Thursday, January 12, 2023

Este jueves , un relato: "El tiempo que se nos escapa"

 


 Jacobo Moriarty no las tenía todas consigo. Desde hacía años que trataba de crear una máquina del tiempo, de esas parecidas a las que hacen fideos, pero no le funcionaba. Las tiras en que lo  cortaba se desvanecían cuando le llamaban sus acreedores. Luego, trató de licuarlo ya que  por algún lugar había leído que el tiempo podía ser líquido pero tampoco funcionó porque cada vez que tenía sed, este mermaba con extremada rapidez y él quería, justamente, lo contrario. 


Por lo tanto, cansado de no lograr sus objetivos, decidió acudir a la ayuda de un amigo. 

- Hola, Jacobo. Tanto tiempo ¿Qué te trae por aquí?- le saludó sorprendido el maestro alquimista de la ciudad de Dijon. 
- Justamente eso, "el tiempo", "el tiempo que se nos escapa" Dime, Rashid, ¿cómo podríamos atraparlo?
- ¿Hablas de traer la eternidad a la vida cotidiana? 
- No, a tanto no me atrevo a aspirar. Ese es el dominio de Dios. 
-  Andas muy divagante ¿tan temprano y delirando? ¿A qué te refieres, entonces? 
- Pensaba en algo así como durar jóvenes más tiempo,
- ¿nosotros, los humanos? ¿Y para qué? ¿Para que la estupidez humana dure más? 
- ¡No me ofendas! ¿Me llamas tonto, acaso?
-  Hablo en general ¿Quieres ejemplos? Te daré algunos de Diciembre del año pasado: el  15, para más INRI, en el Aeropuerto Internacional de Tampa, EEUU, las Autoridades decomisaron una boa constrictor de 1 metro y 10 cm que una pasajera pretendió llevar consigo en el avión, porque no quería dejar en casa sola a su mascota.
- ¡Bah, no es gran cosa! ....hay pasajeros que tratan de pasar todo tipo de animales por los rayos X. Eso no es nuevo....  ¿Podrías  ser un poco más original?
-  Te doy otro ejemplo, a ver si te gusta más: el 18 desalojaron el  Hospital Sainte Musse  en Toulon,  Sur de Francia, y llamaron al escuadrón antibombas porque que un paciente llegó a Urgencias con un petardo en el culo. 
- ¿Quéééé?. ¡Me estás jodiendo! ¿No?. 
- ¡Para nada!, al genio ese le extrajeron del recto, un proyectil activo de la Primera Guerra Mundial de más de 20 cm.  Hubo que cortarle el vientre para extrarérselo quiúrgicamente.
¿Sigo? Hace dos años, la enfermera Elizabeth Bwalya Mwewa en Zambia confesó llorosa antes de morir que había cambiado entre padres 5000 bebés recién nacidos por diversión a lo largo de su trabajo. ¿Quieres más?

Jacobo, lo escudriñó con cierta  incredulidad, pero Rashid no bromeaba. En ese momento decidió que en lugar de querer atrapar el tiempo y alargarlo, se dedicaría a la herboristería y a plantas medicinales con el firme e irrevocable propósito de  encontrar el elixir de: "el sentido común". Esa sería su contribución a la humanidad. Quién sabe, por ahí estaba a tiempo de salvar al planeta. 
 


Contribución a la Convocatoria de Inma desde su blog "Molí del Canyer" con el tema: "El tiempo que se nos escapa". Más relatos, en su blog.






46 comments:

  1. A algunos el tiempo no se les escapa. ¡Les tortura! Aunque con una selección espeluznante de experiencias, que hacen reír pero que si se produjeron te rebelan, muy bien hilada la redacción. Está claro que los designios no son eternos, entre otras cosas, porque no hay designios, pero sí repetición de pautas y comportamientos recurrentes. Algunos son excepcionales y no se producen sino en minoría. Pero quien más o quien menos tiene sus maneras de exponer el cuerpo. Buen día, miss.

    ReplyDelete
    Replies
    1. FACKEL: tienes razón a algunas personas el tiempo las tortura. Es una pena que ellas sean ibcaaces de buscar ayuda.. ¿No crees? Por experiencia te digo que se pyede salir de un pizo o de situaciones muy terribles. La vida, mientras estemos sanos, merece ser vivida y disfrutada a pleno. Un abrazo.

      Delete
  2. ?Es necesario el sentido común? Posiblemente, pero lo que mas necesitamos es lecturas como esta que nos alegren el dia. Abrazos

    ReplyDelete
    Replies
    1. ESTER: Yo creo que es necesario tanto el sentido común como la risa. Gracias por tus palabras. Me alegro que te haya divertido, esa era la intención. Besotes.

      Delete
  3. Me has convencido del todo. Mejor inventar algo para el sentido común, pues estas personas si tuvieran más tiempo ¿de qué serían capaces de hacer? Un besote gordo muakk. Requetebién la información.

    ReplyDelete
    Replies
    1. CAMPIRELA : Me gustsría saberlo, siempre he creido que el ingenio humano es infinito adí como la estupidez 😜 Besotes

      Delete
  4. Pues qué mejor que cambiar lo que pasó, pero es verdad que el tiempo pasa, y a veces cosas que leemos se nos presentan como muy viejas son de hace treinta años, por ejemplo.

    Un abrazo grande

    ReplyDelete
    Replies
    1. ALDABA: Muy cierto...y también al revés, cosas que pasaron hace 30 años me parece aue pasaron ayer.... Besotes

      Delete
  5. Es normal que el tiempo se nos escape ya que elfuturo que vuelve presente en un instante y un presente que se transforma en pasado sin darnos cuenta. El presente es lo único que existe, pero es efímero, se esfuma a cada milésima de segundo.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. EMILIO : cierto el presente es esfímero y por eso vale la pena vivirlo con atencion plena, es decir, meternos en la experiencia sin que la cabeza se nos vaya a otra parte. Un abrazo.

      Delete
  6. Muy divertido, por lo patéticos que somos los seres humanos.

    Abrazos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ALFRED: patéticos y muchas otras cosas somos 🤣 (por suerte) . Abrazos

      Delete
  7. Exacto, más que tiempo lo que necesitamos es sentido común, que es el menos común de los sentidos jeje
    Un besazo juevero, Myriam

    ReplyDelete
    Replies
    1. DAFNE: resulta curioso que sea así ¿no? Besos

      Delete
  8. Algo tragicómico lo del misil, está bien buscar el placer, pero no exageremos :D Voto por el sentido común y también la capacidad de disfrutar el tiempo que tenemos.

    Un beso dulce.

    ReplyDelete
    Replies
    1. DULCE: ¡Totalmente de acuerdo contigo! Besos

      Delete
  9. Buena decisión! Y es que el intento de la conquista del tiempo por el hombre es eterno, casi tanto como su estupidez! Ja, ja! Un abrazote y genial reflexión!

    ReplyDelete
    Replies
    1. MARIFELITA: El intento de la conquista del tiempo, y la genialidad y el ingenio, tanto como la estupidez 😂 Gracias por tu opinión. Beso grande.

      Delete
  10. Jaja no sé que tarea es más difícil, relentizar el tiempo o hallar la fórmula antiestupidez ! Un abrazo Myriam

    ReplyDelete
    Replies
    1. MONICA : jajajajaja dificiles son ambas como dices, pero creo. - inter nos- la fórmula de la antiestupidez es imposible de hallar Jajajajaja. Beso y abrazo.

      Delete
  11. Con torpezas tan grandes como las descritas lo pensaría, pero también existen otros en los cuales ese tiempo más les permitiría salvar vidas, vivir la palabra felicidad y, tal vez, por qué no, encontrar la cura a tantas enfermedades y patologías mentales. Sanar a tantos miles que no saben qué hacer con lo más preciado que tiene el ser humano: tiempo.
    Besos Myriam

    ReplyDelete
    Replies
    1. TATIANA: Por suerte en la especie humana también los seres que describes pirque sino, pobres de nosotros.... ¿No? Saber aprovechar el tiempo y vivirlo plenamente es un arte. Y que ese tiempo sea significativo, más todavía porque requiere de cualidades altruistas. Besos, Tati.

      Delete
  12. Me has hecho reír, pero no son los primeros que buscan el elixir de la juventud, pero es mucho mejor que se busque el del sentido común que nos hace más falta.
    Besitos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. TRACY : Así es, el sentido común nos hace mucha falta. Más que cualquier otro, lo que no implica que dejemos de ser creativos e ingeniosos a la vez. Besotes

      Delete
  13. Me atrevo a manifestar que el elixir del sentido común sería algo muy parecido a un veneno o a una plaga. Y además, algo innecesario. Ya que hay demasiado en el mundo.
    Hubiera sido noble el continuar la investigación para lograr el elixir de la juventud. Ya que la estupidez no es exclusiva de la juventud. Así que la argumentación del otro personaje me pareció endeble.

    Lo que no le quieta mérito al relato, que está bien contado.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. DEMIURGO: jajajaja un veneno jajajaja Podría serlo pero según creo, el sentido común no mermaría no la creatividad ni el ingenio. Tienes razón la estupidez no es exclusiva de una edad determinada, ni del sexo, ni de la cultura y sociedad a la que se pertenece etc. Etc .
      Tomo en cuenta tu observación en cuanto a la argumentación. Un abrazo bien fuerte.

      Delete
  14. Ya sabes lo que dicen mi querida MYR, el menos común de los sentidos es justamente "el sentido común". Estupendo tu escrito!
    Siempre me hace gracia esta mezcla tuya, que es común en casi todos tus escrito, nombres extranjeros de los personajes casi siempre relacionados o con la trama o con la actividad que desarrollan ( "Rashid" el alquimista ; ) un poquito de humor y otro poco de investigación, porque estas tres historias ejemplo de la estupidez humana son geniales! ; )

    Siempre te lo digo y no me canso, serías un maravillosa documentalista.
    Que idiotas los periódicos del mundo que no te contratan ; )

    Me ha gustado mucho.
    Feliz principio del 2023 y que siga así ...
    Muuuchos muchos besos cielo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. MARIA: jajajaja gracias por tus palabras me divierte que mis escritos te diviertan, esa es la idea. Lo de documentalista y docente, me lo reservo para mí próxima vida mientras en esta paso mi tiempo jugando a ello en mi blog. Sabes que soy más curiosa que un gato y me encanta investigar y aprender. Beso enorme, con todo mi cariño.

      Delete
  15. Al final importa más lo que haces con el tiempo que te han dado que el intentar alargarlo de forma artificial...

    Buena historia

    ReplyDelete
    Replies
    1. BEAUSEANT: Tal cual. Por eso siempre digo que importa que vivamos lo que vivamos cuando lo vivamos con atención consciente, es decir plena, sin que la mente vuele a otra parte. Besos

      Delete
  16. ah el tiempo, el tiempo, yo le he visto representado de las formas más sorprendentes que podamos pensar, sólo para filosofar y darse aire y pompa de circunstancia. Hasta de pelota sobre una supuesta e invisible red que se amolda ante su peso Bueno, como el conejo de Alicia, es tarde es tarde Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. RODOLFO: ¡Curioso todo lo que podemos hacer con el tiempo! Pero nada mejor que cuando lo utilizamos bien. Un abrazo.

      Delete
  17. Myriam, qué sorpresa que vengo a verte y justamente se escapa aquí también el tiempo y además en convocatoria juevera !!
    Un relato magnífico... al tiempo que le dejen tranquilo, él sabrá ;)))
    Besos mil

    ReplyDelete
    Replies
    1. MILENA : Exacto, ¡qué coincidencia! ¿No? Me alegro de verte por aquí, después de tanto tiempo jaja. Beso enorme.

      Delete
  18. Me ha gustado mucho el relato Myriam. El tiempo se nos escapa y cada vez más deprisa...

    Un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. RITA:. Así es y lo mejor en ese caso es que vivamos las experiencias del presente con atención plena, esto es sin que la mente se nos escape a otro lado. Un fuerte abrazo para ti.

      Delete
  19. El tiempo es imparable y no podemos luchar contra eso. Aunque encontrar un elixir contra la estupidez humana no estaría mal jajajaj
    Un relato muy divertido !
    Abrazos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. LUCÍA: ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya parecido divertido el relato. No creo que nadie descubra ese remedio jajaja pero con probar nada se pierde. Besos.

      Delete
  20. El tiempo es como el sentido común. Lo desperdigaron por encima de la humanidad como si fuera azúcar glass en lo alto de un pastel y a unos les tocó mucho y a otros poco o nada. Arbitrariamente.
    Me ha gustado tu relato. Me creo que las anécdotas sean reales, sacadas de la prensa de sucesos. Jajaja

    ReplyDelete
    Replies
    1. UNA VIDA MUNDANA: Me gusta tu apreciacion del tiempo. Justamente por lo que dices, ya sea mucho o poco, vale como lo utilizamos, como lo vivimos.

      Bienvenida a mi casa siempre que lo desees y gracias por tu comentario. Un saludo.

      Delete
  21. Un relato magnífico, con ese puntito de ironía que me ha hecho sonreír.
    Un un buen tema para este comienzo de año.
    El tiempo se escapa veloz, sin apenas darnos cuenta.
    Es un arte saber atrapar los instantes y vivirlos intensamente.
    Abrazos querida Myriam.

    ReplyDelete
    Replies
    1. MARIPAZ: Celebro doblemente que estés aquí conmigo y que te haya divertido mi relato. Brindemos por el Sr tiempo para saber aprovecharlo al máximo. Besos y abrazos.

      Delete
  22. Si alguien hallar la fórmula de ese elixir, otro lo embotellaría y le pondría precio...

    ReplyDelete
    Replies
    1. PEDRO: Nada nuevo bajo el sol. Siempre hay algún "vivo" que se sprovecha de la situación. Un abrazo.

      Delete
  23. Me ha encantado imaginarme esa máquina del tiempo cortándolo a fideos, jejeje, siempre tan ingeniosa y divertida. El dialogo entre los dos amigos alquimistas es genial, y sí, bueno sería que en lugar de pretender alargar la juventud o la vida intentásemos alargar las luces del entendimiento, no estaría mal. Siempre es una alegría y un placer leerte.
    Abrazos y que tengas una linda semana.

    ReplyDelete
  24. ESTHER: Siempre tan amorosa tú. ¡Me alegra infinitamente que te sientas tan a gusto en casa y que el relato te hubiera divertido. Breguemos por un mayor entendimiento. Besos y abrazos.

    ReplyDelete

Comentarios inapropiados seran automaticamente borrados. Por "inapropiados" se entiende ofensivos, denigrantes o que vulneren de cualquier otra forma la dignidad de las personas.

Divergencia de opiniones, con respeto, es y será siempre bienvenida. ¡Gracias por comentar!