Friday, July 17, 2009

Amor, sexo y erotismo en el Quijote. Cap. 1,37 a 1,52 "A"

Continuando con la pregunta planteada en la entrada anterior sobre este tema de si

¿Podemos leer El Quijote, de entre todas las lecturas posibles, como un Ars Amatoria? Mi guia Pedro Ojeda desde su Blog La Acequia dice que si yo estoy de acuerdo con él, ya habiendo llegado al final de la primera parte del Quijote.

Veamos los tipos de amor que aparecen en estos 16 capitulos, cosa que desde ya les confieso que me sorprendió porque creí que me encontraría sólo con uno...... Divido el material en dos entregas consecutivas A y B para facilitar la lectura y no agobiarlos.

Amores cautivantes, moriscos y por demás exóticos: El Cautivo y Zoraida. El, cristiano recién venido de tierra de moros de poco más que 40 años, con una vestimenta extraña, algo moreno de rostro, largo de bigotes y barba muy bien puesta y buena apostura, quien entró a la Venta, seguido luego de una mujer, Ella, “a la morisca vestida, cubierto el rostro con una toca en la cabeza; traía un bonetillo de brocado y vestía una almalafa (manto) que desde los hombros a los pies la cubría” (1,37).

Como recuerdan aquellos de ustedes que han leido estos capítulos, casi no había lugar en la venta. El Cautivo entró pidiendo un aposento y “mostró recebir pesadumbre” cuando le dijeron que no había . A todo ésto, Luscinda, Dorotea, la ventera, su hija y Maritornes (la criada), llevadas por la curiosidad rodearon a la mora, y Dorotea, “que siempre fué agraciada, comediada y discreta” se aprestó a encontrar la solución a la congoja de los recién llegados ofreciéndole a Zoraida, que a la sazón estaba embozada a la usanza morisca, dormir en el mismo cuarto que Luscinda y ella.

Dorotea, pidió que la mora se quitara el embozo, lo cual hizo ella después de que el Cautivo se lo tradujera a lengua arábiga y la alentara a hacerlo. Y al obedecer Zoraida , su rostro quedó al descubierto.... y aquí vienen uno de los pasajes de la obra, si bien no es el único, que destila erotismo del más puro calibre: “ Y como la hermosura tenga prerrogativa y gracia de reconciliar los ánimos y atraer voluntades, luego se rindieron todos al deseo de servir y acariciar a la hermosa mora” (1, 37). Hay todo un juego con el imaginario colectivo en este capítulo (Sultanato Otomano, Harenes, moras-cristianas y cristianas-moras)..... Esta Mora, recordemos, quería hacerse cristiana.... y de hecho pide que la llamen María.

El Cautivo al salir de España recorre el Mediterráneo y en el relato hay incluida, como dice Pedro Ojeda, otra historia, una de un Amor mítico: la de la Cava Rumia y el de Rodrigo, último Rey Godo, por esta mujer. Amor por el cual, según la leyenda, España se pierde.

El Cautivo cae preso primero en Constantinopla, luego en Argel y estando aquí en cautiverio, es que con ayuda de una caña la mora Zoraida, hija del acaudalado Agí Morato, le escoge a él no sólo para marcharse a tierras lejanas, sinó tambíen como futuro esposo. Cuando se conocen... El Cautivo queda prendado de su hermosura, Zoraida por su lado se asegura de que él no estuviera casado en su tierra y el plan de la fuga se pone en marcha.

Amores adolescentes e inocentes con mediación de una Dorotea-casamentera: Clara y Don Luis.

Ella, Clara, la hija de 15 años del señor Oidor que había llegado a la Venta, en coche junto a su padre y algunos hombres a caballo. En la Venta, recordemos, ya estaban los duos Don Quijote y Sancho, El Cura y el Barbero, Cardenio y Luscinda, Don Fernando y Dorotea, El Cautivo y Zoraida-María y otros 2 extraños que habían aprovechado para querer irse sin pagar. O sea, estaba llena de Gente. Tanto que Clara es rapidamente invitada a sumarse al “camaranchón” de las mujeres. “y los hombres quedasen fuera, como en su guardia” ( 1,42).

EL, Don Luis, un noble de 15 años que, se hace pasar por mozo de mulas y que va siguiendo al amor de su vida y canta con la voz más bella y jamás imaginada :

”Marinero soy de amor
Y en un piélago profundo
Navego sin esperanza
De llegar a puerto alguno.
....
¡Oh Clara y dulce estrella,
en cuya lumbre me apuro!
Al punto que te me encubras,
Será mi muerte el punto” (1,43)

Y siguió cantando el joven, mientras Dorotea, “deseaba saber la causa de tan suave canto y de tan triste lloro”................entonces Clara, para no ser oída de Luscinda ni ninguna otra, le zuzurra al oido a Dorotea que el que canta es “un hijo de un caballero del reino de Aragón, señor de dos lugares, el cual vivía frontero en la casa de mi padre en la Corte; y aunque mi padre tenía las ventanas con lienzos en el invierno y celocías en el verano yo no se lo que fué, ni lo que no, que este caballero, que andaba al estudio, me vió" ( dónde no sabe, pero la vió) y........”Finalmente, se enamoró de mí” . Y tanto fué su amor, que le pidió por señas que se casara con él!!!!!!! Y como no tenía madre, ni a quien pedirle, Clara se dejaba ver toda por Don Luis, alzando el lienzo o la celocía, obvio.................sólo cuando papito no estaba! Y tan enamorada está Clara de él, que donde él pone los pies, ella pone los ojos. Y Clara agrega más adelante, “le quiero de manera que no he de poder vivir sin él” (1.43)

Y Dorotea en papel de casamentera, besándola mil veces le dice “ No digais más, Señora doña Clara, no digáis más y esperad que venga el nuevo día; que yo espero en Dios de encaminar de manera vuestros negocios, que tengan el felice fin que tan honestos principios merecen” ........ Dios y Dorotea, experta en el tema como hemos visto ya en la entrada anterior!

Qué amores inocentes éstos, a través de celocías y de lienzos! Cuánta ingenuidad... cuánto candor.... Cuánta pasión juvenil y arrojo en el jóven cuando clama que no volvería a casa de su padre, hasta tanto no terminar un negocio “en el que se le iba la vida, la honra y el alma” (1,44) y como luego, declara Don Luis al padre de Clara su amor por ella!!!!!!!!

Continúa en la siguiente entrada consecutiva "B"

20 comments:

Myriam said...

Blogger Janeth said...

Mi querida Myr, te felicito por este hermoso trabajo que estas realizando, la verdad es que Don Quijote es una de mis lecturas preferidas, y recrear esos pasajes donde se narra tanta belleza literaria; tanto emocional como erotica me place muchisimo

Besitos miles
Janeth

July 13, 2009 3:12 AM

Unknown said...

Leer estas últimas entradas es un verdadero placer. Es entrar a valorar unas ideas que se intuyen en la obra pero que no siempre uno tiene la certeza de entenderlas en su justa medida.
Un fuerte abrazo

Nelson said...

Mi estimada Myr, debo ponerme al día con tu blog, y lo haré, pues sencillamente es brillante el trabajo que estas haciendo para compartirlo con tus lectores, una gran abrazo desde mi querida Venezuela amiga, mis mejores deseos para ti.

Angeles said...

Gracias por compartir estos textos, y estos romances tan frescos.
Me encantan...........
Besos:)

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Interesante, original, inteligente, muy bien escrito.

Para meditar.

(Me ha encantado...!)

Un enorme abrazo, amiga Myr.

el piano huérfano said...

Magnifico
una relacion entre todo que deja mucho para refelxionar, siempre mencionar a quijote tiene algo especial

un abrazo mi niña
te conteste al mail con mucha alegria, espero que lo hayas recibido

Janeth said...

Gracias amiga por poner mi comentario, ahora que lei el texto completo tan magistralmente escrito, te felicito una ves mas por tan valioso aporte, me encanta el Quijote, una mis lecturas preferidas, cuando existe algo escrito sobre este fabuloso libro no puedo dejar de leerlo, te salio exquisitamente hermoso!
Besitos miles
Janeth

Silvi (reikijai) said...

Myr;como se dice aca,cortito y al pie.(Traducción;breve y Claro).Te Felicito...¡!!Besitos.Silvi.

Antonio Aguilera said...

Extraordinario y apasionado estudio has relizado con el amor y el erotismo como leitmotiv.

Escenas màs que hilarantes, encontramos a lo largo de todo El Quijote, y las que contienen color sexi o amatorio son especiales.

A veces tambièn dan pena estas escenas, como cuando queda colgado DQ del brazo. Pobrecillo.

Me ha encantado tu exègesis sobre las ars amatorias y afines del Quijote.

Te felicito, un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero said...

Qué excelente aportación la tuya a nuestra lectura: cómo aclara la psicología de las relaciones de estos personajes.
Mil y mil gracias.

Belkis said...

Estupenda aportación la que nos haces al traernos en síntesis y con tu explicación al margen la maravillosa obra de D. Quijote. Eres una estrella en estos menesteres. Muchos besos mi alma

Myriam said...

HOLA TODOS:

JANETH I y II: Gracias doblemente, amiga, me alegro muchísimo de que te siga gustando! Besos

JAN: Y a mi me causa muchísimo placer escribirlas! Un fuerte abrazo.

NELSON: Pues, a ponerse al dia! Aquí estaremos. Lo mismo, mis mejores deseos para ti y un abrazo.

ANGELES: de nada amiga, un placer tenerte aquí siempre conmigo. Besos.

CORNELIVS: Gracias!!!! Meditemos, viene bien!. Mira que me haces sonrojar,,,, Un enorme abrazo!

EL PIANO HUERFANO: Gracias Raquel por tus lindas palbrasa qui. Si, lo recibí. Gracias. Un Gran abrazo.

SILVI(REIKIJAI): Gracias por tus felcitaciones y muy bienvenida a mi blog!. Sobre el largo.... la culpa es de Cervantes y eso que resumí lo más que pude... Besitos.

ANTONIO: Muchas gracias a ti, estoy feliz de que te encantara. Comentarios así, me son muy estimulantes! Un abrazo.

PEDRO: Que bueno!!!! Mil gracias a ti, mil gracias por guiarme en esta aventura. Besos

BELKIS: De corazón, gracias y muchos Besos.

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENATRIOS

Anonymous said...

Me gusta.

Myriam said...

ANGUS: Gracias por tu comentario y bienvenido a mi blog. Saludos

LOLI said...

Vaya!!nunca leí mas de una página del Quijote ,será que no lo entendía?pues al leerte me han dado ganas de leerlo,pero primero te leeré a ti para entenderlo mejor :)
muchas gracias. Un besazo

Myriam said...

LOLI: Gracias por tus lindas palabras y me da mucho gusto que sigas leyendo todo ésto que yo escribo con tanto placer.

SI quieres leer el Quijote, te recomiendo seguir las clases que PEDRO OJEDA nos da todos los jueves.

Puedes ir a su enlace, que está en mi texto y ver si lo deseas, como sumarte a la lectura. Hace poco que comenzamos la segunda parte. Estás a tiempo, te animas?

Besos

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

Con este son dos los que me había perdido..no tengo perdón. A lo que venía: de original y excelente tallaría tu escrito. Son fragmentos que de no mencionarlos - y aún leidos - se me hubiesen pasado por alto...

A una trabajadora de la mente como tu..gracias. un beso

Myriam said...

MANUEL: Gracias!!!!! Gracias!!!!!
Que gusto me da leer lo que me escribes! además de inflar mi ego (al cual un poco de aire no le viene mal de vez en cuando) me incentiva a escribir!!!!! Besos.

Asun said...

JEJEJE, no me había dado cuenta de que esta entada tenía dos partes, así que yo me leí la segunda sin haber leído la primera.

Voy a ello:

El amor del Cautivo y Zoraida ¿no podríamos catalogarlo también como flechazo o amor a primera vista?

¡Qué bonitos esos amores adolescentes, sobre todo si son correspondidos!

De nuevo muchas gracias por esta perspectiva que nos ofreces del Quijote, por tus análisis tan bien explicados.

Besotes.

PD: ya me va quedando menos

Myriam said...

ASUN: veo que no te pierdes nada. ¡Felicitaciones! Efectivamente, bien podrían catalogarse así. Gracias por tus lindas palabras y besos.