Wednesday, March 11, 2009

¿De dónde emana el ODIO?

Hoy, 11 de marzo, como otros días me siento aquí: A escribir, como siempre lo hago, directamente en el blog. Se que quiero hacerlo, siento necesidad de expresarme. Dejo a mi corazón hablar y veremos que me dice. Lo escucho y escribo.
 
Desde siempre filósofos, historiadores, antropólogos, filólogos, escritores, pensadores en general, desde distintas perspectivas disciplinarias, han tratado el tema una y mil veces. O sea que es mas que conocido. Conocido y tratado desde siempre.

 
Ahora quiero yo, desde mi lugarcito en el mundo, dejar que mi alma hable. Porque desde mi postura, creo en la posibilidad de cambio y crecimiento que tiene el ser humano. Porque creo en el efecto dominó, porque creo que así como lo malo tiene cabida en nuestro mundo..... lo bueno también puede expandirse como cuando arrojamos una piedra a un lago.

 
Cuando hable de mis pepinos, hable también de Empédocles y las dos fuerzas que rigen en universo en constante oposición. EL AMOR que todo lo une y EL ODIO que todo lo destruye. Después llegó Sócrates.............. y el hombre fue el centro. Me gusta ser el centro, engrandece mi pequeñez en la inmensidad del Universo. 


Pero me pregunto....... ¿centro para que y por qué?  ¿Para control y dominio? ¿Para matar? ¿Para obligar a rajatabla imponer mis verdades, que ni siquiera son verdades? ¿Para competir por méritos y honores a costa de la salud, que es mi campo profesional, de los pacientes que se han puesto en nuestras manos?
¿Dónde quedaron los valores éticos? ¿ Por qué fueron olvidados? ¿perdidos, mancillados?
¿Por qué se promueven desde cualquier ámbito de poder, la ignorancia, los prejuicios, la incomprensión, el odio?
¿Por qué no apostar al amor, desde lo pequeño hacia lo grande, en cada acto de nuestra vida?
Hagamos un alto en nuestra vorágine diaria. Y veamos en que lugar nos colocamos, como actuamos, que decimos, que pensamos, que sentimos.
Hasta el ultimo día de mi vida, hasta mi último suspiro. Hasta el final, siempre creeré que podemos construir el mundo que queramos, más allá de las oscuras fuerzas que lo gobiernan. Más allá de nuestras propias historias personales.

 
Abrazos y besos a todos con el cariño de siempre.

23 comments:

Anonymous said...

Siiiii!!!podemos crear el mundo que queremos, podemos expandir amor y luz,comprension y paz,dentro de cada uno de nosotro,para luego ofrecerla al mundo entero,al universo....

Gracias por tus escritos!un abrazo!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Leido, entendido y perfectamente comprendido, amiga Myr.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Un abrazo.

loose said...

Me encantó tu reflexión, Myr.
Sería estupendo que el ser humano expandiera todo su amor. Transmitiéndolo hasta el último rinconcito de cada lugar, de cada alma. Sin dolor, ni oscuridad ni sufrimiento. Sería perfecto.

Un besito.

aapayés said...

Muy sentidas tus palabras...

Un acuerdo pleno en tu post..

saludos fraternos

un abrazo

Angeles said...

Estoy con vos. Y si somos muchos se logrará.
Cuando se habla de lograr cambios para bien la respuesta: "es Una utopía". Y entonce yo me pregunto ?? por que se logran las cosa para mal que "son Una barbaridad"??
Almas descargando:))
Un abrazo.

Silvia E.Duraczek said...

Hola Myr!
Me encantó tu artículo! Creo que todos y cada uno puede desde su pequeño o gran lugar promover el amor, la paz, la concordia...Es posible...solo hay que proponerselo.
Un beso grandote!!

E-migrad@ said...

Si no fuera porque una serie larguísima de seres desperdigados por el mundo pensara como vos, como muchos otros de nosotros, el mundo y la humanidad ya estarían irremediablemente perdidos.

No es que estemos tan lejos de eso, es cierto... pero habemos muchos que tiramos cada día, silenciosamente del otro extremo de esa cuerda.

Saludos, E-migrad@

Hada Saltarina said...

Esa esperanza que apuntas en tu post, es la que nunca hay que perder. Te mando muchos besos

roxana said...

Buena inspiración.!!!!! Algo inconcientemente por ahi hace que hables de este tema y reflexiones hoy asi para contrarrestar el 11 de marzo -el atentado en España-
UN BESO

ELSIE said...

Me quedé en estas frases:
“Porque se promueven desde cualquier ámbito de poder, la ignorancia, los prejuicios, la incomprensión, el odio?”
“más allá de las oscuras fuerzas que lo gobiernan”

Myr, ¡no sabes cuando hace que quiero abordar este tema, pero es tan difícil hacerlo!
Pienso cuanta energía negativa asociada a esas emociones! Servirán a alguien? Tal vez haya una diversidad de formas de existencia y de subsistencia que son absolutamente desconocidas para la mayoría de nosotros; pero bueno, eso es “harina de otro costal”.
Un beso y Gracias!

Pedro Ojeda Escudero said...

Es duro comprender que el odio emana de nuestros corazones: del de todos. Pero hay que esforzarnos, a diario, por contenerlo.
Es una buena reflexión la tuya de esta entrada.

ILUSION said...

Hola Myr¡
Muy linda reflexión, me encantó, y estoy de acuerdo contigo¡¡¡
Besitos¡¡

Unknown said...

Hola Mir... esta bien como declaración pero el cerebro humano, ha evolucionado poco en los últimos milenios, emocionalmente seguimos siendo primitivos, tecnologicamente se ha evolucionado.. pero esa evolución no ha llegado para que la amigdala ... domine menos nuestros actos y sea mas utilizado el pre-frontal.. desarrollar este es tarea que depende de los valores, de la formación, de la educación, del entrenamiento y del trabajo y eso... querida... Mir...

¿Quien lo quiere?????

En este mundo de evasión y relativismo por que el que caminamos....

Besitos

guillermo elt said...

Y con mi cariño, niña, te digo: "bienvenida al club"

Y recordemos siempre, siempre que, el mundo, no se construye con palabras... Las palabras son necesarias, muy necesarias, pero aún más necesarios son los hechos.

"Dime cuales son tus obras y te diré el amor que eres capaz de dar"

Besicosssss, niña de la "ñ" perdida. (ya sabes ques broma) ;)

MARI said...

MYR YO DE NUEVO PARA ESTE HERMOSO BLOG TAMBIEN ESTAN LOS PREMIO, PASA POR MI BLOG. BESOS

Micaela said...

Un mensaje a los cuatro vientos. Me parece muy hermosa la idea de expandir amor alrededor del mundo, y sobre todo amor hacia uno mismo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Isabel Barceló Chico said...

Desde luego, el odio es el sentimiento más destructor que me puedo imaginar, y no solo destruye a la persona a la que se odia sino, fundamentalmente, a quien se deja arrastar por ese sentimiento innoble. Hay que combatirlo activamente. Besitos, guapa.

Fran said...

Yo me he sentado a leer y me ha encantado tu entrada.
Estoy muy de acuerdo. Podemos cambiar y actuar para que todo sea mejor. En realidad hay mucha gente con buenos sentimientos que si quieren pueden cambiar el mundo.

María said...

Estoy de acuerdo contigo cuando dices que podemos crear el mundo que queramos, lo que pasa que no siempre se tienen sentimientos positivos en la vida, porque las personas somos duales, con sentimientos de todo tipo, igual que en el día hay noche, o lo mismo ocurre, cuando hay sol o lluvia, en una persona ocurre lo mismo, y las circunstancias nos hacen que tengamos una emoción positiva o negativa, y por mucho que queramos expandir y transmitir siempre amor, paz, sosiego, no se puede, por las circunstancias de cada día.

Pero sí sería positivo, hacer un esfuerzo para emanar y transmitir siempre lo mejor de cada uno.

Un placer haber estado aquí, me encantó tu escrito, me encantan los temas de psicología.

Un besazo.

Susana Vera-Cruz said...

Amiga querida, comprendo lo que dices y tus preguntas.
Yo muchas veces me las he hecho, sobre todo en este ùltimo tiempo ( tù sabes por què).
Creo que nosotros los humanos no nos ponemos a pensar que nacimos del amor, y por lo tanto cada uno es amor. Tenemos la capacidad de darlo infinitamente.

Lo malo ocurre cuando entra a participar la razòn, la mente, màquina muchas veces enemiga, que nos lleva por los caminos, del egoìsmo, de la codicia, del engaño y todo lo que es opuesto al amor y no nos preguntamos, el por què de estar actuando asì, si facilmente podrìamos hacer todo lo contario.

Creo que mientras existan almas buenas y personas que sepan pensar , sin dejar que la mente los mueva como tìteres con respecto a los valores, siempre estarà la esperanza viva de nacer nuevos retoños que nos invadan de buenas intenciones y amor.
Lo importante es no contaminarnos y seguir adelante como somos, por el camino del bien.

Miry querida, te dejo un ramillete de besos y te dejo invitada a que pases a conocer
http://www.melodiasenversos.blogspot.com

pues, he escrito algo que entenderàs mi amiga querida.

Ojalà, te guste.
Lindo fin de semana amiga

Susana-Agualuna

pd( ahh, se me olvidaba. Te llegò mi ùltimo mail en donde te hacìa una ùltima consulta , pues he estado con algunos problemas con Hotmail, por fa avìsame sino, para reenviàrtelo de otra cuenta. Besitos)

Gilbamar said...

A força do amor precisa continuar movendo a nós os seres humanos. Um mundo onde esse sentimento é a mola mestra das pessoas é deveras um belo lugar para todos viverem. Através do amor vem a compreensão, o entendimento, a paz e a harmonia.

Eu creio no amor verdadeiro.

roxana said...

buena reflexiòn, como vemos el odio viene desde tiempos inmemorables y no se puede bajar su intensidad.
en la medida que las diferencias se hagan cada vez mas grandes, el odio le ganarà al amor. Esto es lo que hoy està pasando, por eso se fue al infierno todo esta especulaciòn del hombre. Sabemso pues lo compartimos con vos muchas veces que se debe poner una dosis de amor doble, para terminar con una infima parte de odio. pero seguimos intentandolo y haciendolo. Un besote grande. te quiere. Roxana

Myriam said...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS