Saturday, December 13, 2008

EL ROL DEL APEGO en las relaciones familiares















Quien primero nos hablo de la necesidad de apego, fue el etologo austriaco Konrad Lorenz, fallecido hace 20 anios. El cuenta, en uno de sus libros, la historia de que en su casa de campo, cuando era un ninio de 5 anios , tenia un patito que criaba. Un dia se dio cuenta de que este lloraba, con un triste "Piiiiiiii, Piiiiiiiii" cosa que lo conmovio mucho. En esa epoca, Lorenz ya conocia los sonidos producidos por las mamas patas para conducir a sus hijitos. Razon por la cual K. Lorenz emitio los sonidos " oarrrk, pu, pu, pu, orak" Y el patito no solo se calmo, sino que lo seguio a sol y a sombra. No se queria despegar de el. A partir de ahi, este enamorado de los patos, siguio estudiandolos y como es de publico conocimiento, hasta se metia en las lagunas con ellos. Dicho sea de paso, K.L. sostuvo en contra de los laboratoristas de la epoca, que a los animales hay que estudiarlos en su medio ambiente natural.

En cuanto a las relaciones humanas, el psicologo John Bowlby se dedico a desarrollar la teoria del apego, que es de importancia fundamental para entender las relaciones entre las personas. Segun esta teoria, el ninio para poder sobrevivir, se identifica, se apega, a una figura que lo proteja, con la cual desarrolla un vinculo primario. Los dos primeros anios de vida del infante van a ser de fundamental importancia para el resto de su vida. Las respuestas que los padres o cuidadores en primer grado del ninio den a sus necesidades, determinaran el patron de apego que desarrollaran en sus relaciones futuras.

La psicologa Mary Ainsworth introdujo el concepto de " base segura" e incluso diferencio cuatro estilos de apego : seguro, ansioso, evitativo y desorganizado.
En mayor o menor medida, todos los que somos padres, sabemos esto de una manera intuitiva y tratamos de establecer vinculos saludables con nuestros hijos. Vinculos de afecto y contencion en los que el infante crezca seguro. Y errores? Ninguno de nostros nacio con el libro " Como ser buenos padres" bajo el brazo y hacemos lo mejor que podemos y tenemos exito la mayoria de las veces. Pero que pasa cuando este no es el caso?

Al leer el articulo que pueden enlazar un poco mas abajo y que trata sobre los secretos que los ninios o jovenes le dicen al pediatra y los dilemas eticos al cual este profesional se enfrenta... me pregunte donde estan los padres de la ninia o joven que toma alcohol ( por ejemplo)? Donde estan ellos que no ven esa conducta? Lo hace la joven para demostrar ante su grupo de pares que es lo suficiente grande como para beber alcohol? O lo hace porque al hacerlo esta supliendo las carencias del vinculo con su padre o con su madre y esta llamando asi la atencion? Que pasa con esta joven que no se siente lo suficientemente segura como para hablar con su madre? Teme acaso ser criticada, castigada, incomprendida? O tal vez, es una conducta que imita? En todo caso, yo lo veo como un sintoma de un malestar del conjunto familiar y como tal debe ser tratada toda la familia de una manera sistemica y no marcar al portador del sintoma como chivo expiatorio. No hay culpables, obviamente, solo personas que sufren. Cuanto antes se busque ayuda profesional, mas facil sera para el ninio, para el joven llenar esos huecos emocionales y podra aprender a crear vinculos mas sanos.

Adolescentes en el médico¿Qué hacer cuando el paciente dice "por favor no le diga a mi mamá"?
Expertos discuten los límites de la confidencialidad
lanacion.com | Salud | S�bado 13 de diciembre de 2008

11 comments:

roxana said...

En la actualidad por miedo o inseguridad, de no ser correspondidos, tratamos de no "pegarnos" a nada. Se cree que asi se vive mejor con uno mismo. Poco compromiso a todo y todos, es una manera de vivir que eligen algunos.
No solo los adolescentes, sino tambien la gente que se dice madura. "Pegarte a algo, no es bueno, es de niños de dos años, como bien decis!
Desapegarse, es bueno si se hace bien, cosa dificil!
Pues hay que estar internamente bien para poder dejar ese algo, para obtener otro algo. Se entendio??
o lo compliqué mucho.
En sintesis un articulo interesante y biueno para pensar y reacapacitar. o mejor dico CAPACITAR!!!! jajajajaja
Un beso
Roxana

Myriam said...

jajajajjaja me hiciste reir con tu comentario!!!! Gracias!!!!!

No, Roxana, no lo complicaste, te entendi perfectamente.... Es que es justamente cuando fallan los apegos primarios ( de la infancia) cuando el ninio no ha crecido con una base segura, con una buena plataforma de arranque, es ahi que no podra desarrollar vinculos afectivos comprometidos (profundos) y por ende , sanos....

Por temor a ser abandonado, abandona.... Por temor a ser herido, no se compromete...

Y asi andamos....

En el proceso de una terapia (individual) se reconstituye la base segura, para que la persona pueda crecer emocionalmente y pierda el miedo a crear vinculos profundos con otros seres humanos, en general , no solo de pareja.

Personalmente, creo mejor el enfoque familiar sistemico para ninios y adolescentes.

Y terapia individual para adultos y no importa que sean adultos jovenes.

Beso muy Grande

Hada Saltarina said...

Me gusta lo que dices sobre una terapia familiar y no individual. Es muy difícil encontrar profesionales que la practiquen pues suelen entenderlo como ingerencias no convenientes; pero yo no lo veo así. Muy interesante. Un abrazo, Myr

Myriam said...

Gracias Hada!!!

Besos

ILUSION said...

Hola Myr¡

El sentirse cercano a alguien como en el caso de los niños, es muy importante ya que les da confianza para llevar una vida segura y feliz, interesante artículo¡

Besitos y feliz fin de semana¡¡

Anonymous said...

sin emmbargo a menudo se habla de lo sano de no tener apegos, del amor sin posesión, de la entrega en libertad que no avasalle ni invada y sí respete

me ha encantado tu cariñoso comentario en mi blog, soy todo tuyo

un beso

s

Myriam said...

Es que es justamente eso, ILUSION y AMOR, quien ha tenido un apego bueno (seguro) en la infancia, puede crecer lo suficientemente seguro como para no apresar el objeto de su amor.....

Porque si, AMOR, el amor es... Libertad! y Bienvenido seas a mis blogs! e Ilusion, ya vieja amiga,
espero verlos por aqui a menudo, como yo andare por vuestros espacios.

Muchos carinios.

Myriam said...

Binevenida Susana!!!!!!!!!!!!!!

Sera un placer tenerte por aqui, ya estare visitandote a menudo yo tambien!!!

Beso grande saladito, con sabor
a agua de mar!!!!

MAR said...

Yo estoy trabajando el desapego en mi interior, el desapego de todo tipo porque compartir es distinto a NECESITAR, que nos cubran nuestras espectativas en la vida.
Buscar la felicidad en lo exterior..teniendo todo para ser felices internamente.
NO ES FACIL, PERO ES MUY SANADOR.
Besos.
mar

MAR said...

(ME ENTERNECIO LO DE LOS PATITOS, ES QUE YO AMO LOS ANIMALES)

Myriam said...

MAR:
Te felicito ,as vas aver que al final todo tu trabajo interior te sera recompensado.

Nunca pierdas la fe, nunca pierdas la esperanza y persevera.

Mucha, Mucha suerte!!!