozando lo intolerante y arbitrário.
Un beso grande Myr.

Myriam said...

Queridos amigos:

Como el pmo miércoles ahondaré un poquito más en esta temática a partir de vuestras respuestas no respondo aquí a cada uno.

Gracias por participar en este debate espinoso, molesto, controvertido y muy, pero muy actual con todas las aristas que tiene por lo que creo justamente importante que pensemos entre todos.

Abrazos a todos

Myriam said...

EDUARDO: Bienvenido a mi blog en dónde espero que te sientas a gusto. Saludos

Myriam said...

SANTIAGO: Bienvenido de regreso a mi casa. Saludos

Alatriste said...

Hola Myr mira que sacas un interesante debate, y desde mi punto de vista, el velo no me importa en absoluto que lo lleven las mujeres, es un símbolo cultural o religioso del Íslam, pero el burka...eso ya es harina de otro costal. Por mucho que lo defiendan mujeres musulmanas es un símbolo de sometimiento total de la mujer, un hombre musulman incluso puede vestir como un occidental en muchos aspectos pero las mujeres no pueden ni mostrarse, anda!! eso no se puede consentir. Los católicos..pues también tienen sus cosas, pero aquí la ley está -por suerte- por encima de la religión.

Por cierto esa película parece interesante la buscaré ;D

Myriam said...

MARIBEL: Muy bienvenida a mi blog, espero que te sientas como en tu casa. Te estoy visitando y gracias por tu comentario. Saludos

Teresa said...

No son libres para escoger, partiendo de esa base...
Esta ropa se les impone bajo el lema de una religión que podía ser cualquier otra cosa para controlar a la población, con unas normas silenciosas que se acatan por miedo.

Estoy buscando un artículo que leí sobre una mujer que había escapado de esta prisión de tela.

Belkis said...

Creo más en la insinuación que en el desnudo total, pero también creo en el respeto y en la diversidad, por lo que entiendo que es un tema un tanto espinoso sobre el que habrán divergencias. El texto es interesante y nos aporta.
Un beso muy grande Myr