El júmus (Pasta de garbanzos) es una de las recetas más populares del Medio Oriente. Se sirve con pan de pita fresco o tostado, y se compone basicamente de puré de garbanzos y zumo de limón, se suele servir como aperitivo y/o acompañamiento. El Tejina (Tahini, pasta de sésamo) es un ingrediente importante de la receta para elaborar el auténtico júmus y no puede ser sustituido por otro alimento similar, pero si puedes omitirlo.
El júmus es uno de los alimentos más antiguos y se remontan al antiguo Egipto. Sabemos que los garbanzos se utilizan con bastante frecuencia desde hace más de 7.000 años.
Ingredientes: (4 Personas)
- Medio kilo de garbanzos (Dejar en remojo la noche anterior) ó un tarro de garbanzos cocidos
- Zumo de 2 limones (o según gusto)
- 3 cucharadas de tejina
- 3 dientes de ajo, aplastado
- 1 cucharadita de sal
- Aceite de oliva
- Perejil fresco
Preparación:
Paso 1:
Cocer los garbanzos con sal durante 1 hora. Escurrir los garbanzos (Reservar una taza del agua de la cocción). Pasar los garbanzos por una batidora con el agua de la cocción hasta crear un puré homogéneo.Paso 2:
Añadir el Tejina, los dientes de ajo pelados y machacados, añadir el zumo de limón y la cucharada de sal. Mezcle entre 3-5 minutos hasta que quede una consistencia suave.Paso 3:
Colocar en un plato para servir, y crear un hueco en el centro del júmus.Paso 4:
Agregue una pequeña cantidad (1-2 cucharadas) de aceite de oliva virgen. Adorne con el perejil (opcional). Sirva inmediatamente con pan de pita fresco, cálido o tostado, o cubra y refrigere.Variaciones
Para elaborar un júmus picante, añadir un pimiento rojo de Chile o guindilla o una pizca de pimienta de cayena o pimienta negra.Otra opción para el júmus muy sabrosa es añadir encima carne picada rehogada con piñones fritos.
Júmus, Almacenamiento
El júmus se puede refrigerar hasta 3 días y se puede guardar en el congelador durante un máximo de tres meses. Añadir un poco de aceite si le queda un poco seco.Tomada de aquí
Muy agradable de tomar en compañía de los amigos.
ReplyDeleteUna solución muy apropiada cuando decides hacer una cena fría.
Un abrazo, Myriam.
Me encantan este tipo de recetas. Tomo nota para este verano. :-)
ReplyDeleteEs una de las comidas que más me gustan del mundo mundial.
ReplyDeleteYo no lo conocía, pero hace poco una amiga lo compró preparado en un supermercado que lo venden a modo de crema para untar y es bastante agradable aunque al principio lo saboreé con bastante desconfianza... :)
ReplyDeleteBesos y salud
Me encanta el hummus como aperitivo y lo prefiero picante. Me parecen estupendos tus consejos Myr. Gracias y un abrazo bien grande,
ReplyDeletefeliz verano, querida amiga!!!
Olá, Myriam, aqui chamamos de grão de bico, tem um gosto peculiar,mas muito gostoso deve ficar como pasta para aperitivo. Curiosa sua história, há 7.000 anos já existia no Egito! Muito bom! Ontem comemos num restaurante aqui sopa de grão de bico! Muito gostosa.
ReplyDeleteObrigada pelo carinho, mais uma amiga, obrigada!
Beijinho!
Me recordaste una cena en casa de unos amigos israelíes que llegaron esa época y nos invitaron y fue allí que probé por primera ves esta pasta con pan de pita,...no fue algo que me encanto,..pero luego lo disfrute,..lo que si me llamo la atención lo rico que ellos lo disfrutaban,...
ReplyDeleteAy, a mí no me gusta eso... Ja,ja,ja... A María, sí, pero a mí, no...
ReplyDeleteUn abrazo, amiga
Hace muchos años que no lo he hecho a ver si me animo un día de estos.
ReplyDeleteUn abrazo.
Una alterativa interesante a los garbanzos que, en las casas españolas, son sólo para el cocido o el potaje.
ReplyDeleteUn abrazo, Myriam.
Me fascina. Yo le pongo menta también.
ReplyDeleteSaludos.
Con una buena rebanada de pan tostados y aceite de oliva virgen extra...
ReplyDeletePlacer de dioses.
Besos.