Saturday, February 21, 2009

UNA CALABAZA con historia y mis asociaciones


Resulta que en estos ultimos dias he tenido mucho trabajo y otras cosas y poco tiempo para dedicarme a visitar blogs por lo cual, ando medio perdida, cosa que prometo, pronto quedara subsanada!!!
Por ahora y hasta tanto, en cada ratito libre y que puedo salto a visitar algunos.

Me encontraba yo ayer cocinando......tratando de partir la calabaza, que me costo gran trabajo, cuando mi mente volo hacia el Ovidio de Isabel Romana y de ahi al regalo de Cornelivs del librito de Horacio y la historia de su cansado Centurion... sin mucho esfuerzo, me fui atras en el tiempo (tengo mi propio tunel en la cocina) .... Me puse a pensar en Ovidio y recorde que despues de haberse dado a conocer con sus poemas de Amores y Heroides, compuso sus Arts Amatorias. Este era un manual de seduccion ( que me gustaria leer) publicado en el 3 aC. creo, si mal no recuerdo y por el cual Augusto, se puso furioso con Ovidio. Es que se dio justo que Augusto, para esas fechas desterraba a su propia nieta Julia, por conducta indecente........ imaginense por donde y con quien andaria esta joven tan bella.......Y Augusto, que era tan discreto en su vida privada!!!.

Asocie entonces, mi recuerdo de que lo que, quizas, mas me gusta de la historia, los periodos que yo llamo bisagras, en los cuales de un orden viejo sale uno nuevo. Imperios comienzan a decaer y despues de un periodo turbulento, surgen nuevos ejes de poder. En estos periodos de transicion y desorden reina la incertidumbre, el caos y a nivel personal , mucha angustia, porque me imagino que esa emocion tambien la sentian los antiguos. Suena conocido?

Antes le toco el turno a la cebolla y la pelamos bastante entre todos los blogueros que anduvimos en el tema, empece a romperme la calabaza pensando..... que genio este Augusto, que fue capaz de manejar la propaganda y el poder de toda una simbologia muy bien estructurada y dirigida a los fines propuestos......segun lo describe Paul Zanker, porque mas atras a las fuentes primarias de Suetonius y Dio Cassius, no tenia ganas de ir.

Asi que cortando y cortanto, usando mas mania que filo y mi cabeza divagando......
me puse a rebovinar..................la Republica estaba hecha un verdadero desastre, la corrupcion que no es solo un fenomeno actual, estaba a la orden del dia...... ademas, se mataban unos a otros por el poder ( como saben, no es nuevo)......No voy a relatar la Historia de Marco Antonio y Cleopatra, que mucho tiene que ver..... La cuestion es que Octavius u Octaviano, (posteriormente llamado Augusto) , vencedor de Actium, muerto ya su oponente, queda con las manos libres para acceder al poder, al que habia estado acechando desde la muerte de su tio abuelo Cesar en
el 44 a C.

Mientras Octavio, iba asumiendo los poderes publicos en forma muy subrepticia, o a paso lento y seguro, como les guste mas, hizo creer a todos que venia a restaurar la res publica, ( la republica) se autotilulo Princeps y en 31 a C. ya tenia todo el poder en sus manos. El Senado era figurita pura. Incluso, llego a ser Pontifice Maximus en el 12 a C. o sea que tambien atendia los asuntos del culto. ( No le falto nada).

En un periodo de 20 anios, segun Zanker, Augusto logro una renovacion moral a todo nivel y logro un cambio de mentalidad ( o de paradigma, como quieran llamarlo). A la glorificacion que de si mismos hacian los generales, compitiendo unos contra otros, se opuso la adoracion al soberano elegido por los dioses. Contra la la irritacion provocada por el lujo privado, se llevo a cabo un programa de ostentacion del Estado; contra la desidia respecto a los dioses y contra la inmoralidad, se desarrollo un extrordinario movimiento de renovacion religiosa y moral. ( Incluso le bajaron la cania a Julia, la pobre...)

Un programa de esta maginitud requeria un nuevo lenguaje iconografico y Paul Zanker desarrolla en su libro "Augusto y el Poder de las imagenes", las complejas relaciones entre la ereccion de la monarquia , la restructuracion de la sociedad y la transformacion del mundo de las imagenes y de todo el sistema de comunicacion visual.

Asi es como mientras cocinaba mi calabaza, llegue a pensar en esta ilusioria Pax Augusta creada por pura manipulacion visual, cuando nada se decia de las guerras que sucedian en Espania, Liria y Germania. Tanto que Tacito llego a quejarse sarcasticamente : ( op. cit.P225) "pacem sine dubio.... verum cruentam" ( indudablente reino la paz, pero fue cruel).



La Calabaza
Propiedades / Salud


La calabaza contienen 90% de agua, poquísimas calorías, poco Hidratos de Carbono, y mucha Fibra. Es ideal para los que quieran seguir una dietas de adelgazamiento.

La calabaza contiene:
-Vitaminas: A muchísima y C en menor cantidad y luego menos E, B1, B2, B3, B6.
-Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Cobalto Boro, Zinc.
-Otros: Folatos, Beta-carotenos, Acido oxalático, A.linoleico, A. aspártico, A. oleico, A. palmitico, lecitina, aminoácidos.

Recomendado para:
- Anticancerígeno.
- Diurético, depurador
- Ayuda a evitar las infecciones del Aparato repiratorio.
- Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
- Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
- Bajada de defensas.
- Problemas cardiovasculares y degenerativos.
- Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
- Transito intestinal: es laxante.
- Es bueno para el Aparato digestivo: protege el estómago, acidez, gastritis…

CONCLUSION: LOS POLITICOS DEBERIAN COMER CALABAZA.
LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA DEBERIAN: CULTIVAR CALABAZA
Y NOSOTROS DEBERIAMOS PENSAR CON LA CALABAZA

19 comments:

Unknown said...

Hola bueno calabazas e Imperios ... me quedo con los dos... me encantan estas historias y estoy de acuerdo contigo en que esos periodos de donde sale un orden nuevo son apasionantes para estudiar... y no digamos al son de la calabaza.. cuya sopita es reconstituyente.

Un besito

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Ah, gran placer leerte hoy recordando la historia de Octaviano Augusto. Maravilloso. He pasado un muy lindo rato leyendote.

Y en cuanto a la calabaza...te digo: mi mujer hace un pure de calabaza...sencillamente extraordinario...!

Un abrazo y feliz fin de semana!

Angeles said...

De acuerdo pero no me gusta la calabaza. uy...
Bueno tendré que esperar otro paso en el tiempo, a ver si aparece un pepino por ejemplo.jajaja
bueno si esto es para bien me quedo con la calabaza...
Besos.

mj said...

Me impresionas enormemente Myr, ya te dije una vez en tu otro blog que tú forma de escribir y lo que nos cuentas es original y fresca. Te disfruto cuando te leo, te siento muy viva.
Un abrazo enorme
mj

Silvia E.Duraczek said...

Hola Myr!
Muy buena propaganda a la calabaza, y la historia de los Imperios...increíble! Hacía tiempo que no leía sobre esa época. Me quedo pensando en los cambios entre período y período...son de terror!(sobre todo los de nuestra vida, no?
Me encantaría tener en mi cocina un tunel del tiempo.
Besos!!

ILUSION said...

Hola Myr¡

Muy bueno el relato y me encanta el puré de calabaza¡¡¡
Besitos¡¡

MRB said...

Hola Myr:
Muy buena entrada, me alegra haber venido a leerte nuevamente.
Feliz fin de semana.
Shanty

Hada Saltarina said...

¡¡¡Lo que da de sí una simple y sencilla calabaza, quién lo diría!!! Sí, Myr, me parece a mí que queda claro que nuestra cultura es una etapa bisagra, como tú dices; y que la historia se repite una y mil veces. Ay, Señor!!! Besitos

Micaela said...

Muy buena historia que recordar y la asociación con la calabaza. Yo creo que ahora nos encontramos en esa época dura de incertidumbre de la que seguramente saldremos más fuertes y con mayor energía. Besos. Feliz semana

Pedro Ojeda Escudero said...

Los tiempos más apasionantes son esos: los de cambio. Como estamos en uno, deberíamos prevenir y comer, como sugieres, calabaza, mucha calabaza.

sinnombre said...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

roxana said...

lo que puede hacer una calabaza dura !!!! genial, sabemos mas de historia, sabemos que los tiempos cambian pero la esencia del hombre y el poder esta igual. por eso las guerras siempre!!! vos tuviste la lucha con la famosa calabaza, la cortaste al final?? le ganaste???? Un beso grande
Sos genial!!!
Roxana

María said...

Muy buen relato, pero fíjate a mi no me gusta nada la calabaza.

Besos.

Lili.- said...

Me gusto la idea de repensar la historia mientras cocinamos. No se si lograre tu profundidad, pero prometo intentarlo :D
Un beso desde la bahia.-

Myriam said...

ESTRELLA, CORNELIVS, ILUSION, SHANTY
Gracias y me alegro que les guste!!!!


ANGELES, a tu pedido publicare en mi en otra entrada de Asociaciones, sobre el PEPINO, recuerda para entonces que tu me lo pediste!

SILVIA: bueno, ya somos dos.

MJ : gracias y me divierte hacerte sentir viva!


HADA: Y si, por eso a las bisagras hay que aceitarlas CALABAZA!

ALODIA: Asi es, pero hay que poner optimismo!

PEDRO OJEDA, si, tal cual!

NOKENIKUS, bienvenido a mi casa.
Ya te ire a visitar, no bien tenga tiempo.

ROXANA, te confieso que con esfuerzo logre cortarla sin rebanarme los dedos! Anduve cerca, pero hoy al levantarme, los conte y tenia a los 10!

MARIA: Bueno, bueno no todo nos tiene que gustar!!!! La proxima pepino, ya sabes...a pedido de Angeles.

LILI: trata igual! Es un buen ejercicio... Imagina al cerebro como un musculo que se estira.... cuanta mas calabaza usas, mayor es el musculo.

ABRAZOS A TODOS

Leni said...

jejeje..Myr.
Y todo eso cocinando calabaza..
¿Que será cuando prepares toda una cena para invitados?..
A mí me ha heho pensar que muchos de los que están en el poder tienen la cabeza hueca como las calabazas..es decir calabezas..jajaj
Un beso cielo

femenino-singular@hotmail.com

Isabel Barceló Chico said...

Me encanta acompañarte en la cocina, porque veo que aprovechas muy bien el tiempo para lucubrar mientras preparas cosas buenas. Creo que has hecho un repaso magnífico desde esa idea sugerida por Ovidio hasta la propaganda augustea. También a mí me gustan (para contemplarlos luego, claro) los periodos de tensiones y cambios, porque ahí se suele ver quien es quien y quien puede a quien... Augusto fue muy astuto. En cuanto a Ovidio, creo recordar que su destierro coincidió con el de Julia nieta de Augusto (no la hija, que ya llevaba tiempo desterrada)y, según parece, porque nunca ha quedado aclarado, pudo deberse a algo que Ovidio vió y no delató. Lo cierto es que, muerto Augusto, tampoco su sucesor Tiberio lo hizo regresar. Así que algo gordo debió ser. En cuanto a Julia, hija de Augusto, me permito ponerte el enlace de un pequeño relato que le dediqué hace un tiempo, por si no lo has leído y te apetece ahora hacerlo.

http://mujeresderoma.blogspot.com/2008/09/noche-fatdica.html

Estoy completamente de acuerdo contigo en la necesidad de usar la calabaza para pensar y, sobre todo, que esa costumbre se extienda a todo el mundo. Besotes.

Myriam said...

Gracias ISABEL, ya vuelo a ver tu enlace. Y gracias por tu aporte tan significativo y por la aclaracion, enrede las JULIAS , por lo visto.

Beso Grande


NUEVAMENTE GRACIAS A TODOS POR VUESTROS APORTES INTERCAMBAINDO CALABAZAS, SE HACE UN MEJOR PURE!

Myriam said...

ISABEL.......... ah y como me gustaria saber las RAZOOOONES!!!!
que hasta TIBERIO no lo perdono...

Beso


LENI te mande un mail. Besos