Tuesday, November 4, 2008

¿Qué es el amor?

El amor no es algo facil de definir, aun cuando debiera serlo. Todos hablamos de él, queremos amar y ser amados.... y la mayor parte de las veces herimos sin querer o somos heridos por aquellos que amamos.

Amor, Cupido para los romanos, Eros para los griegos antiguos tiene mil caras y mil formas...... según el significado que cada uno de nosotros le de.... significado que ha ido cambiando a lo largo de la historia humana. Sin embargo, no está demás aclarar algunos conceptos.

Eros alude a aspectos psicológicos y humanos. Los griegos usaban este término para significar la fuerza natural que empuja a los animales y a los hombres a la reproducción. Pero el eros humano supone algo más. El impulso erótico yace en la creación artística y científica y puede ser sublimado a través de obras que enriquecen el espiritu humano.

Agape término también derivado del griego, designa una forma especial de amor que emana de la Fuente Divina, hacia sus criaturas.

Sexo alude a lo biológico, a la pulsión sexual, al instinto.

Sexo, eros, ágape, son tres aspectos de la conducta amorosa humana. En la relación entre el hombre y la mujer los tres se hallan simultanemanete presentes. La atracción sexual , es física. La atracción erótica, incluye una trama de simpatías y antipatías, de deseos y aversiones, de vitalidades y fatigas, de intereses y desintereses, de novedades y habituaciones. En virtud de ese conglomerado dinámico, el hombre y la mujer se apasionan el uno por el otro y también se desencantan. La atracción sexual (biológica) y la erótica (psicológica) no serían duraderas sino van enhebradas por el sutil hilo amoroso que pertenece al reino del ápage y que es capaz de permanecer a pesar de las oleadas y mareas de los instintos y sentimientos.

1 comment:

roxana said...

FELICITACIONES! CON TODO EL POTENCIAL HUMANO E INTELECTUAL, QUE POSEES COMO GRAN TESORO, QUE ES TUYO Y NADIE PUEDE SACARTELO!!!TENES PARA ENSEÑARNOS MILES DE PENSAMIENTOS Y ARTICULOS SUPER INTERESANTES. ESTE EL PRIMERO Y ESPERO QUE HAYA MILES! SERE UNA SEGUIDORA PERMANENTE.!!!