Tuesday, February 24, 2009

ESTOCOLMO, la Venecia del Norte, ahora con PREMIO AMBIENTAL!


Como la calabaza le resulto dificil de digerir a algunos. Hoy voy a escribir sobre ecologia y nuestra relacion con el medio ambiente. Y pensare sobre pepinos ( para la proxima y a pedido de Angeles).

El articulo (1): Estocolmo no solo es la capital de Escandinavia, para el anio 2010 esta bellisima ciudad sera considerada La ciudad ambiental de Europa y este sera por tanto, el sello de marca que la ciudad ha encontrado para si misma. Este es un premio otorgado por la Comision Europea a una Ciudad que cuida su medio ambiente. Estocolmo fue elegida de entre 30 ciudades. Bravo Estocolmo!!!! GRATTIS STOCKHOLM!!!! EL premio del 2011 le toca a Hamburg. El Comisionado Ambiental de la Union Europea, Stavros Dimas, lo entrego a los alcaldes de ambas ciudades en una ceremonia en Bruselas, el lunes pasado.


Razones del premio:

1- la ciudad tiene un sistema de administracion integrado que garantiza que los aspectos ambientales sean considerados en el presupuesto, en la planeacion de las necesidades urbanas , en los informes y en la supervision. A esto yo lo llamo orden y eficiencia con vision de futuro!

2- La ciudad ha disminuido la polucion por monoxido de carbono en un 25 % per capita desde 1990.
3- La ciudad se ha puesto como objetivo dejar de utilizar por completo derivados del carbono (Nafta y demas combustibles) para 2050.
Los suecos, la tienen clara, porque ensenian desde temprana edad a todos los ciudadanos el "ALLEMANSRÄTT " Que es el concepto de que la Naturaleza, incluidas las construcciones del hombre, ergo sus ciudades y parques, son patrimonio de todos y cada uno de los ciudadanos. Y esto lo recitan los ninios mas creo yo, que el Himno Nacional y cada extranjero lo hace tambien, antes de recibir su Carta de Ciudadania.
Y nosotros..............................................digo........................ que relacion tenemos nosotros con la Naturaleza? comenzando por esas tortas perrunas, que si no miramos bien por donde pisamos, se nos pegan en los zapatos? Collillas de cigarrillos encendidas en bosques, todos los trastos que dejamos tirados en el parque despues de un picknick o bolsas de nylon arrojadas al mar....????
____________________________________________________________
(1) Esta foto fue publicada en el Diario sueco DAGENS NYHETER, de tirada Nacional y es una vista aerea en donde se ve el centro de Estocolmo. Eva-Karin Gyllenberg escribio el articulo publicado el 23 de Febrero de 2009 laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo del cual yo sintetice y traduje lo que me parecio relevante.

19 comments:

Angeles said...

Me alegro que algunas ciudades vayan tomando conciencia, yo vivo al lado de un complejo petroquímico y cuando llueve cae con el agua una sustancia extraña, amén de los olores...bueno ya se.. tengo que esperar otra transición, de la calabaza hasta el pepino, siempre llega. Decirle esto a una psico..uy a ver con que te inspiras jeje.
Besitos.(ecológicos claro):))

≈♦ Mi Sentir ♦≈ said...

PARA TI...
____________███__█_████
____________ ██__██_____█
___________ ███_█__█_____█
__________ ████_____██___██████
_________ █████______██_█______██
________ █████_______██________█_██
________ █████_______█_______█
________ ██████_____ █_______█
_________ ██████____ █______█
__________ ████████_______█
__ ███_________ ██______██
███████__________██
_███████_________█
__██████_________█_█
___███___█_______██
___________█_____█__█
_______████_█___█
_____██████__█_██
____███████___██
____█████______█

ME LEGRO MUCHO OJALA SE DE EN MUCHOS MAS LUGARES, UN BESO Y QUE ESTES MUY BIEN.

Isabel Barceló Chico said...

Nuestra relación con la naturaleza es de carácter depredador, al menos aquí en la comunidad valenciana. No queda ningún pedazito de costa por urbanizar y ahora mismo, de no haber sido por la crisis (que se pasará) el interior estaría arrasado del mismo modo. Vamos, que esos pepinos de los que quieres hablar próximamente va estar difícil que sean de los cultivados aquí. En fin, no hablo más para no disgustarme... Besos.

aapayés said...

Una reflexión que nos anticipa la vida, muy bello post, con la muestra ambiental de nuestros compromiso..

saludos fraternos tenemos mucho que hacer con nuestro ambiente..

un abrazo fraetrno

Angel said...

Estocolmo, estará bien, que no digo yo que no..., ahora lo del frío..., es que tira para atrás.

Un saludo

tejedora said...

Buena noticia la que comentas. Por otro lado es difícil concienciar a la gente sobre el medioambiente (yo lo hago poco a poco).

Besos.

Silvia E.Duraczek said...

Hola Myr!!
Ojalá que todos podamos imitar esto de Suecia!
Creo que entre todos podemos lograrlo... no es fácil, pero tampoco imposible, no?
Un beso grande!!!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Muchas ciudades del resto de Europa deberian de ir tomando nota y concienciencia del ejemplo de esta ciudad nórdica.

Un abrazo!!!

(P.D.y gracias, querida amiga...)

mia said...

Buen llamado a la consciencia

colectiva e individual,ojalá

se cosechen resultados....

............besos

Pedro Ojeda Escudero said...

Cómo me gustan las ciudades que saben vivir con su entorno...

E-migrad@ said...

La diferencia entre responsabilidad y arrogancia se va a notar en el mundo entero dentro de unos 30 años aproximadamente. Algunos disfrutarán de las bondades de la naturaleza, otros de las bondades de sus desechos industriales.

Sería bueno, sano y conveniente que el resto de los países tomara en cuenta ésto. Lamentablemente para muchos, cuando se topen con la realidad, ya va a ser muy tarde.

Saludos,

E-migrad@

ELSIE said...

Es un ejemplo a imitar sin duda. Bien por Estocolmo y bien por vos. Un beso grande.

Micaela said...

No conozco esta ciudad, pero siempre he oido hablar muy bien de ella. No me extraña nada que le hayan dado este premio. Gracias por esta información. Un beso.

guillermo elt said...

Jo, Myr... mira que eres crítica con españa... nada, nada, que aquí tenemos ciudades preciosas igualicas que en estocolmo.

Mira, sin ir más lejos... Sabes en que se parece suecia a españa??? ... pues muyfácil y sencillo: suecia tiene a estocolmo, no?... pues en españa... "estoeselcolmooooo"!!!

Vaya y vaya tontería que se me acaba de ocurrir ahorica mismo :)

Bueno, y después de esto, pues qué quieres que te diga... que me psicoanalices y me lleves pal psiquiátrico... jajajaja.

Besicos.

Unknown said...

No quiero ni pensarlo... he hablado a veces de ellos, incluso en entradas en el blog... nuestros mares, se mueren, vierten basura a toneladas.. no hay mas que ir a las playas en invierno..y no digamos nuestas sierras y campos.

No hay cultura .. en ese sentido.. es de usar y tirar.. de no pensar.. de inconsciencia.. y hay que hacer algo con urgencia.

Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Mi querida Myr. Acabo de leer tu comentario en mi blog. Te dejo el enlace, conforme a lo que me has pedido:

http://cornelivs.blogspot.com/2008/09/viaje-en-el-tiempo.html

Esa es la 1ª Parte. UN ABRAZO...!

Leni said...

Pués deberiamos de ponernos las pilas(ecológicas) y aprender de los comportamientos de otras ciudades.
Si algo positivo se puede sacar en claro es que nada es imposible .Y que todo esfuerzo para hacer del mundo un mundo mejor es poco.
¿Pepinos?...
Hay calabazas apepinadas...jejej
Besos
Feliz finde¡¡¡

MRB said...

Estocolmo es una ciudad maravillosa. No solo tiene el encanto de sus ríos y puentes, sino su estructura política marca una diferencia.

Me encantó tu post.

Cariños.

Myriam said...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS APORTES.

UNA FORMA DE CREAR CONCIENCIA, CREO YO, ES PRIMERO SER CONSCIENTES NOSOTROS MISMOS.

LUEGO VER DESDE NUESTROS LUGARES QUE ES LO QUE PODEMOS HACER EN CONCRETO PARA DIRIGIR OTRAS CONCIENCIAS A UN CAMBIO DE ACTITUD.

ME VIENE LA IMAGEN DE QUE CUANDO ARROJAMOS UNA PIEDRITA A UN LAGO, SE VAN FORMANDO CIRCULOS QUE SE EXPANDEN....

ARROJEMOS ENTONCES, PENSAMIENTOS, PALABRAS Y ACCIONES ECOLOGICAS EN NUESTRAS VIDAS Y EN NUESTRO ENTORNO.

ES POSIBLE, PORQUE TODO ES POSIBLE, QUE CREEMOS UN EFECTO
DOMINO.

CARINIOS A TODOS