Primera parte (pulsar aquí)
La violencia en el entorno social de Urtain. Hostias en la
calle, hostias en el burro, hostias y
¡¡mátalo mátalo!!, hostias: escenas 8 a 5 inclusive.
En la escena 8 nos sitúa el locutor de saco blanco en el momento histórico en que nos
encontramos según nos va diciendo: La
unión de los demócratas en contra de la lacra de comunismo, la crisis, la
entrada de España en la OTAN, El golpe de Estado del 23 (de Febrero de 1981),
la dimisión de Adolfo Suarez, el invierno
de 1979, “La sacro-santa e inamovible” Constitución de 1978. Los pactos de la Moncloa (1977). Pero aún antes de ésto, el locutor nos aclaró algo que va a ser clave en estas cuatro
escenas: “Lo sentimos mucho Urtain, no es que no nos interesan tus problemas,
pero ésto tiene que continuar” Esto, es decir: El show de que Urtain reciba y reparta
hostias, para diversión de los espectadores y ganancia de los bolsillos del
manager y de todos los que lo rodean y viven ya sea de explotarlo o robarle. El show tiene
que continuar porque hay muchos intereses en juego. Hay toda una explotación en torno al boxeo
de la que Urtain no ve los frutos, pero si sufre las consecuencias, siendo como lo es, el chivo expiatorio.
En esta escena vemos luego, una mujer de pelo
enrulado y gafas de sol, fumando marihuana que explica con voz gangosa y un
tanto incomprensible: ........ “buscando a un sindicalista de comisiones obreras
como no lo encontraron, atacaron a tiros
a todo el personal y dejaron a otros 4 heridos”.
Asesinato de Carrero Blanco (1973). Se nos dice.
El locutor del saco blanco se lo saca y lo revolea, mientras
canta: Hay hostias en la calle, en la Universidad. Acuerdos con el ejército, la
Guerra en el Zahara (de dónde España se retiró 1976). Luego aparece en la
TV Arias Navarro que con voz fúnebre pronuncia
la famosa frase: “Españoles: Franco ha muerto”(vídeo aquí)
Entre
bailes, rebuznos, vítores y aplausos se
van sucediendo las peleas. 1970: Urtain se corona Campeón de Europa
de los pesos pesados (al derrotar en el séptimo asalto por KO al alemán
Peter Weiland). Lo llevan en
alzas. Acurrucado (pierde el título en septiembre de 1970 contra Henry
Cooper) po, po, po, black out.
Escena 7: Ya
estamos en 1970 Po, po, po..... Urtain
se va incorparando y se tapa los oidos. Pregunta desconcertado “¿qué día es
hoy?” Otro dice con voz burlona: "déjalo,
debe de estar aturdido por los golpes". Le presentan a Vicente Gil...,
Médico personal de Franco, a Adolfo Suarez, al Director de Radio y Televisión de España y a algunos Ministros. También le
dicen que Franco lo va a recibir en el Pardo (para hacerse la foto) Otro dice: “Urtain, Toda España está
pendiente cuando hay un combate tuyo”. Otro le dice “Comentan por ahí que tu eres capaz de matar
a un burro de un puñetazo” y agrega: “José, José... me gustaría tanto verte
partir un burro de una hostia”. Y tal cual, Urtain recupera el título de Campeón de Europa al vencer al británico Jack Bodell.
Urtain está en su momento cumbre: como nos lo hace
saber Mercedes: “Esta vez has dejado sin
habla a los más escépticos, por lo visto estás en tu mejor momento” Más
vítores, zapateo y clamor del público que pide sangre (como si Urtain fuera un gladiador en un circo romano de hace 2.000 atrás): “Mátalo, mátalo, mátalo” aunque otros le
reclaman que su defensa “tiene agujeretes”.
Escena 6: El “amigo"-mánager le dice: "Vamos a ver una cosa, José
estando conmigo no tienes que preocuparte de nada, en todos los años que llevamos juntos ¿alguna vez te defraudé?". Urtain se recrimina: “soy un gilipollas”.
El “amigo"-mánager: Estás pasando un apuro.
Se tiene que vender algunas cosas. El "amigo"-manager agrega: "vender
coches, cambiar la serie del Nro de motor, lo hace todo el
mundo. Confía en mí. José aquí paz y después gloria. El que no corre
vuela” Urtain le pregunta asustado: “¿estás seguro de que es
legal?” El "amigo"-Manager lo besa con
el beso de Judas y le dice “vamos, firma”, Urtain grita: “No me quiero quedar sin nada” y sigue: “a
mi me dijeron que me iba a hacer millonario con el boxeo y siempre me
quedo sin nada“. El “amigo"- manager: ésto no ha hecho más que empezar tú vas
a ser campeón del Mundo (Hay que seguir ordeñando a la vaca).
Se oye la canción de Raphael: "Hoy es un dia especial, saldré
por la noche, que pasará que misterios habrá, ésta es mi gran noche”. Todos
bailan. Aullan. El
éxito embriaga. Se oye la
campana del ring que marca el final de la escena.
Escena 5: Su "amigo"-manager dice: “Fuí yo el que lo convenció de que se
pasara al boxeo y le presenté a Arizarazu, el empresario de Boxeo más importante
que cuando lo vio dijo “ay madre mía, con la fuerza que tiene éste puede matar
un toro”.
Sigue la canción de Raphael: “Mi gran noche”. Toda la gente en el entorno de Urtain habla sentada: “Acabará
revalidando el Título, poniendo dos cojones”.
Otro arroja la pregunta “¿Qué si le amañaban los combates?”. “¿Las críticas las hacen quien? “ “¿Los
resentidos?” “Esta gente no te juzga por lo que haces, sino por lo que piensa y
Urtain está en lo alto”. Urtain acota: “A lo mejor al principio de la carrera yo he demostrado a la gente que yo
puedo ganar por puntos y si yo puedo ganar por puntos porque no puedo ser
yo Campeón del Mundo”, y sigue: “Yo al principio no lo tenía claro... pero quiero
volver a Cestona, con Cecilia (la primera
mujer) y los hijos. Quiero volver a casa. Mucha gente me apoya. Yo tengo
compromiso con mucha gente. Yo tengo compromiso con el público” Aplausos. Urtain:
“¡Yo por eso no puedo volver a Cestona con el rabo entre las
piernas!” Uno de ellos le dice: “yo nunca conocí a nadie tan valeroso en en ring ni tan generoso en la vida”. Urtain
propone un Brindis por su “amigo”-manager
y pide un aplauso para él (cierto: se nos muestra aquí bien gillipollas, -o patético al por mayor- encima de que le roba, brinda por él) y brinda también por
Pedro Carrasco “Boxeador no solo
de España, sino de Europa y el Mundo” según palabras de Urtain. Y al que Urtain considera su hermano.
Se oye ahora la emotiva Canción de Raphael con la maravillosa voz del cantante y todos cantan de pie: “Como yo te amo, convéncete,
nadie te amará, como yo te amo, olvídate. Olvídate.... Nadie te amará. Porque
yo te amo con la fuerza de los mares........”
El éxito embriaga. El clamor del público embriaga, a
Urtain eso es algo que le infla
el ego y se deja arrastrar por los deseos de los otros y el suyo propio
de seguir dando y recibiendo hostias para lograr el Título de Campeón
del Mundo, aunque sea por puntos... (así él puede volver a casa con las manos llenas, cree él. Título que por cierto al que nunca puede acceder, al perder definitivamente el Título de Campéon de Europa ante el alemán Jurgen Blin, en 1972).
Pero aquí y ahora, el éxito, el clamor, embriagan tanto, tantísimo como esta soberbia
canción de
Raphael.
[...]
[...]
El acento en estas cuatro
escenas está puesto en la sociedad como tal, en las personas del entorno social de Urtain y en el público que quiere sangre: A
la violencia social (intento de golpe de Estado, asesinatos, guerra,
etc, etc ) se suma obviamente, la violencia del deporte del boxeo, "el
show" de que Urtain reciba y reparta
hostias, para diversión de los
espectadores –su público que pide sangre y muerte con sus “mátalo,
mátalo” y para ganancia de los bolsillos del
“amigo”-manager que lo traiciona y de las
demás personas que lo rodean y viven de explotarlo: tales como la
prensa y los críticos que se regodean en las hostias que recibe y da
Urtain, pero que se burlan de él y lo tratan como un objeto, tanto como
otros que le inflan el ego para tenerlo contento y robarle (Todos éstos generadores, preservadores y fomentadores de violencia).
17 comments:
Graciassssssssssssss
No quieres caldo?
Pues toma dos tazas.
Grrrrrrr
Besos.
Amiga, por algun motivo que desconozco "esta cosa" no me dejaba comentar...
Que tiempos aquellos en que Urtain se encumbró... Nunca olvidare la mañana en que mataron a Carrero Blanco. Ese dia, con mi fusil, tuve que amenazar a un hombre...
Un abrazo fuerte
Es un amasijo de gansters desde la política hasta los empresarios del espectáculo que juegan, abusan y se lucran de la desinformación del campeón y de quienes cifran sus falsas esperanzas de triunfo, estima y éxito en un boxeador sobresaliente.
Un abrazo Myr!!!
Buenos dias Myriam: chica menudo informe que has bordado. El fil tiré. las vainicas, y el puto de cruz, te has salido perfectos. El realce espectacular. Buena memoria o buenos libros. O todavía mejor: muchos amigos de la talla de nuestro insigne profesor Ojeda.
Me ha gustado el orden cronológico que has utilizado, y que ha hecho mucho más amena, su lectura.
Te envio un abrazo
29 de marzo de 2012 09:07
jajaja estas risas son por XAVI :-)
Yo no conozco esta obra, pero sí al personaje, aunque sólo sea de oídas y según te iba leyendo entre "hostia y hostia" la historia de este país Mmmmm sí, como metáfora no está mal... creo que en cierto modo los españoles somos un poco como Urtain, brabucones, bastante ignorantes, con buen fondo pero fácilmente manipulables y rodeados de sanguijuelas que nos chupan la sangre y nosotros ... ahí, en medio del circo escuchando el mátalo, mátalo medio lokeados por los guantazos que nos dan, cayendo y levantándonos del ring una y otra vez...
Sí, la verdad es que tiene pinta de ser muy dura... y sobre todo muy agobiante con el ambiente que describes... no creo que la disfrutara... mucho mejor leerte a ti bonita, en el silencio de un día aquí de huelga que general, que ha hecho de hoy un día extraño.
Un beso inmeeeeenso preciosa
Que no te den ninguna "hostia" jajaja mi querida MYR.
Muaaaaaaaaaaaaakss gigante y feliz día.
Nada mejor dicho que el éxito embriaga, y si no se sabe canalizar estos egos al final se paga un precio demasiado elevado para la condición humana.
Gente sin escrúpulos en todos lados hay.Nada mejor dicho que con sus adulaciones y sus zancadillas acosta de aprovecharse de él han generado un show para lucrarse acosta de este incauto.
Myriam estoy deseando leer la tercera parte.Gracias:))
¡HOLA CHICOS! Primero decirles que mi corazón y solidaridad esta con el pueblo español, que hoy 29 de marzo muestra ciudadanamente su descontento social de manera pacífica.
Segundo decirles a TORO, ANTIQVA, ARISTOS, MONTSERRAT, MARIA y BERTHA lo contenta que estoy de que hayan leído esta entrada y comentado. ¡Gracias!
Tercero: contarles que desde el amanecer de hoy tuvimos un revuelo bárbaro en nuestro Edificio con una pareja joven de inquilinos que se mudaban de aquí sin pagar los gastos de comunidad, o expensas, como los llamamos en Argentina. Entre la grosería, desfachatez e insolencia de esta parejita y el bochinche de la mudanza con los 4 obreros, hubiera deseado tener aquí a un URTAIN al menos para asustar y poner orden. Ya estábamos llamando a la policía, cuando finalmente, se dignaron a traerme el cheque por la deuda. (Para esto los perseguimos todo este mes, las 3 del Consejo).
Abrazos a todos y Salud, sin hostias.
yo pasaré de la obra, esta vez, ni idea de ella ni de sus personajes, simplemente dejo un abrazo gigante lleno de energía pa'ti
:)
¡Genial querida Myriam! y además con el drama de tu comunidad de vecinos. Too much! :)) Besotes, M.
El público del boxeo no se diferencia tanto de aquellos que asitían a peleas de gladiadores. En el franquismo podía ser una válvula de escape ante las violencias cotidianas y a las que venían por decreto ley.
Urtain no tuvo su gran noche. Qué buena idea tuvo el autor al encajar ahí esa canción.
Veo que te lo has visto todo y analizado concienzudamente. A tu comentarista primero no le gusta el caldo.
Un buen trabajo. Bieeeeeeen.
Besos, Myriam.
Bueno amiga un placer leerte de veras, al parecer la violencia no ha pasado de moda sigue vigente y acarrea publico, no conosco la obra pero si la trama ya que en todo lado se ven escenas como las que tan magistralemente describes...
La aparición de Urtain en el mundo del deporte supuso una novedad que atrajo muchas miradas que consideraban al morrosco como un fenómeno de la naturaleza, un forzudo de utilidad para el mundo del circo.
La derrota contra Henry Cooper dio la verdadera dimensión de su boxeo.
España es algo mucho más complejo que lo que se dibuja de fondo en la redacción de Marca y las canciones y cantantes que se oyen en la obra.
Un abrazo.
Estoy asombrado por tu análisis, Myriam. Aquella época, en efecto, reclamaba sangre y violencia. Urtaín venía de un mundo y no podía llegar a la modernidad que, finalmente, lo mató incluso como mito.
Besos.
Círculos que se repiten en el laberinto de la existencia. Tremendo post.
Gracias Myriam, un beso amiga...
Era una época en que se repartían hostias a diestro y siniestro, y no sólo dentro del ring.
Besos
Buenos días, Myriam:
Has hecho un excelente trabajo al analizar la obra de teatro.
La ví el día que nos la enlazó el profesor Ojeda, y me impresionó, como dije en mi comentario el Día de los inocentes.
No volveré a verla. Y es curioso, porque había olvidado detalles que tú has señalado y que ahora he recordado al leerlos en tu entrada, y eso que sólo han transcurrido tres meses . Sin embargo, a pesar de los años pasados, sí tengo imborrables muchos recuerdos de la realidad de aquellos años, ya lejanos, porque los viví.
Me quedo con la escena quinta, cuando José Manuel Ibar aún podía haber vuelto con su esposa Cecilia y sus tres hijos a Cestona.
Por ellos y por su bienestar se había metido en ese mundo sin alma.
La vida es la que es, y Urtain a pesar de su gran fortaleza física era un ser frágil; y lo sabían y de ello se aprovecharon los vampiros chupasangre que están siempre a la expectativa, y no tienen miramientos de lo que destruyen.
En realidad, José Manuel, niño grande, siempre buscó vivir su gran noche
Un abrazo.
P.D.: ¡Ah!, y terrible el público asistente y voceador de estos espectáculos. Y de otros, que parecen distintos porque no hay golpes físicos, pero que podemos –si soportamos la VIOLENCIA EXTREMA-contemplar nada más encender la televisión, y ver las víctimas que escogen y desguazan para los asistentes al circo mediático.
El boxeo es un "deporte especial" para Urtain, a pesar de Raphael no hubo ningún día especial.
Un beso
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