Wednesday, February 3, 2010

Hojas Sueltas: El beso



Estrella Altair
nos presenta las distintas manifestaciones del beso, en
su delicada y sencilla entrada.

Que mejor explicado el ansia y el sabor de los besos que en lo que dice la novia de
El cantar de los Cantares en el prólogo del primer poema "¡Que me bese con los besos de su boca"y en lo que el novio en el tercer poema le dice a la amada: "Miel virgen destilan tus labios novia mia. Hay miel y leche debajo de tu lengua".

El siempre fogoso y directo
Cayo Valerio Catulo en su poema Nro. 16 ruega a su eterna e inaccecible amada Clodia que él llama Lesbia (no olvidemos que Clodia estaba casada con otro) : "Dame mil besos ya, dame cien luego, y más tarde otros mil y otra centena y mil más y cien más todos seguidos"....

Pedro Ojeda
señala los segundos previos de incertidumbre antes del primer beso _pasional_ que son la frontera de todas las cosas. Más tarde él habla de los labios que se encuentran en el beso.
EL beso ha cautivado a poetas, pintores, escultores, cineastas, antropólogos, filólogos, psicólogos, neurólogos por igual... El beso, siempre... el beso. En un beso profundo y pasional como el de la pintura de Francesco Hayes, se conjugan aspectos biológicos, psicológicos y culturales. Aprovecho aquí para decir que F. Hayes me gusta por dos motivos y por eso lo elegí: uno, por romántico y dos, porque nació el mismo día que yo, algunos años antes.

En parte nacemos ya programados para besar y en parte aprendemos a besar en virtud de la cultura a la que pertenecemos. Hay culturas como la de Japón, en la que no se besa y menos en público. En la fisiología del besar (que mejor que explicada por un odontólogo) se pone en marcha un proceso complejo en el que la enorme enervación nerviosa de los labios, transmite a la amigdala en el cerebro los estimulos que van a producir varios neurotransmisores, incluida la hormona oxitocina ( todos ellos componentes disparadores de la respuesta sexual humana). En el acto del besar profundo _llamado "francés"_ también se pone en funcionamiento la módica suma de unos 34 músculos; el pulso se acelera y la sangre fluye, fluuuuuye.......

Un beso siempre es un beso en cualquiera de sus formas....y es a mi juicio, la expresión más sublime de amor y de cariño, por lo cual ¡Bienvenidos sean los besos que conjuran Primavera!


Habrán más Hojas Sueltas el próximo miércoles 10 de Febrero.
Foto: Francesco Hayes, El beso, 1859 , Pinacoteca Brera, Milán.



30 comments:

Pedro Ojeda Escudero said...

Qué delicia de entrada, Myr.
Besemos.

Montserrat Sala said...

El beso es el primer premio gordo del enamoramiento. I el más dulce.Saludos

Ricardo Marin said...

Myr, yo me acuerdo de mis primeros besos y uno una vez siendo muy joeven bese a una mujer mas experimentada fué como descubrir las estrellas, hoy es diferente aunque tampoco por ahora lo practico mucho.
Saludos

Myriam said...

ELSA P. COMENTA:

Me encantó tu última entrada...las reflexiones sobre el beso...y me llevó al de Estrella Altair que también es un hermoso blog.

Te mando un beso grandote, Elsa

doctorvitamorte said...

Ya que el acto de besar consume tanta energia, puede ser un medio excelente para mantenerse en forma.

Escalante said...

El beso es para el científico un simple intercambio de microbios; para el enamorado lo màs maravilloso. Excelente post...

Asun said...

¡Cuanta variedad de besos!
A cuál mas apetecible.
Siendo algo tan beneficioso deberíamos practicarlo mas a menudo.

Yo por mi parte de mando con mucho cariño UN MILLÓN DE BESOS.

Elsa said...

¡Qué entrada más bonita, Myr!
Bienvenidos sean los besos.

Anonymous said...

Es maravillosa la conexión en un beso, el amor, el cariño, luz, pasión, fuerza y energía! pero hay que cuidarse de quién se besa... jeje

Hermoso Myr!!

Besos cariñosos.

Sarvavita said...

vaya hoy si me recibio blogger con el OpenId!! jaja que tincado es!!

Besos

guillermo elt said...

Hay, para mí, 2 besos, entre todos los que nos podamos imaginar, que me encantan... A saber:

El beso blandito y el beso recibido en los párpados cerrados.

Claro son totalmente diferentes, pero cada uno, en su momento...

ummm!!!

Besicos.

guillermo elt said...

Ah, no, el "blandito"... jeje... no es un beso "cuchurrio", al igual que cuando te dan la mano en plan blando... cá, que va... es... es... jeje... sí, en los labios, sí, pero es... ;)

Besicos... no, blanditos no. :)

Belkis said...

Uyuyui como estamos hoy de románticas. Para mi el beso es lo más sublime que existe sobre la tierra, es la llave que abre el corazón, nubla los sentidos, enciende la pasión.... puffffffff
Mejor no sigo.
Fenomenal entrada. Muchos besitos Myr

Teresa said...

Este beso también es delicioso
http://caminantedenoche.blogspot.com/2010/01/el-beso.html

el piano huérfano said...

En este blog en el tuyo, siento que me estas cultivando el alma- tanta inteligencia y emociones.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

linda y refrescante entrada, con esta apologia del beso que has realizado tan elegantemente myr.

Dan ganas de besar, leyendote...!

Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

Es que ya lo decía la canción:
En España bendita tierra
Donde puso su trono el amor
Solo en ella el beso encierra
Armonia sentido y valor....

bueno o solo en España... es que besar es maravilloso..

un beso y gracias por tus buenos deseos

Antonio said...

El beso es el mejor intercambio de energía que se puede realizar. En él se transmiten todos los valores humanos que unen a la gente y, llegado el amor, el beso de pasión engendra vida de fantasía y esperanza.
Un beso cargado de energía positiva

SANDRA... said...

buenas nochess cielo gracias por tu bello saludo por mi primer año en bloger, que tengas un bello Jueves, te dejo muchos besitossssssssss

Fernando López said...

Fantástio Myr:

El beso como dices es la expresión más sublime del cariño.
la genmte deberia besarse más

MATISEL said...

Gracias por tu visita, Myr. Parece que esto del beso es contagioso por los blogs, será que se acerca la primavera...o que estamos escasas de él?
No hay palabras adecuadas para la magia de un besos, sólo sentirlo.

Un abrazo.

Anonymous said...

El beso, para mi, es lo que expresa mejor el amor, con todas las variantes de besos.
Besos para los hijos, besos para los padres, besos para la pareja, todos distintos, pero tan importantes!

no se porque en general la pareja con el tiempo empieza a retacear los besos, se reducen a timidos piquitos, cuando son los otros los que llenan de pasión, el tanque de la emoción y las ganas de más.

Myr, te cuento que solo puedo acceder a los blogs, una hora al mediodia, en mi trabajo, y eso me condiciona el tiempo! no siempre me quedo en la oficina. A esto le sumo mi bajón por lo de mi hijo y el fin de mi pareja... casi quedé planchada y como anestesiada para leer, comentar y disfrutar mis blogs preferidos, como este.
Pero estoy volviendo! Por suerte el tiempo cura todo, uno se sacude el polvo..y está otra vez en carrera.
Gracias por preguntar!!!!
sabé que estas entre mis favoritos!
un beso

Josep Julián said...

El beso es afecto. Por eso me gusta tanto que me besen. Y en eso, prefiero la práctica a la teoría jeje (como a todos, supongo)
Un beso ;-)

Paco Cuesta said...

Hay besos con sonrisa, lágrimas, cariño pena, indiferencia, pasión y hasta con miedo.... de no ser correspondido. Pero todos,siempre, son una expresión sublime: Cierto.

Angeles said...

Hay que besarse más y usar todos esos músculos!! es imperdonable desperdiciar estas maravillas naturales si si!
Besos:)

Myriam said...

PEDRO: Sí. Besemos. Para justificar nuestra vida: para perderla, para ganarla.

MONSERRAT: Y bien gordo y dulce, muy cierto. saludos.

RICARDO: ES necesraio descubrir primero a las estrellas para descubrirse a uno mismo. dEberiás practicarlo. Saludos.

ELSA P.: Me alegro. Otro para tí.

DR VITAMORTE: Pues...a mantenerse en forma entonces.

ROBERTO: Me quedo con " lo más maravilloso". Gracias.

ASUN: ¡Toda la variedad que quieras! Ya viste lo que aconseja practicar el DR VItamorte. Otro millón para tí.

ELSA: Gracias ¡ Y que sean bienvenidos!

REFUGIO ESP. , ANDREA: TOtalmente de acuerdo, no es lo mismo besar a un buzón d ecorreos que al hombre que te quita el sueño o que te hace soñar.... Besos para Tí también.

ANDREA; La verdad, verdad ¡Te felicito! Besos

Myriam said...

GUILLERMO: Te comprendo: Blanditos y no blanditos y en los parpaditos, Besicos.

BELKIS: ¡Y qué llave! La que abre la puerta que lleva a..... Gracias y besos para tí.

BIPOLAR: Gracias BIPO; fuí, vi y me lo traje. Besos

EL PIANO H., RAQUEL: ¡¡¡A besar entonces, con emoción!!!

CORNELIVS: ¡A besar entonces... ve, ve que te está esperando!

MANUEL: ¡Te creo, Manuel! Ya anteriomente me digiste que vosotros los españoles sois... fogozos...

ANTONIO: E intercambio del mejor... Besos con energía para tí tambien.

SANDRA: Gracias , lo mismo para ti.

FERNANDO: Efectivamente, ¡habría menos tontería entonces en el mundo!

CAMINANTE: Muy bienvenida a mi blog. Estás en tu casa. ¡QUé otra cosa sino primavera?

Myriam said...

NADASEPIERDE, ANA: EL beso es el mejor antídoto en contra de la rutina. Estoy al tanto, lo sé, no es facil y espero lo superes pronto. De nada, lo mismo, besos y abrazos.

JOSEP: Que te besen.... ¿Y BESAR TU? Creo que todos preferimos la práctica a la teoría, hehehehe. ¿Quién no quiere ser fenomenológico" en cuestiones del amor?. Beso, hehehe.

PACO: Asi es, amigo.

ANGELES: Y si, estando tan bien dotados.... como dices, la naturaleza no puede desperdiciarse.

¡¡¡Gracias a todos por comentar y besos primaverales a todos!!!

roxana said...

HABRA MAS HOJAS SUELTAS EL 10 DE FEBRERO EL DIA DE TU CUMPLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!
OJALA HAYA TAMBIEN BESOS MUCHOS Y PASONALES ALGUNO ESE DÍA O DIAS DESPUES, CON EL SENTIR DEL AMOR Y QUE SEAN BESOS LATINOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SON LOS MEJORES!!!!!!!!!!LOS MAS PASIONALES A MI ENTENDER!!!!!!!!!!!!
Y A MI SENTIR!!!!!!!!!!!!!!!
ACA VA UNO PARA MI AMIGA DE ALMA, A LA CUAL TENGO BASTANTE ABANDONADA EN LOS PAPELES Y LETRAS PERO NO EN EL CORAZON!!!!!!!!!!!!!!!!

Myriam said...

ROXANA: Que si, que me tenias abanodanada ¡buahhhhhhhhhhhh! y gracias, gracias mil por pasarte y dejarme un beso. Otro para ti y te deseo la mejor de las suertes con tu Exposición!