Friday, March 6, 2009

Mi experiencia del Quijote Cap. 1,1 a 1, 17


Como algunos de ustedes saben el 10 de Febrero fue mi cumpleaños. Fue un dia muy especial para mi porque estuve rodeada del afecto de todos ustedes y del libro que desde ese dia me acompanía todas las noches: El Quijote, que estoy leyendo con la guia de Pedro Ojeda Escudero desde su blog La Acequia.

En realidad el grupo comenzó el año pasado, así que yo voy a destajo y en la retaguardia. No importa, en algún momento, los alcanzaré. Hoy llevo leido hasta inclusive el capitulo 1.17 y quiero aqui contar, lo que ha significado para mi esta lectura hasta ahora.

Mi forma de
ser en el mundo, parafraseando a Heidegger, contraria a aquellos que gustan de los eternos y grandiluocuentes discursos teóricos sobre una obra, es fenomenológica hasta la cepa de mis huesos y desde adentro. Cepa pura. No sólo estudiar el fenómeno, también vivirlo. Entiendo las cosas, en este caso DQ (Don Quijote), desde la experiencia, desde lo que me provoca: imágenes, recuerdos, sensaciones , emociones. Todo ésto, pero sólo me sucede, cuando me encuentro con una obra de verdad, una GRAN obra y penetro en ella.

Confieso que al principio comencé a pleno galope. Una vieja costumbre del pasado, que a veces vuelve sigilosa. Ahi mi guia, Pedro Ojeda, me dijo " Lee con calma" . Esa fué la clave de acceso. Frené el paso. Me bajé del caballo y abrí el portón al mundo del Quijote. Desde ese momento trotando, trotando, voy vivenciando los capítulos del libro y saboreandolos.

De a poco voy conectándome también, con la gente del grupo que ha hecho sus aportes sobre la lectura. Algunos he leido , otros ire leyendo.

Lo primero que me sucedió, fue una revolución completa. Como si hubiera puesto todas mis emociones y vivencias en una licuadora. Brotaron asociaciones, cosas, recuerdos.... Algunos lindos otros no. ¿Por qué lo vivo asi? Porque me conecto completamente con la dualidad Quijote- Sancho. Me identifico totalmente con la "discreta locura de DQ y la sensata necedad de Sancho Panza" Porque en los mundos que creo y recreo a cada amanecer, tengo un poco de ambos. Puedo ser a veces uno, a veces otro. Y en raras ocasiones de sensatez absoluta puedo ser los dos mezclados en justa proporción.


Yo se quién soy, pero puedo ser cualquiera (POE)......" puedo ser el que he dicho y puedo ser los doce pares de Francia............." (DQ,Cap 1.5) pero siempre, siempre he de saber quien soy ( Myr)



25 comments:

Pedro Ojeda Escudero said...

Todo un placer que te hayas incorporado a esta lectura que, además, haces con cariño, emoción y pausa. Gracias por todo ello.
Besos.

Angeles said...

MYR: Qué maravilla las coincidencias acabo de poner en mi blog un trocito del Quijote y si bien no lo he leído así a conciencia, sólo por capítulos, este libro es para mi como una biblia, además me das un gran aporte: mi problema justamente es no leer con paciencia...
Gracias una vez más por tu luz.
Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

¡Bienvenida! Un abrazo...!

Fernando said...

Lo de leer a veces muy rápido un libro me sucede, sobre todo cuando resulta tan interesante que te lo quieres leer todo en un día, lo mejor es leer con calma, para procesar internamente todo lo leído y así tener una mayor compresión. Que lo aproveches al máximo.

Feliz fin de semana!

ELSIE said...

Hace taaanto que lo leí... seguramente si la pausa recomendada, trataré de desempolvarlo y despertarlo de algún rincon dormido, a ver si te puedo acompañar. Luego te cuento. Un beso, y que disfrutes el fin de semana.

Unknown said...

Con la calma se consigue todo. Incluso hacer del quijote una necesidad propia.
Si alguien le hubiera dicho al mismisimo Cervantes que unos cuantos siglos despues, gente de todas partes estaria comentando su creación sin duda hubiera creido hablar o con un loco o con borracho.
Un abrazo

E-migrad@ said...

El Quijote! Lectura de la escuela secundaria. Había que leerlo los dos tomos de la edición que nos pidieron leyésemos en 1 mes.

Tenía 14 años y no recuerdo casi nada, salvo "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."

Será que tendré que ponerme a redescubrirlo y a leerlo de verdad, habiendo ya pasado más de 20 años desde que puse por última vez mis manos sobre aquellos tomos.

Saludos y Feliz Día de la Mujer

E-migrad@

Susana Vera-Cruz said...

Amiga querida, bueno aunque tarde te deseo que hayas pasado un feliz Cumpleaños, y discùlpame por la ausencia, pero en realidad he estado en muchas cosas complicadas.
Que Dios te cuide y te de muchos años màs.

En cuanto al Quijote, como no recordar a ese loco lindo como le llamo,a un hombre lleno de locuras e inocencias que lo hacìan ùnico.
Hay tantas cosas, tantos valores rescatables de èl, que sin duda todos nos dejàramos ser un poco quijotes, tal vez el mundo no serìa tan hostil.

Mi niña, no podìa dejar pasar este dìa para saludate y desearte que tengas un feliz Dìa de la Mujer, y que lo disfrutes con todos los honores.

Besitos y rosas blancas amiga linda.
Te quiero mucho

Susana-Agualuna

Merche Pallarés said...

¡Bienvenida, querida Myr, a nuestra lectura colectiva! Seguro que con tu avidez lectora nos atrapas enseguida. Muchos besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

No sabes como me alegra tu entrada en la locura semanal del cervantismo...haz caso a lo que te aconsejó Pedro...pasito a pasito...degustando cada capitulo..es mucho mejor...un abrazo

guillermo elt said...

Y jamás de los jamases, olvidarte de dónde vienes y saber a dónde quieres llegar... bueno, o por lo menos a dónde no deseas llegar o que te lleven... :)

Besicos.

Silvia E.Duraczek said...

Hola Myr!
El Quijote!! Qué hermoso!! Recuerdo que lo lei en el colegio secundario y fue todo un descubrimiento. Lo disfrutábamos muchísimo.Erámos un poco raras porque nos gustaban todas las obras en castellano antiguo. Hace tiempo pensé en volver a leerlo, tal vez me enganche con ustedes, aunque me gusta tener el libro entre los dedos...pero voy a intentar leerlo desde la pantalla.
Gracias por brindarnos esta posibilidad!
Un beso

GALAXY said...

.:"""":.---. "
I I====O=IIIII(::I
':.....:.---' "
Buenas tardesss amigaaaa espero que te encuentre muyyy biennn y que disfrutaras del fin de semanaa, que tengas una buena semanaaaa
Saludossss desde mi galaxiiiaaaaaaa Christian.!!!

Myriam said...

PEDRO OJEDA: Ya sabes cuanto disfruto de LA OBRA, con tu guia tan aclaratoria. Lo mismo, de la posibilidad de poner comentarios, preguntarte cosas y que estes ahi siempre para responderme. Tambien me divierte haberme incorporado al grupo. Infinitas gracias y Besos.

ANGELES: Ya voy a leer tu trocito.
Y si te animas a incorporarte a la lectura? Si pinchas en mi texto donde nombro La Acequia, vas directo a donde Pedro te explica como hacerlo. Lo vas a disfrutar! Besos

CORNELIVS: Gracias amigo y por ti llegue a la Acequia. Doble gracias! y carinios.

FERNANDO: Asi es. Especialmente el Quijote tiene una riqueza tal que, me di cuenta, hace imposible leerlo rapido. Gracias, Lo aprovecho al maximo! Saludos.

ELSI: Si hace tanto, tal vez quieras unirte al grupo? Si yo pude, tu puedes! Besos

JAN PUERTA: Asi es, ES mi necesidad. Pues ya ves, somos muchos los locos. Me alegra pertenecer al club. Besos

EMIGRADA: Si, un horror lo que hacen en las escuelas. Yo safe por un metodo no convencional. Quizas algun dia te lo cuente. TE ANIMAS a UNIRTE a nuestra locura?
Feliz dia a ti tambien, carinios.

MRB said...

Soy una gran lectora, he leído muchísimo.... pero confieso que nunca he leído el Quijote... talvez este post Myr, me anime (incluso lo tengo en mi librera).

Bonito comentario. Un gran abrazo.

Myriam said...

SUSANA: Lo pase maravillosamente!!! LO Siento mucho, Espero lo superes pronto.
Tal cual, no en vano, EL QUIJOTE es una OBRA MAESTRA de la LITERATURA UNIVERSAL! (si supieras a los idiomas que la han traducido!) Gracias, besos, lo mismo a ti.

MERCHE: Graciaaaaas! lo mismo te doy la bienvenida aqui. Ya te deje comentario en tu blog!
Enseguida, si PERO CON CALMA! Muchos besos.

MANUEL: Gracias, yo tambien me alegro y bienvenido aqui. Un abrazo

GUILLERMO: Se de donde vengo y a donde voy. Pero vivo el AQUI y AHORA. No, nadie me lleva a donde no quiero. Privilegio de la edad y mis neuronas, vio? Besos.

SILVIA: Que lindo que te gustara tanto!!!!! DALE ENGANCHATE! Si pinchas en mi texto donde dice LA ACEQUIA, vas directo a donde Pedro explica como hacerlo. Si yo pude, tu puedes! BESOS

Myriam said...

GRACIAS A TODOS!!!!

Myriam said...

SHANTY! Dale animate!!!!!! Lo vas a disfrutar!!! Besos

CHRISTIAN: Gracias por tus saludos, lo mismo a ti!

María said...

Hola preciosa:

También soy una asidua lectora del blog "La acequia", el cual, su autor, Pedro Ojeda, narra tan maravillosamente, con sus posts de "El Quijote", y es bello, también, encontrarme por aqui en tu blog con tu aportación.

Un beso enorme y gracias por todo.

Helen Maran said...

mi querida amiga vengo a visitarte para decite que te esperan mas regalos en mi blog,que tengas una hermosa semana,Helen desde Israel.

Hada Saltarina said...

Querida Myr,

Me identifico plenamente con esta parte en especial de tu texto: "Entiendo las cosas, en este caso DQ
(Don Quijote), desde la experiencia, desde lo que me provoca: imagenes, recuerdos, sensaciones , emociones." Y eso me sucede con muchas películas, libros... en fin, para qué hablar más si ya lo has dicho tú todo con esa expresividad tan linda y original que tienes.

TE mando muchos besos

Myriam said...

MARIA: Si, te vi en los comentarios por alli.
De corazon, GRACIAS a ti y beso muy grande.

HELEN: Gracias por venir visitarme.
Siempre bienvenida, veo que solucionaste los problemas de conexion. Ya voy a cogerlos! Besos.

HADITA: mira tu, apareciste con tu gato! Linda foto. Gracias! mas cosas en comun, eh? Muchos Besos

Leni said...

Veo que estás vivéndolo con pasión.
No dejes de hacerlo dsde la pasión.
Pués Don Quijote era pasionál..yo creo que sí.(Aunque mis asociaciones son a veces...)

Nunca hay que dejar de saber quiénes somos.

Preciosa entrada.
besos

Asun said...

Querida MYRIAM, creo que, después de todo, todos tenemos esa dualidad en nuestro interior, unos más desarrollada la locura y menos la sensatez y otros al revés, pero en última instancia todos somos parte Quijote y parte Sancho.

Un beso GRANDE, querida amiga.

Teresa said...

Puedo ser tantos afortunadamente.

¡Mereció la pena que te engancharas a este tren!