Thursday, April 27, 2023

Este jueves, un relato: "¿Cómo sería la primera noche de amor del género humano?" Eva dice en borrador apresurado

 

Convocatoria de TRACY desde su  blog "Tracy Correcaminos" 
 más relatos  en su blog.   
Para el tema, leer las palabras de E. Galeano en la imagen.



Borrador apresurado de la Carta de Eva a Galeano:

Ya que tiras del ovillo, Edu querido, decirte debo que no andas del todo  errado salvo por el hecho -incontestable- de que el Génesis fue escrito muuuuuuucho después de mi aparición mitocondrial y que el  Adán cromosómico (Y) -mi supuesta pareja- lo hizo más de 50.000 años adelante,  de acuerdo a la Biología,  y en otro punto del planeta.

Pero digamos que voy contigo
 y que escribí mi  biografía. 
Digamos que Adán
en verdad fue mi pareja 
que mala prensa me dio. 
En tal caso, ambos  creados 
 del mismo barro hemos sido:
Pues no he nacido de  costilla
 y que  siéndolo de esta forma
estaría muy cerca del corazón,
(no  bajo sus pies de felpudo).
 
Lee bien  Gen 1, 27
 [y no Gen 2, 21-24 
que otros  agregaron 
como guinda del pastel]

 Digamos  que Adán y yo
  yacimos juntos 
 en el Jardín del Edén,
¿Cómo hablas de "manzana"
el fruto prohibido, si nunca  
en mis supuestos escritos 
he mencionado especie alguna
ni en la versión más antigua?. 

Y sí, puede que Adán 
Lleno de inquina y de celos
quisiera desprestigiar mis virtudes
por sí mismo y aburrimiento 
 o por escuchar
a la pérfida serpiente.
"Errar humanum est"
¿Cierto?
 
Nadie puede negar 
Que fui creada a 
imagen y semejanza
cuyo culto  se extendió
desde el Paleolítico
Y se mantuvo  vibrante
por los Siglos de los Siglos.

Pero, siempre que el varón ponga la tilde, (pequeño gran detalle digno de recalcarse), ambos juntos en santa unión y pasión de la profunda, traemos  Humanidad en la  descendencia que  creamos con tan fértil y agradablemente variada actividad.
 
¿La Primera Noche?  Raphael la ha eternizado:
(Y que bien nos la hemos pasado)

¡Eah! pues, a mover la caderilla

Aquí os la traigo,  
                                      ya que también fue: 

¡Mi gran noche!


 



297 palabras en 69 líneas.


22 comments:

  1. Divertido tu texto; los textos antiguos dan mucho juego; lástima que el Poema de la Creación (Enuma elis) de los babilonios u la Epopeya de Gilgamesh no sean tan conocidos como el Génesis. Y este texto bíblico y tantos otros a los que llaman sagrados se impusieron por lo que todos sabemos que se impuso, por las civilizaciones y culturas triunfantes.Pero ea, consideremos el valor literario y simbólico de lo que narran aquellos textos y aquellas oralidades antiguos. El personaje decisivo de aquel relato sigue siendo la serpiente que en una lectura lineal sería un medio del Dios para probar a los pobrecitos humanos. Pero el simbolismo también antiguo le otorga vinculado al árbol el poder del conocimiento. Tanto en las creencias del dios único como del panteón griego o romano parece que la ideología de los que mandaban en las sociedades antiguas imponía que no se debía poner en discusión las órdenes de los de arriba. Los dioses o el Dios siempre han sido una excusa de ciertos aprovechándose de la sencillez de los humanos. Adán y Eva debían ser reprimidos por desobedecer, como Prometeo fue castigado por robar el fuego (el conocimiento) de los dioses. Me he enrollado, pero no quito valor a tu texto irónico, aunque a Galeano no es fácil darle la vuelta, eh.

    ReplyDelete
  2. Muy bueno Y divertido relato con esos tintes que le has dado de humor, me rindo a tus pies bella flor, pues me has alegrado la recién estrenada mañana.
    Un fuerte enorme, muchas garcias.

    ReplyDelete
  3. ¡¡Aplauso!! Un escrito grandioso, lo he disfrutado de principio a fin.
    Besos.

    ReplyDelete
  4. Genial este relato Miriam, con esos aires que le has dado de humor. Un post excelente. Feliz jueves. Un abrazo

    ReplyDelete
  5. Fantástico! La frase de Galeano tiene mucha miga, me encanta como la has desarrollado, con humor, y esa guinda final que sorprende y desmitifica... Besos Myriam

    ReplyDelete
  6. Excelente forma de esclarecer la versión impuesta por la recalcitrante tradición machista y unilateral del asunto! Muy ameno tu relato y original la forma de presentarla como carta de Eva hacia Galeano! Un abrazo

    ReplyDelete
  7. Me ha encantado tu planteamiento que comienzas tirando de historia viva de los libros sagrados para acabar tu relato con humor, poniendo la guinda final con una canción de Raphael, jajaja.
    Genial las palabras que pones en boca de Eva respecto a su compañero del alma, que no de costilla.
    Un placer que hayas participado contribuyendo a enriquecer este Jueves, que todos os habéis tomado co mucho empeño.
    Mil gracias, querida amiga.

    ReplyDelete
  8. Si comenzamos así la relación Mujer-Hombre no me extraña lo que ha ocurrido durante el resto de la historia humana :) Pero reivindicar lo verdadero es una obligación. Una lúdica carta de Eva.

    Besos dulces Myriam.

    ReplyDelete
  9. ¡Mi gran noche!, como la de Raphael :-() Nunca dejan indiferente con tus apuntes, Myr, y esta vez no iba a ser menos. Y me gusta mucho la versión no acostillada de Eva :-()
    Un beso enorme, cuídate mucho mucho mucho...

    ReplyDelete
  10. Qué bien logras esta participación, a partir del texto de Galeano, para dejar una disquisición literaria exquisita, apelando a los rodeos y arandelas, para dejarnos caer en la canción de Raphael, que explica que esa noche edénica de la primera vez, fue para Eva; "mi gran noche". Un abrazo. Carlos

    ReplyDelete
  11. Como debe de ser una gran noche...Sobre todo la primera , la más complicada y después es...coser y cantar.
    Me ha encantado ese giro que le has dado a esas encorsetadas palabras y con la voz de Raphael está genial.
    Un abrazo de finde, Myr

    ReplyDelete
  12. Muy interesante eso de la preexistencia mirocondrial de la hembra, mucho ante que el cromosom Y.
    Yo creo que lo del picoteo femenino fue más adelante. Adán, el pobre, ya tenía bastante con obedecer. Aunque es cierto que aquí se puso ña semilla para lo que vendría después.
    Divertido irónico e i structivo. ¿ QUIEN DA MAS?
    BESOSS myr

    ReplyDelete
  13. Sobre todo me gustó la referencia del ADN mitocondrial ;)
    Genial aporte, Myriam. Me dejas bailando y canturreando al ritmo de esa gran noche de la Humanidad (o sea que Rafeal podría ser un Dios...)
    Un besazo

    ReplyDelete
  14. Mmm.. ¡ cómo me ha gustado esta maravilla que nos has regalado! incluídas esas diosas cimbreantes a las que nos remites en tu otra entrada. Creo MYR, que debes enmarcar esta entrada, liteariamente hablando es de lo mejorcito que te he leído y además tiene como añadido eso que siempre te digo nadie hace como tú, la documentación, pero en esta coasión intercalada en le cuerpo del escrito de una forma tan perfecta que parece la ilustras.. ¡ genial, mi querida EVA/MYR !

    Un beso neooorme! mi enhorabuena y muy feliz finde preciosa!

    ReplyDelete
  15. y por qué no? la Creación es un acto divino y es una constante en casi todas las culturas. Se escribió y es la base de las tres religiones monoteistas. Lo importante es que no deja lugar al azar en el hecho en si. Que fuera antes el huevo que la gallina es anecdótico los hecho son que miles de años estamos aquí y hemos aprendido uno de otros. Un abrazo

    ReplyDelete
  16. Es interesante que Eva se revele como la mitocondrial, dando la razón a la ciencia, quitándoselas algo a los mitos.
    Y que revele que fue creada junto con Adán. Y no de una de sus costillas.
    También me gusta la mención a la Gran Diosa., que influyó en mitos posteriores. Y pudo ser llamada Asherah o Lilith.

    Besos.

    ReplyDelete
  17. ¡Vaya Myriam!, ¡pero que bien que le hayas dado voz a la pobre Eva!...Aquí tenemos una Eva que se defiende de la "mala prensa que me dio". La pobre pasó a la historia como la que influyó en Adan para morder la manzana. Una pecadora. Continúa con "del mismo barro hemos sido". Igualdad proclama Eva. Igualdad en todo. "Pues no he nacido de costilla" y eso supone que no se debe obediencia porque ambos son iguales.
    Por fin leo un escrito donde Eva se defiende y no queda como la pecadora y desobediente que provocó la expulsión del Paraíso. ¡Qué decirte Myriam!. Te felicito, me has hecho reír con un escrito redondito.
    Besos y, buen finde largo.

    ReplyDelete
  18. Puedo captar en tu relato a una Eva con algunos aspectos de Lilith, que no solo fue feminista, independiente y no se quería aburrir de por vida. No fue precisamente como al patriarcado le interesó pintarla.

    Eva, lleva tanto tiempo de felpudo que no solo recibió el polvo ajeno, sino que aprendió mucho sobre miserias ajenas., De aquellas tormentas, los presentes lodos.

    ReplyDelete
  19. Hola a Todos: Feliz de tenerlos aquí conmigo, agradezco de corazón vuestros sinceros y cariñosos comentarios. Abrazos a todos y a cada uno.

    ReplyDelete
  20. Te ha quedado bordada esta carta. Hay armonía, reencuentro final, alegría y baile! Y yo creo que has sido muy realista y la primera mujer hablaría así. Habría que escuchar la versión del Adán verdadero también, y no esa invención de los judios de aquellos tiempos que ha marcado a fuego la triste visión de los posteriores hombres y mujeres.
    Muy buen trabajo!
    Un besote, Miryan

    ReplyDelete
  21. Esta carta a Galeano es de lo más original, como la entrada a la que aludes, y algo así ha debió ser, lo de la religión es tan surrealista que ni entro a ello. En el fondo somos diferentes pero complementarios como dices y la gracia está en que lo que falta a uno de los géneros lo aporta el otro, y al revés, si podemos bailar mejor que estar discutiendo todo el tiempo ji,ji.

    Besos Myriam!!🌸

    ReplyDelete
  22. Hasta Raphael se mete en harina cuando el tema es importante...
    Pedro

    ReplyDelete

Comentarios inapropiados seran automaticamente borrados. Por "inapropiados" se entiende ofensivos, denigrantes o que vulneren de cualquier otra forma la dignidad de las personas.

Divergencia de opiniones, con respeto, es y será siempre bienvenida. ¡Gracias por comentar!