Saturday, December 11, 2010

CHINA (4) Período Antiguo. Un poco de Historia para refrescar la memoria



Viene de la entrada anterior

A continuación dos de las dinastías chinas más importantes que van a extenderse por  600 años de estabilidad, bonanza y gran desarrollo cultural y científico. Entre una y otra 53 años de guerras y fragmentación política ( el llamado Período de las 5 Dinastías y 10 Reinos).

La dinastía Tang   ( 618-907) Duró 289 años y dió 66 Emperadores. Fué un período de esplendor cultural.  Capital: Chang'an actual  Xi'an. 

Su Emperador más prominente fué  Li Shi Min, quien  pasó a llamarse  Emperador Taizong ( 599-649)   quien a pesar de subir al trono de modo sangriento al matar a su hermano mayor y obligar a su padre a nombrarlo Emperador, fué muy hábil en su reinado, por lo que se lo recuerda como un gran Emperador, bastante bueno para con sus súbditos. Reformó el Ejército al tener que luchar contra los Xiong nu (que atacaban  a caballo y con arco y flecha) y al hacerlo,  las conquistas militares de éste Emperador y los siguientes,  fueron  considerables. Li Shi min también hizo reformas y reparto de tierras, cosa que hizo prosperar el Imperio.

EL contacto con India y Oriente medio fue un gran aliciente para la creación artística en la literatura y la pintura.  Poetas y escritores fueron funcionarios y políticos en la mejor tradición Confucionana, que eran seleccionados  tras pasar dificilísimos exámenes para acceder a la Administración Pública, regida por el concepto de meritocrácia.

Hay dos inventos dignos de especial mención en este período  uno es la porcelana cuya fórmula se mantuvo secreta hasta el Siglo XVIII  y la Impresión xilográfica de textos, siendo el más antiguo conocido el libro budista  "EL sutra de Diamante" estampado por Wang  Chiech, aquí pueden acceder al texto,  impreso en 868 dC cosa que permitió la difusión de las obras literarias clásicas a públicos más amplios.

El budismo siguió expandiéndose durante esta dinastía que en el año 610 y hasta el 705 fué interrumpida por el ascenso al trono  imperial por parte  de  Wu Zetian, única mujer Emperatriz que ocupó el trono, aunque hubo otras mujeres que tuvieron mucha influencia desde su posición de Emperatrices Consortes o Regentes.  Wu Zetian, educada con esmero  por su padre y ávida lectora,  siendo  muy joven  fue ingresada en el harén del Emperador Tang Zaizong en el rango de 5ta Concubina. Pasó a ser concubina de 2ndo rango y al harén de este,   cuando el hijo del Emperador asumió el trono al morir su padre. Al principio, Wu Zetian fué bien recibida por la Emperatriz Consorte que estaba en riñas con  una de las concubinas principales, sin imaginarse el peligro en el que se colocaba.  Cuando la hija de Wu Zetian  falleció,    la madre aprovechó la ocasión para  culpar  a la Emperatriz  y a la Concubina rival  de haberla  matado, torturándolas hasta la muerte.  El Emperador  Gaozong se casó luego  con Wu Zetian elevándola al rango de Consorte.  En el 660 enfermó  el  Emperador....y  Wu Zetian asumió la regencia. La cuestión es que esta enérgica y "dulce" mujer comienza a gobernar en las sombras, tres años más tarde muere su querido esposo, ascendiendo un hijo de ellos al trono, pero Wu Zetian lo destituyó  enseguida para darle el trono a otro hijo al que también destituyó, digamos que como madre era "ligeramente" exigente y decidió que nadie mejor que ella podía gobernar a China por lo que decidió ocupar el trono de forma despótica por cierto, mandando a matar a quien se oponía a su poder.... (no sé que hizo con el harén....o ¿lo usaría?)  Buscó legitimar su gobierno apoyando el Budismo con cuantiosas donaciones, lanzando este  una nueva  interpretación  que servía a sus propósitos. Anciana de casi 81 años, poco antes de su muerte,  fue obligada a abdicar y el próximo Emperador Tang continuó la dinastía.

Esta dinastía comienza su decadencia hacia mediados del Siglo VIII cuando el maravilloso sistema de destribución de tierras que caracterizó los primeros años de la disnastía desaparecieron y los campecinos fueron obligados a desplazarse y a luchar en las fronteras. Además surgieron caudillos y militares que se enriquecieron ilicitamente.  En 751 la derrota de los árabes abisidas aliados de los Turcos en la batalla del Talás marcó el fin de esta dinastía a las que se sucedieron 53 años de fragmentación  y guerras hasta que  se inicia la siguiente dinastía:


La Dinastía Song ( 960- 1279) que reinó durante 319 años. Fué realmente un período de esplendor, cultural, tecnológico y científico en el que las ciudades crecieron multiplicando su población, se expandieron y abrieron a lo largo de los mercados con una vivida actividad comercial,  dejando de estar escondidas y cerradas tras murallas como en épocas anteriores.

Tuvo 2 Capitales:

Song del Norte (960- 1127) Bianjing  (actual Kaifeng)
Song del Sur ( 1127- 1279) Lin'an (  actual Hang Zou) Pérdida del N a la dinastía Jin.

Fué el primer gobierno que en la historia mundial usó el papel moneda. Primer gobierno también en establecer una armada permanente -tenía un Fuerza Naval para su defensa-  y primer gobierno que usó la polvora, que fué inventada -dicho sea de paso- en esta dinastía. También se produjo el primer discernimiento del verdadero Norte, por le invento  de la brújula. Se realizaron  varias expediciones marítimas al extranjero. De hecho los Song eran muy buenos marinos llegando hasta el Califato Fatimida en Egipto que les invitaron a tomar el té. Durante los Siglos X y XI la población duplicó su tamaño, porque una de las cosas que no inventaron fué la televisión, además cultivaron un arroz de maduración temprana lo que hizo que pudieran tener dos cosechas al año. En las ciudades hubo infinidad de Clubes Sociales y pasatiempos, acróbatas, cuentistas, casa de té, casas de juego de mesa como el Xiang qi y el go y prostíbulos. Las ciudades contaron también con  hospitales,  farmacias,  dotaciones de  bomberos, distribución de limosna, casa de retiro para los pobres, fosas comunes.

Floreció la tecnologia pre-moderna, las ciencias, la filosofía, la matemásticas, la ingeniería, la cartografía. Continuaron desarrollando la impresión xilográfica de textos, en planchas de madera con tinta al agua. El problema era que si había un error debían  volver  a tallar la plancha en caracteres inversos del chino, que facil no era.  Bi Sheng (990- 1051 eC) creó entonces primero piezas móviles de cerámica y luego de plomo, antinomio y estaño, diferentes de las  que  Gutenberg creó en 1450 en Occidente. Como vemos, la Imprenta tiene dos papitos.

Se compiló el primer tratado  farmacéutico en 1070 el "Bencao Tujing" por el farmaceuta astrónomo, botánico, inventor etc, etc,  Song Su  (1020-1110) que inventó también el reloj hidráulico astronómico. 

La forma de Gobierno y la distribución  de cargos públicos -tal como lo había sido en la dinastía anterior- lo seguía siendo  en virtud de la meritocracia, es decir que quienes querían acceder a ocupar cargos públicos, debían pasar por  exámenos muy dificiles.

Esta dinastía mantuvo excelentes relaciones diplomáticas con el Califato Fatimida, Indonesia, etc.

 La Sociedad Song estuvo marcada por refromas política y legales que beneficiaron a la población. Las ciudades eran las más grandes del mundo y además de centros administrativos eran centros comerciales e industriales.

Quizás ya desde finales de la Dinastía Zou ( 1046 aC. 256 aC) de la que hablado en esta entrada 

Los chinos dividian la sociedad en 4 estamentos claramente diferenciados en orden descendente y por debajo del Emperador:

Los Shi: La élite educada y noble. Escolares y Terratenientes.
Los Nong: Campesinnos y granjeros
Los Gong: Artesanos y artistas
Los Shang: Comerciantes.

Lo interesante aquí es que a pesar de que los comerciantes gozaban de menor prestigio social, ganaban mucho dinero por la transacciones comerciales que les posibilitaban pagar la enseñanza para que sus hijos  pudieran aprobar  los exámenes a los cargos administrativos con lo cual, los Terratenientes tuvieron que llegar a acuerdos con ellos. El Sistema Judicial Song contaba con una importante cantidad de Investigadores, médicos forenses y oficiales que actuaban como magistrados aplicando la ley y promoviendo la moralidad social.
Zhu XI  (1130- 1200) erudito chino  de los más importantes  neoconfucianos.  Reconstruyó la famosa "Academia de la Cueva del Ciervo Blanco" una de las 4 más importantes de  la Antigua China. Junto con otros eruditos codificó lo que ahora es conocido como el canon confuciano de textos clásicos: los Cuatro Libros ( Sìshū) y los Cinco Clásicos  (Wǔjīng). También escribió extensos comentarios sobre todos esos textos que, a pesar de no ser reconocidos por sus contemporáneos, fueron después aceptados como ejemplares

Para ver cerámicas de  la dinastía Tang  pulsar aquí.
y de la dinastía Song, pulsar aquí.

En la próxima entrada veremos  dos  de las tres últimas dinastias, una de las cuales una es mongola y la otra china. 
                           
 -o-o-o-
                                                           
           Dedico todas las entradas de esta serie sobre China al Profesor  Liu Xiaobo
Premio Nobel de la Paz, 2010

-o-o-o-

10 comments:

SANTIAGO LIBERAL said...

Me ha parecido siempre que China tien una historia apasionante, como apasionante ha sido el recordatorio de tu post.
Un placer leerte y saludarte

Javier said...

....Cuánto le debe la humanidad a China. Cuánto saber, cuánto talento, cuánta ciencia.

Buen post, lleno de datos interesantes, serio.

Saludos.

Pedro Ojeda Escudero said...

Como te dije en una de tus primeras entradas, tu serie sobre la China es certera y precisa: tenemos que conocer quien protagonizará este siglo.
Y qué hermosa cultura es más allá de sus gobiernos.
Besos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

He disfrutado leyendote en esta serie sobre china, querida Myr. Que entrada mas amena...!

Besos y feliz fin de semana.

Alas.Rotas said...

Hola viajera incansable sigues siendo esa persona que tiene que pisar todas la tierras para luego describir toda su belleza. Te he extrañado pues no te podía decir. Mi Psicóloga favorita. Un beso y gracias por regresar

Manolo said...

Lo que se aprende contigo.
Besos

Ricardo Miñana said...

Interesante la informacion,
un gusto pasar a leerte.
vengo desde tu otro blog te sigo.
que disfrutes el finde.
un abrazo.

MAR said...

MUY BUEN POST!!!!!!!!!!!!
Te lo agradezco, así todos vamos aprendiendo.
Un abrazo grande para ti.
mar

Merche Pallarés said...

¡Menuda era WU ZETIAN! Muy, muy interesante esta serie china y muy acertada tu dedicatoria. Besotes, M.

Sarvavita said...

Que inetresante entrada! la he leído, pero no la anterior, he empezado de atrás para adelante je, je!

Gracias por compartirla!

Besos.