Tuesday, March 17, 2009

¿De dónde emana el ODIO? Una respuesta

Recojo aqui el feed-back que agradezco muchisimo a mi entrada anterior con todos vuestros aportes tan enriquecedores y de acuerdo a eso quiero profundizar en algunos puntos, desde la disciplina que me concierne y desde mi propia concepción integrativa, dentro de ella.

Lo considero importante porque estamos en tiempos de mucha tensión. De mucho cambio, de fusiones, jubilaciones anticipadas, despidos -"desvinculaciones" , re-ubicaciones, (que en el mundo empresarial se denomina con la bonita palabra de "reingenieria").

No hace tanto, un joven egresado de una Universidad salía con un diploma bajo el brazo, digamos en Contaduría o Administración y entraba a la Empresa que lo elegía bien fresquito, para después de un corto proceso de inducción (en el que le imprimían en el cerebro el lema de la empresa y sus reglas básicas), permitirle crecer gradualmente en ella hasta la jubilación. Hoy ese mismo joven tiene que moverse rápidamente de una empresa a otra, en el mejor de los casos, dentro del mismo país. También necesita un "maletín de competencias y habilidades", no solo un titulo habilitante y la creatividad aquí, es un valor en alza. En un mundo que cambia velozmente como el nuestro ahora, sobrevivirán los rápidos y creativos, a ellos les sera mas fácil adaptarse a esos cambios.

Hoy, el modelo de organización piramidal se derrumba. Hoy, en la era de la globalización, se habla de organizaciones con un sistema abierto de redes y tercerizaciones, con un núcleo pequeño. Esto hace que el recurso humano excedente de una empresa, sea desvinculado y que el que queda, sea literalmente explotado.

Por lo cual como hemos dicho y como lógica consecuencia, crece la incertidumbre, la ansiedad, la agresión, la ira, el odio, la violencia. También crecen las demandas de atención en los servicios de salud y en las farmacias la venta de psicofármacos. Así mismo, crecen los accidentes de trafico.

Tanto lo bueno como lo malo, esta en cada uno de nosotros lo sabemos, pero en momentos en que la tensión nos lleva al limite, sacamos a fuera lo peor de nosotros. Fuera de en los casos, claro, en los que prime un comportamiento altruista.

Por eso viene bien aclarar algunos conceptos. Porque la pregunta era: ¿de donde emana el odio?

Desde la biología paso a la psicología, la teoría de los instintos. El psicoanálisis en sus orígenes, nos plantea los instintos como pulsiones. Paso a dar una breve reseña que solo toca algunos aspectos de la teoría y muy someramente, pero que me servirá para explicar lo que quiero. Espero.

Básicamente hay dos grandes pulsiones, una que se enraíza en el instinto de vida y la otra, que se enraíza en el instinto de muerte, que a su vez, se subdivide en el instinto de agresión.

Consideramos los afectos (como bloque constitutivo de las pulsiones, es decir, que van ligados a ellas). El amor unido al instinto de vida y el odio al instinto de muerte y al de agresión.

Sabemos que a partir de aquí y desde luego, gracias al desarrollo del cerebro,  el ser humano está poblado de muchísimas emociones. Sin emociones, sin sentimientos, seriamos robots. Por eso, sentir rabia, bronca, dolor, alegría, tristeza, culpa, sorpresa, ansiedad, etc es perfectamente legitimo y elemento constitutivo por derecho propio, de nuestra humanidad. Tanto de hombres como de mujeres.

Pero de la pulsión a la emoción hay una mediación del proceso psíquico del pensamiento. Hay racionalización. Existen percepciones de la realidad, interpretaciones de ella, sistemas de valores, prejuicios, distorsiones. Mientras que el amor esta anclado en un sistema de valores elevado, el odio por el contrario, esta anclado en una serie de prejuicios e ignorancia. También hay un nivel de grados en que la emoción es liberada (de menor a mayor, por ejemplo: agresión, ira, odio, violencia).

En Derecho, se puede definir emoción violenta como: "momento de ira e intensa dolor por grave e injusta provocación". Aquí no hubo mediación del pensamiento y la Justicia, en la mayoría de los países occidentales, lo toma en cuenta para una posible exculpación en un crimen pasional, por ejemplo.

Porque pensando, racionalizando, tratando de comprar tiempo, dando una vuelta manzana y respirando profundo, en lugar de responder inmediatamente a un otro que nos agrede, evitamos que la emoción (en este caso el dolor que nos inflige ese otro significante, que cuanto más significante, más duele) salga en forma agresiva, con ira o violenta y que se llegue a un conflicto. (El dolor producido, debe explicarse, hablarse, notificarse a la otra persona, empero con calma). Por lo cual, es necesario y saludable, que seamos conscientes, de lo que pensamos, de lo que sentimos y de como actuamos.

Creo que resulta mas provechoso apostar a incrementar nuestros aspectos positivos en lugar de luchar en contra de los negativos. Es una estrategia a largo plazo, mas productiva. Se gasta menos energía en general. También, menos dinero y menos tiempo de terapia para el solicitante. Pero claro, es una cuestión de enfoque.
Conscientemente podemos optar, por lo bueno o por lo malo, según sea nuestro sistema de valores y creencias. También, conscientemente podremos elegir amar u odiar. ¿Dónde y como nos posicionamos ante el mundo? Si uno ama, también da lo mejor de si y también recibe lo mejor de otros. Tal vez no de todos, hay quienes por mas que se esfuercen, son incapaces de una mínima capacidad de dar amor. Los hay, si, pero no son la mayoría. Por experiencia propia aprendí, que el Universo puede ser muy generoso con aquellos que dan. ¿Y en la Naturaleza? una gota de agua puede hacer maravillas a un rosal.  

Justamente por esa capacidad de elegir que tenemos, (obvio que desde donde estemos situados en nuestra escala evolutiva y nuestras posibilidades reales), es que creo que elegir como queremos vivir, no es una utopía.
Ademas, una sonrisa, un buen gesto, una palabra amable, un poco de humor,
atrae una respuesta mas benigna del entorno, que andar por la vida profiriendo gritos e improperios o....etc.
Toda una cuestión de actitud, sin duda.

___________
Sobre el desarrollo del cerebro, el neocortex, sistema limbico etc, desde la prehistoria hasta nuestros días y sobre los últimos avances en neurociencias, hablaré en otras entradas  mas adelante. Se entiende que la teoría de las Pulsiones esta someramente tratada a efectos de dar una explicación sobre de donde proviene el odio. Hay muchos temas que forman parte de la teoría que no han sido tocados.

9 comments:

Angeles said...

Desde todos los puntos una gran respuesta, más allá de la situación que nos toque vivir el resultado siempre depende de nuestra actitud.
Que elijamos el Amor.
Un besote.

Jorge Martin said...

El control de la situaciones a veces es dificil pero la vida enseña

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Sin tiempo para leerte, querida amiga, solo me paso para darte un abrazo! (Al final de semana creo que estaré mas libre.) Un beso.

Silvia E.Duraczek said...

Hola Myr!
Sin dudas que todo depende de nuestra actitud frente a la vida.
Ojalá todos eligieran el amor para transitar por la esta vida. Todo sería más tranquilo y alegre.
Besos!

Hada Saltarina said...

Como bien dices, pararse a pensar o hacerlo dándose una vuelta a la manzana es fundamental para que el fuego no se extienda. Y sí, enfocarse más en lo positivo en vez de dar tantas vueltas a lo negativo es una gran terapia. A veces me pregunto si conceciendo tanto tiempo a la explicación y análisis del trauma no lo estamos favoreciendo en lugar de sanarlo; porque a veces sucede que uno empieza a encontrar un cierto regusto a ese tipo de queja continua que no aprovecha a nadie, y menos que nadie al propio paciente.

Un fuerte abrazo

Nora said...

Muy prolija esta entrada y muy completa Myr!
Un fuerte abrzo querida amiga!
Nora

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA said...

Llegué por casualidad y me gustó el desenfado de los temas y la fluidez al tocarlso. ¡Volveré!

Un saludo desde Medellín mientras disfruto de la Sinfonía N° 9 de Dvorak que acabo de comprar

Myriam said...

FRANCISCO PINZON BEDOYA: Muy bienvenido a mi blog. espero volver a verte por aqui. Saludos

Myriam said...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS! QUE TENGAN UNA MUY BUENA SEMANA LLENA DE AMOR!