Este jueves desde su blog "La trastienda del pecado" Magade Qamar nos convoca con un tema extremadamente difícil: "Steampunk" lo que implica un gran reto para mi ya que poco conozco de este subgénero de Science Fiction. Espero estar a la altura o al menos, que les resulte entretenido este disparatado relato.
Corría el año 2005 y Robert Brown no estaba conforme ni con su existencia ni con su trabajo musical. Después de una crisis existencial, decidió realizar un cambio radical en su grupo artístico y en su vida: pasaría a la estética Steampunk. Luego de ultimados todos los detalles, tanto él como los miembros de su banda se montaron a un Zeppelin con la idea de aterrizar en el Cairo, Egipto, a principios del Siglo XX, para hacerle una visita a Agatha Christie; querían ofrecerse a participar como personajes de "Cita con la muerte", incluso habían pensado en ponerle música y sugerirle a la autora presentar la historia como pieza de teatro en el cementerio de Abney en Londres, Gran Bretaña, puesto que en su honor la banda así se llamaba. Pero algo salió mal.
La historia interminable (The neverending story)
Hete aquí que el Zeppelin chocó con el dirigible HMS Ofelia (que al igual que ellos, viajaba en el tiempo), creado por el Dr. Caligari durante una tormenta brutal y despiadada que los dejó descolocados.
La banda abordó entonces con furia la embarcación Ofelia y la convirtió en una nave pirata surcando tanto mares como cielos, de invierno a verano, aquí, allá y más allá. Todo iba bien. Los seis integrantes de la banda habían entrado en una fase hipercreativa, libre y alegre, se sentían exultantes y magníficos. Sobretodo magníficos.
Hasta que un día navegando entre dos órbitas celestes, fueron sorprendidos por un efecto de succión muy fuerte y vieron, aterrorizados, como eran tragados -sin poder evitarlo- por un remolino con la nave y todo. Era como si El Aleph de Jorge Luis Borges los atrajera y los llamara inexorablemente hacia su centro. - No, No queremos ir con él. Es muy complicado, su literatura es densa y opaca como el alquitrán. El no va a comprendernos- dijo Johanna entre sollozos. Además ¿Qué es El Alef? ¿Alguien sabe?
Atraídos por acordes de violines y gatos que ejecutaban la música de las esferas, con sus intervalos precisos, fueron cayendo nuestros amigos en un sueño profundo a la vez que sus niveles de conciencia aumentaban; sin que pudieran percatarse de ello se iban produciendo cambios moleculares en sus cuerpos que tendían más y más hacia la sutilidad.
La barca pirata se fue acercando, involuntariamente como atraída por un enorme imán, a un lugar especial, un castillo dorado cerca de un bosque encantado. Aterrizaron con suavidad y precisión absoluta en la pista que ante ellos se extendía y los seis integrantes de la banda, que ya habían despertado, descendieron algo mareados de la nave y al tocar suelo, lo besaron efusivamente.
Un ángel los recibió -¡Sed bienvenidos caballeros y damas! No temáis - y ante las caras sorprendidas de los seis piratas, prosiguió el ángel con voz dulce y a la vez, solemne - No tengáis miedo. Habéis llegado al reino místico y sagrado de Remedios Varo.Yo iluminaré vuestro camino.
- Subid prestamente a este steampunk-carromatus. Os llevaré ante su presencia. Remedios Varo os espera. Tranquilos, os sentiréis como en casa, os lo aseguro.
En fila detrás del ángel, los seis piratas entraron en una amplia sala del Castillo. Miraron a su alrededor. Había notas musicales bailando con unos cuantos seres iluminados de consistencia gelatinosa; cristales que refulgían emitiendo ondas multicolores. Tintineos de campanillas. Aroma a incienso, mirra y estoraque quemados. Y una sensación de Dejá vu los embargó. Alex Hendel preguntó -¿Este que está sentado aquí es Borges de joven? - El ángel guía sonrió afirmando ligeramente con la cabeza.
María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, Remedios Varo para la posteridad, nacida en 1908 en una pequeña localidad de Girona, España, en el Planeta Tierra, se hallaba en el salón del trono, ante la cual los visitantes se inclinaron respetuosamente. Luego de hablar un poco, fueron conducidos a sus aposentos en donde les fueron ofrecidas viandas y bebidas.
Mucho fue lo que la banda experimentó y vivió en el tiempo en que fueron huéspedes en el castillo, todas enseñanzas esotéricas secretas y por lo tanto, irrepetibles aquí. Pero sí puedo decir que ellos, los recién llegados, se sorprendieron de la creatividad y del arrojo de Remedios Varo, que, con su estudio en el Distrito de Gracia, de joven participó en las tertulias modernistas de Els quatre Gats, en Barcelona; huyó luego de la Guerra Civil a París, participando en el grupo de André Bretón en el Café Les deux Magots en Saint Germain des Prés hasta que los Nazis invadieron Francia en 1941, huyendo de ellos y de la Segunda Guerra Mundial, finalmente, a México DF, en donde fijó su residencia hasta que la parca trajo su espíritu en 1963 a este castillo. Tan impresionados con su trayectoria quedaron Los steampunk Abney Park, que le dedicaron esta canción:
Ondas de epifanía (Ripples of Epiphany)
Más relatos en el blog de Mag
Notas:
Todas las imágenes que he tomado de la red, menos las dos primeras, son de Remedios Varo.
Los dos vídeos tomados de Youtube y las dos primeras imágenes pertenecen a la Banda steampunk Abney Park. (Espero que el espíritu de Remedios Varo y el de Borges, al igual que Robert Brown et alt. me perdonen por haberlos traído así tan irreverentemente a mi blog. Para todos ellos mi admiración y agradecimiento)
Increíble. Soberbio. Has conjugado a una pensadora y artista contemporánea como Remedios, y a una banda musical en una aventura onírica donde hasta Borges y el esoterismo han cabido. Realmente una aventura interestelar magnífica.
ReplyDeleteSeguro que has disfrutado muchísimo escribiendo, imaginando, buscando y colocando datos y sueños. Un placer enrome leerte hoy. Un abrazo grande.
ALBADA: Primero que todo, infinitas gracias por tu comentario tan lleno de elogios para un género que, la verdad, desconozco bastante. Pero sí señora, disfruté muchísimo buscando información e inspiración. Y la obra de REMEDIOS VARO la conocí en el Museo de Arte MODERNO de México DF cuando estuve visitádolo en el año 2014. Y me encantó.
DeleteBesotes y muy buen fin de semana.
O sea que a medida que se sumian en un profundo sueño, los niveles de conciencia aumentaban... Y luego tendían a la sutilidad... ¿No sería a finales de los 60 y no en el 2005, cuando paso esto? Mejor no pregunto lo que se habían "metido" estos del grupo, que luego todo se sabe.
ReplyDelete¡Vaya espectáculo Miryam! Eso sí que es un viaje iniciatico. Apabullante. He empezado a leerlo 3 veces en el trabajo y no me enteraba. Hasta que no he plegado para comer, no lo he podido leer a gusto
Genia. Felicodades
Besosss y sbrazoss
GABI: qué alegria que persistieras en el intento y que lo leyeras completo en tu oausa laboral. Espero que te haya acompañado bien en la comida. Sí pidría ser en los 60, pero puse 2005 porque, es la fecha real en que Robert Brown (que es el jefe de la banda enserio cambió a la estética Steampunk. Esto no es inventado). Jajajaja me haces reir con lo del viaje y la fumada Quién sabe Jajajaja. Aunque yo nunca necesité tomar ninguna droga ni fumar nada para tomarme un viajecito así interestelar. Claro qué luego mis aterrizajes podían ser estrepitosamente en las 4 al piso.
DeleteUn gran abrazo.
Hola, Myr.
ReplyDeleteFelicidades por las fotos, lo primero. La obra de Remedios Varó la conozco pues he empleado algunas de sus obras para mi blog de no cuentos.
Has hecho una mistura como un resultado increíble. Ese viaje, que no sé bien qué lo puede provocar o una alineación extraña de planetas o algún polvo que viaja en el aire :-), les ha llevado de aquí para allá, siguiendo una línea imaginara con personajes totalmente dispares que has conjugado a la percepción, con la compañía e esas imágenes que complementan el texto.
Millones de gracias por poder participar, por el esfuerzo que haya podido suponer pues soy consciente de que no era fácil, no lo es ni para mí que se me ha ocurrido :-), así que también mi más sincera enhorabuena.
Muchísimos besos.
MAG: ¡ufff qué alivio que te gustara!. Jajajaja no conozco bien este género, que fue todo un desafío, pero que me gusta mezclar elementos muy dispares es un hecho; algo que viene de larga data. En todo caso, me resultó divertido a medida que avanzaba en mi relato y me fui relajando. Que de eso se trata, de pasarla bien. Gracias por tu dedicación y anfitrionazgo.
DeleteBeso enorme y feliz fin de semana.
Bueno enhorabuena por esta magnífica entrada que nos has ilustrado con imágenes, videos y sobre todo tu escritura que nos ha sido de gran información. Que más se puede pedir .
ReplyDeleteGracias siempre Myriam por tan espléndido relato.
Un besote grande y disfruta de tu día.
CAMPI: muchísimas gracias por tus lindas palabras, me alegro de que te haya gustado.
DeleteBesos
Kära Miryam, redan från rubriken blev jag nyfiken och då började jag läsa upp din post; jag måste säga att allt detta är fantastisk och surrealistisk, ren science fiction där, tror jag, du lyckades "dansa" med otrolig glans!
ReplyDeleteFy, du är underbart!
Kram och puss
GUSTAVO: Kära vän, tusen tack för dina vakra och känslolade ord i denna språk som glädjer mig och värmer mitt hjärta. Jag måste erkänna att jag var lite rädd om att skriva i ett sådant ämne som jag inte alls behärskar.
DeleteStora kramar från mig till dig och hela familjen.
JOSE SIMAL DE LA FUENTE comenta:
ReplyDeleteY aún resuenan en las ondas herzianas las Ondas de Epifanía...
Vaya! Ante semejante despliegue uno se queda sin palabras jeje. Has ido enhebrando con creatividad y maestría una historia surrealista posicionandote en imágenes muy sugestivas. Lo que no me alegro demasiado es el concepto de la literatura de Borges que por ahí se sugirió como densa y opaca jaja... pero bueno, cada quien con sus gustos 😁 un abrazo
ReplyDeletemenos mal que no conoces nada o poco del género, sino madre mía lo que hubiera sido, ya con este despliegue me ha dejado con los ojos mas que abiertos.
ReplyDeleteCon respecto al Señor Borges, estem .... le doy la razón, pero no deja de ser maravilloso, aunque era bastante sarcástico el jeje
Un abrazo Myriam:)
MONI Y CECI: Como bien dice Ceci, el comentario en boca de una miembro ficticia de la banda steamunk era sarcástico y viendo de ese personaje, no podía ser positivo porque de verdad, chicas, no me imagino a una rockera punk, a vapor (steam) o a electricidad, qie lea a un autorazo como Jorge Luis Borges con todo lo intelectual que es. Puse el enlce al cuento complto de El Alef en donde lo enciono para quien desee leerlo y n tenga el libro.
ReplyDeleteMuchisimas gracias a las dos por sus comentarios. Me animan mucho porque le tenía miedo a este género.
Besos a ambas
JOSÉ: jaja y ¡qué ondas!. Gracias por tu cometario. Besos 😘 😘
ReplyDeleteAclarado el tema de Borges entonces jajaja. y seguro, un personaje como el de tu relato no creo que apreciara a don Jorge Luis
ReplyDelete=D
Hermoso relato, inspirado totalmente en la idea propuesta y además imbricado con la historia. Un conjunto fascinante, Myriam.
ReplyDeleteBesos
OSO: muchas gracias por las palabras me dedicas. Me alegro de que el relato te gustara.
ReplyDeleteUn sbazo y feliz, finde.
Que mezcla tan fantástica!! Me he ido perdiendo mientras leía, por cierto genial lo de Borges para mi también es muy complicado leerlo. Genial relato, besos.
ReplyDeleteMOLI: Me alegro muchísimo de que te haya gustado mi relato. Este género no es mi fuerte y pico, muy poco sé de él.
DeleteBesos
Sin duda estas a la altura amiga, ya he leído algunos relatos de esta convocatoria, interesantes personajes los que travestis para amenizar tu relato, un bosque encantado, 6 piratas viajeros, músicos que aprenden de una experiencia surrealista.
ReplyDeleteTe quedó excelente este relato.
Un abrazo amiga Myriam
Trajiste*
ReplyDeleteJORGE: muchss gracias por tus palabras. Que suerte wue te resultó ameno el relato cob mi mezcla de personajes tan dispares.
ReplyDeleteUn abrazo
Que gran historia que escribiste. Y muy informativa.
ReplyDeleteUna historia que se puede clasificar como una fanfiction de famosos. Con una pintora, que no conocía. Y un creativo grupo, que tampoco conocía, haciendo u logrado cover de esa memorable canción. También me gustó la otra canción.
Me gustó esa historia de viaje accidentado por el tiempo. A pesar del riesgo, tuvieron un mejor encuentro que lo que planeaban. Y con inspiración.
Gran historia.
Un abrazo.
DEMIURGO: me has dejado más feliz que unas castanuelas con tu generoso comentario. De corazón mil gracias. Tuve que hscer mucho ejercicio neuronal para lograrlo pero veo por todos los comentarios de los compañeros que valió la pena.
ReplyDeleteUn gran abrazo, nos vemos este jueves.
Me encanta la de cosas que aprendo con tus artículos/relatos, Myriam. Es una gozada leerte.
ReplyDeleteMe ha picado la curiosidad este grupo... seguiré indagando ;)
Un besazo
DAFNE: ¡Qué alegría que disfrutaras mi relato! Muchas gracias y besotes
ReplyDelete