Wednesday, August 19, 2009

Peugeot 1889

Este es un buen ejemplo de como se puede comenzar produciendo molinillos de café y terminar en cuatro ruedas con una de las fábricas automotrices más importantes de este siglo, pasando en el medio por las bicicletas de Armand Peugeot.


Hoy Peugeot Junto con Citroën forman el grupo PSA Peugeot-Citroën.


En este mismo año nacen personalidades como Gabriela Mistral, Charlie Chaplin, Adolf Hitler, Antonio de Olibeira Salazar, Igor Sikorsky , Suzanne Duchamp, Martin Heidegger, J. Nehru, Marthe Richard, Axel Boethius.

Fallecen personalidades como en heredero al trono de Autria, Rodolfo de Habsburgo (asesinato o suicidio junto con su amante la Baronessa Mary Vetsera) el Rey Luis 1ro de Portugal y mi querido Fustel de Coulanges que escribió " La Ciudad Antigua".

En transporte:

Orient Express viaja desde el 1ro de Junio de este año directo desde París a Constantinopla.

En Amsterdam se inaugura La Estación Central diseñada por Cuypers & Alvan Opens Gendt.


En Política:

Japón sanciona la Constitución Meiji que va a regir desde 1890 a 1947
basada en el modelo austríaco y es la primera constitución del primer gobierno parlamentario asiático. Hasta ese momento, sólo había habido monarquias absolutas.

Gran Bretaña Victoriana sanciona el Acta contra la Crueldad y en pro de la protección del infante.

En Brasil, el mariscal de Campo Deodoro da Fonseca organiza un golpe de Estado y derroca al Emperador Pedro II quien se ve forzado al exilio, instituyendo así una República Federal. La Argentina de Juarez Celman, es la primera en reconocer la República.


Vale recordar que Pedro II Fué De espíritu liberal, el emperador ayudó a la industrialización del país, siendo el responsable de la introducción del ferrocarril en Brasil, mediante la concesión dada al Vizconde de Mauá para la construcción de la primera línea férrea brasileña. Incentivó la cultura y la investigación y abolió la esclavitud, mediante su hija la princesa Isabel I de Braganza, Princesa Imperial de Brasil. Creó y reformó varias escuelas y facultades y fundó el 21 de octubre de 1888 el Instituto Histórico e Geográfico Brasileño, inspirado en el Institut Historique de París. (Wikipedia)

En Ciencia y tecnología y etc:

En Paris tiene lugar La Exposición Universal, en al que se expone toda la tecnología de la época y pasa a ser un símbolo emblemático de la Revolución Industrial.

También en Paris tiene lugar el Primer Congreso de Trabajadores y el Moulin Rouge abre sus puertas, que no tiene nada de tecnología, pero es el mejor Cabaret de todos los tiempos.


En Pintura: En 1889 sucede en trágico encuentro a Van Gogh y Gauguin, que va culminar con la cortada de la oreja del primero, en un desquiciado afán, dicen algunos historiadores de arte, de ganar fuerza creativa en este duelo de titanes.

Vincent Van Gogh pinta su habitación en Arles, sus 3 Vasos con 12 o 14 Girasoles ( que se encuentran uno en Tokio , otro en The Philadelphia Museum of Art y el tercero en el Rijksmuseum de Amsterdam) " La noche Estrellada" (En el MOMA de NY y que fué pintada en el asilo de Saint-Remy), "The Iris" ( En Otawa, National Gallery of Canada, pintado también en Saint- Remy) etc, etc. etc.

Paul Gauguin Su "Autorretrato"
y:

Gustav Klimt "La Sirena", Claude Monet "Creuse- Soleil Couchant" , Camille Pizzaro "Las Campesinas", Toulouse Lautrec "El Baile en el Molino de la Galeta" .

Ver Cuadros aqui.


En Arquitectura:

En Buenos Aires, Argentina, se coloca La piedra angular del actual

Teatro Colón

en este año y bajo la dirección del arquitecto Francesco Tamburini y su discípulo, Vittorio Meano, fué diseñado un teatro en el estilo Italiano en escala y facilidades de acuerdo a los teatros europeos. Su contrucción, empero, fué complicada y recién pudo ser inaugurado en el año 1908. Este Teatro reemplazó al anterior, que inauguró en 1853 y cerró sus puertas en 1888.

Y en Tokio, Japon, se abren las puertas del Teatro Kabuki-Za. Fué construido de madera en 1889 y achicharrado en 1921 debido a una falla eléctrica. Al construirlo creyeron que sería a prueba de fuego, se equivocaron groso y encima los pobres utilizaron material occidental!!!!. La recostrucción comenzó en 1922 y al año siguiente tuvo que parar por el gran terremoto de Kanto. (Defenitivamente, no corren con suerte!) Lo reconstruyeron en el estilo de los castillos Japoneses y templos de la época Pre-Edo y otra vez los bombazos de la Segunda Gerra Mundial acabaron con él. Fué restaurado el 1950 preservando el estilo tradicional de la reconstrucción de 1924. Es el que actualmente existe, pero hay planes de demolerlo en la primavera del 2010. (Fuente: Wikipedia).

y para finalizar,
se edita en Barcelona la traducción del latin del Corpus Iuris Civiles:


¿ Y la moda.... que podemos decir de la moda? ¡Que maravilla de corsettes, para un dia de calor como hoy! Como me alegro de no vivir en esa época.....
para ver los modelos pulsar aqui o aquí

Si esta entrada es larga y les aburre, perdonen........definitivamente me gustan las ensaladas y me gusta enlazar. Me recuerda mis años de jinete a campo razo y a galope.

Para no alargar más vuestro calvario no hice mención a música, literatura o arqueología....

17 comments:

Alicia said...

Hermosa entrada, muy interesante paseo por la historia. Me quedé con la fotografía de Francisco de Barros Accioli, fijate que el hombre está sentado y la mujer de pié. Dice mucho, me hizo recordar a las fotos que tiene mi abuela (que vive sus maravillosos 98 años como una reina)las fotos, decía de su casamiento allá lejos en el tiempo....
Por lo demás vivo muy cerquita de la fábrica Peugeot-Citröen y también quedé pensando en los modos de producción, las luchas obreras, la fractura social, la contaminación ambiental, quedé pensando....
Te mando un cariño y nos leemos!

Unknown said...

Caramba...
Pasar por esta entrada es un placer innato.
Es como aquello de ir tirando del hilo hasta deshacer el jersey.
Excelente entrada.
Un abrazo

Janeth said...

Hola Myr, impresionante la enseñanza, aprendi mucho hoy, es bueno conocer las cosas que ocurrieron en ese tiempo, gracias por la informacion
Besitos
Janeth

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

OH DIOSES...! Me has entusiasmado, Myr, con el Corpus Iuris Civilis, compilado por Justiniano...!

Como decia Zubiri, el derecho romano fue una de las mayores creaciones espirituales de la antiguedad, sin duda, junto con la religion monoteista de israel y la metafisica griega.

Un beso enorme...!

Unknown said...

Myr desconocía lo del molinillo de café, tantas cosas desconoce una!!!
El Teatro Colón lo habrán reabierto...pero mira que llevan tiempo haciendo reformas!!!
Espero el calor los abandone un poquito, solo que viene para aquí...es insoportable y de solo imaginarme ohhhhhhhhh
Recuerdas del Virrey Liniers??? tamaño plagio de títulos: en la visita guiada por la casa del mismo, no era virrey se autotituló...parece que venía uno para la zona, pero al no poder hacerlo la Reina le dijo: asume vos y el título te lo adjudicas jajaja. Mucha historia para recuperar algo de la verdad en los museos...besitos mi vida!!!

Anonymous said...

me leí casi todo tu blog, en esta mañana sin trabajo en mi oficina. A veces pasa!
muy interesante. En un momento en que flaqueo o dudo en la confianza en mi relación de pareja.... me hiciste pensar, y eso es bueno....

también me asombró lo del sonambulismo, porque soy sonámbula!!! o era, ya no lo puedo verificar, que notable lo que cuentas y el mecanismo que utiliza google para evitar los mails que uno puede escribir en momento no oportuno. Me pareció increible.

y tu post de hoy, un recorrido increible.
Te sigo leyendo.
Un beso

Anonymous said...

Todo un compendio de información… y muy buena.
Gracias infinitas.

Un fuerte abrazo.

Belkis said...

Fenomenal reseña Myr. Un gustazo ilustrarse en tu espacio. Muchos besitos

Angeles said...

Justo cuando me estaba entusiasmando con tanto arte, me viniste con la historia de los corsettes!! mejor me quedo en 2009, con mi vestidito fresco de bambula.!
Me encantó el paseo en peugeot...
Besos:)

Fernando López said...

Fantástica entrada Myr.

No hay nada como darse un paseo por la historia para saber lo que fuimos y lo que seremos.

Enhorabuena.

JAVIER AKERMAN said...

Yo también me alegro de vivir en la época actual.
Un placer leerte, querida amiga.
Un fuerte abrazo.

MRB said...

Nos has llevado de la mano por historias de vida que no conocía; muy buena información y bien planteada.

Abrazos para tí.

Pedro Ojeda Escudero said...

Pues una ensalada bien documentada.

Catalina Zentner Levin said...

Pero que trabajo de investigación tan bueno, Myr...espero la parte que sigue).

Paso de largo por la moda (bastante incómoda) y me quedo en la pintura de Van Gogh y Gauguin.

Abrazos,

Susana Vera-Cruz said...

Todo avanza, todo se renueva, todo se convierte en el mundo y por lo mismo en la historia.
Cada etapa es una marca ùnica en cada generaciòn, que nos invita a sacar lo mejor de ella.

Un buen viaje al pasado mi querida Myr y asì como ya es pasado, una se pregunta y despuès de mañana...què seguirà?

Besitos de nàcar amiga querida y buen inicio de semana.

Agualuna-Sussy

Myriam said...

AL: También lo creo, las fotografás nos dicien mucho si sabemos observarlas.¡ Bravo por tu abuela!
Siempre es bueno que reflexionemso hacia dónde vamos... Besos

JAN: ¡Mil gracias, amigo! Un abrazo.
PD- Menos mal que no me gusta tejer... ¿te imaginas? mi casa estaría llena de Swetters...

JANETH: Creo importante que recordemos o aprendamos de la historia. Es un buen comienzo para reflexionar hoy, hacia dónde vamos. Besitos.

CORNELIVS: En ti pensé cuando estaba bajando la foto, y si, no en vano CELSO lo definió como "ars boni et aequi". y ULPIANO nos dice: " Iuris, praecepta sunt hace; honeste vivere, alterum non laedere, suum quique tribuere".,, es por ésto sin duda que perduró y sentó las bases de muchas legislaciones, bueno y gracias a los compiladores... como Ulpiano o Justiniano. Un abrazo

GRACIELA: y más sol me estoy llevando a Argentina en breve....

Y si, hay mucho chanta por alli rondando con infulas de gran señor al estilo de éste de LIniers, que me cuentas!

Concuerdo contigo, he pasado semanas enteras estudiando las colecciones de los museos más grandes de distintos paises. Se aprende mucho sobre otras culturas y sobre apropiación de lo ajeno, Besos.

Myriam said...

NADA SE PIERDE: ¡Qué alegría sorpresa más linda me das!
Bienvenida a mi casa, ANA, ya te visité y te estuve leyendo. También, te sigo. Besos

SALVADORPLIEGO Y BELKIS: Me alegra muchísimo que les haya gustado la entrada! Besos

ANGELES; De acuerdo contigo.... pero a veces me dan ganas de escribir un tratado sobre masoquismo y su relación con el uso de los corsettes.
¡Qué bueno que te gustó el Paseo en Peugeot! Besotes

FERNANDO: Muy bienvenido a mi blog. Estás en tu casa.

Siempre es bueno, creo, recordar de dónde venimos para hoy ver hacia dónde vamos. Un abrazo.

JAVIER: ¡Gracias! y más placer es el que me visites! Un fuerte abrazo.

SHANTY: ¡Gracias amiga! Abrazos.

PEDRO: hihihi y especialmente refrescante para el verano. Besos

CATALINA: Mil gracias, amiga. Por suerte no nos tocó usarlos. Tambiém me quedo con la pintura! Besotes

SUSANA: Todo cambia, si, pero revisando el pasado, podemos tomar conciencia de hacia a dónde vamos...Besos.


GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS