Saturday, November 7, 2015

Assisi durante la ocupación Nazi de Italia, una luz en las tinieblas.





Antecedentes en un breve pantallazo:


Cuando su padre el Rey Umberto I fue asesinado en el verano de 1920 por un anarquista en venganza  por la masacre de 1898 Vittorio Emanuelle III  (1869-1947) de la casa de Saboya, con 30 años, ascendió al trono de Italia.  El magnicidio marcó la culminación de un reinado lleno de  revueltas sociales por un cúmulo de causas: la hiperinflación, el hambre,  el  repudio por parte del pueblo a las ideas colonialistas de varios gobiernos, las nuevas ideas socialistas,  los fascistas contrarios a ellas, etc. 

Cuando Benito Mussolini marchó en 1922  hacia Roma a la cabeza del partido fascista (30.000 individuos),  El Rey Vittorio Emanuelle III, temiendo una guerra civil, no apoyó a su Primer Ministro Luigi Facta que quería que el Rey firmara la Orden de Estado de sitio que permitiría al Ejército sofocar la rebelión. Según algunos historiadores, Benito Mussolini iba a abandonar su empresa,  cuando hacia la medianoche,  recibió una orden del Rey a presentarse ante él,  ofreciéndole en esa audiencia el puesto de Primer Ministro. Esta fue la única razón por la que Mussolini,  sin apoyo del Congreso, ni mayoría de votos,  llegó a hacerse con el Gobierno.

Durante el  Reinado de V.E. III  tuvieron lugar, entre otros,  los siguientes hechos: "20 años de dictadura fascista, la 2nda Grr -Italo-etiópica en 1935,  ayuda efectiva al General Franco durante  1936-39, cosa que permitió al Bando Nacional ganar la Guerra Civil en España, firma del Tratado con  el Tercer Reich en 1936,  que pone a La Italia fascista de Mussolini bajo la férula de Hitler.  

Italia entra en la 2nda GrrM en Junio de 1940 y tiene, como sabemos,  ambiciones  imperialistas pero su campaña en Egipto fracasa ante el avance de las Fuerzas Aliadas, tanto como la invasión italiana de Albania en 1939, la griega y la Yugoeslava de 1940. En el Mediterráneo la Regia Marina Italiana  es derrotada por The British Navy,  en África Italia pierde Túnez y Libia en la Batalla de El- Almein, etc. etc.; en el  Este  pierde  en la Batalla de Stalingrado. Total que Italia  se ve forzada a negociar un armisticio, momento  en que La Alemania Nazi invade el Norte de Italia (Sept.7 de 1943).


B. Mussolini había sido derrocado por los propios fascistas, el Rey ordena, entonces,  su arresto pero Los Nazis lo rescatan y lo ponen en el norte al frente de un estado  marioneta-colaboracionista nazi: La República Social Italiana (la RSI).

 




  

La red de ASSISI:


 A partir de la invasión del Norte de  Italia por Alemania en Sept. de 1943 y la formación de la RSI, con Benito Mussolini, títere del Tercer Reich, al frente,    comienzan las deportaciones de los Judíos de Italia a los Campos de Exterminio por lo que el Obispo de Assisi,  


 


Monseñor Giuseppi Plácido Nicolini (1877-1879), ordenó al padre Aldo Brunacci dirigir la operación de rescate arreglando refugio en unos 26 monasterios y conventos. El Obispo además autorizó escondites de judíos en los lugares que ordinariamente estaban cerrados para la gente de fuera de las órdenes religiosas y las regulaciones de "clausura". Esto transformó Assisi en una ciudad refugio  hasta el final de la Guerra para 200 judíos, otros que estaban en tránsito, fueron provistos de papeles falsos para que pudieran escapar a otros lugares. 



                                                                

El Padre Aldo Brunacci, el canónigo de la Catedral de San Rufino y director de la red, fue arrestado por la Gestapo un mes antes de que Assisi fuera liberada, finalmente  fue liberado por intercesión del Vaticano.






El Padre Rufinno Nicacci, El padre guardián del Monasterio de St Damiano, jugó un roll importante en la red de salvataje. El arreglaba papeles falsos,  disfrazaba a judíos perseguidos de monjas y monjes (a los que incluso les enseñaron latín por si eran interrogados por la Gestapo) y les encontraba lugar en los  conventos y monasterios, que fueron escondidos, como dije antes,   hasta en las zonas de Clausura.


La red, no sólo preservaba la vida de los judíos, también proveía por sus necesidades religiosas y espirituales.   De esta manera,  en un claro gesto de respeto hacia otros credos, en toda Assisi fue celebrado  el Día del Perdón,  Ióm Kipúr en 1943, el  día más importante 
para la religión judía,  10 días después de la Celebración de Rosh Hashaná, el año nuevo Judío.  En uno de los Conventos las monjas prepararon  la Comida que se sirve después del ayuno para los 200 judíos escondidos en Assisi.



                                                                      documento falso

No sólo los religiosos participaron de este esfuerzo colectivo. Luigi Brizi, por ejemplo, era el dueño de un negocio de souvenires que operaba una pequeña imprenta.  El y su hijo Trento  fueron miembros de la Red de Assisi y arriesgaron su vida en esta empresa.  Trento iba en bicileta a Foligno a 20 km de Assisi, a un amigo experto en aguafuerte y hacía sellos para los documentos falsos.



  


                                                                                 G.B.



Otro Ciclista,  Gino Bartali (1910-2000), mundialmente famoso,  Campeón del Giro d´ Italia (tres veces 1936, 1937 y 1946)   y campeón de la  Tour de France (dos veces 1938 y 1948) era correo de la Resistencia trabajando  para la red de Assisi,  pero también para la red de Florencia (dirigida conjuntamente por el Arzobispo Elía Angelo Dalla Costa y el Rabino Nathan Cassuto).   Gino Bartali   recorría en su bicicleta largas distancias llevando los documentos escondidos en el asiento  o en el caño del manubrio y brindaba información a la Resistencia de las actividades nazis o de la policía fascista.  


Una de las tantas familias que recibieron papeles falsos de la mano de Gino Bartali, fue la familia Goldenberg (que no son familiares míos a pesar de que compartimos apellido) y al niño Shlomo Goldenberg que por entonces tenía 9 años,  Gino le entregó su fotografía autografiada.   







Después de la Guerra, Gino nunca quiso hablar sobre su labor en la Resistencia negándose enfáticamente a cualquier solicitud de reportaje porque según le dijo a una entrevistadora, actuó motivado por su conciencia,  por lo que no quiere que se documente su actividad. Esta es  la razón por la que la  exacta magnitud de sus actos heroicos nunca podrá saberse. Tenemos sí,  todos los testimonios de quienes recibieron de su mano  los documentos.


 Los aliados (The 12th Royal Lancers, Prince of Wales)  entraron en Assisi  el 17th de Junio de 1944  encontrándose con  que ya estaba en manos de partisanos italianos.


Todos los nombrados fueron honrados por Yad Vashem, el Museo del Holocausto, sito en Jerusalem como Justos entre las Naciones.



  San Francisco de Assisi, por Cimabue                                                                  


                                  "Comienza haciendo lo que es necesario, luego lo que es posible y pronto estarás haciendo lo imposible" . San Fco de A.
                                                         
       

Fuentes:  La red de Assisi,  datos y foto tomados de los archivos de Yad Vashem. Antecedentes históricos tomados de Wikipedia.  Fotos de Assisi y Cimabue de la Red.




9 comments:

Colotordoc said...

Hola Guapa:

Para el año nuevo judío escribí sobre Gino Bartali.
Te dejo el link:

http://docmanuel.blogspot.com.es/2015/09/ginettacio-el-heroe-silencioso.html

Besote

roxana said...

Sumamente interesante!!!! Gracias amiga!!! BESOTES

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz said...

Un post interesantísimo y muy buena tu idea de divulgar estas historias. Todo el mundo debería leerlas.
besos

Genín said...

Muy interesante e instructiva tu entrada que demuestra que siempre ha habido y habrá, mala y buena gente... :)
Besos y salud

María Pilar said...

Muy bien documentado.
Abrazo grande Myriam

Pedro Ojeda Escudero said...

Los lugares no son responsables de su historia. Qué bello paisaje.
Besos.

chusa said...

Interesante material didàctico y el lugar, Assisi, es divino...
Gracias Myriam, te felicito.
Mil besos y buen proseguimiento de viaje

Abejita de la Vega said...

Una red de bendita memoria.

Ambar said...

Muy interesante lo que cuentas. He disfrutado leyendo tu entrada.
Besos