Wednesday, December 10, 2008

POR ALGUN LADO SE EMPIEZA Premio sueco al coraje Civil

El programa de television Sueca Efterlyst ( Buscado por la Policia, en emision ininterrumpida una vez por semana desde 2007 y con una audiencia de por lo menos 500.000 expectadores) junto con el periodico Expressen de tirada nacional, han emprendido la iniciativa conjunta de entregar un premio de 100.000 Coronas Suecas ( unos 15.000 dolares aprox)
destinado a heroes ciudadanos por merito a su coraje civil.

Hoy miercoles se decide el ganador. El jurado esta compuesto por T. Mattsson, jefe Nacional de Policia; Leif GW Persson, criminologo y escritor; Jenny Lemon quien fuera victima de una violacion en grupo en 2004; Hasse Åro, director del programa " Buscado por la Policia"; Elizabeth Massi Fritz , abogada y Otto Sjöberg, Redactor en jefe de Expressen.

El Concurso y entrega del premio sera emitido por el Canal 3 esta noche a las 21.00 hora local.

Ahora lo importante: LOS HEROES.... QUE TIENEN EN COMUN ESTAS PERSONAS?

Ni la edad ni el sexo importan.... los hay variados. Lo que los distingue del resto de sus conciudadanos es que, a costa de poner en riesgo su propia vida, han estado alli, donde se quiso perpetrar un hecho delictivo, sea un asesinato, una violacion, un robo, un maltrato. Han defendido a la o las victimas y no han dudado pese a las amenazas a testificar en los juicios.

Estas son personas comunes, que anteponen a sus intereses personales el bienestar de su projimo y no lo hacen desde el discurso, sino desde la accion concreta.

El profesor Samuel Oliner, fundador y director en USA del Instituto La Personalidad Altruista y el Comportamiento Pro- Social y escritor del Libro " La personalidad altruista" nos dice que la clave de este tipo de personalidad es que se preocupa, por otras personas, las cuida. El accionar del heroe civil, no esta determinado por las circunstancias o las suerte, sino que ve la oportunidad de ayudar ahi donde otros no la ven. Dice el TALMUD ( Libro de Sabiduria Judia) : " Quien salva una vida, salva la Humanidad". Yo agrego, quien salva una vida, se salva a si mismo.

6 comments:

roxana said...

MUY BUEN ARTICULO! LA HUMANIDAD ESTÁ COMPUESTA POR LA SUMA DE INDIVIDUOS. SI CADA UNO HACE ALGO POR EL OTRO, SUMAMOS Y LA HUMANIDAD MEJORA.
¡VOTEMOS POR ESTO, QUE ALGÚN DÍA SE DARÁ!
UN BESO
ROXANA

MRB said...

Los héroes, además de admiración, me han provocado un intenso deseo de mejorarme.
Besos,
Shanty

Hada Saltarina said...

Me ha gustado mucho el post. No sé si conoces un tema que se ha suscitado en España. Un hombre defendió a una mujer de supuestos malos tratos y terminó en coma. El presunto maltratador fue a la cárcel. Lo increible es que la mujer que parecía una víctima ahora va a los platós de televisión a defender a su novio y decir que quien quiso arreglar la situación no tenía que hacerlo; que era una cosa de pareja y que además no había malos tratos ni nada. ¿Imaginas la repercusión? En fin... Un gran abrazo

María said...

Además es una buena prueba de humanidad, no sólo de coraje, me parece una buena iniciativa y además de gran admiración.

Un beso.

aapayés said...

Precioso como siempre nos ofreces con tanta maravilla escrita...

saludos un abrazo me quedo con la imagen de querer hacer siempre lo mejor

Myriam said...

Gracias a Todos por estos comentarios tan estimulantes!

Besos y Feliz Fin de Semama!!!