Saturday, August 29, 2009

Topkapi, El Harén Imperial, el sexo y el Quijote


Hace tiempo que ronda en mi cabeza la idea de escribir esta entrada. Como saben muchos de ustedes que me siguen, leo el Quijote en grupo y con la guía de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. Para esa lectura llevo hechas una serie de aportaciones, algunas de las cuales tienen como enfoque la cuestión de si es posible leer el Quijote como un Ars Amatoria, a lo cual respondo que sí. Mis entradas sobre esta lectura se encuentran en mi etiqueta Quijote.

En su momento y cuando tocó La historia del Cautivo, Pedro nos hizo una entrada explicativa titulada La leyenda de la mora cautiva. En ella hace alusión, entre otras cosas, a las mujeres cristianas que se casaron con musulmanes notables de la época. Y a ésto quiero referirme.

Todos recordamos a Suleyman "el magnífico" quién fuera el primero en romper la tradición anterior _ de no casarse los sultanes_ haciéndolo con Hurrem (Roxelana), su esclava y concubina favorita ucraniano-polaca y cristiano-ortodoxa de origen y cuya carrera como consorte legal se extendiera desde el nacimiento de su primer hijo en 1521 hasta su muerte en 1558. Ella fué, además, la consejera del Sultán y salvaguarda de la vida de por lo menos uno de sus hijos como heredero al trono.

En Octubre del 2005 tuve el privilegio de poder visitar Estambul y Bodrum, la antigua Halicarnassos. Fué una experiencia increible. En Estambul, estuve alojada en un hotel en el barrio antiguo y desde la terraza en dónde se encontraba el restaurante en el que se servía el desayuno, hacia un lado veía la fabulosa mesquita de Sultánájmed ( también llamada la mesquita azul y que es de una belleza indescriptible) y hacia el otro la Hagia Sofía. Impactante fue para mi, ver los símbolos de dos imperios, el otomano y el bizantino, mirarse mutuamente.

Cervantes estuvo cautivo en Argel, 1575 a 1580. Un año antes, en 1574, Murrad III ascendió al Trono otomano. Y estaba preguntándome como metía en una entrada de blog mi experiencia visitando el Palacio Topkapi, desde cuyo centro se dirigió todo el imperio y como podia resumir los puntos principales del Libro "The Imperial Harem" Ed. Oxford, 1993 de Leslie Peirce, Profesora de Historia de La Universidad de California Berkeley y especialista en el tema, cuando me dije....." ve y mira que hay en Internet ya escrito sobre ésto" y vaya sorpresa la mía, cuando me encuentro con esta traducción de la introducción de su libro. (Observación: Las notas bibliográficas no son las de la autora, sino que fueron provistas por quienes publicaron esta introducción, a saber: Alif-Nun, Nro. 72, 2009)

En realidad la autora nos cuenta la historia de lo que se dio en llamar " El sultanato de las mujeres" y a través de sus investigaciones afirma que el Harén fué algo mucho más, que un centro de placer sexual, sino que más bien y por encima de todo, tuvo un lugar preponderante en la arena política.


31 comments:

Antonio said...

Yo creo que toda vida que se precie no está exenta del arte amatorio, por lo que en todas encontraremos esa relación intersexual, que garantiza la especie, con todos los componentes de influencia, entrega, poder, chantaje, etc. Históricamente se dice que detrás de un gran hombre siempre está una gran mujer. Lo que no tengo tan claro es que detrás de una gran mujer, hoy día, tenga que haber un gran hombre y, posiblemente, el cambio de roles sociales nos lleve a que cada uno pueda manifestarse mediante su individualidad libre, sin la dependencia que nos arropó a lo largo de los siglos
Dado que no conozco Estambul, después de tu post me ha entrado más gana de visitarlo. Procuraré no tardar mucho en ir a verlo vaya a que la vida me juegue una mala pasada.
Un saludo afectuoso

Micaela said...

Hola Myr ya estoy de vuelta y te saludo con el afán de los grandes amigos que vuelven a reencontrarse. Felicidades por esta entrada de "El Quijote". Besos

celebrador said...

Por supuesto, el harén tuvo que ser "el" centro de poder por excelencia en muchas ocasiones, aunque el chiste básico (y muy cierto) sobre el sistemade los harenes es otro:

Una mujer siempre es demasiado para un solo hombre, en cambio por encima de siete mujeres la cosa se "disimula" mucho mejor

He ahí la madre del sistema

FAYNA said...

Me he quedado extasiada con este post Myr. En cuanto disponga de tiempo vuelvo para escudriñar los enlaces que nos ofreces, me parece interesantísimo. Me encantaría leer ese libro, estoy segura de que disfrutaría como una enana jeje, tiene todos los elementos que me despiertan interés.
!Qué envidia sana! !Has estado en Estambul!...no te puedo describir lo que siento con sólo imaginarlo.
Querida Myr, quiero darte las gracias por no olvidarme y tenerme presente, tus comentarios son una alegría inmensa...espero volver con toda la intensidad en breve, aunque de vez en cuando, prometo visitarte. Un fortísimo abrazo cielo.

Anonymous said...

Hola Myr interesante lo que cuentas en este post.
Todavía no me anime a leer El Quijote, asignatura pendiente, espero hacerlo pronto.

Saludos.

Alicia said...

Absolutamente interesante.
Seguí el link e intentaré comprender la lectura desde éste nuevo ángulo (luego te cuento)

Qué maravilla los lugares que has visitado...!!!!

Un saludo para ti y buen fin de semana.

Janeth said...

Hola Myr, muy interesante, todo lo que cuentas sobre los harenes y el Quijote que es una de mis lecturas favoritas como bien sabes, es bueno leerte se aprende mucho,...gracias por compartir
Besitos siempre
Janeth

Mundo Animal. said...

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

HOLA AMIGA CUENTO TIEMPO SIN PASAR POR ACA, ES QUE NO SEGUIA ESTE BLOG Y BUENOOOOO PENSE QUE AUN ESTABAS AUSENTE, ESPERO TODO TE MARCHE BIEN, GENIAL ENTRADA COMO SIEMPRE, QUE TENGAS UN BUEN DOMINGO SALUDOS DESDE MUNDO ANIMAL.
CHRISTIANNNN

LOLI said...

Que forma mas interesante de leer el Quijote a mi que me parecia aburrido y cada vez lo veo mas interesante leyendote.
UN BESAZO

el piano huérfano said...

el haren tiene que ser el centro del poder, voy a por el libro

sabes? tengo ganas que vengas a espna y hablamos de todo

magnifica entrada

Maite said...

Myr, curioso, lo que has encontrado en internet, estoy enterada y leo algunos blogs, con la propuesta acertada, de Pedro Ojea, no sé si he escrito bien su apellido, perdona.

un fuerte abrazo, Myr

Maite

Alatriste said...

Los harenes eran lugares privados, por tanto no era de extrañar que fueran lugares para decidir oscuras acciones políticas; es algo así como las saunas de la Roma clásica, que siempre se han reflejado como lugares donde los inquietos políticos romanos, planeaban sus acciones.

Interesante entrada MYR, un saludo

Hada Isol ♥ said...

Es muy interesante el libro que comentas lo apuntaré en mi lista de libros para un día leerlo y comentarte que me pareció,siempre pensé que las mujeres en un harem podían sutilmente dominar bastante más de lo que se creía,cuando lo lea te cuento.
Te mando un abrazo inmenso!

Fernando López said...

Hola Myr:

Tres apuntes:

Uno: tienes mucho talento y me parece interesantísimo el post. Iré poco a poco leyendo los enlaces; pero sí, el Quijote está lleno de fragnmentos que hablan de ello.

Dos: El haren, efectivamente fue un lugar donde se tomaron muchas decisiones políticas que afectaron al destino del imperio otomano.

Tres: Me parece que por lo que describes estuvimos en el mismo hotel o en uno muy cercano.

Un abrazo

DEMOFILA said...

Hola,te devuelvo la visita, volveré a leer tu entrada, se ve interesante, como todas las que escribes, ahora voy a la ducha, he vuelto hace un rato de la playita.
Llevas razón, la soledad puede servir para concentrarnos en nosotros mismos, y ver nuestro interior, el fondo de nuestra alma, analizarnos, y comprobar lo que hemos hecho bien y lo que no.

La soledad es nuestra maestra,
siempre que no se quede para siempre,
por la vida no merece
pasarla con tan mala compañía,
y sufrir con ella cada día.

Besotes, que disfrutes de las ferias y de las vacaciones, las mias tocan a su fin.

pancho said...

El harem como obsesión, mito y envidia de la cultura occidental. En oriente regulan la tendencia a la promiscuidad y a la infidelidad de algunos pudientes masculinos. Aquí, el que puede, lo esconde.

Interesante y muy bien trabajada tu visión quijotesca, desde el otro lado de la cultura.

Alas.rotas said...

Hola reina de la terapia, ya se que marchas de vacaciones y seguro que vendrás muy morenita,
Disfrútalo seguro que las estas esperando, con todas las ganas del mundo, yo estoy bien no se lo que emprenderé, pero como dijiste tu, llegara a buen fin. Eso espero. Un beso y “Felices Vacaciones”

Pedro Ojeda Escudero said...

En efecto, según los datos, aquellos lugares eran también sitios propicios para la intriga política. Aun merecen mucha investigación: se les ha mirado demasiado por el lado más superficial.
Vuelvo a la regularidad con septiembre, así que te leeré a diario.
Saludos.

Josep Julián said...

Como prometí, he leído tu post con mucho interés e inlcuso me he sumergido en la lectura que enlazas sobre el significado y funcionamiento del harem que me ha parecido muy aleccionadora.
En mi reciente visita a Topkapi me llevé la clara impresión de que lo que sucedía en el harem era lo realmente importante no sólo para la vida del sultán sino de todos los otomanos. Aunque casi nadie lo menciona, el cuarto patio, el que da al Bósforo era un lugar prácticamente privado para el sultán desde donde podía contemplar el Cuerno de Oro y saberse poseedor de un amplio imperio. Me pregunto si los sultanes también debían sentirse solos.
Un saludo.

Merche Pallarés said...

MYR, maravilloso post. El mundo de los harenes tiene que ser fascinante. Recuerdo leer la historia de una escritora marroquí de cuyo nombre no me acuerdo en este momento¡mecachis! que vivió en un harén y cuenta su experiencia como niña. Precioso libro. Te lo recomiendo.
Muchos besotes y gracias por tus siempre muy amables y bienvenidos comentarios en mi blog, querida, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

como siempre con tus comentarios terapia ¿porque será?... desde luego la intriga política se encuentra en cualquier lado....gracias por tu artículo. un abrazo

Fernando said...

de vuelta , me enanto tu articulo.

abrazos!

Myriam said...

ANTONIO: También creo que el amor, o lo que cada uno entiende de él, debiera estar presente en todas nuestras relaciones.

Creo que los paradigmas femenino y masculino están cambiando y que más allá de estar atrás o adelante ( o compitan), lo que importa es que Hombre y Mujer sean complementarios.

Ojalá no te demores en visitar Estambul, si te interesa. Creo que, no hay que dejar pasar las oportunidades que nos da la vida. Si se te da, adelante. Te lo deseo. Abrazo.

ALODIA: ¡Qué lindo reencuentro! Espero que hayas pasado unas muy gratas vacaciones. Gracias por tus felicitaciones, Besos.

AMIGOPLANTAS: Bienvenido a mi blog y gracias por tu comentario.
Lo de que siempre una mujer es demasiado para un hombre... bueno, Amigo, dependerá del hombre... Saludos.

FAYNA: ¡ Me pone muy feliz que te haya extasiado! Espero que el libro te guste como a mí. Ojalá se te de la oprotunidad de vistar Estambul, como a mi se me dió y la puedas aporvechar!
También a mi me da una alegría inmensa que comentes en mi casa. Te estaré esperándo. Un abrazo muy, muy fuerte!

JR: Gracias.... Y, nunca es tarde para leer el Quijote. Si te decides, te recomiendo ir al enlace de La Acequia, en mi texto.
En grupo y con una excelente guía, es más facil y placentero. Saludos.

AL: Espero que me cuentes.
Se dió la oportunidad y no la desperdicié, por eso puede viajar allí. Saludos y buena semana para ti y tu familia.

JANETH: Gracias a tí amiga, por estar siempre. Besotes.

MUNDO ANIMAL: Gracias Christian, por tu visita y tu comentario. Si, Todo bien y espero que contigo sea lo mismo. Abrazo.

Myriam said...

LOLI: En efecto, ¡ES interesantísimo y me divierto un montón! Bezaso.

EL PIANO HUERFANO: Espero que te guste, como a mí me gustó.
¡Yo también, Yo también!! y ya hablaremos, Raquel. Gracias y Besotes.

MAITE: ¿Te imaginas? ¡¡¡Nadie antes había lanzado una propuesta semejante!!! Unica en su especie y para deleite de quienes respondimos a ella. Un fuerte abrazo.

ALATRISTE: ¡¡Y que saunas eran esas!! Algún día quizás... escriba una entrada al respecto mientras escucho a los 3 tenores en Las Termas de Caracalla.
Gracias y saludos.

HADA ISOL: Ojalá te guste el libro. Sutilmente y no tan sutilmente, como se dió en el caso de algunas madres de sultanes pequeños: "Sultan Valides" que dirigieron los Harenes con todas sus intrigas y también gobernaron de facto, según esta autora. Un abrazo inmenso, para tí también.

FERNANDO LOPEZ: 1-¡Graaaaaaaaacias!
Y ya lo creo que si, y para mi deleite, hay muchos!

2- De acuerdo.

3- Es posible, estaba muy cerca de la plaza de Sultanahmed y como tú, fuí en Ramadan. A la seis de la tarde, recuerdo como esa plaza cobraba vida y se iba llenado de olores de comida de los puestos y de gente. Y que cordero asado.... Y que Waklawa... ¡¡Qué delicia!! ( y pensar que los griegos dicen que son los padres de ese postre)
Un abrazo.

DEMOFILA: Gracias y espero entonces tu visita. Gracias por tus deseos para mis vacaciones. Y a tí, feliz regreso a la cotidianeidad. Besotes.

Myriam said...

PANCHO: ¡¡¡Bienvenido a mi blog!!! Siempre es recomendable ampliar los ángulos de mirada. La estrechez, conlleva prejuicios. Tratemos entonces, de que cada vez sean menos, aunque a veces necesitemos tenazas para hacerlo.

Lo que se esconde, termina saliendo y mal.... Gracias y un abrazo.

ALAS ROTAS: Gracias, no sé si morenita, pero descansadita, seguro.

Pensar en positivo, ayuda a alcanzar el éxito en cualquier emprendimiento. Gracias y beso.

PEDRO: ¡¡¡Y qué intrigas!!!
Me alegra que estés de regreso.
A diario, es un gusto tenerte aquí. Saludos.

JULIAN: Yo así también lo creo.
De hecho "Harem" en árabe significa "lo prohibido", que eran en primer lugar, sus dependencias. O sea, adónde nadie podía acceder sólo él. Luego, según esta autora, el término se extendió a captar también el área de las mujeres.

Creo que cuanto más alto se está, mas sólo se está. Más, cuando se está en la cúspide de un imperio.... Pero que buena vista tenía El sultán, ¡envidiable!. Saludos.

MERCHE: ¡Gracias! Fascinate, sin duda. Leeré ese libro.
¿ Mecachis? es el nombre de la autora o una expresión como.... ¿Recórcholis? Gracias y Besotes, también me pone contenta tenerte aquí.

MANUEL: Y ¿Por qué será? ¿Deformación profesional?

Y si.... en todos los pasillos....
Gracias a tí y un abrazo.

FERNANDO-Caminante: ¡Gracias y bienvenido de vuelta! Abrazo.


GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS. Espero no haberme olvidado de ninguna respuesta. Y si lo hice, perdonadme, que mis neuronas ya están en estado achicharrado-comatoso y patinannnnnnnnnnndo.

Maite said...

Hola Myr: He estado por aquí, un ratito, te dejo un abrazo.

Maite

guillermo elt said...

Porque... el hombre que esté libre de la influencia femenina, que tiere la primera piedra... Y es que, mientras nosotros pensamos con los genitales, vosotras sabéis que nosotros pensamos con los genitales, y, está demostrado que vosotras sois grandes psicólogas que sabéis por donde "apretarnos" las tuercas... jejejeje.

Bueno, fuera de bromas, un post interesantísimo con mucha documentación... Gracias.

Si, yastoy por aquí dando la tabarra... :))

Besicos

Catalina Zentner Levin said...

El arte de amar, cuanto se ha escrito sobre él, nunca llegamos a una total definición.

Si, recurriendo a los clásicos, podríamos alcanzar la punta del ovillo.

Es muy interesante tu punto de vista, me lo quedo.

Abrazos,

Myriam said...

MAITE: Gracias y date las vueltitas que quieras y cuando quieras. Siempre es un usto tenerte por aquí. Besos

GUILLERMO: Me alegro muschísimo de que andes por aquí nuevamente dando "tabarra". Eso quiere decir que lo tuyo anda bien y que te han apretado bien las tuercas... Besos

CATALINA: Gracias por tus palabras. Es que, en efecto, el amor es un arte y debería estar presente en todas las obras de nuestra vida.
Recurrir a los clásicos nos ayuda a entender este arte, obvio. Besos

Antonio Aguilera said...

Me he fijado sobre todo en los cinco años que estuvo Cervantes preso en Argel.
No sè si allì fue donde imaginò la historia de su cautivo, incluido en el Quijote.
Bien lo hubiera pasado don Miguel con la ayuda de aquella chica de blanca mano por nombre Zoraida; pero me temo que los paisajes humanos que le rodeaban no eran tan bellos como su historia.

Saludos amiga

Myriam said...

ANTONIO AGUILERA: Perdón por no haberte respondido antes, se ve que cuando lo iba a hacer algo me interrumpió. Sobre lo que dices, según entiendo y lo explica PEDRO OJEDA en esta entrada:

http://laacequia.blogspot.com/2009/02/cervantes-en-argel-un-autorretrato.html

Como bien lo señalas, El cautiverio en Argel marcó tanto Cervantes, que llevó la misma temática a sus "Tratos de Argel" a sus "Baños de Argel" y a su "Novela del Cautivo" en el Quijote.

El personaje de Zoraida o Zahara, aparece en las 3 obras y se basa, según el comentario de M. Riquer al Cap. 1, 42 en un personaje histórico: Zahara, hija de Hajii Murad ( Agi Morato) y que se casó primero con el Sultán de Marruecos (1574) y luego con Hazán Bajá, Rey de Argel (Azan Aga de C. Cap. 40).

Creo que esa mujer, indudablemente, impactó a Cervantes y allí como tu dices, él pensó sus obras.... por los menos, las dos primeras... se me ocurre...

Un abrazo