Sunday, January 31, 2010

La Misión Israeli en HAITI, su desempeño.


Como es de tristísimo y público conocimiento, el martes 12 de Enero pmo pasado, un terremoto en el pto 7 de la escala de Richter azóto a Haití, causando la muerte de aproximadas 150.000 personas. La respuesta de ayuda solidaria del Estado de Israel fué inmediata. Dos dias despúes el Homme Front Command de la IDF en coordinación con el Min. de Relaciones Exteriores y El-Al envió una unidad de rescate conformada por 230 oficiales de élite y personal médico, comandado por el Brig. Gral de Res. Shalom Ben Arieh y que puso en funcionamiento en Port-au-Prince el mejor hospital de campaña de todas las fuerzas internacionales de recate, dirigido por el Dr. Itzik Kreis. Este Hospital contó con salas quirúrgicas, unidad neonatal y aparatura de última generación, cosa que permitió hacer análisis complejos. El equipo médico atendíó a más de 1.000 damnificados, condujo más de 300 operaciones, trajo al mundo a 16 bebés, etc. Aparte de eso, la unidad de búsqueda de sobrevivientes rescató de entre los escombros a los 10 días a Emmanuel Buso, un joven haitiano de 22 años y a otros 3 haitianos más, etc.

Sabemos que las primeras horas y dias posteriores a un desastre de estas magnitudes son importantísimas, de ahi la necesidad de responder rapidamente si se quiere salvar la mayor cantidad de vidas posible. Esta no es la primera vez que Israel provee asistencia en desastres. Lo ha hecho anteriormente en Thailandia, Turquia, Armenia, México, etc. (Y, les cuento un secreto: unidades de otros paises vienen a entrenarse aqui, pero no se porqué.... lo mantienen en secreto).

A mi me sorprendió (!?) la poca difusión que este hecho tuvo en los Medios de Comunicación Internacionales que siempre están tan al pediente de lo que Israel hace, cosa que me lleva reflexionar sobre su parcialidad o su falta de objetividad, que es lo mismo: La prensa escrita internacional =0 (ni una palabra). En cuanto a las cadenas satelitales: La NCB Nightly News presentó un documental de 3 min. sobre el Hospital de campaña Israeli y lo llamó " the model of medical disaster response" ( el modelo de respuesta médica ante desastres) y Snyderman recalcó la importancia de la unidad neonatal. La CBS bautizó al Hospital Israeli como el "Rolls Royce" de las instalaciones sanitarias en Haiti.

La delegación del Homme Front Command regresó a casa este jueves, dejando en Haiti mucho de los aparatos y equipamiento médico que llevó. Bill Clinton, en la Conferencia de este jueves en Davos, Suiza, agradeció al Presidente de Israel Simón Peres y le dijo: " The Israeli Hospital was the only operacional facility which was able to perform surgery and advanced tests" (El Hosp. Israeli era la única facilidad operativa capaz de hacer cirugía y análisis complejos).

Así mismo es de destacar la labor de la mutual ortodoxa judía ZAKA, especializada en brindar asistencia a la hora desastres en todo el mundo independientemente de cultura o credo. En realidad esta org. llegó aún antes que el Ejército y se va a quedar un mes más para ayudar en la reconstrucción y también con las inhumaciones.

Los costos de la Misión del Homme Front del IDF, según los datos publicados en The Market por Ayala Tsoref están en el orden de los UE: 8.000.000.-

Por último quiero aclarar que el Homme Front Command de IDF es la unidad del Ejército que se encarga siempre de salvar vidas, sólo de eso, y en eso es experta. El cuerpo médico que trabaja en ella es altamente especializado y tiene permanentes entrenamientos extremadamente rigurosos. Con orgullo puedo decir que varios miembros de mi familia han servido en sus filas en distintas épocas.



Foto: Publicada en HaAretz, sin nombre de autor (Gracias por el préstamo).
Nota: Todos los datos de esta entrada están basados en la información que los distintos Medios dieron a conocer en Israel.

15 comments:

Antonio Aguilera said...

Lo normal es que seamos muy escepticos ante los movimientos de Israel.
En mi encabezamiento a la publicaciòn del Manifiesto, digo que, todos tenemos un lado bueno, nuestra fibra sesible: lo que hay es que saber encontrarla.

Yo hoy felicito a las fuerzas humanitarias israelìes por su entrega en esta causa.

Gracias Myr por la noticia

Paco Cuesta said...

Como ya comentábamos en la entrada de La Acequia sobre el doblaje de las películas, en muchas ocasiones se juzga a los pueblos por una serie de signos externos y estereotipos, que no muestran la realidad. Ëste creo que es el caso
que certeramente describes del pueblo Israelí, cuando se juzga a su ejército exclusivamente desde su vertiente bélica.
Gracias. Un abrazo

Unknown said...

Sabes Myr que 'mucho circo' se arma alrededor de lo sucedido.
Los medios muestran 'verdades no verdaderas' y no me cabe ninguna duda que el pueblo israelí lo ha hecho.

Besos!

guillermo elt said...

Obras son amores y no buenas razones.

Venga de donde venga una ayuda en una catástrofe, siempre y cuando no se quiera obtener "beneficio" de ello, es de halago.



Besicos.

Silvia E.Duraczek said...

Hola Myr!
Es cierto, no escuché nada sobre este desempeño. Lo cual me pareció raro, pues Israel siempre está presente en todas las catástrofes.
Acá destacaban que el único hospital que habia en esos momentos era Argentino¿¿¿¿?????
Sé que loe médicos de mi país son muy capaces y muy profesionales, pero hay que decir también todos los que colaboran en esos momentos tan dificiles.
En realidad, en Haití, hace rato son difíciles las cosas, por eso hay misiones de Paz de la ONU desde hace tiempo. Este terremoto vino a reafirmar toda la pobreza, la miseria, el hambre y las múltiples necesidades de ese país hermano.
Nunca voy a olvidar el desempreño, acá en Argentina, de los rescatistas israelies en la Embajada y la Amia. Yo lo veía por televisión, pues estoy lejos de Buenos Aires. Siempre me asombró el profesionalismo y la premura con que trabajan.
Hay que dar difusión de todas las actuaciones.
Un beso grande!

Asun said...

Está claro que lo que no se puede hacer es mezclar churras con merinas. La labor humanitaria y más en un caso de emergencia siempre tiene que ser reconocida venga de donde venga.
Así que felicito en este caso la labor realizada por los israelíes.

¿Seremos alguna vez capaces de olvidarnos de colores, ideologías y cosas similares para mirar el fondo de los hechos?

Lo que queda más que evidente es que la información que nos dan los medios siempre es sesgada, respondiendo a ciertos intereses.

Besos

MRB said...

Paso a desearte un tranquilo, pacífico y alegre fin de semana.
Abrazos.

Micaela said...

Gracias por toda esta información. Tienes mucha razón en cuanto a las noticias que se cuentan o puedes ver en la tele. Creo que hay una manipulación tremeda de todo ello. Un beso grande y feliz semana.

Janeth said...

Es una alegria saber que Israel se suma a la ayuda para el pueblo haitiano, cuanta mas ayuda reciba mejor, el espiritu humano es increible a la hora de construir en medio del desastre es ahi en donde se operan verdaderos milagros, una felicitacion a las fuerzas Israelies por su empeño en ayudar al pueblo de Haiti.
Besitos siempre
Janeth

pancho said...

No es ningún secreto que el grado de tensión en el que vive el ejército israelí lo pone en una posición puntera en cuanto a capacidad de reacción (para lo bueno y para lo malo) dentro del concierto internacional.

Las misiones no salen gratis, dice mucho del pueblo israelí que haya dedicado ocho millones en la misión.

Por aquí los medios se han centrado en la información de los voluntarios nacionales y algo de la labor de los médicos cubanos y mejicanos, así que recuerde.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Besos enormes y feliz semana, querida Myr.

Ricardo Marin said...

Desgraciadamente Myr, la información forma parte de la política y no interesa que se sepa que Israel tampoco es el lobo feroz que pintan algunos medios tendensioos y anti sionistas.

Tampoco es caperucita roja.

Me alegro que difundas estas noticias pues es intolerable que las noticias por los medios tradicionales esten manipuladas.
Ojala y en un futurosepamos todos que solo hay una raza la humana y que Dios aunque en diferentes interpretaciones es el mismo para todos, al menos eso es lo que pienso, Y creeme soy un admirador de Israel de su tezón y de su trabajo.

Fernando López said...

Hola Myr.

Hay una tendencia (no sé por qué) a ver solo un lado de una persona, de un pais etc... A Israel, como a Estados Unidos solo le suelen ver la cara negativa. Es difíl cambiarlo si nadie pone de su parte.

En cualquier caso, cualquier ayuda en estas circunstancias es buena, venga donde venga.
Un beso

Myriam said...

Gracias a todos por vuestros comentarios. HAITI necesita mucha ayuda en la reconstrucción total del país. Esperemos que la Comunidad Internacional no la olvide y que aprenda del Ejemplo citado en esta entrada de la necesidad de la respuesta inmediata, efectiva y altamente especializada ante catástrofes naturales.

Lo mismo, los paises que hacen ensayos nucleares deberían tomar conciencia del daño que producen el planeta, tanto a la Naturaleza como a la Humanidad.

Saludos

Myriam said...

PD- Y si, los Medios de Comunicación Masiva Internacionales deberían ser un poco más objetivos y dar cuenta, de como en este caso, todas las aportaciones.