Saturday, September 5, 2009

Panhard 1890




Panhard es una marca francesa de automóviles fundada en 1887 como Panhard et Levassor.

En 1967, la fábrica dejó de construir automóviles civiles al fusionarse con la empresa Citroën, orientando su producción a la fabricación de vehículos militares (Wikipedia)



Nacen Agatha Christie, Dwight Eisenhower, Groucho Marx, Charles de Gaulle,
Ho Chi Minh y mi abuelo materno, para el resto de "los pocos recordables" que nacieron en este año cliquear aquí o aquí .

Digo "pocos recordables", porque de Juan García y Juan Perez nadie se acuerda, pero que conste: también nacieron.

Menciono especialmente a Boris Pasternack, porque nació el mismo dia que yo: 10 de Febrero. Acuariano tenía que ser.... Recibió en Premio Nobel ( lo tuvo que rechazar por obviedad política) y escribió su Dr Zhivago, una obra maestra de la literatura rusa, que desató toda una trama de espionaje y recelo político con dos versiones distintas de como fué sacado el manuscrito de la Unión Soviética en 1957, porque como bien sabemos, allí había tanta libertad, que no se podía publicar.... Nace también recordemos, el Mariscal alemán Friedrich Paulus, comandante del 6to Ejército de Adolf Hitler que dirigió la ofensiva (sitio) a Stalingrado en 1942 y al que le fué peor que a perros en misa.

Fallecen Vincent Van Gogh y Sir Richard Francis Burton
Heinrich Schliemann, aqueólogo alemán , excavador de Troy .
¡Buaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhh! ¡Buahhhhhhhhh! ¡sniiiiffffffff!


En Política:

USA realiza el censo de 1890 que da cuenta de la merma a casi la mitad de la población indígena con respecto al censo de 1850 (248.253 contra 400.764) y la disolución de las fronteras.

Frederik Jakson Turner finaliza su ensayo " La tesis de la frontera" que será presentado en la reunión especial de la Asociación de Historia americana en la World´s Columbian Exposition en Chicago, Illinos tres años más tarde.

Alfred Thayer Mahan, siendo Presidente del Colegio Naval Norteamericano, publica este año su libro " La influencia del Poder Naval"
Libro que ha propulsado a las industrias Navieras no sólo de USA sino también de Europa y cuyo armamento fué puesto en uso en la Primera Guerra Mundial.

Ambos eran amigos de Teodoro Roosvelt, que escribió por ese entonces su cuarto volumen de "La conquista del Oeste" en el que legitima la supremacía del hombre blanco sobre los que él llama "salvajes" justificando también su matanza, libro que sería publicado seis años más tarde.

Estos 3 amigos sientan las bases, entre otros, del Imperialismo Estadounidense.

En Europa, Guillermo II se deshace de su Canciller El Principe Otto von Bismarck quién es sucedido por el Conde Leo Caprivi ( al que le fué de regular a mal). Esto le valió al Kaiser bromas como el cartoon " droping the pilot (echando al piloto, Bismarck, claro)"

En Argentina, renuncia a mitad de año el Presidente Juarez Celman, presionado por el descontento popular trás la inflación y su imposibilidad de regular el peso, siendo sucedido por su Vice Presidente Carlos Pellegrini, quién fuera apodado "el piloto de tormentas " y hoy es recordado con una muy bonita y amplia Calle en el Centro de Buenos Aires, asi que tan mal no le fué en su Presidencia.... Y ojalá otros aprendieran de la historia.

En
Japón, el Primer Parlamento (basado en la Contitución Meiji) abre sus puertas, luego de haber sido votados sus miembros. Estas fueron las primeras elecciones democráticas en el Sudeste asiático, de ahi su importancia, aunque el voto fuera restringido a mayores de 25 años y que pagaran impuestos de por lo menos 15 yens al año, con lo que resultó ser la población votande se sólo un 11 % , pero bueno, algo es algo y peor es nada...

Y hoy, hoy la voz del pueblo se deja oir, ha votado más del 70%, como se ha dado a conocer en los medios, en las recientes elecciones Parlamentarias, la oposición arrasa con una apabullante mayoría y Japón cambia el paso.


En Ciencia y tecnología:

Herman Hollerith en USA inventa y patenta 6 años antes, la máquina tabuladora y sistema de tarjetas perforadas que se usará en el senso de este año (acortó en trabajo de tabulación manual en ¡¡¡7 años!!!)....... sigiloooosamente nace IBM.

También en este año se inventa en USA la silla eléctrica, pués se decía que era una muerte más benigna que por ahorcamiento...... vamos progresando... ni les cuento lo cómodas que eran las primeras...

Clement Adar, en Francia que ya venía experimentando con plumas y vuelos al mejor estilo de Icaro, logra este año volar con su murciélago plumoso "Eole" una distancia de 50 mts. El nombre con el que bautizó a su prototipo nro 3 "Avión III" siete años más tarde, lo consagra como al papito de la aviación.


En Pintura:

Van Gogh se despide con estos Cuadros.....pulsar aquí.



En Música:

Música Clásica:

Opera:

Teatro Musical:



En letras:
y todo el resto que no nombro.....


En Antropología:


Sir James George Frazer publica el primer volúmen de : The Golden Bough- "La rama dorada" para leer su libro pulsar aqui (La obra completa de 12 a 15 vol. fué publicada unos años más tarde, creo que en el 1912). Esta contiene un estudio de las representaciones y costumbres casi todo el mundo. Frazer consideraba que las sociedades evolucionaban pasando por los siguientes estadios: magia, religión, ciencia. Son justamente las teorías que Frazer desarrolla como producto de sus investigaciones que va a influenciar a Bronislaw Malinovski (1884- 1942, polaco de nac.) y a Radclife- Brown (1881- 1955) al punto de fundar la Escuela Británica de Antropología Social, que no ha de confundirse con la Asociación Antropológica de Londres fundada por RF Burton y J. Hunt 27 años antes.

En Arqueología:

Explorationes:

Alfred Maudslay comienza la documentación de las ruinas Mayas de Palenque.

Excavations:

Flinders Petrie comienza las 6 semanas de excavaciones en Tell el-Hesi (que había sido erróneamnete identificada como la bíblica Lachish) pero que va a resultar por su extención, emblemática como la primera excavación arqueológica en Tierra Santa . Desde el próximo año Flinders Petrie trabaja con el Templo de Aton en (Tell)-el-Amarna. Unos tres años antes, una mujer había encontrado unas tablillas en acadio cuneiforme (El asirólogo francés que las estudió primero, creyó que eran falsas).

¡ Pués no! Eran verdaderas y F. Petrie excavó unas ¡¡¡400!!! Resultaron ser de la época del faraón Ajenaton (Amenofis) aprox. 1300 a JC. También se encontró una escultura de la cabeza de la Reina Nefertiti, su mujer, y el Himno a Aton, que el faraón mismo escribió.

Este faraón fué al que se le ocurrió ir en contra de la casta sacerdotal de Amon-Ra y crear el monoteísmo egipcio con el culto al Sol, Aton. También y por lo mismo, trasladó la antigua capital del Imperio Egipcio, Tebas, a El- Amarna e hizo que en el Templo de Karnak, se adorara a Atón. ¡¡¡ Se imaginarán la gracia que les causó a los sacerdotes la pérdida de su poder!!!...


Y para finalizar............. DOS MUJERES Y QUE... MUJERES DE AVANZADA!!!:


La periodista ¡¡¡ Nelly Bly!!! , con su vuelta al mundo en....

y la fotógrafa ¡¡¡
Frances Benjamin Johnston!!! con su autoretrato Incognito!


Espero me acompañen en próximo recorrido que será por 1899 y en......



20 comments:

Fernando López said...

Esto es lo que yo llamo una wikipedia doméstica en las que las efemérides nos recuerdan todo lo que fuimos. Un buena forma de contextualizar la historia.

Gracias por el trabajo. Un abrazo

Miganel said...

Vaya Wiki! Te lo has trabajado, eh?

Saludos!

Luis (Flamel) said...

En 1887 tambien nacio mi abuelo materno ,quizas como tu dices nadie recuerde a los Juan Perez,pero aveces los juan Perez hacen posible lo magico de la historia.
Por ejemplo mi abuelo fue el peluquero de Carlitos Gardel,el no paso a la historia pero hizo posible resaltar "la pinta" del Zorzal criollo,del mago o como quieran ustedes mencionar.

Muy bueno el recorrido de efemerides (una mirada muy acuariana).Estare visitandote.

Saludos desde Montevideo.
Luis

Pd:si queres visita mi blog www.usaelreflejo.blogspot.com

Angeles said...

Un libro abierto mi niña!!!!
Para mi que no soy buena para las fechas, sólo recuerdo los cumples de los amigos y de los no tanto también, registraré el tuyo y me quedará ligado a Borís Leonídovich Pasternák, linda relación.. el mío coincide con mi escritor prefrido Hermann Hesse.
Buen finde amiga historiadora!!
Gracias por la vueltita.
Besos:)

Mundo Animal. said...

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

ESTA GENIAL CONOCER UN POCO MAS AMIGA, GRACIAS POR TAN EXELENTE ENTRADA Y QUE DISFRUTES DEL FIN DE SEMANA
SALUDOS MUNDO ANIMAL.

MRB said...

¡¡¡Que buen recorrido cultural!!! Muy bueno.

Abrazos.

Micaela said...

Muy interesante el recorrido por el tiempo y los hechos históricos que mencionas. Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero said...

Qué grandes sois los de Acuario.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Fantastico post, amiga...! He disfrutado enormemente con estas efemérides...!

Un abrazo.

Silvia Cristina Cuesta said...

Aplausoooooossss!!!!!

Impecable tus escritos!!!!

Bravo.bravo..bravo...bravísimo bravo....buenísimo!!!
Aprendo un montón...
Sigo todo lo que publicas...pero no siempre dejo comentarios!!!!

Un abrazo...buen fin de semana!!!

Silvia Cristina

P.D Gracias por tus visitas...me da alegría verte por mi lugar...

Antonio said...

Excelente recopilación de datos. He conocido eventos, hechos y personajes que no encajaba en este tiempo.
Yo, como buen acuario, soy muy volatil y necesito, de cuando en cuando, centrarme.
Gracias por ayudarme.
Un abrazo

Silvia E.Duraczek said...

Hola Myr!
Me encanta la historia contada asi!!!
Gracias por los Van Gogh! Es uno de mis pintores preferidos...en realidad me gustan todos los Impresionistas...pero Vincent me atrapa siempre.
UN beso grande!!

guillermo elt said...

Cuando he leido: " en Europa nació Guillermo..."... me he dicho a mi mismo yo solito: "vaya, ese, ese soy yo"... y casi me da un vuelco el corazón, pero cá, enseguida he visto los 2 palotes "II" y he recordado el año y, claro... ese no podía ser yo... jeje.

Niña... Jooooder!... vaya post más bien currao...l Mi más sincera enhorabuena.... Qué, poquito trabajo estos días???... jajaja... es broma.

Besicos, curranta.

Janeth said...

Hola Myr, gracias! es una recopilacion de datos muy interesantes, es bueno aprender me gusto,....
Besitos siempre
Janeth

Antonio Aguilera said...

Gran año èste de 1890, sòlo con habar nacido Groucho Marx ya lo es.
Como "padre filosòfico" de los creadores del "Platòn y el ornitorrinco..." merece menciòn hoy en mi revulsivo.

Pasternak, buen tipo en malos tiempos; excelente pelìculña hizo David Lean con su Doctor Zhivago. El Nobel, no lo dejarìan recoger, claro, aquellos bolcheviques

Saludos

Myriam said...

FERNANDO: me gusta lo casero y recordar y contextuar viene bien, creo, porque tendemos a olvidar. Un abrazo.

BEERIL: ¡Y Como! Un gusto verte por aquí de nuevo. Saludos.

INCAL: ¡Bienvenido a mi espacio! Estas en tu casa.
Ya decía yo que la pinta del Zorzal era obra de un artista. ¡Bravo por tu abuelo! Te estoy visitando. Saludos.

ANGELES: Con que el 2 de Julio, eh? Yo soy humanista, pero extrañamente recuerdo fechas y no nombres propios. Besos.

MUNDO ANIMAL: Gracias y buena semana. Saludos.

SHANTY; ALODIA; CORNELIVS; JANETH:
Graciaaaas y abrazos a los 4.

PEDRO: Grandes, magníficos, estupendos, imperdibles y extremadamente modestos :-) Besos

SILVIA CRISTINA: ¡Bue... no es pa´ tanto! Gracias por seguirme siempre. De nada, me gusta visitarte. Besos

ANTONIO: Somos 2 entonces y por nosotros lo hago. Además de Volatil, me especializo en viajes interestelares y amerizajes estrambóticos... Un abrazo.

SILVIA ED: Van Gogh también me encanta y atrapa. En general todos los impresionistas me gustan. Beso.

GUILLERMO: ¡Con o sin II, Tú eres único e irrepetible! Que sí, hombre, no puedo con mi genio, pero con nivel, reconozcamos (o mi ego sufre. hehehe). Un abrazo.

ANTONIO AGUILERA: Cierto ¡Qué grande Groucho! Saludos.

GRACIAS-MERCI-THANKS-TACK-TODA-SHUKRAN-GRAZIE-OBRIGADO-DANKE- SPASIVA- EFARISTO

Anonymous said...

Hola Myr,

Muy interesante este recorrido!! cuantas cosas pasan. Te sigo en la próxima!

Besos y que tengas una linda semana.

Hada Saltarina said...

¡¡¡Caramba cuánta informacion acumulada, gracias, Myr!!!

Myriam said...

REFUGIO ESPIRITUAL Y HADA SALTARINA:
Gracias y Besos

pancho said...

Esto sólo lo podía hacer una Acuario. ¿No pasó nada en España?