Friday, January 8, 2010

Arte islámico


A los afortunados que pueden hacerlo: hasta el 14 de Marzo de 2010 La Colección Khalili de Arte Islámico (pulsar) se presenta en el Instituto del Mundo Árabe en París. Esta es una colección, quizás la mejor del mundo, de unas 20.000 piezas y 1.400 años de arte, que incluye un conjunto impresionante de pinturas en miniatura, manuscritos ilustrados del Corán y demás artefactos que cubren las artes decorativas: cerámicas, textiles, vidrio, trabajos en metal, etc.


Pero............ ¿quién es Nasser David Khalili?

Nacido en Irán, Esfahan, en 1945, judío, ciudadano británico y Estadounidense, es residente en Londres desde 1978, millonario, filántropo, Profesor de Arte, Coleccionista, especialista en Bienes Raices, considerado por el Mundo Arabe como un "Embajador cultural del Islam". Ha recibido condecoraciones como la de Caballero Comandante de la Orden Real de Francis I en la Cathedral Westminster y La orden Pontifical equestre de San Silvestre concedida por el Papa Juan Pablo II.

Kahlili fundó la Cátedra de Arte Islámico en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, Universidad de Londres, de la cual es profesor visitante. También estableció en la Universidad de Oxford una beca en Arte Islámico bajo el patrocinio de El Centro de Investigaciones Khalili para el Arte y la Cultura material del Medio Oriente.

Khalili además es Chairman y co-fundador de la la Fundación Maimónides: una organización cuyo objetivo es promover la paz y la aceptación entre judios y musulmanes. Igualmente es socio fundador de la Fundación para la Herencia Iraní sito en Gran Bretaña y un Trustee de la Ciudad de Jerusalem.

Khalili ha gastado unos 8 millones de Libras Esterlinas documentando la colección y escribiendo sobre ella, trabajando en conjunto con especialistas en cada campo. Su motivación siempre ha sido y es, la de crear un puente que una las grandes religiones: "Religión y Política_dice_ tienen sus propios lenguajes, pero el lenguaje del arte es universal y nunca ha sido allí mayor la necesidad de esa universalidad".



______________________________________________________
Fuentes:

- Instituto del Mundo Arabe, Paris
- Khalili collections website:
The Khalili Family Trust
- Forbes Magazine Profile
- http://www.parsacf.org/Page/174


Foto: Lámpara colgante de Mesquita, Cairo, c:a 1385 , Berlín, Museo de Arte Islámico. "Islam, Art & Architecture". ed. by Markus Hattstein y Peter Dellius, Ullman Publishing, 2007

17 comments:

Angeles said...

Ciertamente el arte es un lenguaje universal, doblemente buena esta exposición, por la belleza que sin duda tendrá y por la intención.
Besos:)

Silvia E.Duraczek said...

Hola Myr!
Qué hermoso debe ser poder apreciar esta colección y conocer así toda esa cultura.
Un beso grande

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Interesante tema, profundizaré mas sobre esto.

Feliz fin de semana...!

Besos.

pancho said...

Gran colección, por lo que se puede ver en el enlace. Este tipo de arte no es muy conocido por aquí.

Interesante personaje. Qué necesarios son estos intentos de trazar puentes entre culturas y religiones.
Un abrazo

Paco Cuesta said...

El arte islamico ha estado muy presente en la historia de España y posiblemente sea una asignatura pendiente. Has conseguido crear la inquietud, gracias
Un abrazo

Anonymous said...

Que hermoso y que interesante!!
Indagaré un poco más, Gracias por la información! me parece genial!!

Un Beso y lindo fin de semana.

ILUSION said...

Hola Myr,,,,te deseo todo lo mejor para este nuevo año amiga!!!!
Besitos y feliz fin de semana!!!!

Unknown said...

Las antiguedades me apasionan.. esa historia que nos cuentan esas peizas... me parece... algo estimulante...

.. No sabia quien era ese mecenas.... que suerte tiene de poder estar tan cerca de esas pequeñas joyas..

Un abrazo muy fuerte Myr

Lola Barea said...

Hola, Myr, pasaba por tu blog y me ha gustado mucho lo seguire pues lo veo muy interesante y muy instructivo,, feliz año 2010 para todos,un saludo cariñoso.

Micaela said...

Muy interesante ¡Myr! el post de hoy. Debe ser muy hermoso contemplar de primera vista esa colección de arte que nos das a conocer. Un beso grande.

doctorvitamorte said...

Creo que Khalili,si como dices ha sido nombrado embajador cultural del islam,siendo judío, tiene un gran mérito personal, al tiempo que es una gran esperanza de paz y concordia para un conflicto milenario.
El arte, y la cultura en general, tiende puentes que la política y otros intereses destruyen.

Mundo Animal. said...

HOLAAAAAAAAA QUE TENGAS UN BONITO SABADO
CHRISSSS

Unknown said...

Cuando leo estas noticias y miro mi posición en el mapamundi no sé bien si reír o llorar. Pero al menos me queda poder ver algo a través de la red, cosa que nuestros abuelos, y algunos Padres no hubieran ni soñado.
Un abrazo

La Gata Coqueta said...

Hola Myr!! Paso a saludarte y desearte un domingo para ser disfrutado con todo lo que nos pone a nuestro alcance la existencia.

Nos has dejado una entrada para observarla con detenimiento.

Tanto en el juego de la dialéctica como en la exposicion de obras de arte de diferente época y cultura.

¡Bravo por esta entrada!

Un abrazo de esta que te visita...

María del Carmen.

Asun said...

Es cierto, el lenguaje del arte es universal.
Desde luego que tiene que ser una exposición que merece ser vista.
Interesante objetivo el de este hombre, conseguir el entendimiento entre distintas religiones.

Pensándolo bien, después de todo tampoco me queda tan lejos....... una hora de coche y unas 6 o 7 horas de tren jejejejeje

Besotes

Belkis said...

Interesante muestra pero más interesante es el promotor y sus ideas. En el mundo hacen falta muchas más personas como Khalilil, digno representante de la lucha por la paz y la unión en el mundo.
Gracias por tan valiosa información Myr. Besos

Myriam said...

¡GRACIAS A TODOS por vuestros comentarios ! ABRAZOS