Wednesday, August 26, 2009

La gripe y la industria del miedo


Hola todos:

Esta no es la primera vez a la que me refiero a este tema. Anteriormente he publicado aquí "Carta a una amiga" ( que en forma jocosa, estira la temática hasta el absurdo) y en los comentarios he aludido a la manipulación que existe por parte de determinados grupos de poder para lucrar con la industria del miedo. Industria ésta que deja enormes dividendos.

Quienes arman estas campañas saben que, al hacerlo están apelando al instinto de supervivencia que es inherente a todo ser humano. Se activan entonces comportamientos automáticos que se ponen en funcionamiento desde nuestro cerebro reptílico, que es el más antiguo y sobre el cual se han ido formando el emocional (límbico) y el racional (neo-cortex) a lo largo de la evolución de la especie. Actuamos movidos entonces de forma irracional, instintiva.

Gripes, siempre hubo. Forman parte de la enorme colección de virus que pueblan nuestro mundo. Ahora está de moda la gripe "A" antes llamada porcina. Hace muy poco le había tocado el turno a la de los Pollos ¡Matemos pollos, se dijo!. Anteriormente era ¿la Sars? o ¿la aftosa? o ... o ... o....... simplemente, la estacionaria....... ¡matemos estaciones! Algo hay que matar ¿no?

Personalmente creo en la importancia de mantener la higiene, obviamente, y alto nuestro sistema inmunológico, cuerpo-mente en armonía: con buen sueño, buena alimentación, ejercicio físico, actividades sociales significativas y pensamientos positivos.

Problemas, siempre hubo, hay y habrá en nuestras vidas, forman parte de nuestra condición humana, pero sí puede cambiar la forma en que nosotros los enfoquemos y afrontemos. Yo prefiero llamar a un problema o crisis: una oportunidad para cambio y crecimiento y ¡vaya si las he tenido! Por lo mismo, sé que se puede. Para mí, el único problema que no tiene solución es... la muerte.

Ahora quiero enlazar a dos blogs amigos los cuales les recomiendo leer atentamente, y que desde la parte médica tradicional y alternativa, hablan de la gripe y dan consejos, Silvano Baztán, médico clínico en Pamblona y que explica en forma muy clara este tema y Javier Akerman, especialista en terápias naturales, entre otras cosas, en Vigo. Recomiendo también el artículo "gripe, una reflexión critica" que Javier colgó en julio y con el cual estoy muy de acuerdo.

Y me despido de ustedes con el saludo habitual de Silvano y que me encanta y me hace sentir siempre muy saludable:

¡Salud para todos!

Y.... Calma, calma..... hacer un alto y respirar profundo y lento, ayuda. El aire debe bajar hasta el fondo de los pulmones, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.

Para los que se reincorporan de las vacaciones, que les sea leve...... y feliz retorno.
Y para los que no, que les sea también leve.













18 comments:

Fernando López said...

Muy buen y acertado post Myr. Hablé en la misma linea en uno de mos post. Se nos esta yendo la cabeza. Nos meten miedo, y aunque pueda haber razones semiobjetivas como apunta el doctor Silvano, vamos a poner las cosas en su sitio.

Hace apenas unas semanas he viajado por el sudeste asiatico y hay una psicosis de narices ( mascarillas y carteles aparte). En cada frontera fui sometido a scaners y termometros cuya única finalidad eran o multarte i meterte en cuarentena si pasabas de 37 grados. Un común resfriado, una noche sin dormir, un problema estomacal podían ser suficientes para que te negasen un visado o te pusieen en cuarentena

Vacas , pollos, cerdos... el caso nes que la gripe, curiosamente se reparte por continentes o por zonas económicas bastante delimitadas.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero said...

El poder de la industria farmacéutica sólo es comparable a la armamentística...
Besos, Myr.

Lili.- said...

Estoy de acuerdo Myr. Además resulta contradictorio el exceso de cuidados que se sugiere y la falta de cuidados desde el mismo estado. Agua potable. Utopia?. Educación. Puede ser?. Acceso a la salud pública. Será algún día?.
te dejo un beso muy grande, desde la Bahia.-

Janeth said...

Hola Myr, estoy de acuerdo contigo en este mundo consumista, es urgente tomar conciencia y no dejarse vencer por el miedo.

Ante esta situación, es importante afrontar el futuro con un reequilibrio de fuerzas.

Anonymous said...

Hola preciosa!!!no podría estar más de acuerdo con todo lo que escribes!

Gracias por las referencias a Silvano y Felix voy a revisar sus blogs.Un gran abrazoooooo:)

Unknown said...

MYR en mi ciudad no quedaron alcohol en gel, barbijos de todos los colores...ahora??? las góndolas llenas.
No me asusté: trabajé en la salud durante 30 años, la gripe estacional mata en Argentina a montones de personas.
Hubo tanto opinólogo suelto que no escuchar y mantener las medidas de higiene fue la solución, el alcohol en gel no es necesario, el barbijo produce una especie de microclima para las bacterias.
Espero en Europa no se estén haciendo la cabeza, que mi madre el negocio que nos trajo la gripe AAA chanchina...besitos!!!

MRB said...

Myr:
Muy acertado tu artículo. A mí me vino vía internet, un comunicado donde se decía que todo esto de la gripe porcina, no era más que miedo para que las casas farmacéuticas lucraran. Tengo un amigo que es asistente de un hospital. Me ha contado de casos que han llegado de gripe (por aquello de que fuera la tipo A) y que no pasa nada. Que más mueren de otro tipo de problemas, que de esto. ¡Increíble! Es jugar con la mentalidad de la gente. Y no hay derecho.

Tambièn entre paréntesis, te cuento que hace muchos años tuve una crisis. Me daban catarros cada 15 días. Yo me decía que quizá yo era muy proclive a este tipo de virus. Ahora que mi vida cambió de rumbo, me dan una vez por año!

Interesante tu artículo. Te dejo un abrazote.

Unknown said...

Hoy en día los medios no favorecen mucho a mostrar la realidad de un asunto como este. La alarma social siempre viene bien a ciertos avispados empresarios. Eso si, con el beneplácito de l los que mandan.
Hoy, gracias a tu entrada acabo de reencontrarme con Javier.
Un fuerte abrazo

Silvia E.Duraczek said...

Hola Myr!
Qué tema este el de la gripe A!!
Acá en las escuelas prevenimos con alcohol. Limpiamos bancos y manos de los chicos a la entrada a clases y en cada recreo...me tiene harta...ya no puedo sentir el olor, jaja!
Pero se termina o al menos pasa un poco esto y viene....EL DENGUE! no nos salvamos por estos rumbos!
Y nadie piensa en todos nosotros, sino sólo en sus conveniencias monetarias.
Y bueno...a resistir!
Un beso!

Maite said...

Hola Mir, estoy de acuerdo contigo al cien por cien, estoy siempre informada, por la gran persona que es, Silvano, escribe en Bohemia, y casi siempre le comento, porque tiene más razón que un santo, y su despedida, es muy original.

"Salud para ti y los tuyos"

un fuerte abrazo.

Maite

¿Sabes el porqué estaba triste?, porque aquella mujer, que creo un blog, para hacerme daño y con mi tercer nombre, haciéndose pasar por alguien a quien aprecio, publica en Bohemia, con otro nick, si fuese persona que, Es, seguiría publicando, como Tormenta, porque a lo hecho pecho, no me fío, ni un pelo de estas personas, a la larga se ven solas. No comentes nada en mi blog, aunque a veces se puede decir, sin decir.

Otro abrazo

DEMOFILA said...

Hola, feliz vuelta de vacaciones, espero que no te entre lo del sindrome postvacacional, ya sabes que está muy de moda.
Yo también he perdido un ser querido este verano, la quería mucho, y, en cierto modo, la echo de menos, pero la llevo en mi corazón.
Gracias por visitarme, es cierto, los celos ahogan el amor, si no hay confianza, no hay amor, el amor se basa en la confianza mutua.
Un beso, y que te vaya bien en tu reincorporación a tus obligaciones de cada día.
Hasta pronto.

Alicia said...

Un post muy interesante. Aquí, en Argentina, en su inicio la pandemia, fue una locura de alcohol en gel y barbijos. Fíjate que, si por casualidad tosías o estornudabas en un transporte público, te sentías mal mirado.
Ahora, con el calorcete que se ha venido en medio del invierno, nos olvidamos de la gripe y volvemos al dengue...

Myriam said...

FERNANDO: Gracias. Se nos esá yendo, o nos la estan quitando!.Increible experiencia tuya la de ese viaje sin duda. Un abrazo.

PEDRO: y eso es muy, muy alarmante. Besos.

LILI: Justamente, el GObierno, en lugar d ehacer tanta alaraca debería apostar a implementara políticas sanitarias. Besos.

JANETH: ASi es, tenermos que reequilibrarnos. Besos.

SILVIA: Gracias ti, besos.

GRACIELA; Si, es de terror. Menos mal que pudiste conservar la calma.
Tu expreiencia laboral te ayudo mucho, que suerte!. Besos

SHANTY: Si, asi es. Y lo de tus gripes y catarros, sabes... Lo emocional y el estrés laboral etc, influyen mucho. Me alegro de que pudieras reorganizar tu vida de una manera más saludable. Besos.

Myriam said...

JAN: Me alegro de que te hayas reencontrado con Javier en virtud de mi espacio. Besos

SILVIA ED: Paciencia y a resistir! Besos.

MAITE: Bueno, me alegro de que ambas sigamos el blog de SILVANO. NO hay nada mejor que tener buenos amigos.

Sobre lo otro, trata de no guardar rencor y tranqui, no suelo comentar cosas que no me atañen. Besos

DEMOFILA: LO que estoy teniendo es ya el sindrome PRE-vacacional.
Salgo en dos semanas. Como no vivo en ESpaña no "me toca" en agosto.

Lamento tu pérdida, esperpo lo puedas superar.

Los celos, como ya lo hablamos, son cadenas del alma.
Besos

AL; Si es de terror. Como le decía a LILI, polícas sanitarias, es lo que necesitamos. Besos.


GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS

Antonio said...

Hola Myr: De vuelta de mis vacaciones me encuentro con esta excelente reflexión con la que no puedo estar más de acuerdo. El problema es que algunos desaprensivos sean capaces de inocular virus extraños para luego vendernos el producto mágico que elimine el peligro… ¿Se atreverán algunos laboratorios de empresas codiciosas a inventar y descubrir el mal (virus) para vendernos el bien (vacuna) y llenar sus arcas? El tema de la salud es tan complejo y tan relacionado con el instinto de conservación que es una mina para su explotación.
De acuerdo en que toda crisis se puede y se debe traducir en oportunidad. Cuando algo no va bien presenta una excelente oportunidad para mejorarlo a través de la identificación de la crisis. Para mí existen los problemas y las circunstancias. Estas, las circunstancias, son situaciones integrantes del contexto donde nosotros no podemos interferir demasiado y tenemos que convivir con ellas, pues su modificación no depende tanto de nosotros como de otra fuerza externa; los problemas son aquellos que tienen solución en cuanto somos capaces de afrontarlos mediante las técnicas y conocimientos adecuados. En todo caso, las circunstancias nos pueden crear problemas Tú dices que la muerte es el único problema que no tiene solución, otros mantienen que es la solución final…
Un saludo afectuoso y encantado de volver a leerte

Hada Saltarina said...

Mi querida Myr,

Gracias por tus comentarios y tus visitas. Mañana ya me reincorporo a la vida bloguera con mi primera entrada post-vacacional. Han sido unas vacaciones largas y felices, gracias a Dios, que nos han venido estupendamente.

Mi querida amiga, te agradezco mucho este post porque me llama mucho la atención la alarma que se está dando. Nos hablan cada día de si ha hablido una muerte más o no, pero nadie nos dice las que hubo el año pasado con la gripe del año pasado, por ejemplo. Es una campaña de miedo y no de prevención, y me pregunto por qué. Desde hace tiempo, las líneas de acción de casi todos los aparatos politicos suele ser la misma: fomentar la ignorancia y el miedo, porque un pueblo con miedo es mucho más manipulable. Anoto los enlaces. MUchísimas gracias y muchos besos

Myriam said...

ANTONIO: Bienvenido de las vacaciones. Con respecto a tu comentario, ojalá que el mal no triunfe. Tomemos consciencia y apartir de allí las medidas para que ésto no suceda.

Asi es, hay problemas y circunstancias y éstas son ajenas a nosotros. Pero "con los queda" tratemos de tocar la mejor sinfonía de la vida.

"La solución final" a la que aludes, me da escalofrios especialmente en estas fechas cuando se cumplen 70 años del ppio de la 2na GRR Mundial en Eu y todavía hay gente que niega que el Holocausto haya ocurrido. ¿Escalofríos? Se me hiela la sangre.
Un abrazo

HADA SALTARINA: Bienvenida de regreso. Te extrañe, pero ¡¡¡me alegro de que la hayas pasado taaan bien en vacaciones!!!.

SI, lo dicho, la industria del miedo es lucrativa.

Están las cifras publicadas por la OMS, accediendo a su página en internet o en los enlaces de este texto. Cuando se estudian las cifran en relación a las población mundial y a la alaraca medial, o cuando se estudian en relación a muerte por otras enfermedades, de las cuales NO SE HABLA; es absurdo, ridículo e ignomiante ( no se si hay una palabras asi, sino la invento ahora) e indignante.

Un besote.

Susana Vera-Cruz said...

Mi querida Myr, el hombre y los intereses "oscuros" de los poderosos, siempre estaràn buscando la manera de tener al mundo contenido en sus manos a travès de algùn problema provocado, como es el caso de todos estos virus misteriosos aparentemente que han aparecido.

Son verdaderas logias tan, pero tan poderosas en donde intereses econòmicos poseen un poder estratosfèrico , que haràn lo posible para mantener al mundo entero bajo sus hilos.

Esto ha sido desde tiempos antiquìsimos y si no se desenmascaran en algùn momento, Dios nos libre de què màs vendrà.

Un tema muy bueno para debatir.

Un beso enorme mi amiga y lindo dìa.

Agualuna-Sussy