Thursday, January 12, 2012

La mujer veneno o el mito de la Vagina Dentata




Este afiche lo fotografié en  Madrid la última vez que  visité España y me sorprendió que los ojos de esta mujer tropical, estuvieran tapados con ese cartel y que alguien le hubiera dibujado un par de colmillos. Reviendo las fotos de ese viaje  ésta  -así alterada-  me recuerda  el Mito panamericano de la Vagina Dentata. Un mito que aún pervive y que ha sido ampliamente transmitido -aunque en formas degradadas- en la cultura popular actual.

Este mito -cuenta el etnólogo Felix Baez de la Univ. Veracruzana de México- le fue relatado en 1973 por un anciano curandero de los Zoques de Chiapas. En él,  el héroe cultural y patrón del pueblo de Chapultenango, espiaba a una  atractiva doncella  de nombre  Piowacwe que se bañaba en la laguna. Pronto advirtió Tumsawi -el héroe- escamas en el cuerpo de la mujer que de joven se  iba transformando  en anciana, en el tránsito del día a la noche, momento en que ya era vieja "y tenía dientes en su cosa de mujer".  A pesar del enamoramiento del héroe, el temor a ser castrado por los dientes  le inhibió el apetito sexual motivando el enojo de Piowacwe herida en su vanidad femenina por lo que iracunda, provocó temblores e inundaciones y  se transformó finalmente,  en la mujer-vulcana Chichonal, en cuyo volcán tenía su casa. Cuándo este volcán erupcionó en 1982  probablemente a causa de las detonaciones  que las Petroleras venían haciendo en la región en la década de los 70 -causando enormes pérdidas en los poblados aledaños-  este mito sería reinterpretado como la violenta respuesta de la mujer-vulcana a  estas exploraciones petroleras. 

Este mito tiene una segunda parte: según las Culturas del Amazonas o del Chaco, los demiurgos Salih o Dakota vencen a las seductoras mujeres de la Vagina Dentata con lo cual instauran el principio de reproducción humana. Interesante ¿no?.

A pesar  de lo podamos llegar a creer, el mito de la Vagina Dentata,  nada tiene que ver con "la Angustia de Castración" freudiana. De hecho Freud -como tan claro lo resume Wikipedia- nunca mencionó esta expresión en ninguno sus trabajos y va en contra de sus propios pensamientos sobre la castración. Para Freud, la vagina significaba miedo a la castración porque el niño joven supone que la mujer empezó teniendo un  pene que ahora está atrofiado. La vagina, era entonces el resultado de la castración, no la causa.

 Aunque este mito de la Vagina Dentata  circulaba por la toponimia mexicana -ya sea real o imaginaria  en la que el Marqués de Bradomín  se movía-  este prototipo de mujer peligrosa poco tiene que ver  con la exhuberante Niña Chole de la Sonata de Estío de Ramón de Valle-Inclán o quizás, sí   hallemos algún resquicio de ella en  el sadismo que muestra la Niña en  la escena de los tiburones que se engullen al colosal negro que mata a uno.  Si así fuera,  podríamos considerar también al Marqués como al héroe mítico que vence este miedo a la castración: Un reto -sin duda alguna-  a la altura de un gran Don Juan.

Como sabemos, la creación de cinco tipos de mujer: la maligna, la misteriosa, la dominante, la hipersexual y la independiente, es tópico modernista. Sin embargo, la existencia de este mito y variantes  en las Culturas Panamericanas muestra sin duda que "la mujer veneno" - y "fíjate con quien te metes", fue anterior, lo fue modernista y lo es actualmente también, nada más recordar la película: Atracción Fatal, para nombrar solo un ejemplo de los muchos que existen.


Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg 



Nota: para ver un dibujo de la Mama Huaca, de la Cultura Chavín de Huantar ( 1200 aJC- 200 aJC), Perú  pulsar aquí  o el trabajo investigativo "Develando el origen de la Mama Huaca"  de Juan Martinez Borrero pulsar aquí.

25 comments:

Pedro Ojeda Escudero said...

Qué interesante paralelismo. No creo que Valle tuviera en mente este mito, aunque hay tanta carga de sexualidad en la obra que bien puede alcanzarlo al plantear un choque entre ambos personajes, puesto que la Niña -que fue una víctima con su padre- no es tan inocente con el Marqués.
En cuanto a la intervención en los murales callejeros, no hay forma de acabar con ella...
Besos.

Abejita de la Vega said...

Un mito muy interesante, seguro que se pierde en la noche de los tiempos...pobres hombres si se encuentran a una mujer así. Tú trabajo es excelente, además.

No sé por qué, no tiene nada que ver, yo relaciono la imagen con la de la atormentada Frida Kahlo...

La Niña Chole no la tenía dentada...seguro, je, je.


Besos, Myriam.

María said...

Verás mi querida MYR,

uno de los motivos por los que tengo tantísimo rollo al hablar o escribir siendo siempre mi excesiva extensión en todo lo que digo y escribo uno de mis grandes defectos es precisamente mi imposibilidad de cortar el ir hilando una idea con otra que me da pie a la siguiente... al final de la forma más increíble lo voy relacionando todo aunque en principio parezca que nada tiene que ver.


Bien tu entrada de hoy es el compendio magistral de una suerte de ideas que has ido relacionando a partir de la visión de un cartel que te encontraste en la calle... y ¡¡ Dios mío lo que te ha dado de sí !!
¡¡ Cuantísima información nos has dado gracias a la gamberrada de alguien en un cartel !!

Es increíble la forma en la que la mente humana relaciona información, en tu caso obviamente a partir del conocimiento... ¡¡vaya como nos deja a las mujeres!! si no fuera porque soy una, si salgo a la calle ahora mismo y veo un ejemplar femenino no para ría de correr según la veo :-)



Gracias por todo esto que nos has contado aquí jamás se imaginarían Valle Inclán, Freud y Michael Douglas cuantísimo comparten :))



Un beso enooorme preciosa, siempre un placer leerte.

lichazul said...

mitos que se inventan y se trasmiten producto del miedo a lo Femenino
(me carga Freud, no lo soporto jajaja, prefiero mil veces a Fromm)

puntos de vista, nada más

besitos y luz

Txema said...

Verdaderamente curioso todo este "enredo" mitológico.

saludos

Anonymous said...

BOM DIA
PASSEI E VI O TEU BLOG
E RESOLVI CONHECER-TE
GOSTEI E VIREI MAIS VEZES

BEIJOS

BRUNO

TORO SALVAJE said...

Espero que no sea tu caso Myriam.

Besos.

matrioska_verde said...

interesante disertación, nunca había oído hablar de la mujer dentata, así que ahora, gracias a ti, ya sé un poquito más que ayer y menos que mañana.

biquiños,

pancho said...

Valle tiene que engrandecer el atractivo de la Niña para que su conquista sea dificultosa y compense al Don Juan el tiempo empleado en el empeño. Al mismo tiempo el Don Juan no puede ser de los corrientes. Debe tener la categoría de héroe para que la mujer más bella pierda por él la cabeza. Valle no lo hace mal del todo para que estemos hablando tanto de ello.

Nunca había oído hablar de que hubiera mujeres de ese tipo. Se agradece la información.


Análisis muy bien hilvanado.

Un abrazo.

Aristos Veyrud said...

El mito de Adán y Eva tiene alguna relación o asociación con la vagina dentada, la "tentación" se representa en la serpiente con colmillos que toma el fruto prohibido. Claro está que este mito fue tomado de otro más antiguo, o al menos aparece en la historia mucho antes.
Algunos también lo relacionan con la práctica del castigo que hacen algunas mujeres de negarse al sexo con su pareja, "cortar" relaciones sexuales no por falta de deseo sino para penalizar o reprobar alguna falta del compañero.
El principio del arte del sexo oral estriba en que los dientes no se sientan de forma inesperada o brusca, o que la mordida sea de forma sugerida y no accidental.
Un abrazo Myr!!!

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Hola Myriam:
Me maravilla la imaginación popular que es capaz de inventar todo tipo de leyendas. Lo cierto es que no es fácil encontrar el origen de muchas de ellas, lo que les hace todavía más atractivas.
Un abrazo.

Asun said...

Nunca había oído hablar de este mito, y espero que la mayoría de los hombres tampoco –o al menos que no se la crean– porque si no... ¡Pobrecillos! ¡Sufrirían de disfunción eréctil de por vida!

Como tantas otras veces, un placer leer estas asociaciones de ideas que haces y que te llevan a tocar temas tan variados en una misma entrada.

Un beso grandote.

Gelu said...

Buenas noches, Myriam:

Muy interesante todo lo que apuntas.

En cuanto al afiche, me hubiera gustado verlo sin pegatina y sin los dientes vampíricos pintados.
Hay personas que se encargan de estropear todo lo bonito.
En un principio, podía parecer la Niña Chole, después de levantarse de la "hamaca colgada de los árboles" en la que "algunos pequeñuelos indios, casi desnudos, se disputaban mecerla. La criolla tenía un pañuelo sobre los ojos y suspiraba"...

Un abrazo

P.D.: Siempre se me olvida preguntarte, si en tu libro vienen las páginas de las "Sonatas" por Capítulos.
En los que yo he utilizado, no.

Juan Pardo said...

Impresionante , original , hechizante blog el tuyo.Todo un descubrimiento para mí.T sigo.T invito a seguir el mío.Saludos poéticos.

Janeth said...

Muy elocuente y hasta divertido tu argumento Myrian amiga, los mitos que se tejen alrededor de la naturaleza femenina son mas que escabrosos, ahora de que existen mujeres y hombres malos y depredadores si los hay,....Un verdadero placer volver a leerte

Anonymous said...

Me has dejado sin palabras

Anonymous said...

Dice usted en un comentario visible en el blog de almazul-spaghetti que todos los países deberían perder su nombre. Supongo que incluirá a Israel entre ellos, Estado que por no tener no tiene ni fronteras delimitadas constitucionalmente. Sabe usted, Myriam, que hay pueblos que no tienen Estado pero que quisieran tenerlo, aunque otros de indudable ilegitimidad no permiten tal cosa.

Sé que sus palabras parecen obedecer a una cierta exacerbación del individuo. Pero recuerde que la colectividad y el auténtico bien común están por encima de la persona, la cual solamente es eso, persona, cuando vive en sociedad. "Yo existo porque los demás existen".

Eso sí, no son exactamente lo mismo el Estado y la Nación. Lo mismo que es cierto que en casi todo el mundo es evidente el divorcio entre los gobiernos y los pueblos.

Lo indeseable es que la globalización neoliberal borre la idea misma de Estado en aras de la consagración definitiva de los poderes económico y financiero.


Leo en la columna derecha de su web que apuesta por un mundo en paz, lo cual parece dejar bien claro que usted es una persona firmemente antisionista.

Un saludo.

P.D.: Hablando de otra cosa, le diré que me ha parecido muy interesante la entrada que versa sobre la mujer veneno. Las cosas como son.

Myriam said...

SCARLET REVOLUCIONARY:

Agradezco que se haya tomado la molestia de venirse hasta aquí a replicar un comentario que dejé en el blog de Spaghetti, que por cierto se apoya en el del Profesor Ojeda.

Me alegro de que le guste la entrada de la Mujer Veneno. Otro día escribiré una sobre el Hombre Veneno.

Y sí, Señor, brego por un mundo sin fronteras.

Un Saludo

Unknown said...

La vagina dentada, la vagina succionadora, fiebre uterina...cúanta imaginación en el folclore de los pueblos.

Siempre la mujer expuesta a lo pecaminoso, a lo enfermo.
Si ella es sexualmente activa no es tratada como el varón.

Por suerte derribamos mitos, aunque algunxs terminen sus días con esas concepciones en sus cerebros.

Besitos Abupordos :)

Ahhh excelente entrada!

Paco Cuesta said...

Si así fuera, estaríamos ante la reencarnación del marqués.

Anonymous said...

Sí, Myriam, ya sabía que su comentario se apoyaba en otro.

Ahora bien, si es usted antisionista o no no me ha quedado claro. Pero comprendo que algunas cosas se las quiera reservar por ser israelí.

De nuevo, un saludo.

guillermo elt said...

Pero amos a lo práctico, que entodavía no mentera0... que mi coco lleva algo de espesor por losadentros: Esas vaginas existen o no???

Me jodería muuuuuxo encontrarme una y quedarme sin aparatico... Nos ha jodío.

No, no... Lo digonserio, eh?... mu enserio.

;)

Besibrazos.

guillermo elt said...

Dios!!!... como odio a los pedantes

Pedante: Café con leche con mitad del vaso lleno de azucar.

Hablo de los cafés con leche, eh?... que no se sienta nadie aludido.


jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

PD Es una opinión. (oing)

LA ZARZAMORA said...

Ese mito hay que ver cuanto asusta aún a tantos y tantos hombres.
Besos, Myriam.

Angeles said...

No recordaba este mito, hay tantos y por lo que se ve en la foto seguimos con la repesentación de aquellos modelos mujer-hombre-veneno, me gusta más el de las almas gemelas:) A ver si nos perdemos el miedo en todos los sentidos.
Besitos.y buen finde!